“Loco México Mágico”: del discurso hostil contra los mexicanos a la comedia que abraza su orgullo e ingenio

“Loco México Mágico”: del discurso hostil contra los mexicanos a la comedia que abraza su orgullo e ingenio. Noticias en tiempo real Ayer, 19:20

Carlos Santos, junto a un elenco encabezado por Silverio Palacios, Daniel Sosa, Fernando Cuautle y Sofía Carrera invitan a la audiencia a ver el lado luminoso del país en

Loco México Mágico llega a las salas mexicanas este 13 de agosto en un momento donde la conversación suele estar teñida por el desencanto y los estereotipos. La película de Carlos Santos apuesta por lo contrario. Aquí, la risa, el ingenio y el orgullo se convierten en los protagonistas.

La historia surge de un gesto sencillo: el director, siendo joven, filmó un cortometraje en Alvarado, Veracruz, y se llevó consigo el recuerdo de una comunidad que lo acogió con cariño.

La nueva película de Carlos Santos pone en el centro de su propuesta la risa, el ingenio y el orgullo mexicanos como ejes de la historia. (Foto cortesía: Cinépolis Distribución)

Años después, tras realizar proyectos como Chilangolandia, Señora influencer y ¡Qué huevos, Sofía!, ese calor humano se transformó en la semilla de una película que hoy se proyecta en más de mil quinientos cines.

El equipo que da vida a esta comedia —Silverio Palacios, Daniel Sosa, Fernando Cuautle y Sofía Carrera— cuenta en exclusiva para Infobae México cómo se vivió esa mezcla de experiencia y deseo común por contar una historia distinta en el set.

La semilla de la historia: el origen de “Loco México Mágico”

El corazón de Loco México Mágico aparece inseparable de la memoria de su director: “Cuando tenía diecinueve años filmé un cortometraje en Alvarado y me quedé enamorado con el entusiasmo de la gente. Me fui con muy buenos recuerdos y me quedó en la mente como tal vez el lugar más feliz de México”.

Esa experiencia llevó a Santos a buscar, años después, una película capaz de mostrar el lado luminoso de la vida en México: “Me di cuenta que, a pesar de que Estados Unidos tiene una economía primermundista, tienen una gran población que está tomando antidepresivos y de alguna forma este sentido de familia y alegría que tenemos acá no lo tienen ellos”.

En el set, esa búsqueda se volvió tangible para el elenco. Daniel Sosa (Juan) lo señala: “La película refresca la imagen de México que también somos. No está de más decir que sí tenemos lugares oscuros, pero también tenemos esta parte bonita y es un buen momento para abrazarla”.

Contar una historia de alegría y orgullo mexicano ante el discurso de Trump

No es casual que la película nazca en estos tiempos de discursos hostiles en los que se suele colocar al mexicano como el malo de la historia.

Para Carlos Santos, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos lo empujó a tomar postura desde el arte: “Cuando gana como presidente, me molestaba mucho lo que decía de los mexicanos y sentía que había una oportunidad de contar esa historia en el cine”.

El mensaje se filtra en cada escena y en las palabras de sus protagonistas. Daniel Sosa invita a salir del cine con la certeza de que “hay que abrazar nuestras raíces y la esencia que tenemos como mexicanos”.

La película celebra momentos en los que México se une, como cuando la Selección Nacional gana, e invita a salir del cine con la certeza de abrazar las raíces. (Foto cortesía: Cinépolis Distribución)

El filme es también una celebración de esos momentos en los que el país se une, como cuando la Selección mete gol y todo parece posible. Así, el director se propuso “generar una nueva narrativa ideológica donde pongamos en primer plano las grandezas de nuestro país”.

Un elenco que se convirtió en familia

La esencia del filme late en su propio reparto. Sofía Carrera (Melinda) recuerda que no conocía a nadie al llegar al rodaje, pero pronto esa distancia desapareció: “Hicimos una familia muy bonita. No había tenido el placer de trabajar con nadie y para mí fue un honor aprender de todos”.

Fernando Cuautle (Pancho) confiesa que los primeros días fueron como el inicio de clases. “Nunca habíamos convivido, pero después de siete semanas juntos, sentí que estaba entre amigos”. Hay momentos que se quedan grabados, como esa tarde en la que miró el agua y pensó: “qué cañón que me pagan por estar aquí”.

Silverio Palacios (Benito), por su parte, resume este sentimiento: “Hacer cine es reunir varias voluntades. Si no se da el afecto en el set, difícilmente podríamos haber hecho Loco México Mágico. Lo tengo por cierto”.

Cambio de papeles: del drama y la comedia a “Loco México Mágico”

La dirección de Santos supuso todo un nuevo reto para el elenco, acostumbrado a otro tipo de interpretaciones.

Sosa lo explica entre risas: “Yo venía de hacer una serie con Eugenio donde mi personaje era el de los chistes, y me pusieron a callarme y a ser más cuadradón. A Fer, que venía de algo súperserio, lo pusieron a hacer remates cómicos”.

La complicidad y el humor atravesaron el rodaje. El propio Palacios, fiel a su estilo, bromea sobre la creatividad de su director: “Seguramente le entran las ideas más fácil porque carece de pelo, entonces la divinidad le ha de mandar ideas”.

