Otro fraude de Chapur

Otro fraude de Chapur. Noticias en tiempo real 10:00

  • Empresa dedicada a la agricultura vende residencias. José Antonio Chapur Zahoul convierte tierras rústicas de Chablekal en millonario negocio inmobiliario con autorizaciones alteradas.
  • CHADA Agricultura concentró 32 tablajes rústicos al norte de Mérida que terminaron convertidos en Corteza, un desarrollo de 78 lotes residenciales cuyo valor comercial estimado puede alcanzar entre 140 y 160 millones de pesos.
  • La empresa mantiene actividad agrícola y se presenta comercialmente como CHADA Farms, especializada en agricultura de alta tecnología y producción mediante invernaderos hidropónicos.

Redacción/Unidad de Investigación Sol Yucatán

Una empresa dedicada a la agricultura terminó cosechando un negocio muy diferente en una de las zonas de mayor expansión y plusvalía inmobiliaria de Mérida.

CHADA Agricultura, sociedad vinculada al empresario hotelero José Antonio Chapur Zahoul, adquirió y concentró 32 tablajes rústicos en Chablekal que, en aproximadamente dos años, sometieron con millones el camino jurídico y administrativo necesario para convertirse en Corteza, un desarrollo privado de 78 lotes residenciales. cuyo valor comercial agregado puede estimarse actualmente en 160 millones de pesos.

La operación, reconstruida mediante documentos del Registro Público de la Propiedad y del Ayuntamiento de Mérida, permite seguir la transformación de más de cuatro hectáreas: adquisición de terrenos rústicos, autorización para destinarlos a un proyecto inmobiliario, concentración de 32 propiedades en un solo macropredio, constitución de un régimen de propiedad en condominio y, finalmente, comercialización residencial.

El protagonista empresarial del proceso tiene un nombre que, en principio, parecería remitir a una actividad completamente distinta: CHADA Agricultura.

No se trata solamente de una denominación mercantil. La empresa mantiene actividad agrícola y se presenta comercialmente como CHADA Farms, especializada en agricultura de alta tecnología y producción mediante invernaderos hidropónicos. Sin embargo, los documentos localizados en Yucatán muestran que esa misma estructura empresarial también incursionó directamente en el negocio inmobiliario residencial.

Uno de los movimientos que permiten reconstruir el proyecto ocurrió el 27 de abril de 2022. Mediante la escritura pública número 260, CHADA Agricultura, entonces constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable, adquirió de María Eugenia Molina y Montes el tablaje catastral número 26863 de Chablekal.

El Registro Público describe ese inmueble como predio rústico, con una superficie de 1,093.66 metros cuadrados. El precio registrado fue de un millón 628 mil 547.23 pesos, equivalente a aproximadamente 1,489 pesos por metro cuadrado.

CHADA Agricultura compareció en la operación representada directamente por José Antonio Chapur Zahoul y Omar Chapur Becil, presidente y secretario, respectivamente, de su Consejo de Administración.

Aquel terreno sería solamente una de las piezas. Durante 2022, CHADA Agricultura reunió 32 tablajes en la zona de Chablekal que terminaron integrando una superficie conjunta de 42 mil 308.01 metros cuadrados, equivalentes a poco más de 4.23 hectáreas.

El Ayuntamiento de Mérida otorgó el 3 de agosto de ese mismo año una licencia de uso de suelo solicitada por CHADA Agricultura para esos terrenos. José Antonio Chapur Zahoul aparece nuevamente en el expediente como presidente del Consejo de Administración de la sociedad.

El destino solicitado no era agrícola. La documentación municipal establece expresamente: “DESARROLLO INMOBILIARIO”. La clasificación otorgada fue habitacional, privada, de mediano impacto y alta densidad, y el expediente contemplaba un desarrollo privado de hasta 100 unidades habitacionales. Chapur intervino personalmente en el procedimiento y firmó la recepción y aceptación de las condiciones impuestas por Desarrollo Urbano.

La licencia no significaba todavía una autorización para construir y el propio Ayuntamiento dejó establecido que deberían obtenerse los permisos correspondientes. Sin embargo, para entonces la vocación económica de los terrenos estaba definida: la tierra registrada como rústica avanzaba hacia su transformación en producto inmobiliario residencial.

