Durante décadas, México tenía una imagen estereotipada asociada a un ratón de caricatura que usaba sombrero ancho, huaraches y corría a la velocidad de la luz. Speedy González ese personaje de Warner Bros. que cruzaba la pantalla al grito de “¡Ándale, ándale! ¡Arriba, arriba!” se convirtió en el embajador animado de un país entero.
Detrás de su simpatía y su agilidad cómica, el personaje condensaba un conjunto de imágenes que el cine y la televisión estadounidense habían estado construyendo desde los años cuarenta: el pueblo polvoriento, el sol implacable, los compadres dormilones bajo sus sombreros, el acento exagerado y la pobreza convertida en escenografía cómica. Un retrato reducido, quizás afectuoso pero hiriente y sesgado ante tanta riqueza cultural que ofrece nuestro país.
Cuando viví en Nueva York en los años noventa, recuerdo que un novio me preguntó, con toda la sinceridad del mundo, si en México ya teníamos calles pavimentadas y regadera con agua caliente. No era una broma. Realmente imaginaba que vivíamos como en las películas del viejo oeste.


Yo me reí y contesté; ¡Cómo crees!. Pero en el fondo me daba vergüenza y pensaba que triste imagen tienen de mi país. Cuando iba a un casting de modelaje; me preguntaban ¿De donde eres?; yo contestaba que de México y hubo muchas veces que la gente hacía comentarios en tono despectivos o incrédulos como por ejemplo; ¿qué idioma hablan allá?….
Durante años, México fue explicado desde el folclor. Como si nuestra identidad pudiera resumirse en Frida Kahlo, Diego Rivera, los tacos y el Día de Muertos. Y aunque claro que sí, eso forma parte de nuestra riqueza cultural, México siempre fue muchísimo más complejo, sofisticado y contemporáneo de lo que el mundo alcanzaba a ver.
Ese México exótico de burros, tequila y mariachis no solo es cosa del pasado, si no que además ha transformado por completo su narrativa y ahora se ha convertido en uno de los lugares más codiciados del momento. Y a mi me emociona enormemente el momento que estamos viviendo.
Porque, por primera vez en mucho tiempo, siento que el mundo está descubriendo al México que nosotros siempre hemos conocido. Hoy, la Ciudad de México aparece constantemente entre las ciudades más deseadas para visitar. Los restaurantes mexicanos figuran entre los mejores del mundo. Hoteles de diseño, galerías de arte, magníficas propuestas de arquitectura, mercados, barrios y experiencias gastronómicas forman parte de los itinerarios de viajeros que antes solo pensaban en París, Nueva York o Tokio.
¡Y no vienen únicamente a comer tacos!. Vienen a descubrir una escena gastronómica liderada por chefs que han convertido la cocina mexicana en una de las más admiradas del planeta.
Vienen por la arquitectura de Luis Barragán, por la energía creativa de colonias como La Roma, Condesa o San Rafael, por los hoteles boutique que mezclan diseño con tradición, por estados como Oaxaca, Baja California, San Miguel de Allende y por todos esos rincones tan instagrameables que durante años fueron nuestros secretos mejor guardados.

También vienen por el arte. Cada febrero, la Ciudad de México se convierte en uno de los epicentros culturales más importantes del mundo con Zona Maco, una feria que reúne a coleccionistas, galeristas, artistas y curadores de todos los continentes. Hace apenas unas décadas parecía impensable que México estuviera en esa conversación. Hoy es el sexto país más visitado del mundo y el segundo de todo el continente americano.
Pero hay algo más profundo; siento que México está viviendo un despertar. No hablo de un fenómeno político ni económico, sino de algo mucho más sutil, algo energético. Nuestro país comienza a revelar aquello que siempre estuvo aquí: una riqueza invisible que no se mide en monumentos ni en cifras, sino en la capacidad de hacernos sentir presentes y alineados con una fuerza cósmica.
Creo que muchas personas llegan a México pero terminan enamorados porque encontraron algo que no sabían que necesitaban: una pausa, una sensación de pertenencia y una forma bien distinta de habitar la vida. Quizá por eso México se está convirtiendo en un refugio para el alma. Porque en una época en la que todo pareciera que estamos por embarcar un viaje al futuro, aquí todavía existen muchos lugares que nos invitan a recordar las cosas simples de la vida y que nos hacen humanos.
