
Las vacunas son una de las estrategias más efectivas para prevenir las infecciones víricas. Refuerzan el sistema inmunitario, reducen el riesgo de infección y atenúan la gravedad de enfermedades que pueden ser mortales o dejar discapacidades permanentes. Su función es preparar al organismo para responder ante microorganismos como virus y bacterias antes de que provoquen la enfermedad.
Las vacunas enseñan al organismo a defenderse de virus y bacterias y reducen tanto la probabilidad de infección como su gravedad. Con ellas, se ha logrado reducir e incluso erradicar enfermedades graves, como el tétanos, la difteria, el sarampión, las paperas, la rubéola, la tos ferina, la meningitis y la poliomielitis. Es por ello que en España se elabora cada año un calendario de vacunación que marca las pautas y dosis a recibir según la edad y las diferentes patologías crónicas que puede sufrir la población.
Cuando somos pequeños, son nuestros padres los que se encargan de seguir las pautas del médico y agendar la cita para inmunizarnos contra la difteria, la varicela o el sarampión. Pero según pasan los años, aparecen otras amenazas para nuestra salud, mientras que otras de las protecciones que recibimos requieren un recuerdo.

A los 14 años en España se administra de forma sistemática la vacuna frente a la difteria y el tétanos. A las niñas, además, se les administra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable de la mayoría de cánceres de útero en el mundo.
Hasta hace poco, estas dosis se reservaban para las mujeres, pero recientemente el Ministerio de Sanidad ha ampliado la población diana a los adolescentes. Actualmente, se realiza una captación activa de todos los no vacunados contra el VPH, también para las personas que solo recibieron una dosis. Esta vacuna se recibe hasta los 18 años.
El calendario de vacunación no vuelve a incluir más dosis hasta llegar a la tercera edad. En ese momento, se recomienda la vacunación contra la enfermedad neumocócica, así como la vacuna contra el herpes zóster. En este último caso, se administrarán dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años, comenzando por la población que cumple 80 años.
Más allá de estas vacunas, existen indicaciones especiales para personas pertenecientes a grupos de riesgo. Es el caso, por ejemplo, de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Esta dosis se suele administrar en los primeros meses de vida, pero también se indica para población adulta si sufren:

Para mujeres embarazadas, se recomienda la vacunación contra la difteria, tétanos y tosferina. En concreto, se administra una dosis a partir de la semana 27 y, prefriblemente, antes de la semana 28 de gestación.
Los grupos de riesgo deben también acudir a su médico cada año para vacunarse contra la gripe y el covid-19. En concreto, estas dosis se recomiendan para embarazadas en cualquier momento de la gestación, así como para el personal sanitario y sociosanitario, por su contacto directo con pacientes que pueden presentar un mayor riesgo.
La vacuna de la gripe se aconseja también al personal de escuelas infantiles y centros de educación infantil, así como a quienes están expuestos laboralmente de forma directa a animales. Entre las situaciones clínicas que elevan el riesgo de complicaciones figuran el tabaquismo, la enfermedad celíaca, las fístulas de líquido cefalorraquídeo y contar con un implante coclear o estar a la espera de recibirlo.
En su defensa, Ramírez negó los señalamientos, argumentando que no eran una política sistemática del grupo
Infobae
CONTRASEÑAS + Veracruz en acción, porque la salud no puede esperar. + Qué bueno que el Gobierno de Veracruz encontró un margen de actuación dentro del convenio de colaboración existente con la Federación. + Ante reportes de retrasos, el camino ha sido: detectar, corregir y garantizar. Miguel Valera Hay una diferencia importante entre adminis
Claudiaguerrero.mx
El vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gabriel Trevizo acompañado del presidente nacional de Coparmex Juan José Sierra dieron inaugurado el Foro Nacional Laboral Coparmex 2026 esto en el Expo Chihuahua. Empresarios, especialistas y líderes nacionales e internacionales analizarán los principales reto
Entrelineas
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable. Los conductores de Tampa son agresivos, se […]El car
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Habitantes de la colonia Infonavit Casas Grandes denunciaron una serie de robos de baterías de automóviles en el sector, luego de que un hombre fuera captado por cámaras de seguridad mientras presuntamente cometía uno de estos hechos durante las primeras horas de este jueves. De acuerdo con la información proporci
Canal 44
A estrenarse como gobierno municipal, porque con 20 votos a favor el Congreso del Estado abrió la convocatoria para integrar el Concejo Municipal Provisional de Villa Juárez. Leo Montañez calcula que Aguascalientes podrá liquidar en diciembre el rezago de obras hidráulicas; César Medina Cervantes prefiere no destapar todavía sus propias tube
Heraldo de Aguascalientes
Tras ataque con coche bomba en Zacatecas, Ronald Johnson se solidariza con víctimas, señala terrorismo.
