El gobierno de Irak firmó 48 acuerdos con empresas de Estados Unidos para reactivar su economía Infobae

El gobierno de Irak firmó 48 acuerdos con empresas de Estados Unidos para reactivar su economía. Noticias en tiempo real 07:20

El primer ministro iraquí, Ali al-Zaidi, se reúne con el secretario de Energía de Estados Unidos, Christopher Wright, en Washington, D.C., EE. UU., el 17 de julio de 2026. Oficina de Prensa del Primer Ministro/Imagen cedida por REUTERS

Irak firmó 48 acuerdos y asociaciones con empresas estadounidenses, principalmente petroleras, durante la visita de su primer ministro, Ali al Zaidi, a Estados Unidos, anunció el sábado su oficina.

País rico en petróleo, Irak intenta pasar la página de décadas de violencia, pero sigue sufriendo por infraestructuras y servicios públicos deficientes, además de una corrupción endémica.

El país también necesita relanzar su economía, fuertemente afectada por la guerra en Oriente Medio y el bloqueo por parte de Irán del estrecho de Ormuz, por donde transitaba anteriormente la gran mayoría de sus exportaciones de crudo.

“En total se firmaron 48 acuerdos, memorandos de entendimiento, acuerdos de cooperación y declaraciones de asociación entre empresas públicas y privadas del sector”, indicó la oficina del primer ministro iraquí, que estuvo esta semana en Estados Unidos.

Mencionó en particular asociaciones entre los ministerios de Energía y de Petróleo y ExxonMobil, KBR, GE Vernova, Shell y Halliburton.

Irak también firmó un acuerdo con Starlink para permitirle desarrollar su red de internet por satélite, según la misma fuente.

La oficina del primer ministro confirmó igualmente la firma, ya mencionada por Estados Unidos, de un acuerdo destinado a rehabilitar un oleoducto entre Irak y Siria y así abrir una nueva ruta estratégica para el transporte de petróleo, en plena reanudación de las hostilidades entre Teherán y Washington.

Donald Trump elogió la “formidable química” con Ali al Zaidi, “un campeón”, durante su visita a Washington, su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en abril.

El presidente Donald Trump se reúne con el primer ministro de Irak, Ali al-Zaidi, en la Casa Blanca, en Washington, el martes 14 de julio de 2026. (AP Foto/Julia Demaree Nikhinson)

El ex empresario, que llegó al poder con el apoyo del presidente estadounidense, se comprometió a dinamizar la frágil economía de su país, que depende fuertemente de sus exportaciones de petróleo (90% de sus ingresos).

También está bajo presión para desarmar a los grupos armados iraquíes proiraníes, acusados de haber ejecutado cientos de ataques contra infraestructuras estadounidenses en Irak durante la guerra en Oriente Medio, desencadenada por los bombardeos israeloestadounidenses contra Irán a finales de febrero.

Asimismo, Irak y Siria firmaron este sábado un memorando de entendimiento para la construcción de un oleoducto que permita la exportación de petróleo iraquí a través del país vecino y desde el puerto de Baniyas, en la costa mediterránea siria, informó el Gobierno iraquí en un comunicado.

“Bajo los auspicios del primer ministro, Ali Faleh al Zaidi, el Ministerio de Petróleo firmó un memorando de entendimiento con la parte siria para la construcción de un oleoducto que permita la exportación de crudo a través de territorio sirio, desde el puerto de Baniyas, en el mar Mediterráneo”, anunció el Gobierno de Irak.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo iraquí afirmó en otra nota que este acuerdo tiene como objetivo “impulsar la cooperación” entre ambos países en el sector del petróleo y el gas, y para implementar el proyecto ‘Corredor Energético Vital’ y conectar la producción de crudo “con los mercados de exportación globales” a través del Mediterráneo.

“Incluye -añadió el Ministerio- la construcción de un oleoducto que se extenderá hasta la costa siria en el Mediterráneo, con el objetivo de diversificar las rutas de exportación y fortalecer la seguridad energética regional”, ello en un momento de crisis global por las disrupciones en el estratégico estrecho de Ormuz, en medio de la guerra en Oriente Medio.

La nota indicó que el proyecto será implementado por un consorcio integrado por las empresas estadounidenses Chevron Corporation y Transocean Inc., junto con la empresa catarí Urbacon Trading and Contracting, que determinarán la capacidad del oleoducto tras completar una fase de estudio técnico y de ingeniería.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró en un comunicado que “acoge con beneplácito la participación de un consorcio internacional” para ejecutar este proyecto, que “tendrá una capacidad inicial de transporte de dos millones de barriles diarios de petróleo crudo”.

“Se espera que esta iniciativa fomente la cooperación económica, desbloquee nuevas oportunidades de inversión en el sector energético y apoye los flujos comerciales mediante el establecimiento de una puerta de entrada estratégica a los mercados mundiales a través del Mediterráneo”, añadió el ministerio iraquí.

El acuerdo, firmado en Estados Unidos tras la visita del primer ministro iraquí, llega en un momento delicado para el flujo de petróleo en Oriente Medio como consecuencia de la guerra en Irán, que empezó el pasado 28 de febrero, y que ha complicado el paso de buques por el estrecho de Ormuz.

(Con información de AFP y EFE)


Compartir en:
   

 

 

UAEMex analiza ser gratuita y democrática: proponen reformar ley universitaria que lleva más de 30 años sin cambios. 08:30

La iniciativa contempla avanzar hacia la gratuidad de manera progresiva en la universidad, con el objetivo de garantizar los derechos de los estudiantes

Infobae

Las 10 frases más fuertes de Coudet post eliminación de River de la Copa Argentina.08:58

El entrenador de River dejó fuertes títulos después de la derrota por 3-1 ante Aldosivi en Salta.

