El riesgo de contagio de ébola en México durante el Mundial 2026 es “sumamente bajo”, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese al brote activo del virus en países africanos como la República Democrática del Congo y Uganda.
De acuerdo EFE, la doctora Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la UNAM, explicó que la amenaza de contagio por ébola en los tres países organizadores del Mundial 2026 —México, Estados Unidos y Canadá— es “casi nula”, debido a las medidas sanitarias, controles de viaje y preparación previa ante posibles riesgos epidemiológicos.
La advertencia no significa que el Mundial esté libre de riesgos de salud. La propia UNAM señaló que un evento de movilidad masiva, con millones de visitantes, puede crear condiciones para la transmisión de otras enfermedades, especialmente respiratorias, además de riesgos asociados al calor en sedes como Monterrey.
El riesgo de ébola en México durante el Mundial 2026 es considerado muy bajo por especialistas de la UNAM.
Rosa María Wong señaló que los países sede se están preparando para posibles brotes, contagios y riesgos sanitarios asociados a un evento internacional de gran escala.
Los países se están preparando justamente para todos estos posibles brotes o contagios o todo lo que hablamos de riesgos sanitarios”, afirmó.
La especialista también sostuvo que las medidas aplicadas reducen el riesgo que podría representar el brote activo en África.
El ébola no sería el principal riesgo sanitario porque su forma de transmisión requiere contacto directo con fluidos corporales de una persona enferma o fallecida por la enfermedad.
A diferencia de virus respiratorios como sarampión, influenza o COVID-19, el ébola no se transmite por estar cerca de una persona en un estadio, en una calle o en un transporte público.
La Organización Mundial de la Salud explica que el contagio ocurre cuando sangre o fluidos corporales infectados entran al cuerpo por piel lesionada o mucosas, como ojos, nariz o boca. También puede transmitirse por objetos contaminados con esos fluidos.
Por eso, para el público general en un evento deportivo, el riesgo es menor que el de enfermedades respiratorias.
La selección de República Democrática del Congo tiene previsto jugar un partido en México durante el Mundial 2026.
Rosa María Wong recordó que los jugadores ya realizan una cuarentena fuera de su país. Además, los viajeros internacionales que hayan estado recientemente en la zona africana afectada tienen restringida la entrada a México.
Estas medidas buscan reducir cualquier posibilidad de ingreso del virus al país durante el torneo.

La Organización Mundial de la Salud informó que el brote en República Democrática del Congo acumula 344 casos confirmados y 60 muertes, con la provincia oriental de Ituri como epicentro.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que solo 45% de los contactos de personas enfermas han podido ser rastreados, cuando el objetivo del organismo es alcanzar niveles de 90%.
La inseguridad en la zona, los conflictos armados y la presencia de personas desplazadas dificultan el seguimiento de contactos y la respuesta sanitaria.
La OMS informó que Uganda también registra casos relacionados con el brote actual.
Tedros señaló que seis personas se han recuperado del virus en la República Democrática del Congo y dos en Uganda, lo que muestra que la atención médica temprana puede cambiar el pronóstico de la enfermedad.
El rastreo de contactos en la RDC no está donde debería estar.
Reconoció el titular de la OMS, al explicar los retos que enfrenta la respuesta sanitaria.
Un Mundial reúne a millones de personas en aeropuertos, estadios, hoteles, restaurantes, transporte público, fan zones y espacios turísticos.
La doctora Rosa María Wong explicó que la movilidad masiva crea un “ecosistema propio” para la transmisión de enfermedades infecciosas.
Esto no significa que todos los asistentes se enfermarán, sino que el movimiento de personas de distintos países puede facilitar la circulación de virus o bacterias, especialmente si hay baja vacunación, hacinamiento o falta de medidas básicas de prevención.
La UNAM señaló que el sarampión, la influenza y el meningococo pueden representar riesgos más relevantes durante el Mundial.
El sarampión preocupa porque es altamente contagioso y puede afectar a personas no vacunadas. La doctora Wong recordó que México ya registra un brote, con 18 mil 002 casos confirmados en 2025 y 2026, según cifras oficiales citadas en la conferencia.
También mencionó la cepa de gripe que circula actualmente en el Hemisferio Sur y la bacteria del meningococo, asociada a contextos de hacinamiento como hostales, estadios o grandes concentraciones.
El sarampión se transmite por vía respiratoria y puede propagarse con facilidad en lugares cerrados o con alta concentración de personas.
A diferencia del ébola, no requiere contacto con sangre o fluidos corporales. Una persona susceptible puede contagiarse al estar en un ambiente donde circula el virus.
Por eso, la vacunación es una medida clave antes de asistir a eventos masivos, especialmente para quienes no tienen esquema completo o no están seguros de su estado vacunal.
Además de las enfermedades infecciosas, la UNAM advirtió riesgos asociados a las altas temperaturas.
Sedes como Monterrey pueden registrar temperaturas de hasta 40 grados, lo que aumenta la posibilidad de golpes de calor, deshidratación, agotamiento y complicaciones en personas vulnerables.
