“El futbol también nos ayuda a recordar algo muy importante: Que la vida no es una carrera para vivir en una forma solitaria, es algo que se juega en equipo y hay que aprender a correr juntos”, reflexionó el papa León XIV en España. Con miras al Mundial de futbol, el Papa nos invita a vivir la fraternidad, empezando en la misma familia. Presentamos el diálogo del Papa con una joven, en Barcelona, acerca de su drama familiar.
Desiré, una joven de 20 años, quiso preguntarle al Papa, pero antes le relató su dramático testimonio: De niña su padre intentó matar a su madre, pero la salvó un joven que se interpuso, costándole la vida. Su padre fue llevado a prisión y su madre se refugió en las drogas. Ella fue llevada a un centro para menores, donde sufrió mucho porque se refugió en sí misma poniendo un muro que no dejaba entrar a nadie. A los 10 años de edad le hablaron de Jesús y entonces se bautizó. La adoptó una familia, donde conoció el amor. De adolescente se rebeló contra Dios, pero la invitaron a un retiro espiritual y se despertaron los deseos de perdonar a su padre. Todavía le cuesta perdonarlo, preguntándose dónde estaba Dios cuando era niña. Su pregunta al Papa fue: “¿Cómo puedo perdonar a mi padre? ¿Cómo puedo reconciliarme de verdad con Dios?”
El Papa comenzó por agradecerle su valiente testimonio. Es la cuestión sobre la presencia de Dios en el sufrimiento. Desgraciadamente en muchas familias sigue habiendo opresión y violencia y, en particular, contra la mujer. Todos estamos llamados a abordar este problema, dice el Papa. No podemos atribuir a Dios lo que ha sido confiado a nuestra responsabilidad. Él nos ha dado inteligencia y voluntad, una conciencia, nos ha revestido de dignidad y de libertad y, sobre todo, ha venido a nuestro encuentro para indicarnos en su Hijo Jesucristo el camino a seguir para que nuestra vida sea plenamente humana y en nuestra sociedad reinen la justicia, la paz y la fraternidad; nos ha dado su mismo Espíritu precisamente para que el amor sea la clave de todas nuestras relaciones humanas. Si existe la violencia, si triunfa el egoísmo, si incluso el amor entre familiares se transforma en odio, debemos preguntar a los culpables, a nosotros mismos, a la cultura del individualismo, cómo ha podido llegar a ello, pero no a Dios.
Sobre el perdón le respondió: Hemos de aprender a mirar el perdón como una poderosa medicina contra el mal que sana nuestras heridas interiores. Si pensamos que el Evangelio sólo son deberes y que hemos de perdonar, aunque eso es cierto, nos quedamos cortos y nos puede causar desánimo y frustración al creernos incapaces. Pero el perdón debemos pedirlo al Señor. Pedirle que amplíe en nosotros el espacio del amor, precisamente allí donde hemos sido heridos, que nos ayude a reconciliarnos con nosotros mismos y con esa parte de nuestra historia marcada por el sufrimiento. Que transforme el resentimiento en misericordia y compasión. Es un proceso largo y requiere paciencia. Es necesario no desanimarse. Ayudará a perdonar saber que no significa volver a la situación anterior o tener que vivir una relación plena con quien nos hirió. No, basta con rechazar el odio y la venganza, y reparar la relación en la medida de lo posible, además de rezar por esas personas.
--------------------
José Martínez Colín es sacerdote, ingeniero (UNAM) y doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). (articulosdog@gmail.com)
En las redes oficiales de Alpine, el pilarense les mandó un mensaje de ilusión y afecto a los hinchas argentinos en la previa del estreno en la Copa del Mundo contra Argelia.
Olé.com.ar
ICE no aclaró si "Alligator Alcatraz" quedó vacío.
El Financiero
Empresas comerciales de alcance nacional y cadenas de origen chino ya manifestaron interés en ocupar los espacios que quedaron disponibles tras la modernización del inmueble
Expreso.press
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dos años después del comienzo de su campaña, Stop Killing Games ha sufrido su primer gran revés en la Unión Europea. Las autoridades comunitarias han decidido, pese a que la iniciativa recaudó más de un millón de firmas, no proponer una nueva legislación que proteja a los cons
3d Juegos
El cordobés consiguió la reelección de la Asociación Argentina de Tenis en la Asamblea General Ordinaria realizada este martes.