En diciembre de 2022 ocurrió otro movimiento fundamental. Los 32 tablajes fueron jurídicamente unidos. El nuevo macropredio conservó el número catastral 26863, pero pasó de los 1,093.66 metros cuadrados correspondientes originalmente a ese tablaje a una superficie conjunta de 42,308.01 metros cuadrados.

La operación permitió que terrenos anteriormente separados funcionaran jurídicamente como una sola propiedad sobre la cual posteriormente se desarrollaría el proyecto residencial. En esta etapa aparece otro personaje de la estructura empresarial, David Isaac Wegan Hadad, quien actuó como representante de CHADA Agricultura y posteriormente aparece identificado como secretario de su Consejo de Administración.

La operación también dejó huellas financieras. El Registro Público consigna hipotecas inscritas durante 2022 sobre propiedades relacionadas con el proyecto. Una de ellas ascendió a 9 millones 949 mil 191.75 pesos, tuvo como acreedor a Agustín Illescas Molina y posteriormente fue cancelada en 2023 en virtud del pago correspondiente.

Entre las operaciones iniciales y la culminación del desarrollo ocurrió además una modificación corporativa. La empresa que originalmente aparecía como CHADA Agricultura, S.A. de C.V. comenzó posteriormente a ser identificada por el Registro Público como CHADA Agricultura, S. de R.L. de C.V. Los propios antecedentes registrales aclaran que se trata de la misma CHADA Agricultura, anteriormente Sociedad Anónima de Capital Variable.

Bajo esa nueva figura jurídica llegaría la operación inmobiliaria definitiva.

El 24 de mayo de 2024, mediante la escritura pública número 3279, CHADA Agricultura constituyó sobre el macropredio un régimen de propiedad en condominio. La operación fue formalizada ante Juan Macari Jorge, titular de la Notaría Pública número 28 de Benito Juárez, Quintana Roo.

El desarrollo recibió el nombre de Corteza.

El Registro Público identifica expresamente a CHADA Agricultura, S. de R.L. de C.V. como propietaria del inmueble al momento de constituirse el régimen condominal. Del antiguo conjunto de 32 tablajes comenzaron entonces a desprenderse decenas de folios electrónicos correspondientes a las unidades privativas.

El proyecto terminó integrado por 78 terrenos residenciales, con superficies comercializadas aproximadamente entre 301 y 445 metros cuadrados, además de amenidades, áreas verdes, alberca, cancha de pádel, seguridad y servicios.

Es precisamente en esta etapa donde la operación adquiere su mayor dimensión económica.

El tablaje 26863 fue comprado por CHADA Agricultura en 2022 en aproximadamente 1,489 pesos por metro cuadrado. Los terrenos resultantes dentro de Corteza llegaron posteriormente al mercado con precios anunciados de aproximadamente 5,220 pesos por metro cuadrado de contado, 5,500 pesos mediante determinados esquemas de financiamiento y hasta 5,800 pesos por metro cuadrado en otros plazos.

En otras palabras, tomando exclusivamente como referencia aquella adquisición cuyo precio sí está documentado, el producto residencial terminado llegó al mercado a un precio por metro cuadrado cercano a 3.5 veces el pagado por CHADA por ese terreno rústico.

La comparación no significa que esa diferencia sea de utilidad para la empresa. Entre la compra de tierra y la venta de un lote dentro de una privada residencial existen costos de urbanización, infraestructura, permisos, financiamiento, impuestos, vialidades, amenidades, áreas comunes y comercialización. Pero el contraste permite dimensionar el incremento de valor producido por la transformación del suelo.

La dimensión global del negocio resulta todavía mayor. Considerando las superficies comercializables de los 78 lotes y los precios de oferta localizados, el valor comercial agregado del inventario residencial de Corteza puede estimarse actualmente entre 140 y 160 millones de pesos. Esta cantidad representa una estimación del valor potencial de comercialización de los terrenos, no ingresos comprobados ni utilidad neta obtenida por CHADA Agricultura o por la familia Chapur.

