Juzgar los errores ajenos o jactarse de la propia fortuna suele volverse en contra de quien lo hace * Hermanos, primas, vástagos, “hermanos” y una red de amistades de los descendientes de AMLO integran la lista que ejemplifica las contradicciones
EMMA ESPÍNDOLA
Inevitablemente, con esa aparición en la Mañanera del Pueblo, vinieron los recuerdos y las asociaciones.
El Pato “Merlín” y el ganso “Balín”.
Ambos ligados a presagios y sentencias que habrán de perdurar en la memoria de los mexicanos.
Una, la mascota popular del evento futbolero que invade a México, Estados Unidos y Canadá, pero que acapara la atención del orbe.
La otra, la imagen del vaticinador que con engaños y una sarta de ilusorias promesas, envileció a millones de incautos.
Presencia del humanismo fue la descripción presidencial del adivino “Merlín”.
Profeta del desastre, amo de la hipocresía, rey de la simulación y la falsedad, indican los hechos protagonizados por el ganso.
Ambos coincidentes en una descripción hecha en Palacio Nacional: Para que se conozca quién es la familia.
Así, de manera irremediable, viene la recapitulación de pasajes con la cínica actitud de quien no tuvo conjeturas, sino acciones que fortalecieron la crisis de credibilidad.
Los principales conflictos y controversias que han rodeado a la familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador se centran en acusaciones periodísticas y legales por presunto tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y el estilo de vida de su círculo íntimo.
Corrupción, lujos y derroches que los alejan de la austeridad y fracasos políticos conforman la polémica que rodea a la familia de quien en el bolsillo sólo portaba 200 pesos.
En su oportunidad el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las personas de clases medias son “aspiracionistas sin escrúpulos morales”.
Sin embargo, los hechos se encargaron de poner en el escaparate una dolorosa realidad.
Hermanos, primas, vástagos, “hermanos” y una red de amistades de sus descendientes, integran la lista que ejemplifica las contradicciones.
Andrés Manuel López Beltrán (“Andy”) enfrentó fuertes críticas por sus gastos en el extranjero y viajes de lujo cuando desempeñaba la Secretaría de Organización en Morena.

Además, investigaciones periodísticas han señalado a su círculo de amigos cercanos como Amílcar Olán, quien presuntamente obtuvo contratos gubernamentales millonarios y también estar vinculados a redes de “huachicol fiscal”.
José Ramón López Beltrán estuvo en el ojo del huracán con el escándalo conocido como la “Casa Gris”, una lujosa residencia en Houston, Texas, que pertenecía a un alto directivo de la empresa Baker Hughes, la cual tenía contratos millonarios con Pemex.

Gonzalo Alfonso López Beltrán, mejor conocido como “Bobby”, fue señalado en denuncias penales y administrativas que lo acusan de utilizar su posición como asesor para tráfico de influencias, corrupción y negligencia en el Tren Interoceánico.

Obra en la que hubo un accidente con 14 muertos, decenas de heridos y ahora se tiene que reconstruir.
El gobierno federal contempla una inversión de 62,000 millones de pesos para la reconstrucción de vías y un nuevo trazado para eliminar curvas peligrosas.
Jesús Ernesto López Gutiérrez, el menor de la dinastía, en constantes apariciones en antros y restaurantes de superlujo, donde un solo platillo cuesta lo que un obrero gana en tres o cuatro meses.

Los hermanos de López Obrador, quien pregonó tesis que fueron atropelladas por la realidad, no están fuera del torbellino.
Pío Lorenzo López Obrador fue exhibido en videos recibiendo sobres con dinero en efectivo en el año 2015, recursos que según los testimonios estaba destinado a financiar la operación y campañas de Morena en Chiapas.

José Ramiro López Obrador, actual secretario de Gobierno en Tabasco, adquirió 13 ranchos durante el sexenio de su hermano, sumando casi 2.7 millones de metros cuadrados.
Pagada con recursos alejados de los ingresos nominales que manifiesta, está la fortuna inmobiliaria y ganadera que presume.

