China utiliza por primera vez un enjambre de drones para observar un tifón desde dentro

China utiliza por primera vez un enjambre de drones para observar un tifón desde dentro. Noticias en tiempo real 05 de Agosto, 2026 21:34

Un equipo de expertos meteorológicos chinos utilizó por primera vez en el país un enjambre coordinado de drones para observar el reciente tifón Noul desde su llegada a tierra hasta su disipación, una tecnología que podría mejorar la predicción meteorológica y la prevención de desastres.

En una entrevista con el medio oficialista Global Times, el líder del experimento y profesor de la Academia China de Ciencias Meteorológicas, Guo Jianping, explicó que, a diferencia de los métodos tradicionales, el enjambre permite entrar directamente en el sistema para tomar mediciones en múltiples puntos y altitudes.

El ensayo se llevó a cabo mientras el tifón se acercaba a la costa de la provincia suroriental china de Cantón, donde tocó tierra hacia las 03:50 hora local del pasado domingo (19:50 GMT del sábado) con vientos máximos de 45 metros por segundo (unos 162 kilómetros por hora).

Durante décadas este tipo de tormentas solo podían vigilarse con satélites, radares terrestres, aviones tripulados o boyas oceánicas, herramientas que no permiten observar de cerca la capa baja de la atmósfera bajo las nubes del tifón en zonas marítimas, una región especialmente activa y crítica, según explicó el diario.

«Los satélites y radares meteorológicos solo nos permiten ver el ‘techo’ de un tifón», afirmó Guo, y señaló que el enjambre de drones, equipados con sensores meteorológicos de alta precisión, vuelan directamente al interior de la tormenta.

El experto explicó que estos vehículos no tripulados miden temperatura, humedad y velocidad del viento en la parte baja del tifón, realizando «una tomografía computarizada» de esa zona de la atmósfera, con la ventaja de ser mucho más móviles que las estaciones fijas.

Para resistir el entorno extremo, el equipo reforzó los aparatos frente al viento, la lluvia y las vibraciones, y los equipó con sensores propios capaces de detectar variaciones a microescala, en lugar de componentes comerciales.

Si bien el medio recalca que ya se han usado drones para observar tifones a nivel internacional, suelen volar de forma individual, por lo que este experimento sería el primero en usar un enjambre heterogéneo con observación coordinada en varios puntos y alturas.

Su valor «no reside en volar más alto o más lejos que otros sistemas», sino en ofrecer una «solución replicable y de bajo coste» para las zonas costeras de baja altitud, relevante para los países con largas costas expuestas a tifones, señaló Guo, quien reconoció que su implantación generalizada todavía no es inminente.


Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano
Compartir en:
   

 

 

Caso Valeria Márquez: Fiscalía de Jalisco confirma que habrían participado al menos tres personas en el feminicidio de la influencer. 23:20

La investigación, que tardó 14 meses en producir la primera detención, sigue abierta y apunta a más arrestos

Infobae

De la tómbola al garrote. 23:20

¿Dónde está la diputada Clara Rosales? ¿Dónde está la diputada Naomi Peniche?The post De la tómbola al garrote appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Resultados Tris De las Siete hoy 6 de agosto: números ganadores. 21:56

El sorteo Tris De las Siete número 36441 se celebró este 6 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Mujer pide protección para ella y su familia. 22:20

Una mujer que previamente acudió a este medio para denunciar un presunto caso de acoso e intimidación aseguró que las amenazas en su contra continúan y que teme por su integridad y la de su familia.The post Mujer pide protección para ella y su familia appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Mexicano reclama a colombiano por tutearlo: “Se habla de usted, no de tú” (VIDEO). 22:20

Un colombiano se volvió viral tras responder a un mexicano que le reclamó por tutearlo mientras ofrecía café en Estados Unidos. El video desató un debate en redes sociales.

El Imparcial

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

nadie nos va a extrañar 2

¿Cuándo se estrena ‘Nadie nos va a extrañar 2’? Todo lo que sabemos de la nueva temporada. 14 de Julio, 2026 22:10

La historia de "Nadie nos va a extrañar" continúa en la segunda temporada de la serie de Prime Video.

El Financiero

Nadie nos va a extrañar 2: de qué tratará, qué personajes regresan y fecha de estreno. 15 de Julio, 2026 14:25

(Alerta de spoiler si no has visto la primera temporada) La historia ambientada en la década de los 90 regresa con un grupo de amigos que debe afrontar nuevos retos tras perder a Memo

Diario de Querétaro

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

vota la casa de los famosos mexico

Votaciones en La Casa de los Famosos México 2026: así nominó cada habitante en la segunda semana . 01:00

El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes

Infobae

¿Quiénes son los nominados de la segunda semana en La Casa de los Famosos México 2026?. 06:40

La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta

El Siglo de Torreón

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae