El gobierno de la República está urgido de señalar como responsables de delitos “narcopolíticos” o “huachipolíticos” a otros personajes distintos, que a morenistas.
No importa la petición de los Estados Unidos por funcionarios de Sinaloa, todos militantes y vinculados a Morena. No importa tampoco la evidencia de La Barredora en Tabasco en tiempos de Adán Augusto, o la enorme derrama de dinero que provino —¿de dónde?— para las campañas morenistas en 2021 y 2024.
Menos aún la creciente percepción pública de que muchos morenistas, estatales y federales, están vinculados, ligados, financiados por el narco.
La presidenta, de forma inexplicable, abraza la bandera de fiscal general y acusa “con múltiples evidencias”, dijo a Ernesto Ruffo Appel.
Diferentes gobiernos federales han otorgado en las últimas dos décadas, e incluso un poco más, permisos para la importación de gasolinas y combustibles. La causa de ello era aumentar las reservas disponibles y multiplicar la mermada capacidad de Pemex para satisfacer el creciente mercado nacional.
Ruffo se vio beneficiado con un permiso en esa materia hace aproximadamente 18 años.
No es ilegal, no es un delito, y el cambio de reglas impulsado por AMLO bajo la entelequia de la “soberanía energética” torció el asunto, cerró permisos y canceló empresas que realizaban esa función.
La de Ruffo subsistió y continuó con la actividad.
Hoy el gobierno lo acusa —junto con otros responsables de su empresa— de huachicol y huachicol fiscal. Es decir, introdujo al país —según la acusación— más litros de combustibles de los que tenía permitidos y no pagó los impuestos correspondientes.
Deberán probarlo, tanto Ernestina Godoy y su Fiscalía, como la presidenta de la República, que inexplicablemente se convirtió en la vocera del caso.
A diferencia del pasado, cuando le preguntaban por arrestos, detenciones o investigaciones en curso, ella siempre respondía: “asunto de la Fiscalía”: Hay que preguntarles a ellos. Ahora asumió el rol de quien domina la investigación y explica el caso, las pruebas y las diligencias. ¡Increíble!
Todo maquillaje de “independencia” o “autonomía” de la Fiscalía General de la República se borra por completo cuando es la presidenta, ni más ni menos, quien expone la validez, origen y sustento del caso.
Ernestina es una empleada de Claudia Sheinbaum que acata y obedece las instrucciones de la jefa de Estado.
Los escándalos de los narcopolíticos exigidos por Estados Unidos, de la inocultable relación de Rocha Moya con el Cártel de Sinaloa, del inexplicado aún asesinato del señor Cuén —quien había denunciado semanas atrás a los hijos de Rocha por negocios y contratos del gobierno estatal— obligan al gobierno a buscar una cortina de humo, un chivo expiatorio que cargue con las culpas y envíe los mensajes precisos.
A Estados Unidos: “miren cómo si arrestamos y perseguimos a políticos o expolíticos vinculados al crimen organizado”, se supone que Ruffo comanda una banda criminal que se dedica sistemáticamente a este delito. Uuuyyy, pero casualmente, es de oposición.
A las bases morenistas: “luchamos consistentemente contra la corrupción”, siempre y cuando, claro, sea ajena, no la nuestra (de Morena, esa es encubierta, protegida, plenamente impune).
A la oposición: “haremos lo que sea necesario para acusarlos, dañarlos, desprestigiarlos o someterlos” con miras al proceso electoral del 2027.
Se trata de una figura política cuya trascendencia supera a la falta o al delito.
Suponiendo, sin conceder, que en efecto la empresa a la que Ruffo está asociado introdujo combustible en exceso al permitido y evadió impuestos, difícilmente es elemento probatorio contra el exgobernador, quien no ejercía cargos operativos en la empresa.
Era socio, lo es sin duda, pero no dirigía, operaba, pagaba o administraba los cargamentos.
Por lo que difícilmente se le puede hacer responsable de los delitos.
Además, tiene implicaciones políticas. A pesar de ser miembro activo del PAN, partido en el que militó y ganó elecciones toda su vida, Ernesto Ruffo fue invitado por la nueva organización política Somos México en calidad de consejero externo.
