La batalla legal entre el Estado de Florida y la plataforma TikTok marca un nuevo capítulo en la creciente preocupación sobre el impacto de las redes sociales en los menores de edad. El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció este lunes la presentación de una demanda ante el Decimonoveno Circuito Judicial del estado, argumentando que el “éxito de TikTok recae en su habilidad de hacer que los niños y adolescentes sean adictos a la plataforma”. Esta acción se apoya en una ley estatal reciente que prohíbe expresamente que niños de 14 años o menos tengan cuentas en redes sociales y que exige autorización parental para adolescentes de 15 y 16 años.
La demanda presentada por Uthmeier sostiene que la red social propiedad de ByteDance no solo permite la apertura de cuentas a menores de la edad permitida, sino que además promueve activamente contenidos que pueden resultar adictivos y perjudiciales para la salud mental y emocional de los usuarios jóvenes. En una conferencia de prensa, el fiscal general fue enfático: “TikTok engaña a sabiendas a los padres y permite que los niños estén expuestos a contenido dañino e inapropiado en violación directa de la ley de Florida. Tenemos tolerancia cero con las empresas que priorizan las ganancias sobre la seguridad de los niños. TikTok debería esperar rendir cuentas”.
La legislación en el centro de la disputa, conocida como ley HB-3, fue aprobada en 2024 con apoyo bipartidista y establece límites claros para el uso de redes sociales por parte de menores. Según esta norma, los niños de 14 años o menos tienen prohibido crear cuentas en plataformas sociales, mientras que los adolescentes de 15 y 16 años solo pueden acceder a estos servicios si cuentan con una autorización expresa de sus padres o tutores legales. La demanda de Florida acusa a TikTok de violar directamente esta ley, al permitir y facilitar la creación de perfiles para menores fuera del rango permitido y sin requerir controles efectivos de edad.

Además de la violación a la ley HB-3, la querella presentada incluye acusaciones bajo la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas e Injustas de Florida. El Estado sostiene que TikTok ha engañado a los padres de familia al presentar su red social como un entorno seguro y apropiado para menores, cuando en la práctica no existirían garantías suficientes para filtrar contenidos nocivos. Según los argumentos expuestos, la plataforma se promociona en la tienda de aplicaciones como apta para niños de 13 años en adelante, pero la realidad sería distinta a lo que la empresa comunica.
Las autoridades de Florida insisten en que es “descaradamente falso” que los contenidos para adultos —incluyendo referencias a sexo, drogas o suicidio— sean “leves” e “infrecuentes”, como asegura la compañía. De acuerdo con la demanda, los menores pueden quedar expuestos a material perjudicial con relativa facilidad, lo que contradice las afirmaciones de seguridad de TikTok y pone en entredicho su compromiso con la protección infantil. El recurso judicial sostiene que la plataforma, a pesar de conocer los riesgos, no toma medidas efectivas para limitar la exposición de los niños a este tipo de contenido.
Este caso se desarrolla en un contexto nacional marcado por una creciente ola de demandas contra compañías tecnológicas en Estados Unidos, bajo el argumento de que sus productos y servicios contribuyen a la adicción y otros problemas en menores de edad. En los últimos meses, diversas entidades gubernamentales y civiles han elevado el tono de sus cuestionamientos sobre el supuesto poder adictivo de las redes sociales, en particular en lo que respecta a su influencia sobre adolescentes y niños. La preocupación se centra en la facilidad con que estas plataformas pueden captar la atención de los usuarios más jóvenes y mantenerlos conectados durante largos periodos, lo que ha motivado iniciativas legales en varios estados.

Un ejemplo de esta tendencia fue el juicio histórico celebrado en Los Ángeles en marzo, donde se determinó que plataformas como Meta (matriz de Facebook e Instagram) y Google (propietaria de YouTube) resultan adictivas para los adolescentes. En este proceso, el tribunal falló a favor de una mujer que declaró haberse vuelto adicta a Instagram y YouTube desde que comenzó a utilizarlas antes de cumplir diez años. El caso sentó un precedente legal al reconocer la existencia de una relación directa entre el diseño de estas plataformas y la generación de hábitos compulsivos en menores.
Florida no solo ha dirigido acciones legales contra TikTok. El pasado 1 de junio, el estado presentó una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman, acusando a la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT de instigar y contribuir a la planificación de tiroteos, fomentar la adicción en menores y debilitar el pensamiento crítico de los usuarios. Estas querellas reflejan la preocupación de las autoridades por la influencia de las nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia, así como la intención de sentar jurisprudencia que obligue a las empresas tecnológicas a asumir responsabilidades más estrictas sobre el uso y los contenidos a los que acceden los menores.
Las demandas recientes contra gigantes tecnológicos y plataformas de inteligencia artificial subrayan la creciente presión sobre la industria para que modifique sus políticas y mecanismos de protección, en un intento por limitar los riesgos asociados al uso de estas herramientas por parte de los más jóvenes.
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
La inauguración del Mundial 2026 y sus precios récord sirven para comparar desigualdad, salud pública y beneficios otorgados a FIFA, señala Juan Manuel Lira.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Infobae
El PRI advierte que la impugnación de Morena pese a diferencia de 30 puntos porcentuales es un anticipo de lo que el partido guinda hará en 2027
Infobae
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
Viajar con pasaporte mexicano abre muchas puertas, pero algunos países aplican más filtros, controles y revisiones a ciertos viajeros
Debate.com.mx
Cuando un parque de pelota con 100 años de antigüedad, como el Journey Bank Ballpark, recibe al equipo que representa a una Liga con 101 años de historia, como la Liga Mexicana de Beisbol, el día es muy especial.El Journey Bank Ballpark at Historic Bowman Field, en Pennsylvania, es uno de los 12 estadios en activo en Estados Unidos con 100 año
El Siglo de Torreón
Más allá de servir para salir del país, el pasaporte mexicano ofrece ventajas que muchas personas desconocen y que pueden facilitar trámites y viajes.
Debate.com.mx
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
La enorme acumulación de agua cálida detectada por la NASA representa una de las señales más claras hasta ahora de que el planeta podría estar entrando nuevamente en una fase de El Niño.
Merca2.0
Las lluvias en Coahuila revelan la falta de acciones efectivas en protección civil frente a desastres naturales.
El Congresista
Últimas noticias
Hagamos equipo en casa y protejamos siempre a niñas y niños
Un mecanismo celular podría explicar por qué algunos tumores resisten quimioterapia
Cómo tomar mate: la bebida favorita de Messi y millones de argentinos
Adiós al olor a humedad
VIBREMOS POSITIVO
Multan a BanBienestar
El Mundial y la oportunidad de transformación institucional
El Mundial comenzó apagado en EUA
Cuando el futbol arruinó el guion
Horma de Zapatero
Tardará en fluir petróleo pese a paz
Alistan albiverdes su primer amistoso
Defienden impacto económico de Fermachem
Los héroes de la animación de los 80
Triunfa púgil duranguense Amparán en Copa Mundial