SDP Noticias
Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
El aseguramiento del buquetanque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas detonó el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de la Secretaría de Marina
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
López-Dóriga
Entre los objetivos había plataformas costeras y de lanzamiento de misiles, sistemas de defensa y depósitos, informó el Comando Central estadounidense. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron este miércoles (15.07.2026) que llevaron a cabo una nueva serie de bombardeos contra objetivos militares iraníes que "mermaron aún más la
DW
El Ejército iraní dice que ataca bases estadounidenses en Kuwait y afirma que cualquier nueva acción de "agresión, intimidación o barbarie" recibirá una respuesta "contundente y devastadora" de las fuerzas iraníes. El Ejército de Irán anunció el domingo (19.07.2026) que atacó con drones dos bases militares estadounide
DW
El presidente Trump dijo que atacan "en honor" a los soldados estadounidenses muertos en la guerra iniciada el 28 de febrero. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) anunció el domingo (19.07.2026) el inicio de nuevos bombardeos aéreos contra objetivos de Irán por novena jornada consecutiva después de que
DW
Fátima Bosch asegura que no ha recibido notificación por la presunta demanda de Nawat Itsaragrisil y cuestiona que usen su nombre para generar polémica.
El Financiero
La organización de Miss Universe evalúa la participación de Tailandia en su edición 2026 ante una difícil relación con Nawat Itsaragrisil
Hola!
La organización de Miss Universo evalúa la participación de Tharina Botes, representante de Tailandia, en el próximo certamen en Puerto Rico.
SDP Noticias
El Estadio Azteca vio el primer tanto en el Mundial 2026 del delantero mexicano ante Sudáfrica y el liderazgo del colombiano ante Uzbekistán
Infobae
Tras el gran Mundial de Julián Quiñones, la figura de la Bundesliga aseguró que el artillero azteca cuenta con el nivel para un club de élite
La Opinión de Los Ángeles
El "Gigante de Baviera" volverá a la acción en el campeonato alemán, y con la novedad de la ausencia del "Guajiro" en la próxima convocatoria de la selección Colombia
Infobae
Últimas noticias
Los dos nuevos juicios contra Cristina Fernández comenzarán el 23 de octubre y el 19 de marzo de 2027
Trump pretende reunirse con Delcy Rodríguez durante la Asamblea de la ONU, según Axios
De la Espriella rechaza categóricamente una propuesta del ELN de hacer un intercambio de rehenes
El PP se retira como acusación del caso Azud, en Comunidad Valenciana, porque "la justicia ha hecho su trabajo"
Expertos prevén recuperación del mercado hipotecario mexicano en 2027
Vox aboga por negar visados a marroquíes mientras Rabat no asuma la españolidad de Ceuta y Melilla
Macron protegerá infraestructuras críticas por amenazas rusas y convocará un G7 de energía
Fiscal del caso de asesinato de la menor Ana Lucía González relató cómo se habría gestado el crimen: “Hacer daño a su compañera sentimental”
Juan Fernando Quintero fue víctima de una agresión tras el partido Bucaramanga vs. Medellín por la Liga BetPlay: “No hay necesidad”
Chelsea inauguró una cancha comunitaria en Sudamérica: las razones detrás de la iniciativa "Can"t Tame Us"
Con Rodrigo Battaglia, el 11 que paró Arruabarrena en Boca Predio
Claudia Sheinbaum afirma que el almirante Ojeda no está escondido
Sheinbaum: habló con Trump sobre acuerdo comercial el miércoles
Homicidios en Guanajuato disminuyen 75% desde febrero de 2025
La Plata celebra la Semana de la Cultura Coreana del 22 al 24 de octubre