El biólogo Fabricio Ballarini y el lingüista Juan Diego Bonin advirtieron en una entrevista exclusiva de Infobae en Vivo que la hiperconexión a las pantallas puede deteriorar la atención, alterar los vínculos y afectar el rendimiento escolar
Durante su paso por el estudio de Infobae a las Nueve , dialogaron con Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet sobre los hábitos que llevan a revisar el teléfono de forma automática, aun cuando no hay una tarea pendiente.
Ballarini señaló que la pantalla se incorporó a momentos antes destinados a la espera, la conversación o la contemplación. “Se fue colando en la parada de subte, la parada de colectivo, mientras caminás, en el semáforo”, enumeró.
También describió una conducta frecuente entre grupos de jóvenes. “Es bastante habitual verlos en una plaza, en un bar, donde las cinco o seis personas están todas mirando el celular. No hay una interacción”, expresó.
Para Ballarini, el impacto excede la sociabilidad. “Hay ciertas características de ese uso que pueden tener una incidencia sobre distintos factores, no solamente la conexión con el resto. También la cuestión de la postura y la salud mental”, afirmó.

Bonin propuso distinguir al teléfono inteligente de otros dispositivos que se usan para una función puntual. “Uno piensa en herramientas: agarro una lapicera, escribo y la dejo. O agarro un teléfono, hablo y lo suelto”, comparó.
“El celular ya no es una tecnología que nos sacamos de encima, sino que es un lugar en el cual transcurre parte de nuestra vida”, planteó. Según explicó, hay acciones que se realizan únicamente desde el dispositivo y que modificaron la relación cotidiana con la tecnología.
El lingüista agregó que esa presencia no se limita al objeto físico. “Es una tecnología que se nos metió en nuestro cuerpo, nuestra cognición, nuestras emociones”, dijo al referirse a la expectativa por mensajes, alertas y notificaciones.
“La dificultad para limitarlo tiene que ver con que no es algo externo a nosotros, es donde pasamos parte de nuestra vida”, sostuvo Bonin. La entrevista avanzó sobre el diseño de las aplicaciones y las plataformas. “Las pantallas están diseñadas para robarte la atención. No es un efecto secundario”, afirmó el lingüista.
Bonin mencionó las notificaciones y el scroll infinito como recursos creados para sostener la permanencia frente a la pantalla. “Las notificaciones usan un instinto que nos permitió como especie sobrevivir desde hace milenios”, explicó.
“El cerebro está todo el tiempo interpretando señales del contexto”, añadió. A su criterio, las alertas aprovechan esa disposición para aumentar la demanda cognitiva de los usuarios.

“El teléfono se supone que viene a alivianarnos el uso del banco y a centralizar las comunicaciones, pero termina cargándonos mentalmente”, indicó. “Está diseñado para captar tu atención y explotar todo el tiempo tu atención”.
Ballarini se detuvo en el mecanismo de recomendación de videos en las redes sociales. “Te muestran videos que no elegiste, que no sabés de qué son”, señaló.
“Hay un trabajo muy fuerte a nivel científico para captar la atención, pero también para diseñar un algoritmo que te dé algo que no descartes”, afirmó. Como ejemplo, contó que, tras mirar unos segundos de una jugada de pádel, comenzó a recibir contenidos similares.
Ballarini aportó un dato de sus observaciones sobre consumos digitales entre adolescentes. “Están en promedio seis horas y media mirando una pantalla, donde su aplicación fundamental es TikTok”, sostuvo.
El investigador contrastó ese registro con la duración de los videos. “La retención de esos videos de TikTok son 10segundos”, dijo.
“Cuando hacés la ecuación con respecto al año, es un trimestre de su vida despiertos”, afirmó. La cuenta, aclaró, deja afuera las horas de sueño y las actividades básicas. Bonin propuso no reducir la discusión al total de horas frente al celular. “El problema no es solamente el tiempo que estás en el teléfono, sino qué hacés con ese tiempo cuando no estás en el teléfono”, planteó.
Para el lingüista, el uso del dispositivo se consolida si reemplaza caminatas, actividad física, encuentros con amigos, lecturas o salidas. “Hay que buscar actividades que permitan darle sentido a ese tiempo que no vas a estar con el teléfono”, recomendó.