La trayectoria de Ruffo, su convicción democrática, su fama pública como hombre honesto y respetado a nivel local, lo han hecho un personaje cuyo prestigio político está lejos de una vulgar banda de contrabandistas.
El gobierno y la presidenta se equivocan al atacar a una persona de dudosa vinculación criminal. Además, el proceso de detención está plagado de inconsistencias y violaciones a derecho. El inicial cambio del juez para procesar la orden arroja desde el inicio un proceso viciado, sesgado y con tintes políticos.
No es la primera vez, ni seguramente será la última, que la justicia se utiliza con fines políticos para dañar y manchar a opositores. No pensé que Claudia Sheinbaum se prestara a ello.
El cantante Julio Iglesias presentó en el Tribunal Supremo español una demanda por “intromisión ilegítima en el derecho al honor y la intimidad personal” contra la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, y solicitó que le indemnice con 50 mil euros por daño moral. La defensa de Iglesias continúa así su batalla legal
Entrelineas
Estados Unidos condiciona la renovación del tratado a una mayor cooperación de México en esos temas, advierte su representante comercial, Jamieson Greer
El Informador
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
No se trata sólo de impulsar la actividad, de lograr que se generen 1.5 millones de empleos industriales, de elevar el contenido nacional de las exportaciones, de sustituir importaciones y de fortalecer el mercado interno.
El Financiero
No es la primera vez, ni será la última, que la justicia se utiliza con fines políticos para dañar y manchar a opositores.
El Financiero
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Imagen Noticias
El uso de teléfonos celulares en las escuelas podría cambiar en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca abrir un debate nacional para analizar posibles regulaciones sobre estos dispositivos dentro de los planteles educativos, en medio de crecientes preocupaciones p
Xataka México
El 7 de mayo de 2026 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió el amparo en revisión 419/2025, promovido por un colegio en contra del Acuerdo 10/09/23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo a las normas de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.La SCJ indicó que el derecho h
El Siglo de Torreón
El 7 de mayo de 2026 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió el amparo en revisión 419/2025, promovido por un colegio en contra del Acuerdo 10/09/23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo a las normas de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.La SCJ indicó que el derecho h
El Siglo de Torreón
Descubre el clima de Apodaca para hoy, 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 36.2°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Muchos no superaron ni las 3 toneladas y media de este producto, el clima pegó duro a los productores en este ciclo, reconoce Gustavo Ariel Apodaca Ibarra
Los Noticieristas
Monterrey, Nuevo León, para el jueves 9 de julio, se presenta con condiciones cálidas y un cielo mayormente despejado.
El Financiero
El jugador, de 18 años, se convertirá en una nueva incorporación del conjunto azulgrana
Debate.com.mx
Últimas noticias
NBA 2K27 anuncia sus portadas y fecha de lanzamiento
Vecinos de Ampliación Monte del Coecillo denuncian 15 años de abandono en calles de Silao
Mujer desnuda mu.rta en colonia Flores Magón
Se declara culpable presunto integrante de Barrio Azteca por asesi.natos ligados al Consulado de EE. UU. en Juárez
Agenda de eventos: qué hacer en Los Angeles del 23 al 29 de julio
Ley Orlando busca proteger la salud mental de policías
Un subsidio del Gobierno quedó en el limbo y no hay fecha de pagos para los beneficiarios
¿Cuánto falta para la tercera venta nocturna de Liverpool del año?
Comentarista de TUDN es nuevo integrante de La Casa de los Famosos México
La confesión de Alejandro Fiore que sorprendió a Mario Pergolini: “No hay precio para eso”
Los sindicatos del Ámbito rechazan la propuesta de las CCAA de reiniciar la negociación del Estatuto Marco
La venta de Akor Adams alivia el problema del Sevilla con las inscripciones
Más del 70% de las solicitudes de regularización extraordinaria ya están en tramitación, según Saiz
La Unión Africana condena los ataques hutíes contra petroleros saudíes en el mar Rojo
El Museo Arqueológico Nacional incorpora 239 monedas andalusíes adquiridas por Cultura por más de 990.000 euros