La SCJN avala a Profeco para sancionar a escuelas privadas Tribuna Noticias

La SCJN avala a Profeco para sancionar a escuelas privadas. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2026 18:22

Ciudad de México.- En una resolución histórica para los derechos de los consumidores en México, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene plenas facultades para recibir denuncias, investigar y sancionar las irregularidades comerciales cometidas por escuelas particulares.

El fallo, aprobado durante la sesión del pleno del Alto Tribunal, resolvió el Amparo Directo en Revisión 1762/2026. El caso se originó luego de que un padre de familia solicitara el reembolso de los pagos realizados a una institución educativa privada tras notificar formalmente que sus hijos no cursarían el ciclo escolar en dicho plantel. El colegio se negó, lo que desató una batalla legal que llegó hasta la máxima instancia judicial del país.

Un vínculo mercantil, no solo educativo

El proyecto estuvo bajo la ponencia de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, quien estableció un criterio legal clave: cuando una institución privada ofrece servicios de enseñanza de manera habitual a cambio de una contraprestación económica (colegiaturas e inscripciones), se configura legalmente una relación de consumo y un vínculo mercantil.

Leer también: SCJN determina que delitos de la Guardería ABC son imprescriptibles

La ministra ponente detalló que, si bien las escuelas privadas prestan un servicio público y gozan de regulaciones internas para sus procesos de admisión, becas y reincorporación, esto no las exime de cumplir con las leyes comerciales.

Por su parte, el ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía respaldó el proyecto argumentando que la intervención de la Profeco es indispensable para “romper la asimetría” que suele existir entre el proveedor del servicio (la escuela) y el consumidor (los padres de familia).

¿Qué cambia para los padres de familia?

Con esta resolución de la Suprema Corte, las escuelas particulares quedan formalmente sujetas a la Ley Federal de Protección al Consumidor. A partir de ahora, la Profeco podrá supervisar y sancionar aspectos como:

  • Incumplimiento de contratos o cambios injustificados en los costos de colegiaturas.
  • Negativa de reembolsos en inscripciones o cuotas bajo condiciones abusivas.
  • Cláusulas leoninas en los contratos de adhesión de los planteles.

El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, aclaró que la intervención de la Profeco se limitará estrictamente al ámbito comercial y de prestación de servicios. De este modo, la dependencia no interferirá en los planes de estudio, validez oficial de los grados académicos o la metodología de las clases, competencias que seguirán perteneciendo de manera exclusiva a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con este precedente judicial, los padres de familia de todo el país cuentan con un mecanismo regulatorio directo y expedito para defender su economía frente a los abusos en el sector de la educación privada.

El cargo La SCJN avala a Profeco para sancionar a escuelas privadas apareció primero en Tribuna Noticias.


Compartir en:
   

 

 

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Comparecerá ante un juez presunto agresor de su expareja.16:12

El Ministerio Público presentó las puebas que lo incriminan por violencia psicológica y patrimonial

Diario.mx

Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla. 16:44

Isla, Ver., 30 de junio de 2026.- La Secretaría de Protección Civil (PC) distribuyó colchonetas,...El cargo Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Francia vs Suecia: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del Mundial 2026.15:10

Francia vs Suecia marcará uno de los partidos estelares de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. El conjunto galo quiere dar otro paso hacia el objetivo de conquistar una nueva estrella y confía en la jerarquía de Mbappé para marcar diferencias en los momentos decisivos. Sin embargo, los nórdicos han demostrado …

365scores

Mando Unificado en el Oriente del Edoméx da resultados: bajan 35% los homicidios dolosos. 14:43

Los resultados obtenidos con el Mando Unificado Oriente fueron presentados durante la Mesa de Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.

El Financiero

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Gonzalo Guízar… En paz / Raymundo Jiménez.03:43

Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,

Hora Cero

Cuáles son los tres países europeos que más invierten en la Argentina y cuánto dinero dejaron en el país. 23:50

La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Infobae

Alertan por riesgo de cocodrilos en la Laguna de Cuyutlán; exhorta a no ingresar a la compuerta. 19:05

Luis Rosales Chávez| CN COLIMANOTICIAS Armería, Col.– Tras el ataque registrado a dos pescadores el pasado viernes, en la compuerta de la Laguna de Cuyutlán, la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería, María Concepción Gómez Guerra, emitió un llamado urgente a la población para evitar ingresar a esta zona de

Colima Noticias

guardia nacional de méxico

Después de casi 20 años, el AICM finalmente respondió una de sus mayores quejas: abrir otro estacionamiento . 25 de Mayo, 2026 12:35

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México abrió un nuevo estacionamiento en la Terminal 2 después de casi veinte años sin construir espacios para vehículos. Esta obra funciona desde este mes de mayo de 2026 en la glorieta vehicular externa, justo a la entrada del edificio y

Xataka México

Chocan manifestantes de la CNTE con policías al querer entrar al Zócalo en CDMX . 25 de Mayo, 2026 13:35

CDMX.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías capitalinos que les impidieron avanzar hacia la explanada del Zócalo.

Vanguardia.com.mx

México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán. 25 de Mayo, 2026 18:20

La Secretaría de Cultura presentó el Mundial Social, que incluye un nuevo museo y el despliegue de la Guardia Nacional en Teotihuacán.La entrada México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

piero hincapié

Así fue confirmado Pedro Vite para ir al Mundial 2026 con la Selección de Ecuador. 31 de Mayo, 2026 21:26

Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit

BolaVip Mexico

Con Moisés Caicedo, Willian Pacho y Piero Hincapié: la lista de la selección de Ecuador para el Mundial 2026. 01 de Junio, 2026 10:20

El DT Sebastián Beccacece dio a conocer a los 26 futbolistas que disputarán la cita mundialista en territorio norteamericano. Aquí el emotivo video de presentación

Infobae

Estadísticas de Piero Hincapié en el debut ante Costa de Marfil. 14 de Junio, 2026 17:20

El defensor ecuatoriano Piero Hincapié se encuentra en el centro de las miradas del fútbol internacional ante lo que será su debut absoluto en una Copa del Mundo con Ecuador. Consolidado como una de las piezas fundamentales en la estructura defensiva del Arsenal de Inglaterra en esta temporada 2026, el jugador surgido en Independiente del …

365scores

gonzalo plata

Oficial: Conmebol confirmó que le quitó la expulsión a Gonzalo Plata y podrá jugar para Flamengo ante Estudiantes. 22 de Septiembre, 2025 14:30

El ecuatoriano había recibido la roja tras ver la segunda amarilla en Río de Janeiro, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

Infobae

Sumará "Antes de Partir" nueva Casa Colibrí en Veracruz. 17 de Octubre, 2025 09:24

Claudia GuerreroAntes de Partir A.C. anunció un nuevo proyecto, la Casa Colibrí Veracruz, la cual replicará el modelo integral que opera en la Ciudad de México, para acompañar a niñas y niños con enfermedades graves y a sus familias e invitó a donantes a una Gala para la recaudación de fondos y el fortalecimiento de Colibrí Virtual.Nuestr

Excelsior

La lupa sobre las polémicas en Racing-Flamengo: el golpe en los genitales a Marcos Rojo y la roja que el VAR rectificó. 29 de Octubre, 2025 21:30

El defensor provocó la expulsión de Gonzalo Plata, quien reaccionó y se fue a los vestuarios. Luego, la tecnología evitó la roja al ex Boca Juniors

Infobae