La confusión internacional por el cambio de horario del juego entre México e Inglaterra el viernes pasado, ha sido la mejor muestra de cómo un gobierno inepto, incapaz de dar soluciones y pensando solo en los votos para mantenerse en el poder, es capaz de tomar decisiones infames para salvar su pellejo. Ahora recurrió a la FIFA para que lo ayudara a minimizar los riesgos de una tragedia en los eventuales festejos en el Ángel de la Independencia. Pidió que no se jugara por la noche, como se programó hace meses, sino al mediodía, para dar menos tiempo a la afición de enfiestarse. Desde la semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, habían transferido la responsabilidad de la paz a los aficionados; el viernes buscaron a la FIFA para cubrir su incompetencia.
Las protestas del entrenador mexicano, Javier Aguirre, detonó la rectificación, tras declararle a Joaquín López Dóriga, que no le habían consultado esta “patada al estómago”, que ni le había gustado ni a él, ni a los jugadores. La Asociación de Futbol inglesa recordó molesta que cientos de aficionados británicos que llegarían el domingo para ver el juego, podrían perdérselo por el cambio de horario. Lo peor, para la historia, sería si México ganaba.
En esas condiciones, la crítica habría sido a la FIFA por haber manipulado el calendario para beneficiar a uno de los países anfitriones. Recorrer seis horas el horario no solo afectaba la preparación física de México, sino principalmente a los ingleses, al llevarlos a jugar bajo un sol de mediodía de 23 grados centígrados, a dos mil 500 metros de altura. El enorme trabajo que ha hecho Aguirre, y el corazón y la determinación con la que estaba jugando la selección mexicana, se podría haber empañado por una actitud medrosa y electorera de un gobierno que no gobierna, y que sus errores en la planeación de los festejos los puso en una trampa: ¿cómo evitar una tragedia cuando construyeron todos los estímulos para que hubiera una tragedia?
Tres factores fueron planteados para modificar el horario: el Prime Time para la televisión británica, en lugar de transmitir el partido en la madrugada; las condiciones climatológicas, y la seguridad. Los dos primeros eran una trampa para disfrazar el objetivo final.
Las transmisión del juego durante la madrugada europea no había generado protestas en los ingleses. La polémica en esa nación estaba en la molestia de la policía británica con el primer ministro, Keith Steimer, que el jueves pasado autorizó que los pubs extendieran sus horas de servicio hasta las cinco de la mañana para que los aficionados disfrutaran el juego con sus pints, lo que extendería sus horas laborales y las horas extra.
Las condiciones climatológicas, como una de las tres razones fundamentales, era un pretexto. Es cierto que han habido lluvias más intensas que en otros años, según los expertos, pero no puede afirmarse todavía que junio y lo que va de julio vayan a ser meses sin precedente. Faltan por ver los resultados acumulados de precipitación y tormentas eléctricas, para determinar si serán diferentes a las experimentadas en 2017, 2021, 2022, 2024 o el año pasado, que terminó como el más lluvioso en la Ciudad de México en 42 años. Hasta ahora, nada que no hubiera estado presupuestado.
La seguridad, por otra parte, es el elemento de fondo, invisible en las mesas que sostuvieron durante meses el gabinete de seguridad federal y representantes del gobierno de la Ciudad de México con la FIFA. Todo estaría bajo control, le aseguró la presidenta al jefe de la FIFA, Gianni Infantino, cuando le expresó sus temores por las movilizaciones de la CNTE. Desde enero, la seguridad macro estaba siendo trabajada. Se eliminó a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación antes de marzo, para alejarlo de la inauguración en junio, y trabajaron conjuntamente los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para evitar atentados terroristas. Hasta ahora, ese trabajo ha dado resultados. Lo que tocaba exclusivamente a las autoridades locales, como el orden callejero, no.
Los primeros reportes sobre la intervención gubernamental con la FIFA para cambiar el horario del juego aparecieron el sábado en la prensa mexicana y en la extranjera, adjudicando al gobierno de Brugada la iniciativa para la modificación. Sin embargo, Brugada no tiene esa autoridad porque fue despojada de ella. Las autoridades federales tomaron el control sobre varios de los aspectos relacionados con la seguridad, aunque en primera instancia dejaron que ella los ejecutara. El gobierno de la Ciudad de México, para efectos prácticos mundialistas y otras áreas de su gestión, está subordinado al gobierno federal; Brugada está sometida por Sheinbaum, y Pablo Vázquez, secretario de Seguridad capitalino, es un instrumento de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal.
Pese a ello, cada vez que había un espacio para que Brugada actuara, fallaba. Como la semana pasada en el área del Ángel de la Independencia, cuando los festejos por la victoria de México sobre Ecuador provocaron una aglomeración de casi un millón y medio de personas en el gran Centro Histórico de la Ciudad de México, y la muerte de cuatro personas. Sheinbaum explotó por lo sucedido, sobre todo porque culpó de lo que estaba pasando a César Cravioto, secretario general de Gobierno capitalino, de quien había pedido previamente su cese por ser un generador frecuente de conflictos. Las cuatro muertes, sin embargo, era un tema de mayor calado.
Ni Brugada, ni Vázquez, ni Cravioto estuvieron a la altura de las circunstancias, aunque una pregunta retórica es si alguna vez llegaron a estar en ese lugar. La secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, admitió que el martes de la tragedia, no hubo ningún plan de protección civil en el Ángel de la Independencia. Salvador Guerrero Chiprés, director del C-5, que es el centro de vigilancia y monitoreo de la ciudad a través de miles de cámaras en las calles, fue visto en un evento social mientras Paseo de la Reforma se descontrolaba. El gobierno capitalino acumulaba puntos sobre la incapacidad de su gestión. El caos del miércoles, inevitablemente, se iba a prolongar.
