De la ‘Finalissima’ pendiente a la final del Mundial 114 días después Infobae

De la ‘Finalissima’ pendiente a la final del Mundial 114 días después. Noticias en tiempo real 05:50

Dallas (EE. UU.), 16 jul (EFE).- Las selecciones de España y Argentina, vigentes campeonas de Europa y América, tendrán este domingo su ‘Finalissima’ en el marco más incomparable de todos, el Mundial, por la hegemonía actual del balón, 114 días después de la fecha prevista para aquella cita, que fue suspendida por la guerra de Irán, entre controversias por no encontrar ni fecha ni sede alternativa.

Desatado el conflicto bélico en la zona, por los ataques de Israel y Estados Unidos a Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles a otros países de la zona con bases estadounidenses, el atractivo encuentro, camino del Mundial, no pudo jugarse el 27 de marzo en Catar, tal y como estaba sellado en el contrato.

No hubo acuerdo para trasladarlo a otro lugar en otra fecha, entre la UEFA y España, por un lado, y Argentina y la CONMEBOL, por otro. Cada una dio sus explicaciones, después de llegar a un punto muerto que hizo imposible la disputa del encuentro que se ha retomado desde 2022 entre los campeones de América y de Europa y cuyo vigente titular es Argentina. El 15 de marzo se hizo oficial la suspensión del partido.

El organismo europeo habló de “decepción” y enfocó a que “las circunstancias y el momento” privaron “a los equipos de la oportunidad de competir por este prestigioso trofeo en Catar”.

“Con la firme determinación de salvar este importante encuentro, y a pesar de las comprensibles dificultades que supone reubicar un partido de tal importancia con tan poca antelación, la UEFA exploró otras alternativas viables, pero todas ellas resultaron finalmente inaceptables para la Asociación del Fútbol Argentino”, anunció la UEFA en aquel momento.

Entre las posibilidades, según el organismo, se planteó el estadio Santiago Bernabéu de Madrid como sede, en la fecha original del 27 de marzo, “con un reparto al 50 por ciento de los aficionados en el estadio”. “Salta a la vista que el planteamiento de realizar un único partido en Madrid faltaría al principio de equidad deportiva por no tratarse de una sede neutral”, dijo la CONMEBOL.

También se planteó desde la UEFA una eliminatoria a doble encuentro, primero el 27 de marzo en Madrid y después en Buenos Aires durante una ventana internacional antes de la Eurocopa y la Copa América de 2028. “Esta opción también fue rechazada”, según la UEFA.

“La CONMEBOL y la AFA reiteraron en todo momento su voluntad de disputar la Finalissima en terreno neutral y aceptaron la sede propuesta después de una larga insistencia por parte de UEFA para jugarse en Madrid. Lamentablemente, no fue posible alcanzar un acuerdo final para la realización del partido al no aceptarse la alternativa de fecha solicitada dado el poco tiempo disponible”, aseguró, mientras, la CONMEBOL en otro comunicado.

“En esta situación, el sábado 14 de marzo llegó a la AFA la propuesta de realizar el partido en una sede neutral, Italia, el 27 de marzo. Argentina aceptó la idea sin objeciones, salvo la fecha, sugiriendo el día 31 de marzo. Lamentablemente, la UEFA comunicó que la realización del partido el día 31 -sólo cuatro días más tarde de la propuesta original- no era posible, quedando cancelada la Finalissima”, insistió la CONMEBOL.

Este domingo habrá otra ‘Finalissima’, diferente, incluso imprevista, pero en el Mundial, que dota de una dimensión formidable a dos selecciones que cambian futbolistas de un momento a otro, desde las convocatorias del pasado marzo a la lista de 26 para la disputa del Mundial que entregaron el pasado 31 de mayo. Hay diferencias.

En España, respecto a entonces, se han quedado fuera de la Copa del Mundo el portero Álex Remiro (entonces, Luis de la Fuente convocó a cuatro guardametas, entre ellos Joan García, Unai Simón y David Raya, ahora en el Mundial); los centrales Dean Huijsen y Cristian Mosquera (para Estados Unidos, México y Canadá 2026 fueron citados Eric García y Marc Pubill); los centrocampistas Pablo Fornals, Carlos Soler y Fermín López (todos fuera del torneo, el último de ellos por lesión); y el atacante Ander Barrenetxea. No estaban Pablo Páez, ‘Gavi’, ni Fabián Ruiz ni Mikel Merino ni Nico Williams, que se recuperaban o volvían de lesiones entonces.

