Acueducto Solís-león y tren rápido: ¿seguimos montados en el optimismo?

Acueducto Solís-león y tren rápido: ¿seguimos montados en el optimismo?. Noticias en tiempo real 04:04

“Yo creo que lo que está de fondo y lo venimos discutiendo, platicando, debatiendo, esta visión de partidos políticos mexicanos que habría que decir partidos políticos y quitarle lo mexicanos porque están entregados al extranjero. No se puede explicar de otra manera. El presidente del partido político de un país, se la pasa más tiempo en otro país hablando mal del gobierno mexicano y de México. Da más entrevistas en otro país que en México… ¿Qué es? Entreguista, traidor. No lo puedo llamar de otra manera ¿Qué ofrecen al pueblo de México? Pregunto ¿Qué le ofrecen?”

Claudia Sheinbaum

La presidenta de México habla de 'Alito' Moreno, ella sí en el ring electoral 2027

¿Cuál será la lógica del voto de los mexicanos en 2027?

Hace unos días, Roy Campos de Consulta Mitofsky presentó un análisis interesante de los resultados que arrojó su ranking de aprobación de la presidenta y los 32 gobernadores y gobernadoras del país correspondiente al mes de julio.

Y es que Claudia Sheinbaum supera en ese sondeo a 31 de los 32 mandatarios y mandatarias del país en porcentaje de aprobación. A todos y todas, salvo al de Jalisco, Pablo Lemus que supera a Sheinbaum por 7 puntos en la evaluación.

La presidenta tiene 58.1% por 50.7 del mandatario jalisciense. Lemus no es el gobernador mejor evaluado de todo el país. De hecho, hay 10 que están mejor calificados que él entre ellos la de Guanajuato, Libia Dennise García pero en la comparación directa con la titular del ejecutivo federal con la calificación de sus gobernados, la supera con cierta amplitud.

Pero el punto que quiero abordar es justo ese. A partir de los niveles de aprobación que tienen los gobernadores y gobernadores y la propia presidenta, tenemos un elemento para iniciar la discusión de qué es lo que marcará el voto de los mexicanos en la contienda electoral que se avecina, particularmente ante los acontecimientos de las últimas semanas.

¿Habrá voto de castigo para Morena y sus aliados por el caso de Rubén Rocha Moya y los otros mandatarios afines al régimen que son investigados por autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el crimen organizado?

Es una pregunta que surge natural en las mesas de análisis y debate en los medios y redes sociales de los últimos días particularmente ante la estrategia que ha adoptado la administración de Claudia Sheinbaum frente a esta crisis en la que ha antepuesto la defensa de los gobernantes afines a la 4T con el argumento de la defensa de la soberanía por encima de la procuración e impartición de justicia sin distingo de personajes y colores.

El rasero con el que mide la 4T a los políticos mexicanos ha quedado en evidencia con los casos de Ernesto Ruffo y Angel Rivero, exmandatarios de PAN y PRI y de Rocha Moya y Marina del Pilar afines al régimen.

Particularmente con Rocha Moya ha quedado claro que hay hijos y entenados. Si bien del “no estás solo” que clamaron los morenistas cuando se dieron a conocer las indagatorias al presionarlo para que solicitara licencia indefinida tras su regreso fugaz a la gubernatura, hay un cambio de postura, esta se dio forzada por las circunstancias.

Lo que hoy no se sabemos es hasta donde llegaran las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra Rocha y todos los personajes de la 4T involucrados en acusaciones de nexos con el crimen organizado y el huachicol fiscal.

El gobierno de Sheinbaum parece solo contener y no ir al fondo. La premisa parece ser darle margen de maniobra a la presidenta pero “no dañar al movimiento”.

De cara a las elecciones de 2027, esto pareciera ir contra el manual del pragmatismo electoral que usualmente recomienda limpiar la casa para evitar costos electorales y votos de castigo.

Pero en Morena presumen que estos escándalos no le han quitado una sola pluma a su gallo. Que la presidenta mantenga su nivel de aprobación por encima de casi todos los gobernadores es un dato que sustenta esa convicción. Habrá que ver los datos al cierre de agosto.

La cuestión es que si la preferencia mayoritaria de los electores a favor de Morena y sus aliados es inmune a las acusaciones y procesos contra los suyos y los señalamientos de “narcogobierno” qué hace la oposición, la pregunta será cómo es que se le pueda hacer daño a la hegemonía electoral de la 4T.

Acueducto Solís-león y tren rápido: ¿seguimos montados en el optimismo?

Hace exactamente un año, 2 acontecimientos marcaron la jornada de la gobernadora Libia Dennise García en los afanes para mostrar un estilo distinto de gobernar al de su antecesor.

Por un lado, la presentación de los avances de los proyectos federales de infraestructura en el estado que se veían imposibles en el sexenio anterior y por el otro, las protestas en contra del modelo de educación sexual para adolescentes en el estado.

