Las Palmas de Gran Canaria, 17 sep (EFE).- La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Inmigrantes Refugiados en España, Isabel Alfaro, se enfrenta a una multa de 4.050 euros por calificar de asesinato la muerte de Abdodulie Bah, un joven gambiano abatido a tiros por la Policía en 2025 a la entrada del aeropuerto de Gran Canaria tras amenazar con un cuchillo a varias personas.
Isabel Alfaro ha comparecido este jueves ante la Plaza número 6 de la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Las Palmas de Gran Canaria como acusada en un juicio en el que tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, ejercida por la Confederación Española de Policía, han demandado que sea condenada por un delito de injurias graves a las fuerzas de seguridad.
En su declaración, la mujer ha admitido haber defendido en una asamblea de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) previa a una concentración de protesta convocada el 22 de mayo ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas que al chico lo habían "asesinado" cinco días antes, por lo que instó a los presentes en esa reunión a que eso debía constar en un cartel que lo dijera.
Sus palabras se hicieron virales porque alguien grabó en vídeo momentos de esa asamblea y los difundió en redes sociales.
Alfaro ha explicado ante la jueza que se expresó en esos términos llevada por el dolor que le causó la muerte de Bah, un joven de 19 años al que había cuidado como a un hijo y al que solía invitar a comer los fines de semana a su casa, junto a más compañeros con los que jugaba al fútbol, una de las actividades que promueve la federación que ella preside para contribuir a su integración social.
Las acusaciones sostienen que en el incidente donde perdió la vida el joven migrante los cinco agentes destacados en el aeropuerto de Gran Canaria que intervinieron para reducirlo se vieron obligados a detonar su arma reglamentaria para evitar un peligro inminente, ya que el chico había amenazado previamente con el cuchillo que portaba a un taxista.
También afirman, en defensa de los policías, que Abdoulie sembró el pánico entre una multitud de viajeros, al blandir el cuchillo dentro de las instalaciones aeroportuarias, un lugar que posteriormente abandonó a la carrera para dirigirse a la parada de guaguas, donde metió el arma blanca en un bolsillo del pantalón.
Una vez reproducidos este jueves en el juicio dos vídeos de esa asamblea de la FAAC, Isabel Alfaro ha insistido en que se enteró de la muerte del joven al día siguiente de que ocurriera, al salir de una guardia como enfermera, y que en ningún momento tuvo la intención de atentar contra la dignidad y el buen nombre de la Policía.
Su propósito, ha alegado, fue instar a que la muerte de su protegido, "un buen niño que no era agresivo", no quedara impune.
Sin embargo, según la fiscal, eso no se compadece con la imputación de un delito de asesinato, que se produce, según ha recalcado, cuando se quita la vida a alguien con una intención clara.
La fiscal ha reseñado que el fallecido había sido detenido tres días antes de morir acusado de un delito de atentado contra la autoridad y ha asegurado que los agentes que lo redujeron en el exterior del aeropuerto de Gran Canaria temieron por su vida, hasta tal punto que todos estuvieron de baja por las secuelas psicológicas que les causó el incidente.
Al hacer uso de su derecho a la última palabra, Alfaro ha pedido disculpas a la Policía, cuerpo al que ha insistido que no pretendía "molestar o dañar", y su letrado ha solicitado que, si es condenada, se pondere la pena que se pide para ella en atención a su situación económica, al tratarse de una enfermera que lleva 17 años encadenando contratos temporales en Canarias. EFE
En medio de las dudas que hay en torno a si se logrará cumplir con la proyección que tiene el gobierno en cuanto a la reducción del déficit fiscal, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que México tardará hasta una década en lograr recuperar los tres niveles de calificación crediticia que ha perdido desde
Entrelineas
Ese desequilibrio entre libertades políticas formales y precariedad de vida material, erosiona la legitimidad de cualquier régimen político.
El Financiero
Teherán convocó al embajador de Suecia para notificarle que uno de sus funcionarios debía abandonar el país en 48 horas, en medio de acusaciones cruzadas sobre interferencia en asuntos de seguridad
Infobae
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El proyecto excede las nuevas sanciones por la explotación de recursos en las islas. Crea una nueva arquitectura de Seguridad Nacional y permite adoptar medidas económicas frente a amenazas externas
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.
SDP Noticias
Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume
Eldemocrata.com
La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.
El Imparcial
Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.
SDP Noticias
El Pacífico luce más caliente, dando intensidad Fuerte a El Niño y que seguirá aumentando este otoño-invierno con lluvias y descensos de temperatura en México con amenaza de ciclones.La anomalía en la región Niño 3.4 indica 1.8°C con intensidad fuerte, llegando a su máximo este otoño-invierno con periodos más fríos y lluviosos en Méx
Meteored.mx
Septiembre es la mejor época para plantar en el jardín o en la terraza nuevas plantas que toleren bien el aire fresco y la lluvia. Afortunadamente, existen muchas variedades hermosas y coloridas.Un jardín colorido en otoño es posible y fácil de lograr.Las flores de otoño no solo devuelven el colorido y el aspecto acogedor a la terraza o al ja
Meteored.mx
¡Caos total en Ecatepec! Fuertes lluvias convierten calles en ríos, arrastran autos y entran a casas. Vecinos atrapados, daños graves y Operativo Tormenta activado. ¿Qué zonas sufrieron más? Descubre los detalles impactantes.Las recientes inundaciones en Ecatepec, Estado de México, se registraron principalmente el 14 de septiembre de 2026 y
Meteored.mx
Cuatro universitarios competirán en el Nacional WKC, fruto de su preparación deportiva Mérida, Yucatán; 9 de septiembre de 2026.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que forman parte de la materia libre deportiva de Kickboxing, impartida por el profesor César Armando Castellanos Zapata, participarán en el Campeonato Nacio
MPV
Mateo Holguín y Benjamín González ya conocen la cifra de rivales a los que se enfrentarán a partir del 17 de septiembre en Venecia, en las modalidades de combate y formas
Diario.mx
Óscar Langlet González, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Alejandro Gertz Manero, cuando estuvo al frente de la Consejería General de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cesado por Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la
La Jornada
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer la desarticulación de la mayor red de contrabando procedente de Estados Unidos y de distribución ilegal de combustible en el país, uno de cuyos presuntos líderes era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y que habría causado un da
La Jornada
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad
La Jornada
Últimas noticias
Horóscopos de Mhoni Vidente: Conoce los signos más afortunados hoy 17 de septiembre
Diálogo
Astillero
Contracorriente
¿Sabe alguien que son las plataformas electorales?
Jaque mate
Palabralia
Centros comerciales mantienen selectividad en la expansión
Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 17 de septiembre: Síguela aquí en vivo
Después de los aplausos
Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿qué autos no pueden salir este jueves 17 de septiembre?
Pilar Ramírez negó una caída del consumo en los comercios porteños y habló de una posible alianza con el PRO
Raquel Meroño desvela cómo vivió el accidente de su hija Daniela con Juan Martín, hijo de Lydia Bosch
El recuento del voto exterior confirma el triunfo de la oposición de centroizquierda en Suecia
Vinícius Júnior, Jude Bellingham y otra oportunidad para desquitarse en el derbi