Brugada tuvo la ocurrencia que la mejor manera de evitar la aglomeración era aumentando las pantallas sobre Paseo de la Reforma, con lo cual, como se explicó en este espacio el viernes pasado, incrementaba los incentivos para la fiesta. Peor aún, la presidenta elogió que colocara más pantallas. La razón comenzó a llegar el viernes y las autoridades federales limitaron los accesos al Ángel de la Independencia, cuyo resultados, ante tanta permisibilidad previa, veremos hoy. Al mismo tiempo, pidieron el salvavidas de la FIFA, una decisión política tipo 4T -que no ve consecuencias-, para que hiciera el cambio de horario. Qué inteligentes (ojo: es sarcasmo): como transferirle la responsabilidad de su seguridad a los aficionados no alcanzaría, buscaron cómo ocultar sus omisiones e irresponsabilidades. Tampoco les salió.
rrivapalacio2024@gmail.com
X: @rivapa_oficial
Las empresas deben mantener su rueda moviéndose al ritmo de su potencial o, por lo menos, de su tamaño mínimo viable.
El Financiero
La industria de las apuestas deportivas continúa creciendo a nivel global y las plataformas digitales son las grandes protagonistas
Merca2.0
El movimiento ocurre en una etapa de evolución para Aon en Latinoamérica bajo el liderazgo de Pedro Penalva como CEO regional, quien enfatiza la colaboración entre equipos y una propuesta de valor integrada para enfrentar el dinámico entorno de negocios.
El Financiero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Desde hace más de una década comenzaron a capturar huellas dactilares para autenticar operaciones y abrir cuentas, siempre validando contra las bases del INE. La diferencia es que ahora ese proyecto entra en una nueva etapa.
El Financiero
Felipe Calderón, el usurpadorLa entrada René Bejarano, a la campaña de Andy López (Opinión) se publicó primero en Amexi.
Amexi
La pregunta pertinente no es cuánto más puede crecer, sino cuánto de ese avance descansa en el crédito y en los descuentos, y qué tan sostenible será si el ingreso de los hogares sigue sin acompañarlo.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
TUDN México
Servicio Meteorológico Nacional
Tras el doblete, el América Femenil se prepara para el Apertura 2026 con algunas modificaciones generales. Después de que el América Femenil se consagraran campeonas de la Liga MX en el Clausura 2026 y se llevaran el título de la Concacaf W Champions Cup, el cuadro de Ángel Villacampa se clasificó al Mundial de Clubes y a la Copa Intercontine
BolaVip Mexico
El Imparcial
Las deportistas de Aguascalientes, Camila Aguilera Montañez y Daniela López de la Rosa, fueron convocadas por la Federación Mexicana de Handball para integrar la Selección Mexicana Sub-18 que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil Femenil de Handball. El torneo se llevará a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Bucarest, [
Heraldo de Aguascalientes
En la previa de los octavos de final, ya se sabe cómo se definirá el cruce si nadie se lleva la victoria en los 90". El emblemático Estadio Azteca será el anfitrión de un verdadero partidazo en la capital, cuando Inglaterra y México se midan frente a frente con una clasificación en juego. Europeos y norteamericanos chocarán en el marco
BolaVip Mexico
Adéntrate en la historia del guardameta titular de la Selección de Inglaterra, que quiere hacer historia mundialista. Durante los últimos años, la Selección de Inglaterra no ha encontrado consistencia y ha tenido que rotar mucho de nombres en busca de mejores resultados deportivos. Sin embargo, hay un hombre que se ha reiterado en las alineaci
BolaVip Mexico
La canción de Liam y Noel Gallagher retumbó en el coloso de Santa Úrsula por la victoria inglesa sobre México en la Copa del Mundo
Diario de Querétaro
Un nuevo eliminado de MasterChef 24/7 tuvo que despedirse del reality show, a continuación te revelamos quién salió del programa
Periódico Correo
Los invitados de la noche fueron Liz Vega, Germán Montero y Germán Montero Jr. PorThe post Ismael “Perro del Mal” fue el séptimo eliminado de “MasterChef 24/7” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El eliminado de "MasterChef 24/7" de esta semana se define de entre 9 participantes con mandil negro.
El Financiero
Últimas noticias
Maia Reficco revela su romance con el piloto Franco Colapinto
Jerónimo Luis de Cabrera y la fundación de Córdoba en 1573
La incertidumbre del TLCAN exige fortalecer las reglas internas.
Inglaterra elimina a México y avanza a cuartos en Mundial 2026
Trump influye en la FIFA para revocar sanción a Balogun
Acontecimientos históricos del 6 de julio en México
Estabilidad del dólar y el futuro de la BVL tras elección de Fujimori
Tour de Francia 2026: actividades gratuitas y cine al aire libre para la última etapa en Thoiry
El skincare llega a las axilas con Dove Tono Uniforme Jasmine & Raspberry
Reeling Yankees face critical series with AL East-leading Rays
Nats" Luis Garcia Jr., Astros" Yordan Alvarez showing no mercy to pitchers this season
Trump se burla de Meloni al decir que necesita una ‘orden de alejamiento’ antes de la cumbre de la OTAN
Ministra muy ‘cobrona’
Decisiones infames
La Selección: de la esperanza al sueño de un país ganador