En Argentina, Lionel Scaloni convocó a 28 jugadores en aquella fecha FIFA. La base fue la misma que en el Mundial, aunque no pudo disponer entonces de Lautaro Martínez, Lisandro Martínez y Giovanni Lo Celso, en recuperación entonces de lesiones, pero ahora en la final de Nueva York. Sí estuvo Franco Mastantuono, por ejemplo, pero después fue uno de los descartes para el torneo que se disputa ahora.

El once ante Zambia en el amistoso del 31 de marzo que reemplazó a la Finalissima era más que reconocible: 'Dibu' Martínez; Nahuel Molina, 'Cuti' Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Thiago Almada. Sólo dos diferencias con la semifinal de este miércoles contra Inglaterra: Lisandro Martínez por Otamendi y Giuliano Simeone por Almada. EFE

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Mujeres concentran 80% de casos de depresión en Guanajuato. 03:32

El porcentaje es mayor que el promedio nacional, donde siete de cada diez diagnósticos son de pacientes femeninas, revelan datos del Boletín Epidemiológico federal

Periódico Correo

EE.UU. impone aranceles de 25% a la mayoría de las importaciones de Brasil; Lula anuncia reciprocidad.03:15

Entre los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca figuran presuntos beneficios otorgados al sistema de pagos Pix y restricciones que, según Washington, afectan a empresas y productores estadounidenses.

Editorial Aristegui Noticias

Tijuana lanza herramienta gratuita para fortalecer la identidad de marca. 03:16

Tijuana presenta el Generador de Prompts, herramienta gratuita para emprendedores que fortalece su identidad de marca y facilita el uso de IA.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Al menos 11 muertos al incendiarse un orfelinato en Argelia.01:58

Al menos 11 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en un incendio en curso en un orfelinato de la periferia de Argel, anunció la Dirección Nacional de Protección Civil, sin precisar la edad de las víctimas. "Los servicios de Protección Civil prosiguen con las operaciones de extinción del incendio declarado en la Fundación de

DW

Mundial: buena imagen, cuentas pendientes. 01:55

Las ventas en tiendas iguales prácticamente no crecieron durante junio, pese al mayor flujo de visitantes y a la expectativa de consumo asociada al torneo. Lo que sí aumentaron fueron los precios, reflejando que parte del ingreso adicional terminó absorbido por la inflación y no por un mayor volumen de compras.

El Financiero

Consumo privado en México perfila 15 meses en expansión. 02:45

Gasto de los hogares apunta a un mejor desempeño en el segundo trimestre.

El Financiero

Detienen a 6 jefes policiacos en Puebla; la SSP toma el control. 08:44

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu

Sol Yucatán

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

hora

China eleva la respuesta por lluvias ante el avance del tifón Bavi. 13 de Julio, 2026 07:51

Bavi, ahora debilitado a tormenta tropical, provocó la evacuación de 171 mil 412 habitantes en Liaoning, China, así como 135 heridos tras su paso en Taiwán

El Sol de Cuautla

Trump: "Nos convertiremos en el guardián del estrecho de Ormuz". 13 de Julio, 2026 07:58

"Vamos a recibir dinero por protegerlo", aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Vamos a golpearlos muy duro (a Irán), y vamos a mantener seguro el estrecho [de Ormuz], y probablemente lo vamos a administrar. Nos convertiremos en el guardián del estrecho (...) Y deberíamos ser compensados por eso", afirmó el

DW

El concierto de Jay-Z en Nueva York se retrasó varias horas y comenzó pasada la medianoche. 13 de Julio, 2026 08:00

La presentación prevista para las 20 horas tuvo reiterados intentos de irrupción de personas sin entrada. Esto forzó cierres por seguridad y mantuvo a miles de asistentes esperando en las afueras del Yankee Stadium

Infobae

clima guadalajara

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Guadalajara este jueves. 21:30

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el jueves 16 de julio de 2026. 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 16 de julio de 2026. 03:25

Este miércoles 16 de julio de 2026, Guadalajara experimentará un clima variable con lluvias intermitentes y periodos soleados. Prepárate para cambios de temperatura y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas durante el día.

Debate.com.mx

clima acapulco

Pronóstico del clima en Acapulco, Guerrero hoy 14 de julio de 2026. 14 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima en Acapulco este martes 14 de julio de 2026. Prepárate para un día caluroso, con intervalos de sol, nubes y probabilidad de lluvias ligeras en distintos momentos.

Debate.com.mx

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Acapulco de Juárez. 14 de Julio, 2026 21:20

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Acapulco de Juárez: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae