Llegó el día cero que marcará una nueva etapa en la política del país. Este viernes 7 de agosto se realizará la ceremonia oficial de la posesión de Abelardo De La Espriella,como nuevo presidente de Colombia.
El evento dará inicio sobre las 3:00 p.m. en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali, en la capital del Valle del Cauca, lugar que escogió el mandatario electo para dar un mensaje de descentralización.
El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una serie de detalles sobre la ceremonia de posesión e indicaciones propias del presidente electo, Abelardo De La Espriella.
“La Arena de la Universidad Santiago de Cali (USC) será el escenario de este momento histórico. Por primera vez desde la creación de la República, un presidente constitucional tomará posesión de su cargo en una ciudad distinta a Bogotá, reafirmando el compromiso del nuevo Gobierno con la descentralización y el fortalecimiento de las regiones”, expresó la Cancillería.
Y agregó: “La ceremonia contará con la asistencia de 10 jefes de Estado, dos vicepresidentes, 15 ministros de Relaciones Exteriores (cancilleres), así como altas autoridades nacionales e invitados especiales de la comunidad internacional, quienes acompañarán al presidente electo en este acto de trascendencia para el país”.
Sumado a ello, la Cancillería manifestó que en la ceremonia de posesión harán presencia “los presidentes de las altas cortes, representantes de los organismos de control, congresistas y cerca de 40 gobernadores y alcaldes de distintas regiones de Colombia”.
En respuesta a las voces que han discutido sobre la realización de la posesión fuera de Bogotá, la cartera expresó que se destaca: “La austeridad en el manejo de los recursos públicos y la descentralización del Estado”.
“La ceremonia marcará un hito en la historia del país, al ser la primera ocasión en que un presidente constitucional de Colombia toma posesión en una ciudad distinta a Bogotá. Esta decisión responde al propósito de acercar el Estado a las regiones y reconocer el papel protagónico de los territorios en la construcción del futuro nacional”, subrayó la Cancillería.
Además, puso de presente: “La realización de la posesión fuera de la capital no representará un mayor costo para el Estado. Por instrucción del presidente electo, el evento tendrá un presupuesto inferior al de la última posesión presidencial y se desarrollará bajo estrictos criterios de eficiencia y responsabilidad en el gasto público”.
“Para cumplir ese propósito, no se asumirán gastos de alojamiento para los invitados oficiales; Las delegaciones cubrirán sus desplazamientos con recursos propios y no se realizarán eventos tradicionales como cócteles de bienvenida, ceremonias de besamanos u otras actividades protocolarias que impliquen erogaciones adicionales”, recalcó la entidad.
Y finalmente, afirmó: “La descentralización será el otro gran símbolo de esta jornada. Posesionarse en Cali no constituye únicamente un gesto institucional, sino la primera expresión concreta de una forma distinta de gobernar: un Gobierno que estará presente en los territorios, escuchará a las regiones y llevará las decisiones del Estado más allá de la capital”.
Las extorsiones en municipios aguacateros lideran el total de las denuncias en Michoacán.
El Financiero
Carpetas de investigación por robo de hidrocarburo cayeron 55.6% tras la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, el delito hoy ya supera los niveles registrados en 2020
Periódico Correo
El Tecnológico de Roque fortalece su proceso de admisión mediante exámenes con la plataforma Evaluatec, un sistema que permite evaluar a los aspirantes
Periódico Correo
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
El caso de la bebé de Jose, de 39 años, terminó en tragedia en el Hospital General de Zona No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en Puebla.
El Financiero
Morelia, México. El Gobierno federal reforzó la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán con el despliegue de 1,557 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones necesarias para la exportación del fruto. De acuerdo con la Secretar
Canal 44
Rubén Cortés. Cómo estará la opacidad del régimen en la entrega de la obra pública a los empresarios amigos, que el sector más ideologizado de la 4T ya empezó a exigir que el gobierno federal haga licitaciones y concursos entre proveedores. De los contratos emitidos por el gobierno, el 80 por ciento es entregado mediante … Continuar l
Elarsenal.net
Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez Y ya ahogada la criatura, es cuando deciden cerrar el pozo, diría medio México, pero la realidad es que nadie podía anticipar lo que ocurriría y es que resulta que luego de ese feo asunto ocurrido con el examen de admisión de la Universidad Autónoma de México y la serie de irregularidades ocurridas, ayer
Nius de Veracruz
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz
La Opinión de Los Ángeles
El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026
Infobae
A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas
Infobae
El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi
La Opinión de Los Ángeles
El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder
El Sol de Cuautla
Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza
Amexi
Es por un caso de corrupción en la Eurocopa 2024 que involucra invitaciones a hoteles y varios miles de entradas que podrían haber sido asignadas ilegalmente
Infobae
Últimas noticias
Detalle inédito puso punto final a discusión sobre posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: “Por instrucción del presidente electo”
¡Pretextos quieres! Día Internacional de la Cerveza: Lo que hay detrás de una de las bebidas favoritas en el mundo entero
Agreden a elementos de la Guardia Nacional en la México 15, en El Burrión, Guasave, Sinaloa
Viene Maru a revisar obra pluvial…y política
Amplía EU revisión de redes para visa
Pasan de la ordeña a tener sus refinerías
Entre la extorsión arman apantallaje
Queda rezagada economía nacional
Omiten región para fracking
Hongos: tesoros del bosque
Migrantes secuestrados logran escapar; SSPM asegura casa y armas
Iba a su casa y pisó cable eléctrico expuesto en banqueta
SMN prevé lluvias fuertes por monzón y ondas tropicales
Panteras derrotan a Cardenales y ponen en marcha la pretemporada de la NFL
COFEPRIS inicia investigación sobre jalapeños de Sinaloa