Al cierre del evento que marcó la celebración del avance en los proyectos como el tren rápido y el acueducto Solís-León, la gobernadora Libia Dennise García lanzó un mensaje para aquellos que, particularmente al interior de su propio partido, acogen hipótesis “conspiranoicas” respecto su buena sintonía con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Quien quiera ver en la colaboración, acuerdos políticos oscuros, se equivoca, quien apueste por la división por encima del interés de Guanajuato no entiende nada de la enorme tarea que es gobernar este estado. Soy una mujer y una gobernadora de convicciones firmes que sabrá reconocer cuando haya respaldo a proyectos que benefician a nuestra gente porque es lo justo, nadie nos está regalando nada”.

Ese fue el hilo conductor de un evento sobrio que tuvo su momento incómodo para los asistentes cuando se reprodujo en las pantallas el video aquel de la última visita de la presidenta a Guanajuato donde aparece con la gobernadora anunciando el Tren Rápido a Guanajuato hasta León.

Más de algún anti-4T se retorció en su asiento entre la incredulidad y la incomodidad. Un cuadro inimaginable en el sexenio anterior en el que Guanajuato fue la piñata de López Obrador.

Más tarde, la titular del ejecutivo estatal enfrentó la protesta de 4 jóvenes que interrumpieron su discurso en el arranque del Congreso Nacional de Libertad Religiosa que cuestionaron su proyecto piloto de educación sexual para adolescentes anunciado a finales de julio y que estaba en suspenso por las protestas de moderados y radicales.

Los manifestantes le desplegaron una manta pidiendo que no promoviera el aborto en la educación sexual en las escuelas, una fijación que tienen grupos como Red Familia, Resistencia Provida y varios más solo porque el grupo “Las Libres” está dentro de las agrupaciones e instituciones que capacitan a funcionarios para tal efecto.

A un año de distancia, en el caso de los proyectos de infraestructura la fe y el optimismo del gobierno estatal parecen intactos aunque en sentido estricto, pocas novedades se tienen.

Hay partidas presupuestales y negociaciones sobre todo con usuarios del distrito de riego en Acámbaro que están pendientes respecto al acueducto. Y en el del tren el avance en el tramo que viene de Querétaro a Irapuato. En ambos casos, existe el beneficio de la duda pero también el recuerdo de que la mula no era arisca, la hicieron.

DESDE LA TERCERA CUERDA

La pregunta en torno a la forma en que impactarán estos acontecimientos el voto de los ciudadanos en junio de 2027, también aplica para Guanajuato.

Partamos del ejercicio de Mitofsky. Si bien, en Guanajuato la presidenta Claudia Sheinbaum también supera a Libia Dennise García en el nivel de aprobación (61.8% frente a 60.6%), el margen es menor, apenas 1.2%. En la ciudad de México hay empate. Además de nuestra entidad, en Chihuahua, Querétaro, Morelos y Aguascalientes la diferencia en el nivel de aprobación entre presidenta y gobernador (a) es muy pequeño.

Guanajuato, ya sabemos, sigue siendo uno de los pocos bastiones panistas pero ya en 2024, Sheinbaum doblegó en votos a la candidata de PRI y PAN y los primeros sondeos sin candidatos en los municipios del corredor industrial, salvo León muestran o una ventaja de Morena o una ventaja minúscula de Morena.

En Guanajuato y San Miguel de Allende, la situación es también incierta para el PAN por lo que no hay ninguna certeza de que Morena pueda tener un voto de castigo en la hipótesis de que los asuntos federales prevalezcan en el ánimo de los votantes.

La buena noticia para el PAN y para la gobernadora Libia Dennise García es el buen posicionamiento de la mandataria frente a sus gobernados.

La medición de Mitofsky pone a Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, con la mayor aprobación con 62.2%, es decir, apenas 1.6 puntos más que García Muñoz Ledo. Le siguen Mara Lezama, de Quintana Roo, con 61.6%, y Mauricio Kuri, de Querétaro, con 61.4%.

Después Clara Brugada, de Ciudad de México, con 61.3%; Julio Menchaca, de Hidalgo, con 60.8%; y Manolo Jiménez, de Coahuila, con 60.7%. Libia Dennise se ubicó después con 60.6%, seguida por Tere Jiménez, de Aguascalientes, con 60.01%.

García Muñoz Ledo se acerca al año electoral con un balance positivo en la mayoría de los sondeos que evalúan su gestión. Los avances que ha tenido en la disminución de homicidios dolosos han oxigenado la posición que llegó a tener Guanajuato que era una piñata en las mañaneras del sexenio anterior.

La jefa del ejecutivo estatal llevará la batuta en un escenario de eventual coalición con el PRI en 2027. A ella le interesa recuperar la mayoría en el Congreso local para el PAN. No será sencillo. La presidenta puede darse el lujo de colocarse abiertamente la cachucha de comandante de la apuesta de la 4T para mantener la mayoría en el Congreso.

García Muñoz Ledo y su mano izquierda para no confrontarse, no la tendrán fácil si se quieren subir a un ring que no suelen visitar.