Olé.com.ar
La "Scaloneta" está confirmada para el primer juego y saldrá con una sorpresa entre los once en el Arrowhead Stadium. Lionel Scaloni golpeará el tablero para el estreno de la Selección Argentina en el Grupo J. El estratega que ya llevó a su país a la gloria en Qatar, continúa al frente del proyecto en este Mundial 2026, donde va po
BolaVip Mexico
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Vladimir Petkovic se la juega por la máxima promesa del país para el arranque de la Copa del Mundo. ¡Presentación de alto vuelo! Argelia comenzará su participación en la fase de grupos con un desafío de gran complejidad: Argentina será su rival esta tarde de martes. Los africanos se medirán ni más ni menos que ante el campeón vigente, in
BolaVip Mexico
El delantero titular de la "Albiceleste" escuchará ofertas en el mercado de verano y esta es su situación. Del “once ideal” de la Selección Argentina en Qatar 2022, diez se mantienen de la edición anterior a la que comienza este martes para la ‘Albiceleste’. La única novedad en el “super-equipo” del Mundial 2026 es Thiago
BolaVip Mexico
Con la ilusión intacta, el equipo de Lionel Scaloni hará su estreno ante Argelia en la primera fecha de la fase de grupos. Mirá...
Olé.com.ar
Tras semanas de distancia, el mediocampista recibió la visita de su pareja y su beba en la concentración, en medio de versiones sobre supuestos conflictos
Infobae
La Inteligencia Artificial vaticinó cómo será el debut del campeón del mundo ante los africanos. La Albiceleste y el conjunto africano se enfrentan este martes 16 de junio de 2026, a las 19:00 horas (tiempo del centro de México), en el GEHA Field at Arrowhead Stadium de Kansas City, por la primera fecha del Grupo J del Mundial 2026. Es el estr
BolaVip Mexico
Entérate cómo formarán de arranque "La Albiceleste" y "Les Fennecs" para su estreno en la cita mundialista. ¡Plato fuerte en Kansas! El Arrowhead Stadium será el anfitrión de Argentina vs. Argelia, uno de los partidos más esperados por los aficionados en esta fase de grupos. Debuta el defensor de la corona en el Mundial 2
BolaVip Mexico
Se fue a Europa en la búsqueda de concretar su sueño de ser futbolista profesional, pero enfrentó varias dificultades que lo llevaron a perder todo. En Citados, cuenta su historia de superación y cómo cambió su vida con una llamada del campeón del mundo
Infobae
La influencer emprendió el viaje para estar presente en Kansas City para el debut de la albiceleste ante Argelia el martes por la noche
Infobae
Con el Real Madrid muy activo en el mercado de fichajes, en Inglaterra afirman que el argentino Enzo Fernández ha vuelto a ofrecerse.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Videos y mejores momentos del debut de la Selección Argentina en el Mundial 2026
CLO Emotional Design llega a México con un cocktail exclusivo en Bosques de las Lomas
Morat lleva clásico de Los Bukis ‘Tu Cárcel’ al No. 1 de la lista Latin Airplay
¿Cuál es la cláusula de salida de Thiago Almada en Atlético Madrid? El futuro del “16” de Argentina
Fiscal de Baja California aclara dudas sobre detención de "La Rana
Claudia Agatón reafirma su compromiso con Ensenada ante rumores electorales
Más del 65% de mexicanos sigue atrapado en pobreza laboral
3 trucos caseros para dar volumen al cabello fino sin calor
Aguascalientes acogerá la Feria Internacional del Caballo 2026
¿Por qué se llaman Detroit Lions? La historia detrás del nombre del equipo
El ICE reubica a los migrantes de «Alligator Alcatraz» en Florida ante alerta por huracanes
Kylian Mbappé alcanza los 14 goles en Copas del Mundo y supera las marcas de Messi y Pelé
La marimba Patrimonio Cultural Inmaterial de Chiapas
Guanajuato abre ruta aérea al AIFA, busca fortalecer la movilidad y el turismo
Noruega goleó a Irak en su regreso al Mundial 2026