El resultado en pantalla es el de un grupo que se animó a probar algo diferente y encontró, en el juego colectivo, una chispa que contagia a su audiencia.

La complicidad y el humor fueron parte esencial del rodaje de Loco México Mágico, con un elenco comprmetido con su misión de que el público se reconozca en una comunidad que se reúne, resiste y celebra sus raíces. (Foto cortesía: Cinépolis Distribución)

De esta manera, Loco México Mágico no sólo busca hacer reír. Quiere que el público se reconozca en el reflejo de una comunidad que sabe unirse, resistir y celebrar, incluso cuando el mundo parece empeñado en lo contrario.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Así compra el consumidor mexicano en un segundo semestre marcado por la incertidumbre. 00:45

Staff/RG El consumidor mexicano entra a los meses de mayor gasto con señales contradictorias queThe post Así compra el consumidor mexicano en un segundo semestre marcado por la incertidumbre appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Las piezas del autoritarismo.00:31

A su llegada al gobierno federal, Morena realizó una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública: reestructuró secretarías, desapareció áreas importantes, creó la figura de los “superdelegados” y centralizó las compras, entre muchas otras medidas. El argumento central del oficialismo fue que esos cambios

Re-evolucion.mx

Reserve Tiffany Hayes leads Valkyries to streak-extending win over Sky . 00:35

Tiffany Hayes came off the bench for a season-high 22 points, Golden State turned 18 Chicago turnovers into 25 points, and the Valkyries captured a fi

Deadspin

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Diputado Gutiérrez Mancilla acusa a morenista Arturo Ávila de traficar armas y tener vínculos con el CO. 22:52

El enfrentamiento entre el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila pasó de los empujones y los insultos a una nueva batalla política, luego de que el legislador del PRI lanzara acusaciones contra su homólogo por presuntos negocios relacionados con la venta de armamento y contratos gubernamentales.The post Diputad

Proyecto Puente

La transformación del agro: ¿progreso o enajenación?. 23:55

La transformación del agro mexicano impacta la cultura alimentaria, generando efectos negativos en comunidades locales.

El Congresista

Ayuntamiento entre desvíos y aviadores. 22:44

Tras el segundo informe de resultados de la administración 2024-2027 de Samahil, a cargo del presidente municipal Samuel Mayen Poot, vecinos han señalado presuntos desvíos de recursos al inflar los gastos en las fracturas que se le emiten al erario público, además de que los beneficiados en estas reparaciones serían allegados del primer edil,

Sol Yucatán

Meta enfrenta un juicio que podría cambiar a Facebook e Instagram como nunca antes. 12:43

Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook

NotiPress

Travis Kelce califica boda ‘perfecta’ con Taylor Swift como ‘la mejor noche de mi vida’. 13:56

El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.

Billboard Español

temblor colima

Temblor en Colima hoy: se registra sismo de 4.0 de magnitud en Villa de Alvarez. 15 de Marzo, 2026 09:40

El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Infobae

SSN registra 3 mil 162 temblores en marzo; los de mayor magnitud fueron dos de 5.2 con epicentro en Oaxaca. 07 de Abril, 2026 08:24

CDMX.- Durante el mes de marzo de 2026, el Servicio Sismológico Nacional reportó 3 mil 162 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes van de 1.0 a 5.2. La distribución de los epicentros se concentró principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en el Istmo de [&#

AF Medios

SSN registra 3 mil 363 sismos con epicentros en territorio mexicano durante mayo; el de mayor magnitud fue de 5.6. 09 de Junio, 2026 17:46

CDMX.- Durante el mes de mayo de 2026, el Servicio Sismológico Nacional reportó 3 mil 363 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes van de 1.0 a 5.6. La distribución de los epicentros se concentró principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en el Istmo de [

AF Medios

loco mexico magico

El celular más atrevido del año tiene un brazo robot con cámara que promete video de nivel de cine: HONOR Robot Phone. 06:24

HONOR Robot Phone es oficial. Lo que comenzó como un loco, pero muy interesante concepto mostrado en el MWC 2026 se ha materializado en el que es hasta ahora el dispositivo más atrevido de todo el año. Es el primer celular robot del mundo, con brazo robótico y cámara que s

Xataka México

“Loco México Mágico”: del discurso hostil contra los mexicanos a la comedia que abraza su orgullo e ingenio. 19:20

La nueva comedia del director de Chilangolandia y Señora Influencer debuta este 13 de agosto con una apuesta por la risa, el recuerdo y el sentimiento de pertenencia

Infobae

Estadounidenses, los malos al invadir Loco México Mágico. 22:50

Carlos Santos dirige a Silverio Palacios y Daniel Sosa en la historia que pone a prueba el ingenio mexicano para superar cualquier ficción

Quadratín México

fondo de pensiones

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar: “no es expropiación” de recursos de trabajadores. 22:10

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado en 2024 con casi 45 mil millones de pesos de cuentas individuales inactivas transferidos de las afores al Estado, al concluir que la medida no implicó una “confiscación o expropiación” de los ahorr

Entrelineas

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferencia de recursos no reclamados de las Afores. 23:12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad del decreto que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que avaló tanto el proceso legislativo mediante el cual fue aprobado como las disposiciones que permiten transferir al nuevo fondo determinados recursos de cuentas de retiro que no hayan sido recl

Proyecto Puente