{
Las ventas de carros eléctricos en Colombia atraviesan uno de los momentos más dinámicos de los últimos años. Cada mes aparecen nuevos modelos, las vitrinas amplían su oferta y cada vez más personas consideran esta tecnología como una alternativa real para movilizarse dentro y fuera de las ciudades.
La conversación suele concentrarse en la autonomía, el ahorro en combustible o los beneficios ambientales. Hay otro aspecto que empieza a preocupar a quienes ya dieron el salto hacia la movilidad eléctrica. Encontrar un punto de carga disponible no siempre resulta sencillo.
Mientras el mercado crece a gran velocidad, la infraestructura disponible intenta ponerse al día y este fenómeno ya se percibe en corredores de alta demanda, centros comerciales, estaciones de servicio y rutas intermunicipales donde la cantidad de usuarios aumenta más rápido que la capacidad instalada.
Le puede interesar: Así es la nueva herramienta de la Supervigilancia para que los vigilantes cuiden su salario
La preocupación gira alrededor de la infraestructura que permite mantenerlos en funcionamiento, ya que en Colombia existen cientos de puntos de carga distribuidos en distintas regiones. La mayoría se concentra en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Ese panorama deja amplias zonas del país con una cobertura limitada, especialmente para quienes realizan trayectos largos o viven fuera de las principales áreas metropolitanas.
La experiencia puede variar según la ciudad y la hora del día porque algunos conductores encuentran estaciones ocupadas durante largos periodos. Otros deben revisar varias aplicaciones antes de identificar un cargador compatible con su vehículo.
Las ventas de vehículos eléctricos han mostrado cifras históricas durante los últimos años y cada nuevo automóvil que entra en circulación aumenta la presión sobre una red que todavía está en expansión, de hecho, para muchos usuarios, la preocupación no es únicamente encontrar un cargador.
{{EMBED_0}}
Ese vacío de información ha generado una experiencia fragmentada para los conductores. La ubicación de los cargadores suele estar repartida entre distintas plataformas, aplicaciones y operadores.
Frente a esa realidad, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentó una guía técnica que busca conectar la información de la infraestructura de carga bajo un mismo estándar tecnológico. Esta iniciativa hace parte del Sistema de Interoperabilidad para la Electromovilidad (SIEM), una herramienta diseñada para facilitar el intercambio de datos entre operadores de puntos de carga, aplicaciones de movilidad y prestadores del servicio.
El país puede tener cargadores instalados, aunque muchos usuarios no cuentan con información clara y unificada sobre su disponibilidad o características y cuando el sistema entre en funcionamiento, los conductores podrán consultar datos relacionados con ubicación, estado de operación, tipos de conectores y condiciones de uso de las estaciones registradas.
{{RELATED_0}}
El proyecto adopta estándares internacionales que ya funcionan en mercados donde la movilidad eléctrica tiene una mayor madurez. La meta es que todos los actores compartan información bajo un mismo lenguaje tecnológico. La medida también busca apoyar la toma de decisiones sobre futuras inversiones porque contar con datos consolidados permitirá identificar zonas donde la demanda supera la oferta de infraestructura y donde podrían requerirse nuevos puntos de carga.
Hoy los carros eléctricos en Colombia continúan ganando terreno y las proyecciones del mercado apuntan a un crecimiento sostenido durante los próximos años, porque la discusión ya no se limita a cuántos vehículos eléctricos circulan por las calles. El foco también está en la capacidad del país para acompañar esa transformación con infraestructura suficiente y herramientas que faciliten su uso cotidiano.
La guía presentada por la UPME no significa que aparecerán cientos de nuevos cargadores en cuestión de semanas. Lo que sí representa es un paso hacia una red más organizada, visible y conectada para los usuarios.
}Las ventas crecen con fuerza, mientras miles de conductores enfrentan un desafío que va más allá de comprar un vehículo eléctrico.
