
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se emitió un fuerte llamado de atención a que toda misión colombiana de búsqueda y rescate destinada a apoyar la emergencia en Venezuela debe coordinarse exclusivamente a través del Gobierno nacional.
Según voceros de la entidad, la Ungrd es “la única autoridad autorizada” para organizar el despliegue de equipos colombianos en el exterior, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades venezolanas.
La notificación fue emitida también en redes sociales, en vista de que, por cuenta de la coyuntura que viven los venezolanos golpeados por la tragedia tras los terremotos del 24 de junio, numerosas organizaciones nacionales e internacionales con presencia en Colombia avanzan con intenciones de enviar equipos de rescate por su propia cuenta.

Sin embargo, la orden es que cualquier apoyo, incluso internacional, debe canalizarse exclusivamente mediante los canales diplomáticos oficiales y en respuesta a solicitudes formales del país afectado.
El envío de grupos de manera independiente, sin la coordinación entre gobiernos, podría generar desorganización en la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y dificultades para su integración a las operaciones oficiales, se advirtió desde la Ungrd.
En paralelo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó a los bogotanos que 35 rescatistas adicionales del Cuerpo de Bomberos de Bogotá están listos para viajar a Venezuela.

Sin embargo, el burgomaestre aclaró que los detalles del nuevo envío fueron “ultimados con la Ungrd, para que esos 35 rescatistas viajen al vecino país con 7 toneladas de equipos y herramientas. Mientras podamos ayudar, lo seguiremos haciendo”, concluyó el mandatario distrital.
De la misma manera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció en sus redes que de manera “absurda”, una misión de bomberos de Medellín no contaron con el permiso para salir a Venezuela.
“No dejaron entrar a Venezuela a nuestros Bomberos Medellín @AlcaldiadeMed @DAGRDMedellin. Llevan 4 horas en sala en aeropuerto en territorio venezolano. El pueblo Venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los deja ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente“, alegó Gutiérrez.

Mientras tanto, el equipo Usar COL-1 continúa desarrollando labores en La Guaira, Venezuela, bajo autorización de las autoridades locales y en cumplimiento de los protocolos internacionales de cooperación humanitaria.
Con la misión colombiana, ya son 24 los equipos internacionales desplegados o en proceso de movilización hacia el vecino país para atender la emergencia.
De la misma manera, desde la entidad nacional se convocó para el sábado 26 de junio a una reunión con los equipos de búsqueda y rescate acreditados en Colombia, con el fin de verificar capacidades operativas y logísticas, ante la posibilidad de que el Gobierno venezolano solicite el envío de refuerzos.
Desde la entidad se hizo un llamado contundente a gobernaciones, alcaldías, organismos de socorro y demás instituciones a abstenerse de movilizar equipos de manera autónoma hacia Venezuela.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó en rueda de prensa que la cifra de fallecidos tras los dos terremotos ocurridos el miércoles 24 de junio en el país aumentó a 920 muertos y más de 3.360 heridos.
En una alocución transmitida por el canal estatal VTV, Rodríguez lamentó la magnitud de la tragedia, actualizó el balance oficial y confirmó que 172 personas permanecen atrapadas y 3.007 se encuentran damnificadas.

