El velo islámico y la soberanía en el pasaporte mexicano SDP Noticias

El velo islámico y la soberanía en el pasaporte mexicano. Noticias en tiempo real 10:10

Típicamente las oficinas de Relaciones Exteriores suelen ser bastante estrictas cuando se trata de recabar datos biométricos para las nuevas fotografías de los pasaportes que se renovaron desde 2024, cuando el sistema de chips fue incorporado. Este sistema, que ya es usual en la Unión Europea, acumula y transfiere datos personales vinculados al pasaporte, entre los que suelen estar rasgos desagregados como iris y forma de las orejas, básicos para identificar y diferenciarnos.

Es por ello que destaca tanto el reconocimiento de la jurisprudencia a la libertad religiosa en la modalidad del respeto a la misma, aun cuando se trata de disposiciones que se clasifican como parte de la seguridad nacional. En las tesis recientemente publicadas del Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer un criterio que permite a una mujer utilizar el hiyab o velo islámico que cubre cabello y orejas, en la fotografía oficial del pasaporte y en el proceso de recolección de datos para la emisión del mismo.

La lección es de laicidad activa, no pasiva. México siempre ha sido casa de la humanidad cuando los gobiernos de los países en el mundo se convierten tiranos e impiden vivir dignamente dentro de sus fronteras. Los refugiados españoles y personas judías perseguidos lo confirman. En nuestro país han encontrado un espacio seguro para echar raíz dándonos una fusión cultural que sigue expandiendose.

La tesis judicial establece algo importante y es que la neutralidad religiosa estatal no es sinónimo de indiferencia. Un Estado laico no simplemente se abstiene de promover religiones, se encarga de proteger que cada persona pueda ejercer la suya siempre que aquella no implique el daño a otros. Un Estado laico protege activamente el derecho de sus ciudadanas a practicar la suya. Es una distinción que muchas democracias aún no comprenden, especialmente aquellas en las que la fobia por el islam quisiera arrancar cualquier expresión del espacio público aunque esa expresión sea solo una forma de vestir.

Una mujer con velo en una fotografía de pasaporte no es una amenaza biométrica. Lo que amenaza es la comodidad de quienes nunca han tenido que negociar su identidad religiosa para obtener papeles básicos y es que la legislación internacional desde 2024 establece disposiciones para que los pasaportes tengan integrados chips que contienen toda la información personal con datos biométricos, nacionalidad y rasgos e inclusive, historial de países visitados.

El tránsito de México hacia pasaportes con chips como sistema de “seguridad avanzada” que recolecta datos biométricos desagregados, iris, forma de orejas, contornos faciales son datos que viajan, se almacenan, se cotejan, se transfieren y se intercambian entre las naciones que utilizan esta tecnología para el ingreso legal a un país.

En ese contexto, permitir el velo es hacer un reconocimiento silencioso pero significativo: que incluso bajo vigilancia tecnológica, los derechos fundamentales no se negocian. Que la seguridad de la nación no requiere que las mujeres musulmanas renuncien a su práctica religiosa para demostrar que son quiénes dicen ser porque aquellas no son vistas como amenaza en nuestro país.

Es particularmente irónico que el mismo Estado que acepta como “válido” un velo en la cara, durante años argumentara que impedía la identificación. El contexto de la resolución es el de una mujer a la que le fue negada la emisión del pasaporte mexicano por utilizar velo islámico en la fotografía. Parece que la identificación biométrica es bastante sofisticada cuando se trata de juzgar a una mujer, pero no tanto cuando se trata de proteger su dignidad.

Este criterio es uno de esos casos donde la jurisprudencia atrapa algo más grande que sí misma. No es solo sobre el hiyab. Es sobre la naturaleza del Estado laico y sobre la postura jurídica de nuestro país ante la llegada de una comunidad considerable de personas islámicos, es una bienvenida y un reconocimiento a su cultura y religión como parte de los amplios derechos que se protegen y reconocen en nuestra nación. Sobre cómo la seguridad nacional se invoca selectivamente en otros países y por eso también es un mensaje de soberanía qué protege a las personas. Sobre quiénes han pagado el costo de una falsa “neutralidad” estatal.

Si un Estado laico auténtico protege la libertad de conciencia en su dimensión externa como practicamos nuestras creencias en el mundo, entonces debería extenderse a otros territorios donde hoy el Estado sigue negociando nuestros derechos.

¿Por qué una mujer puede portar hiyab en un pasaporte pero no en otros espacios que reclaman “seguridad” o “objetividad”?


Compartir en:
   

 

 

Noroña sancionado por violencia de género contra Grecia Quiroz. 07:44

Gerardo Fernández Noroña es sancionado por violencia de género contra la alcaldesa Grecia Quiroz en Michoacán.