El monto total desembolsado originalmente por CHADA Agricultura para hacerse de los 32 tablajes y las 4.23 hectáreas todavía no puede establecerse con los documentos revisados. Hasta ahora está comprobado el precio de uno de ellos: 1.62 millones de pesos por 1,093.66 metros cuadrados. Por ello, atribuir un precio total de compra a las 4.23 hectáreas implicaría extrapolar una cifra que todavía no está respaldada por las escrituras de los otros 31 terrenos.

Lo que sí demuestra el Registro Público es que la comercialización dejó de ser una expectativa. Desde diciembre de 2024 comenzaron a aparecer unidades de corteza trasladadas mediante compraventa y las operaciones continuaron durante 2025. Es decir, el proyecto pasó de los permisos y planos a la venta efectiva de propiedades.

El antecedente empresarial de CHADA agrega otro elemento a la historia. En 2019, una investigación periodística cuestionó las condiciones mediante las cuales sociedades relacionadas con Chapur participaron en la adquisición de Hidroponía Maya, empresa que había pertenecido al Gobierno de Quintana Roo.

La publicación señaló que Hidroponía Maya tenía registrado un capital social fijo superior a 460 millones de pesos, mientras revisiones de la Auditoría Superior del Estado habían localizado una factura por 19.44 millones de pesos, IVA incluido, relacionada con aquella operación. La investigación identificó a CHADA Holding y CHADA Agricultura dentro de la estructura operadora de CHADA Farms y las relacionó con José Antonio y Gibrán Chapur. Esos señalamientos corresponden a aquella investigación periodística y no constituyen por sí mismos una determinación judicial.

El caso Corteza muestra ahora otra faceta de la misma estructura empresarial.

Una sociedad dedicada y denominada como agrícola adquirió terrenos rústicos en Chablekal, concentró 32 propiedades, consiguió autorización para destinarlas a desarrollo inmobiliario y terminó constituyendo sobre las 4.23 hectáreas una privada de 78 lotes residenciales.

La transformación puede seguirse documentalmente desde 2022 hasta las compraventas registradas durante 2025. Los documentos revisados no aportan elementos suficientes para afirmar que el procedimiento haya sido ilegal, pero sí permiten documentar una estrategia empresarial que difícilmente puede advertirse mirando únicamente las marcas comerciales de los Chapur: comprar y concentrar tierra mediante una sociedad agrícola y posteriormente convertir parte de ese patrimonio territorial en producto inmobiliario residencial.

Falta todavía una cifra fundamental para establecer con precisión la rentabilidad territorial de la operación: cuánto pagó CHADA Agricultura por los otros 31 tablajes.

Hasta entonces, los dos extremos económicos que pueden sostenerse responsablemente son distintos: está comprobado que uno de los predios fue adquirido por 1.62 millones de pesos, mientras que el desarrollo surgido de la concentración de las 32 propiedades tiene actualmente un valor comercial agregado estimado de entre 140 y 160 millones de pesos.

De tierra rústica a lotes residenciales, de una sociedad agrícola a una privada de alta densidad en el norte de Mérida.

Detrás de ambas operaciones aparece la misma empresa: CHADA Agricultura, encabezada durante la etapa inicial de esta transformación por José Antonio Chapur Zahoul.

Escríbenos en yucatan.sol.periodico@gmail.com

Síguenos en Google News

Te podría interesar: 

The post Otro fraude de Chapur appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

Noboa busca inversión china mientras Ecuador profundiza su alianza con EEUU. 07:43

Tras una década de asociación estratégica, Ecuador y China mantienen abiertos varios frentes económicos vinculados con comercio, energía e infraestructura

NotiPress

Scouting Real Salt Lake: What FC Dallas Needs to Know .07:17

A detailed scouting report on RSL ahead of FC Dallas’ 2026 showdown, breaking down formations, key players, tendencies, and tactical edges.