Martín Jesús López Obrador también fue videograbado recibiendo dinero en efectivo de David León (exfuncionario de Chiapas), en un escándalo paralelo al de su hermano Pío, bajo el argumento de ser “aportaciones” políticas.

Tampoco pueden ignorarse a los “hermanos”, así admitidos públicamente, Adán Augusto López y Rubén Rocha Moya.
Ambos en serios aprietos por sus presuntas ligas con el crimen organizado y ser partícipes de eventos en los que, de acuerdo a las autoridades judiciales de Estados Unidos, llenan todos los requisitos para ser extraditados.

Mas las ilustraciones de nepotismo y tráfico de influencias alcanzaron dimensiones insospechadas.
En diciembre de 2020 se reveló que Felipa Obrador Olán, prima del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, era propietaria de una empresa contratista de Pemex, Litoral Laboratorios. La empresa había recibido contratos por más de 365 millones de pesos.

Pero López Obrador expresó: “No somos iguales, aunque se trate de familiares no va a haber corrupción”.
Como resultado, Pemex rescindió los contratos que tenía con Felipa Obrador, dado que AMLO había expresado que no podrían asignarse contratos a sus familiares.
Sin embargo, en noviembre de 2022 se reveló que la empresa Litoral Laboratorios, la cual es propiedad de Felipa Obrador, obtuvo un contrato con el ISSSTE.
Úrsula Salazar, sobrina de AMLO, no se quiso quedar fuera de los desenfrenos familiares y mediante audios se reveló que pedía moches en el Congreso de Tamaulipas.
Además, circuló profusamente un video en el que se le aprecia robando un celular a un diputado del PAN.
En fechas más recientes Manuela Obrador, la exdiputada y prima hermana de López Obrador, sin medir las consecuencias de la tensa relación que hay entre los gobiernos de México y Estados Unidos, calificó a Donald Trump como “asqueroso”.
Por cierto, AMLO no se cansó de negar que en el país hubiera producción de fentanilo.
El gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ha logrado confiscar toneladas de fentanilo y precursores químicos en diversas entidades de la República Mexicana.
Obvio que esas operaciones forman parte de una estrategia gubernamental que es reconocida, aunque durante el sexenio pasado fueran negadas sospechosamente.
No hay duda de que la filosofía popular es una corriente y un enfoque de pensamiento que busca acercar el conocimiento filosófico a la vida cotidiana, apartándose de la especulación abstracta y el lenguaje hermético de la academia.
Es evidente que un refrán sintetiza las consecuencias de la soberbia, el orgullo y las críticas. Porque nos recuerdan que juzgar los errores ajenos o jactarse de la propia fortuna suele volverse en contra de quien lo hace.
“El que al cielo escupe, en la cara le cae”. Es el refrán principal y significa que criticar o burlarse de la desgracia ajena es un error, ya que tarde o temprano uno puede terminar pasando por la misma situación.