Olé.com.ar

Tigres gana en 18 entradas y se mantiene en zona de Playoffs. 08:43

Redacción / Grupo Cantón Los Tigres de Quintana Roo derrotaron 4-3 a los Olmecas de Tabasco en un maratónico encuentro de más de seis horas. Villahermosa.- Un imparable productor de Aldo Flores en el décimo octavo acto hizo anotar a Miguel Ojeda Jr. la carrera con la que los Tigres de le ganaron 4-3 a […]The post Tigres gana en 18 entrad

Quintana Roo Hoy

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Qué canal pasa Betis vs Lotte hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso.06:55

Betis vs Lotte será una nueva prueba de pretemporada para el conjunto verdiblanco, que ya comienza a preparar una campaña cargada de ilusión con su regreso a la UEFA Champions League. El amistoso servirá para que el cuerpo técnico pruebe distintas variantes, dé minutos a varios futbolistas y continúe ajustando el funcionamiento del equipo an

365scores

Waldo Fernández denuncia abandono estatal de personas con adicciones. 06:50

Waldo Fernández acusó al gobierno de Nuevo León de dejar en el abandono a las personas con adicciones

SDP Noticias

Mundial 2026 dejó hasta 66 mil millones de pesos en CDMX, asegura Clara Brugada; Canirac señala que el beneficio no fue parejo. 06:50

El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que los cinco partidos del Mundial 2026 impulsaron el turismo, el empleo y el consumo en la capital.

El Imparcial

Una prevención pendiente y urgente. 01:25

Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 18 de Julio. 01:25

La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]

Heraldo de Aguascalientes

eliteserien

Eirik Granaas y Gilberto Mora: los adolescentes que sorprenden al futbol mundial. 21 de Agosto, 2025 19:54

Alonso Montoya Eirik Granaas tiene 15 años, pero ya debutó con el Fredrikstad en la Copa Noruega y este jueves vivió una nueva experiencia internacional en la Conference League. Aunque no tuvo minutos en el campo del Crystal Palace, en la derrota de su equipo por la mínima diferencia en el primero de dos duelos, la página web de la UEFA conser

Excelsior

Champions League: Kairat, Pafos y Bodo/Glimt, los tres equipos debutantes. 27 de Agosto, 2025 17:16

Alonso MontoyaLa próxima Champions League tendrá tres invitados inéditos en su fase de grupos para la edición 2025-2026: Kairat Almaty (Kazajistán), Pafos FC (Chipre) y Bodø/Glimt (Noruega). Sus clasificaciones resumen bien el nuevo ecosistema de competencia del torneo y de sus ligas nacionales, cada una con ritmos, calendarios y contextos mu

Excelsior

Champions League: ¿quiénes son el Kairat Almaty, Pafos y Bodo/Glimt? Los equipos que hacen su debut. 28 de Agosto, 2025 11:40

La Champions League 2025-26 tendrá tres debutantes que llegan cargados de historia y sorpresas: el Kairat Almaty de Kazajistán, el Pafos FC de Chipre y el Bodø/Glimt de Noruega.Tres clubes que, desde realidades muy distintas, lograron abrirse paso en las rondas clasificatorias y ahora vivirán su primera experiencia en la fase de grupos del torn

Vanguardia.com.mx

ester exposito

¿Dedicatoria para Ester Expósito? El gesto de Mbappé tras su doblete que se hizo viral. 04 de Julio, 2026 15:03

Ester Expósito se ha convertido en un increíble apoyo de Mbappé durante el Mundial 2026 acompañándole en uno de los momentos más importantes de su carrera

Periódico Correo

Ester Expósito y Mbappé: la historia de amor más comentada del Mundial que sigue en secreto . 04 de Julio, 2026 16:18

La actriz de 'Élite' viajó al Mundial para ver a su rumorada pareja y un gesto del francés encendió las redes. Esto se sabe de su romance.

Minuto60

Las escapadas románticas de Ester Expósito y Kylian Mbappé: los destinos donde los hemos visto . 05 de Julio, 2026 14:17

La actriz y el futbolista han paseado su rumorado romance por Europa, siempre con discreción. Un recorrido por los lugares que marcaron su historia.

Minuto60

hoy no circula sabatino

Guía para enfrentar el control vehicular y fotomultas en Puebla. 21 de Abril, 2026 14:26

Puebla, Pue. — Con el cierre de abril de 2026, los poblanos se enfrentan a una serie de trámites y regulaciones vehiculares que, si no se atienden a tiempo, pueden generar multas y recargos. Las búsquedas en Google Trends sobre “Control Vehicular Puebla 2026” y “Hoy No Circula Sabatino” reflejan la preocupación ciudadan

Paralelo19.tv

Qué autos no circulan este sábado 25 de abril en CDMX y Edomex. 24 de Abril, 2026 11:20

El Hoy No Circula Sabatino es un poco diferente al que se aplica de lunes a viernes

Infobae

Hoy No Circula sabatino 25 de abril 2026: qué autos descansan este cuarto sábado. 24 de Abril, 2026 22:25

El programa Hoy No Circula Sabatino aplica este 25 de abril con restricciones que debes respetar. Si tu vehículo está restringido, se recomienda utilizar transporte público o alternativas de movilidad para evitar multas.

Debate.com.mx