Desde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha) se informó que el número de desaparecidos podría ascender a 50.000, cifra que aún está en proceso de verificación. Equipos internacionales de búsqueda y rescate, ya suman 30 grupos con 1.600 efectivos y 100 perros especializados desplegados en la zona.
El Mundial puso a prueba la logística de Monterrey, desde el aeropuerto hasta proveedores y cadenas de suministro.The post Mundial pone a prueba músculo logístico de Monterrey first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Celida López se registró como aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités para la Defensa de la Transformación en Sonora y llamó a fortalecer la unidad de Morena rumbo al proceso interno de 2027.
Tribuna
El llamado “Hombre Mate” reconoció que la fiesta mundialista en el país es inigualable y muy divertida
El Informador
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m
BolaVip Mexico
Uruguay y España se juegan una importante jornada... Más información -- Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026»
El Siglo de Torreón
Aunque el director dijo que no se le había notificado de su salida, ya se expidió el decreto que lo declara insubsistente.
Minuto60
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér
Plumas Libres
El Financiero Bloomberg TV
En la previa del último juego del viernes, la Inteligencia Artificial lanzó su vaticinio del marcador final. El Lumen Field de Seattle será el anfitrión de un cruce que promete: Egipto vs. Irán será la propuesta de la agenda deportiva para esta acompañar esta noche de viernes. Africanos y asiáticos chocarán por el duelo correspondiente a l
BolaVip Mexico
Conoce qué canales y plataformas transmiten el compromiso nocturno que definirá otra zona más. ¡Se cierra el viernes mundialista! Por la continuidad de la tercera jornada de la primera fase, el partido Egipto vs. Irán le pondrá el broche al Grupo F en el último turno. Líder y escolta, cara a cara en el Estadio Seattle, intentando colarse en
BolaVip Mexico
El delantero del Manchester City no figura entre los once titulares de los "Faraones". La razón de su ausencia. ¡El puntero quiere sellar su boleto! La Selección de Egipto, una de las más destacadas del futbol africano, saldrá a la cancha en busca de clasificarse a 16avos de final. Enfrente tendrán a Irán, otro equipo duro de roer
BolaVip Mexico
CIUDAD FRONTERA, COAH.- Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y reducir los focos de infección, el Ayuntamiento de Frontera puso en marcha el programa permanente de recolección de neumáticos “Llantatrón”, una estrategia que combina salud pública, limpieza urbana y reciclaje.La alcaldesa Sara Irma Pérez Cantú de
Vanguardia.com.mx
Las jornadas de limpieza representan una de las principales estrategias para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos Con el objetivo de prevenir enfermedades, eliminar focos de contaminación y mejorar la imagen urbana, el Gobierno de
Gráfico Al Día
SEATTLE -- FIFA said it will allow fans to bring rainbow flags inside Seattle Stadium for Friday"s World Cup match between Egypt and Iran, although it
Deadspin
México tiene un último partido amistoso en esta Fecha FIFA de octubre. ¿El rival? La siempre peligrosa selección de Ecuador.
SDP Noticias
Alexei Dominguez regresa a méxico en muletas tras lesión en el Mundial Sub 20 El defensor ahora será baja para Pachuca en la reanudación del Apertura 2025 rtrujillo25Dom, 12/10/2025 - 20:46
Record
Orbelín Pineda no se olvida de Chivas: “Es muy bonito volver” El mediocampista mostró su amor, a los rojiblancos, tras arribo con el Tri rperezLun, 13/10/2025 - 08:05
Record
Últimas noticias
CURP Biométrica: estos son los trámites donde será necesaria y en cuáles basta la CURP
Agendas llenas, vidas vacías
El Cabo Verde de Vozinha se clasifica a 16avos tras empate 0-0 con Arabia Saudita
ONU exige a EEUU frenar muertes en centros de detención del ICE
Implementan camiones sin conductor para transportar mercancías
"Fuera, fuera", gritan residentes a Delcy Rodríguez en zona afectada por terremotos en Venezuela
Selene Lizbeth González asume la presidencia provisional del IEM
Sigue el sueño: Cabo Verde empata sin goles ante Arabia Saudita y avanza a 16vos en el Mundial 2026
México solo espera entre Ecuador y Escocia para su próximo rival
Poco avance en nueva reunión entre autoridades y maestros de Oaxaca
El Villarreal no ejercerá la opción de compra sobre Alfon, que regresará al Sevilla
Rusia y Ucrania cruzan ataques nocturnos con un saldo de al menos cuatro muertos en las últimas horas
Pronóstico del clima en Nueva York para este 30 de mayo
Álvaro García, el periodista "juzgado por los medios" que entró en prisión por un secuestro que no cometió
Illa lamenta la muerte de Edgar Morin, una de "las grandes voces intelectuales de Europa"