Los riesgos pueden ser mayores en adultos mayores, niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, asistentes que consuman alcohol, turistas que caminen largas distancias o aficionados que permanezcan varias horas bajo el sol.

Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, recomendó a los turistas contratar un seguro de viaje internacional.
También pidió atender recomendaciones de vacunación, mantenerse hidratado y protegerse del calor durante su estancia en las sedes mundialistas.
Estas medidas son especialmente importantes para visitantes internacionales, pero también aplican para asistentes mexicanos que viajen a otra ciudad para ver partidos.
Las recomendaciones básicas son revisar el esquema de vacunación, atender avisos sanitarios, hidratarse y evitar la exposición prolongada al sol.
También conviene lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas si se presentan síntomas respiratorios, evitar acudir a eventos si se tiene fiebre y buscar atención médica ante señales de alarma.
Para quienes viajarán desde otro país o visitarán varias sedes, se recomienda consultar con anticipación a un servicio de medicina del viajero.
El Mundial 2026 iniciará el 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, nombre que usará el Estadio Azteca durante el torneo por lineamientos de FIFA.
El partido inaugural será entre México y Sudáfrica. La edición de 2026 será organizada por México, Estados Unidos y Canadá.
En México, las sedes serán Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Te puede interesar: Más de 4 mil voluntarios de FIFA ya se preparan en México para el Mundial 2026 tras un proceso con más de 100 mil solicitudes y meses de capacitación
Copa América 2015
Amanda se localiza a más de dos mil 300 kilómetros de Cabo San Lucas en Baja California Sur por lo que su distancia y trayectoria […]La entrada Se forma primera tormenta tropical en el pacífico, no representa riesgo para el país se publicó primero
Respuesta.com.mx
4 claves de mkt para tu marca, según coordinador del FIFA Fan FestcgonzalezaMié, 06/03/2026 - 13:05 Tiempo estimado de lectura:6 mins El EXATEC Andrés Labán, coordina el Fan Fest de Guadalajara montado para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y compartió en congreso consejos de mercadotecnia “La Copa Mundial de la F
Conecta.tec.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El famoso ‘Match Detail’ ahora puede ser adquirido por los aficionados, por un módico precio
Foxsports.com.mx
Pobladores bloquean la vía federal Chilapa-Tlapa, en Guerrero; exigen se construya un hospital que prometió el IMSS-Bienestar en Atlixtac.
Reforma
Microsoft está ejecutando una estrategia para mejorar la experiencia en Windows 11. Si bien la mayoría de las correcciones que piden los usuarios se centran en el aspecto visual y de rendimiento, existe otra parte vital que cambiará en el sistema operativo: la seguridad. La compañía dejará atrás uno de los protocolos de autenticación más [
Hipertextual
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
La industria de los viajes está en vilo después de que el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reiterara su amenaza de retirar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de los aeropuertos en las llamadas “ciudades santuario”, una medida que podría pon
El Siglo de Torreón
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en un encuentro de Alto Nivel al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral en materia de seguridad, migración y asuntos fronterizos.En el encuentro, en el que participaron miembros del Gabinete de Seguridad de México, se de
Imagen.com.mx
Minuto a minuto, los detalles de este 26 de mayo en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. El Banco Central Europeo (BCE) dice que la guerra en Irán es el principal riesgo para la estabilidad financiera Israel confirma que abatió en Gaza al nuevo jefe del brazo armado de Hamá
DW
OOMAPAS en Nogales avanza en un 90% en la cobranza de morosidad y busca regularizar el servicio de agua.
El Congresista
La SCJN confirmó que las instituciones financieras tienen obligaciones claras sobre el registro de despachos de cobranza; si incumplen, la CONDUSEF puede imponer castigos.
El Imparcial
Ciudad de México, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez de las disposiciones que obligan a bancos e instituciones financieras a registrar y reportar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a los despachos de cobranza que contratan para g
Canal 44
Últimas noticias
Wall Street abre en rojo por la tensión en Oriente Medio
Defiende Lorena Alfaro trabajo del CANI
Canirac presenta Pasaporte Gastronómico con beneficios en 29 restaurantes
Gradúa BUAP a 47 nuevos profesionistas de Biotecnología
Detonaciones de arma de fuego generan alarma en la comunidad de Vicente Guerrero
DYNASTY WARRIORS 3 Remastered ya tiene fecha de lanzamiento y llegará con nuevas mecánicas y cooperativo
Gobierno desaparecerá la USICAMM: analizan nueva ley de promoción docente
Sabrina Carpenter obtiene orden judicial tras acoso en California
Alumnos narran ataque a estudiante en Conalep Salvatierra; confirman detención de agresora
Cuadro Sinóptico: Qué es, cómo hacerlo y tipos
Hábitos de viaje de los mexicanos: cómo están cambiando en 2026
7 mejores empresas y soluciones para importar de Estados Unidos a México
Diputados alertan crisis por hackeo masivo de datos en Fiscalía y salud de Guanajuato
Belinda y Los Ángeles Azules protagonizarán el Countdown Concert rumbo al Mundial 2026
Protestan estudiantes de la UG y exigen mayor seguridad tras asalto en el Forum Cultural de León