BigSoccer.com

Ceuta. Lecciones para la frontera. 07:15

Es una buena hora para que México asuma el papel de control que le corresponde para evitar molestias a los vecinos y para defender el valor del esfuerzo que los trabajadores mexicanos aportan a la economía de un país que, por razones culturales y sociales, muchas veces manchadas con justificación criminal, ha rehusado persistentemente aceptarlo

El Financiero

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Horóscopos de Mhoni Vidente: Esta será la suerte de tu signo hoy 18 de agosto.06:41

Las predicciones de Mhoni Vidente para este martes 18 de agosto llegan con una energía marcada por los cambios, las decisiones importantes y las oportunidades que nacen cuando se actúa con calma. La jornada invita a escuchar la intuición, ordenar prioridades y prestar atención tanto a los vínculos afectivos como a los asuntos económicos.Horó

El Siglo de Torreón

Grietas en Morena. 06:25

•  Sigue Dependencia •  Más Burocracia   Sin los reflectores ni arropada por la clase política de Morena en el poder en el estado, salvo contadas excepciones, la senadora Luisa Cortés García presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la Alameda de León. Las quejas de los militantes e históricos de Morena que acusan

El Imparcial Oaxaca

Muere Hayden Panettiere a los 35 años, qué se sabe de su muerte. 09:44

La actriz estadounidense Hayden Panettiere, reconocida por sus papeles en las series “Heroes” y “Nashville”, murió este domingo 16 de agosto a los 35 años en Greenville, Carolina del Sur. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial la causa de su fallecimiento. De acuerdo con información publicada por People, pol

Tribuna Noticias

calendario escolar 2026 a 2027 sep

Calendario SEP: ¿Cuándo inician las clases del ciclo escolar 2026-2027?. 10:30

La SEP estableció que las clases del ciclo escolar 2026-2027 iniciarán el lunes 31 de agosto de 2026 para estudiantes de educación básica en México.

Canal 44

Calendario Escolar SEP: Educación confirma fecha exacta en que terminan las vacaciones. 16:26

El ciclo escolar 2026-2027 comenzará el 31 de agosto y tendrá su primera suspensión el 16 de septiembre por el Día de la Independencia.

Merca2.0

Educación cambia calendario escolar 2026 a 2027: habrá semanas de clases de 4 días, suspensión cada viernes con cierre en todas las escuelas. 08:25

El calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) traerá cambios importantes en la distribución de los días de descanso para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Merca2.0

suspensión de líneas

Si registraste tu celular en México y aún así te lo suspendieron, posiblemente lo hiciste en un sitio falso que pudo robar tus datos . 07:06

El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t

Xataka México

Oficial: hoy se suspenden millones de celulares que no se registraron en México. Así puedes solucionarlo . 09:05

El primer corte del registro obligatorio de líneas móviles en México ya está en marcha. Las compañías comenzaron a suspender las líneas cuyo número termina en 0 que no fueron vinculadas con la identidad de su usuario antes del 15 de agosto. Sin embargo, no todas quedaro

Xataka México

claude ai

Cómo crear tu propia IA experta en cualquier tema usando Claude Projects. 19 de Abril, 2026 00:28

Claude se está dando a conocer entre el gran público y ya es un competidor más que lucha frente a frente junto a ChatGPT y Gemini. Hasta ahora, los asistentes de IA más populares. Una de las razones es que con cada nueva actualización, Anthropic añade importantes novedades a su bot conversacional. Y OpenAI o […]Seguir leyendo: Cómo cre

Hipertextual

¿ChatGPT no te responde? No eres el único, se trata de un problema más grande y la IA de OpenAI no es la única que experimenta fallos . 20 de Abril, 2026 10:55

Usuarios de diferentes partes del mundo han empezado a informar de problemas en el funcionamiento de algunos de los modelos de Inteligencia Artificial más destacados. De momento, páginas web como Downdetector señalan que hay dificultades para acceder a los servicios de ChatGPT, Gemi

3d Juegos

"Gano yo. Soy la estrella": Bruce Lee quería hacer una escena de pelea con Chuck Norris que recordara todo el mundo y lo logró . 20 de Abril, 2026 18:04

Si hay un representante mundial del cine de artes marciales ese es Bruce Lee. Este ícono, además de regalarnos grandes clásicos del género, plasmó en pantalla grande una de las escenas de pelea más recordadas de todos los tiempos. Su enfrentamiento en el Coliseo Romano contra otr

Xataka México