Ballarini sostuvo que el primer paso consiste en medir el uso real. “Cuando le pedimos a la gente que mire el tiempo de pantalla, la mayoría tiene mal evaluada la percepción de tiempo”, expresó. Bonin sugirió una prueba sencilla: “Anoten cuántas horas y minutos creen que le dedican en promedio al teléfono por día y después vayan a la sección de bienestar digital”.
Los especialistas coincidieron en que la respuesta requiere acuerdos colectivos. “Es una conducta compartida y necesita acuerdos compartidos”, dijo Ballarini al mencionar a las familias, las escuelas y los equipos de trabajo.
El biólogo contó que en su casa fijaron una regla durante las comidas: “En la mesa el teléfono no va”. También aconsejó mantener los dispositivos fuera del campo visual: “Solamente tenerlo a la vista te consume procesamiento”.
Entre las alternativas para reducir el ingreso automático a las redes, Ballarini mencionó eliminar las aplicaciones del teléfono y usarlas desde una computadora. “Parece una pavada, pero está buenísimo”, afirmó.
También habló de herramientas que interrumpen la apertura impulsiva de una aplicación con una pregunta previa. “Cuando vas a entrar en Instagram, te dice: ‘¿Realmente querías entrar?’”, relató. Hacia el final de la entrevista, Ballarini y Bonin presentaron Desconectados, el libro en el que reúnen sus reflexiones sobre el uso cotidiano de celulares y pantallas.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
En su defensa, Ramírez negó los señalamientos, argumentando que no eran una política sistemática del grupo
Infobae
CONTRASEÑAS + Veracruz en acción, porque la salud no puede esperar. + Qué bueno que el Gobierno de Veracruz encontró un margen de actuación dentro del convenio de colaboración existente con la Federación. + Ante reportes de retrasos, el camino ha sido: detectar, corregir y garantizar. Miguel Valera Hay una diferencia importante entre adminis
Claudiaguerrero.mx
El vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gabriel Trevizo acompañado del presidente nacional de Coparmex Juan José Sierra dieron inaugurado el Foro Nacional Laboral Coparmex 2026 esto en el Expo Chihuahua. Empresarios, especialistas y líderes nacionales e internacionales analizarán los principales reto
Entrelineas
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable. Los conductores de Tampa son agresivos, se […]El car
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Habitantes de la colonia Infonavit Casas Grandes denunciaron una serie de robos de baterías de automóviles en el sector, luego de que un hombre fuera captado por cámaras de seguridad mientras presuntamente cometía uno de estos hechos durante las primeras horas de este jueves. De acuerdo con la información proporci
Canal 44
A estrenarse como gobierno municipal, porque con 20 votos a favor el Congreso del Estado abrió la convocatoria para integrar el Concejo Municipal Provisional de Villa Juárez. Leo Montañez calcula que Aguascalientes podrá liquidar en diciembre el rezago de obras hidráulicas; César Medina Cervantes prefiere no destapar todavía sus propias tube
Heraldo de Aguascalientes
Tras ataque con coche bomba en Zacatecas, Ronald Johnson se solidariza con víctimas, señala terrorismo.
SDP Noticias
Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
El aseguramiento del buquetanque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas detonó el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de la Secretaría de Marina
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
López-Dóriga
Entre los objetivos había plataformas costeras y de lanzamiento de misiles, sistemas de defensa y depósitos, informó el Comando Central estadounidense. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron este miércoles (15.07.2026) que llevaron a cabo una nueva serie de bombardeos contra objetivos militares iraníes que "mermaron aún más la
DW
El Ejército iraní dice que ataca bases estadounidenses en Kuwait y afirma que cualquier nueva acción de "agresión, intimidación o barbarie" recibirá una respuesta "contundente y devastadora" de las fuerzas iraníes. El Ejército de Irán anunció el domingo (19.07.2026) que atacó con drones dos bases militares estadounide
DW
El presidente Trump dijo que atacan "en honor" a los soldados estadounidenses muertos en la guerra iniciada el 28 de febrero. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) anunció el domingo (19.07.2026) el inicio de nuevos bombardeos aéreos contra objetivos de Irán por novena jornada consecutiva después de que
DW
Fátima Bosch asegura que no ha recibido notificación por la presunta demanda de Nawat Itsaragrisil y cuestiona que usen su nombre para generar polémica.
El Financiero
La organización de Miss Universe evalúa la participación de Tailandia en su edición 2026 ante una difícil relación con Nawat Itsaragrisil
Hola!
La organización de Miss Universo evalúa la participación de Tharina Botes, representante de Tailandia, en el próximo certamen en Puerto Rico.
SDP Noticias
El Estadio Azteca vio el primer tanto en el Mundial 2026 del delantero mexicano ante Sudáfrica y el liderazgo del colombiano ante Uzbekistán
Infobae
Tras el gran Mundial de Julián Quiñones, la figura de la Bundesliga aseguró que el artillero azteca cuenta con el nivel para un club de élite
La Opinión de Los Ángeles
El "Gigante de Baviera" volverá a la acción en el campeonato alemán, y con la novedad de la ausencia del "Guajiro" en la próxima convocatoria de la selección Colombia
Infobae
Últimas noticias
Los dos nuevos juicios contra Cristina Fernández comenzarán el 23 de octubre y el 19 de marzo de 2027
Trump pretende reunirse con Delcy Rodríguez durante la Asamblea de la ONU, según Axios
De la Espriella rechaza categóricamente una propuesta del ELN de hacer un intercambio de rehenes
El PP se retira como acusación del caso Azud, en Comunidad Valenciana, porque "la justicia ha hecho su trabajo"
Expertos prevén recuperación del mercado hipotecario mexicano en 2027
Vox aboga por negar visados a marroquíes mientras Rabat no asuma la españolidad de Ceuta y Melilla
Macron protegerá infraestructuras críticas por amenazas rusas y convocará un G7 de energía
Fiscal del caso de asesinato de la menor Ana Lucía González relató cómo se habría gestado el crimen: “Hacer daño a su compañera sentimental”
Juan Fernando Quintero fue víctima de una agresión tras el partido Bucaramanga vs. Medellín por la Liga BetPlay: “No hay necesidad”
Chelsea inauguró una cancha comunitaria en Sudamérica: las razones detrás de la iniciativa "Can"t Tame Us"
Con Rodrigo Battaglia, el 11 que paró Arruabarrena en Boca Predio
Claudia Sheinbaum afirma que el almirante Ojeda no está escondido
Sheinbaum: habló con Trump sobre acuerdo comercial el miércoles
Homicidios en Guanajuato disminuyen 75% desde febrero de 2025
La Plata celebra la Semana de la Cultura Coreana del 22 al 24 de octubre