Minuto60
La manifestación generó también la suspensión de actividades de la dependencia estatalEl cargo Extiende SIMESA su protesta hasta SSO apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Un conductor a bordo de una motocicleta Pulsar sufrió un traumatismo craneoencefálico y de tórax tras perder el control de su unidadEl cargo Aparatoso derrape en Zaachila deja a motociclista inconsciente apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Molano usa a Groucho Marx y a Pedro Aspe para explicar por qué el optimismo sobre la calificación soberana de México es un lujo que no nos podemos dar.
El Financiero
Zócalo Saltillo
Colgado literalmente de la imagen de su padre, con quien comparte fotografías para mostrarse como "heredero de la lucha social" y ya intenta...
Periódico Correo
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
Xalapa, Ver., lunes 01 de junio de 2026.– La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), asignó 400 plazas definitivas en educación básica y media superior, además de entregar igual número de órdenes de presentación, como parte del ú
Nius de Veracruz
>Mérito y evaluación definen asignación. Xalapa, Ver., lunes 01 de junio de 2026.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), asignó 400 plazas definitivas en educación básica y media superior, además de entregar igual número
Perfil Veracruz
El Gobierno Federal asegura diálogo permanente con la CNTE, justifica vallas en el Zócalo y ratifica la desaparición de la USICAMM Regeneración, 2 de junio […]La entrada Gobernación y SEP Mantienen Diálogo con el Magisterio se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Este lunes, el frente frío 30 se desplaza sobre el sur del golfo de México, y aunque el Servicio Meteorológico Nacional prevé que deje el país en los próximos días, su masa de aire frío, combinada con la llegada de la tercera tormenta invernal ha provocado temperaturas de hasta
Xataka México
Redacción Hora Cero Coatzacoalcos, Ver., 25 de mayo de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de Coatzacoalcos llevará el primer “Eco Rally Coatza por el Clima”, una actividad dirigida a estudiantes de nivel medio superior que combinará aprendizaje, competencia y dinámicas recreativas enfocadas en el cuidado del
Hora Cero
Coatzacoalcos, Ver., 25 de mayo de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de Coatzacoalcos llevará el primer “Eco Rally Coatza por el Clima”, una actividad dirigida a estudiantes de nivel medio superior que combinará aprendizaje, competencia y dinámicas recreativas enfocadas en el cuidado del entorno. El evento s
Nius de Veracruz
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este martes 2 de junio de 2026, Mérida amanece con un clima soleado y temperaturas agradables. Descubre cómo evolucionará el tiempo a lo largo del día y prepárate para disfrutar de una jornada sin lluvias.
Debate.com.mx
Este martes 3 de junio de 2026, Mérida amanece con un clima soleado y temperaturas que prometen una jornada calurosa. Descubre cómo evolucionará el tiempo a lo largo del día y prepárate para disfrutarlo al máximo.
Debate.com.mx
Últimas noticias
No se tomó vacaciones: el jugador de Boca que no descansa y trabaja solo en el predio
Nuevo Laredo se convertirá en ayuntamiento sin deuda pública
Cierres de campaña en Monclova y Torreón antes de las elecciones
Empresaria de Caldas será la representante en Exphotel Cancún 2026
Aumenta la violencia en Guadalajara: hallazgos y balaceras
Asesinan al esposo de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz
Congreso de BCS pide diagnóstico de ahorradores de agua en edificios
Ayuntamiento de La Paz promueve permanencia escolar con feria juvenil
Congreso de BCS aprueba ley contra matrimonios infantiles
EE.UU. investiga a gobernadores de Sonora y Tamaulipas por corrupción
Partido Verde impulsa duras sanciones para delitos ambientales
Durazo y Américo Villarreal ya están la mira de Estados Unidos, asegura el diario La Times
Aparecen más imágenes y vídeos de Superman y Lex Luthor con armadura en el rodaje de la película Man of Tomorrow de 2027
Fortalece Tonantzin Fernández lazos culturales con China
Científicos internacionales, orgullo de Puebla