LA DEL ESTRIBO…

Así como el panista Ector Jaime Ramírez Barba brilla con luz propia en el ranking de diputados federales más productivos que publica el diario Excélsior, el morenista Ernesto Prieto Gallardo está entre los peores. Solo tiene una iniciativa presentada en toda la legislatura; para declarar el 8 de mayo como descanso obligatorio por el natalicio de Miguel Hidalgo.


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

Andy López Beltrán recibe 84% de cobertura negativa en agosto. 04:16

La cobertura mediática de Andy López Beltrán en agosto alcanzó el 84% de contenido negativo por acusaciones de huachicol en medio de su carrera política.

El Congresista

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?.04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Acueducto Solís-león y tren rápido: ¿seguimos montados en el optimismo?.04:04

Hace exactamente un año, 2 acontecimientos marcaron la jornada de la gobernadora Libia Dennise García en los afanes para mostrar un estilo distinto

Periódico Correo

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Arturo Chan, 55 años de pasión y un nuevo reto con México. 12:20

A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.

El Imparcial

leeds - brentford

El cabezazo de Calvert-Lewin le dio al Leeds un punto después de que Henderson anotara para el Brentford | primera división. 14 de Diciembre, 2025 13:40

Este fue un juego que reflejó la tiranía del fútbol basado en el análisis, donde el pensamiento y la expresión quedaron relegados a los libros, donde la regulación de las jugadas a balón parado y los tiros largos se convirtieron en eventos importantes. Para Michael Kayode de Brentford, léase Ethan Ampadu de Leeds, ambos tardaron […]

Mas Cipolleti

Raúl Jiménez y Fulham sufren dura derrota a manos del Leeds United. 17 de Enero, 2026 12:00

Raúl Jiménez y Fulham sufren dura derrota a manos del Leeds United El mexicano no marcó gol y los Cotagers sufrieron su primera derrota del año fvillalobosSáb, 17/01/2026 - 11:18 El Leeds United derrotó 1-0 al Fulham en un encuen

Record

Fulham y Raúl Jiménez siguen con vida en la FA Cup tras vencer al Stoke City. 15 de Febrero, 2026 12:25

Los equipos de la Premier League Fulham, Leeds, Sunderland y Wolverhampton evitaron sorpresas para avanzar a la quinta ronda de la FA Cup.Más tarde el domingo, el líder de la Premier, Arsenal, recibe al Wigan, un equipo de la tercera división que está en apuros.Fulham reaccionó para ganar 2-1 en la cancha del Stoke, de la segunda división, c

Milenio

psv vs

Santiago Giménez recibe sentencia de muerte sobre su continuidad en el AC Milan. 27 de Agosto, 2026 16:26

El delantero mexicano Santiago Giménez tiene las horas contadas para salir al Porto o al PSV antes de ser congelado por la directiva del AC Milan

La Opinión

Tigres analiza a este holandes como opción para reforzar su ataque. 16:25

El delantero neerlandés de 25 años se encuentra libre tras terminar su etapa con PSV y aparece entre las alternativas que analiza el conjunto felino para fortalecer su ofensiva.

Debate.com.mx

Golazo de Mateo Chávez en el AZ Alkmaar que le da el liderato indiscutible. 20:28

Esta fue la gran anotación de Mateo Chávez para que su equipo sea más puntero. Este sábado el AZ Alkmaar se midió ante el Go Ahead Eagles en lo que fue la Jornada 4 de la Eredivisie. El mexicano Mateo Chávez fue clave para la goleada de su conjunto para el 5-2, ya que consiguió marcar un golazo para lograr el cuarto tanto del encuentro. El g

BolaVip Mexico

chelsea - brighton

Enzo Maresca dijo “no hay razón para negativamente” cuando Chelsea continúa regresando al jefe | Noticias de fútbol. 29 de Septiembre, 2025 08:00

Enzo Maresca afirmó que “no había razón para negativamente” en Chelsea cuando continuó siendo apoyado por la Junta Directiva de Stamford Bridge. Los partidarios de Blues han demostrado su insatisfacción con Maresca y su grupo al final del fracaso en casa 3-1 el sábado antes de Brighton. Fue la tercera derrota en cuatro para Chelse

Mas Cipolleti

Chelsea vs Benfica: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 2 de la Champions League?. 29 de Septiembre, 2025 22:20

Chelsea vs Benfica: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 2 de la Champions League? Ambos equipos tratarán de recuperarse de la derrota en el arranque del torneo aspindolaLun, 29/09/2025 - 21:21

Record

Chelsea vs Benfica EN VIVO UEFA Champions League Jornada 2. 30 de Septiembre, 2025 12:16

Chelsea vs Benfica EN VIVO UEFA Champions League Jornada 2 El cuadro de Londres recibe a José Mourinho, aunque ahora, como entrenador de "Las Águilas" m.olveraMar, 30/09/2025 - 11:05

Record