Ahora que el pato “Merlín” hizo su aparición en la máxima sede del poder, donde se dijo: Para que se conozca quién es la familia, el ganso no podía pasar inadvertido.
Y recordó el adagio: “Nunca escupas para arriba… que te puede caer”, porque advierte sobre la imprudencia de hablar con arrogancia, recordando que las circunstancias de la vida cambian y aquello que criticas hoy podría alcanzarte mañana.
El cargo Escupir al cielo apareció primero en IMPACTO.
Ternate, Indonesia.- Un fuerte terremoto de magnitud 6.2 sacudió este viernes la isla de Halmahera, en el noreste de Indonesia, sin que las autoridades hayan reportado víctimas, daños materiales ni peligro de tsunami. Detalles del movimiento telúrico El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro del temblor en el mar, a
Tribuna Noticias
El martes 30 de junio, la Selección Mexicana sumó otra victoria en el Mundial 2026 al enfrentarse contra Educador en un duelo que se disputaba la eliminatoria por los 16vos de Final; sin embargo, el ‘sabor a gloria’ se opacó con durante los festejos en el Ángel de la Independencia con la muerte de cuatro personas.
Vanguardia.com.mx
¡Qué onda, Geekzillo! Los tribunales del viejo continente acaban de propinarle un golpe financiero de proporciones bíblicas a la billetera de Google. Se confirma que ha perdido de forma definitiva su última apelación para anular la colosal multa de $4.1 mil millones de dólares impuesta por la Unión Europea. Este...Este artículo Google pierd
Geekzilla.tech
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Diana Lizbeth Morales Méndez, se desempeña como alcaldesa de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México
SDP Noticias
Claudia Sheinbaum se reúne con representantes del IMMEX tras negociaciones del T-MEC para fortalecer el Plan México.
SDP Noticias
Científicos analizan suelo, estructuras y placas tectónicas para explicar el colapso de edificios tras los sismos en Venezuela.The post Hotel científico impulsa la exploración del universo first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – Autoridades judiciales informaron sobre el avance en los procesos penales de cuatro mujeres imputadas por el brutal asesinato de Leslie, una joven de 20 años de edad con siete meses de embarazo, a quien le extrajeron su bebé del vientre en julio del año pasado. El crimen, que conmocionó a la […]
Canal 44
Julio es un mes en el que casi todo el mundo está pendiente de rebajas, lanzamientos AAA y de anuncios importantes, de manera que es fácil pasar por alto que Amazon también habilita cada semana juegos gratis para reclamar. Si eres miembro de Prime, podrás obtener 12 títulos sin co
3d Juegos
Paso a paso, el día de la verdad se acerca y te adjuntamos todo lo que falta jugarse hasta esa fecha. Cuando se disputó el juego inaugural, saber que se venían 104 partidos por delante parecía una eternidad. No obstante, el Mundial 2026 ya se está fumando entre nuestros dedos y al reloj de arena le queda poco. Cerca del cierre de la etapa de d
BolaVip Mexico
Los Angeles Chargers running back Najee Harris sustained an eye injury in a Fourth of July fireworks incident but is expected to be ready for the star
Deadspin
No changes are expected at the traditional Nathan"s Fourth of July Hot Dog Eating Contest following the sale of the parent company.,Smithfield Foods o
Deadspin
Inspired by the flavors, colors, and traditions of the holiday, these new offerings will only be available for a limited time
Merca2.0
El arquero del Globo fue la gran figura del encuentro en el que los de Parque Patricios dieron el golpe en la Bombonera
Infobae
Un argentino es el guardián de la portería de Ecuador en su partido contra México en el Estadio Azteca. En la consideración del entrenador Sebastián Beccacece, Hernán Galíndez está por encima de Gonzalo Valle y Moisés Ramírez para ocupar la portería de la Selección de Ecuador. Esta noche, como sucedió contra Costa de Marfil, Curazao y
BolaVip Mexico
Conoce quién es Hernán Galíndez, portero de Huracán y de la selección de Ecuador, que disputa el Mundial 2026 como uno de los referentes.
SDP Noticias
Últimas noticias
Vas al súper o a Unifin
VIDEO.- Ayuntamiento de Tijuana brinda apoyo para rentas a familias afectadas por deslizamiento de tierra
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 3 de julio de 2026
Andrés López Beltrán deja la Secretaría Organizacional de Morena, buscará fuero vía diputación federal (10:30 h)
Estados Unidos se declara en estado de emergencia tras posible explosión química en California (11:00 h)
Globos blancos y silencio, Salinas del Marqués despide entre lágrimas al pequeño Jacob (11:15 h)
Inicia S-22 plantón indefinido en Oaxaca (11:30 h)
Atiende Gobierno de Oaxaca necesidades y peticiones de la Sección 22 (12:15 h)
Restricciones de Trump a identificaciones migrantes podrían frenar remesas: Especialista IBERO (12:30 h)
Detienen a “Chilo Mejía”, exalcalde de Tampamolón, con arsenal en la Huasteca
Informe de Gallardo llegará a Rioverde; Soledad perfila el último del sexenio
Amor empieza con A | Columna de Juan Jesús Priego
“Nuestro servicio es pésimo”: culpan a autoridades por crisis del transporte
Alexis Mayel, ver a San Luis más allá del lente
Hacienda reconoce a SLP como el segundo municipio más eficaz en gasto público