Pienso en ese novio de Nueva York y como me gustaría verle la cara transformarse al ver una exposición de arte contemporáneo en el Museo Jumex o en el Tamayo, caminar por las calles de la colonia Roma, o quedarse atónito al disfrutar de una exquisita cena en un restaurante de Enrique Olvera.
Hoy, ese país que habían reducido a caricatura, se para frente al mundo con toda su complejidad: con su historia, sus heridas, su gastronomía, su arte y su energía imposible de copiar.
No estamos en tendencia. Somos referente. Y apenas estamos comenzando.
Por Luisa Peña.
La entrada La nueva sensación, se llama México se publicó primero en Marie Claire México.
Las líneas fondeadas por el FGS se ubican entre las más baratas del mercado, pero no son las más económicas. Cuáles son las alternativas disponibles
Infobae
La IA avanza más rápido que la regulación y ya es utilizada en ciberataques, vigilancia, propaganda y desarrollo de capacidades militares.
El Financiero
En 1908 activistas feministas adoptaron los colores desde el lila hasta el morado por iniciativa de la británica Emmeline Pethick
El Sol de Cuautla
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum. Créditos: Captura de pantalla * «:Al aniversario 216 de la Independencia, en Palacio Nacional, asistió la mandataria acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, y en sus arengas incluyó a más mujeres, como Guadalupe Victoria y la insurgente Antonia Nava Por Latinus MÉXICO 15/9/2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum enc
Dpoderapoder
La guerra de la inteligencia artificial entre EU y China abre una oportunidad para México, que debe construir capacidades tecnológicas propias.
El Financiero
La bancada se reunió con el ministro de Hacienda y pidió recortar burocracia, bajar impuestos y priorizar recursos para inversión
Infobae
Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella
Los Noticieristas
Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto
Debate.com.mx
Durante una entrevista en un podcast viral, el legendario boxeador mexicano confesó el pánico que sintió al ver inconsciente al filipino sobre la lona
El Informador
El Dinamita revivió su histórica rivalidad con el filipino, señalando que no daba tregua, lo obligaba a contragolpear con precisión y a levantarse siempre que caía Por Raúl A. GonzálezSeguirEscucharPuntos claveResumeJuan Manuel Márquez revivió el derechazo del 8 de diciembre de 2012 que derribó al Pac-Man Pacquiao, negando cualquier tipo
Entrelineas
Dos figuras del deporte mexicano criticaron el legado que ha construido Saúl Álvarez y coincidieron en señalar los cuidados que han tenido para su éxito
Infobae
El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
Infobae
Chile tiene 8 de las 10 ciudades de Sudamérica con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
Últimas noticias
Mininter oficializa el pase a retiro de Óscar Arriola y deja la Comandancia General de la PNP
La Justicia anula el decreto que regula el uso del euskera en la administración pública de País Vasco por fallos en su memoria económica
La Marina de Guerra del Perú explica por qué El Niño gana fuerza y cuándo alcanzará su pico de intensidad
Dolor en la espalda baja: diagnóstico y tratamiento de una dolencia que puede surgir en la pelvis
Por primera vez, detectaron en Catamarca roedores portadores de hantavirus
Eugenia Osborne pone contexto a las polémicas palabras de su padre sobre el amor y habla de su relación con Fabiola
La abundancia del Betis frente a la economía de Bordalás
El PP acusa a Sánchez de "tirar balones fuera" y culpar al presidente de Ceuta: "Es el personaje que parasita Moncloa"
La Sociedad Matemática reivindica el papel de los humanos en los logros de la IA
El Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid cierra su estreno con 352.618 asistencias acumuladas
Temas del día de EFE Internacional del miércoles, 16 de septiembre de 2026 (12:00 GMT)
Quiénes son los empresarios que se disputan el control de AySA, la distribuidora de agua
Descubren un mecanismo que podría ser clave para frenar el daño que la obesidad causa en el hígado
Rescatan a 26 migrantes a bordo de dos pateras avistadas por la Guardia Civil en Cartagena
Los grandes maestros del cine italiano toman FlixOlé con cinco estrenos y una colección especial