El Congresista

Noches de las Estrellas 2026 en París: observa el cielo desde Montmartre, en la Plaza Louise-Michel.07:55

Rumbo al Square Louise Michel en Montmartre, la noche del 9 de agosto de 2026, para una velada de observación gratuita del cielo con motivo de las Noches de las Estrellas. ¡Con esto podría convertirse en un astrónomo aficionado en el punto más alto de París!

Sortiraparis

¡Gordo, no seas terco!... Hijo de AMLO y Salinas Pliego vuelven a enfrentarse en X . 07:53

El intercambio de publicaciones entre José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Ricardo Salinas Pliego volvió a convertirse en tendencia dentro de X, donde ambos protagonizaron una nueva discusión pública marcada por acusaciones, descalificaciones personales y el desafío de demostrar pres

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Former Crunchyroll CEO launches platform for anime licensing.05:44

The anime licensing market has gained a new tool aimed at companies interested in working with Japanese intellectual properties. Kun Gao, co-founder and former CEO of Crunchyroll, announced the launch of AniBiz, a platform created to connect anime rights holders with potential business partners. According to information released by Nakama, the comp

Animenew

A pesar de ser co-organizador del Mundial 2030, Argentina podría jugar las Eliminatorias. 05:58

Más allá de que es una de las seis anfitrionas, la Selección tiene grandes chances de jugar esta clasificación para definir posiciones en un torneo con la UEFA.

Olé.com.ar

Cuba queda a oscuras otra vez mientras crece la presión petrolera de EEUU. 06:43

Autoridades activaron microsistemas de emergencia tras la desconexión total del sistema eléctrico, mientras investigan fallas en centrales clave

NotiPress

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica en MÉXICO requiere una INVERSIÓN de 360 MIL MDD. 12:10

El desarrollo de proyectos de facturación hidráulica o fracking en México para obtener petróleo y gas requiere una inversión cercana a los 360 mil millones de dólares, un monto que supera con creces el presupuesto anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con expertos. A días de que se presente un estudio por parte de […]

Punto Por Punto

¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país . 16:26

Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

aluvion

Aluvión en Ecuador: ya son seis los muertos, mientras continúa la búsqueda de la gobernadora desaparecida. 08:50

Las labores de rescate siguen en la provincia amazónica de Ecuador tras el deslizamiento provocado por las intensas lluvias

Infobae

Sube a nueve la cifra de muertos por aluvión en Ecuador. 16:25

Quito, 6 jul (Prensa Latina) El número de fallecidos por el aluvión registrado el fin de semana en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe ascendió hoy a nueve, mientras 10 personas permanecen desaparecidas, informaron autoridades ecuatorianas.The post Sube a nueve la cifra de muertos por aluvión en Ecuador first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

alejandra jaramillo

Alejandra Jaramillo defiende a Cazzu por éxito en escenarios. 01 de Mayo, 2026 23:22

Redacción La conductora Alejandra Jaramillo rechazó que el éxito de Cazzu dependa de su vínculo mediático con Christian Nodal. La declaración ocurrió el 1 de mayo durante el programa Siéntese Quien Pueda. La presentadora afirmó que la convocatoria de la artista responde a su trabajo musical. Durante la emisión, Jaramillo sostuvo que atrib

Tribuna Noticias

Peso Pluma tiene encontronazo con influencer ecuatoriana que asegura perderá la Selección Mexicana. 30 de Junio, 2026 12:30

El cantante y Alejandra Jaramillo discutieron en vivo sobre el resultado del partido entre las selecciones de México y Ecuador

Infobae

“Va a ganar México”: Peso Pluma y Alejandra Jaramillo protagonizan discusión previo al México vs Ecuador. 30 de Junio, 2026 17:25

El cantante mexicano defendió a la Selección Mexicana durante una transmisión en vivo, mientras la influencer ecuatoriana aseguró que Ecuador avanzará a los octavos de final del Mundial 2026.

Tribuna

naomi osaka

Naomi cumple con las reglas. 30 de Junio, 2026 06:02

Las estrictas reglas de Wimbledon sobre la vestimenta totalmente blanca no impidieron que Naomi Osaka volviera a marcar tendencia al pisar el césped del All England Club el lunes

El Diario de Chihuahua

Naomi Osaka inaugura Wimbledon con un kimono que celebra sus raíces. 30 de Junio, 2026 15:27

La tenista japonesa apostó por honrar a su país con una reinterpretación de un kimono tradicional

Hola!

Naomi Osaka sorprende en Wimbledon con un kimono inspirado en Kill Bill.. 01 de Julio, 2026 10:50

Una entrada que robó los reflectores Naomi Osaka volvió a demostrar que la moda es una parte importante de su identidad dentro del tenis. Antes de disputar su partido de primera ronda en Wimbledon, la japonesa apareció con un elegante kimono blanco que rápidamente se convirtió en uno de los momentos más comentados del torneo. …La entrad

Más Latina