
El ministro del Interior, Armando Benedetti, elevó el tono de sus advertencias tras el ataque armado registrado en la vía que conectó Pamplona y Cúcuta, en Norte de Santander, donde tres policías resultaron heridos.
En medio del rechazo institucional al hecho, el funcionario centró su pronunciamiento en el impacto político que, según él, pudo tener la violencia en un escenario electoral.
Benedetti calificó el ataque como “deplorable” y atribuyó la responsabilidad al Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización armada que mantuvo presencia histórica en la región; sin embargo, sus palabras no se limitaron a la condena del hecho, sino que se desplazaron hacia el uso que, a su juicio, pudieron hacer algunos actores políticos del clima de inseguridad.

El ministro sostuvo que la violencia registrada en zonas como Norte de Santander no solo afectó el orden público, sino que influyó en la percepción ciudadana durante épocas de campaña. En ese sentido, advirtió que el miedo generado por acciones armadas pudo terminar incidiendo en decisiones electorales.
“Es deplorable lo que está haciendo el ELN y más aprovechar estas épocas electorales para influir electoralmente en la decisión de la gente, porque eso crea inseguridad, crea miedo”, dijo el ministro frente a los periodistas que lo abordaron.
Benedetti profundizó en el efecto social del ataque al señalar: “Lo que no sabe la gente que se deja permear por eso es que, si no hay de verdad, verdad unos acuerdos para llegar con base en el sometimiento de la ley, lo único que hace un gobierno fuerte y de violencia es que va a traer más violencia a la que ha habido en este país”.

El ministro también sostuvo que la violencia no solo afectó el orden público, sino que terminó influyendo en la manera en que la ciudadanía percibió a los actores políticos. Por eso advirtió que el miedo generado por acciones armadas podría convertirse en un factor con incidencia indirecta en el comportamiento electoral del 31 de mayo.
Cuando fue interrogado por los periodistas sobre su referencia a la “influencia” política, Benedetti aclaró su posición y dijo: “No, no sé, los candidatos, algunos candidatos que puedan ofrecer seguridad. Estoy hablando de que, más que influir, es que vayan a influir en el electorado”.
El ataque ocurrió cuando uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte realizaban patrullajes en el corredor vial entre Pamplona y Cúcuta. En ese momento fueron atacados con armas de fuego de largo alcance y posteriormente se activó un artefacto explosivo en la zona.

Los tres policías heridos fueron trasladados a centros asistenciales, donde recibieron atención médica especializada. Las autoridades no entregaron detalles precisos sobre la gravedad de las lesiones, aunque confirmaron que permanecieron bajo observación médica.
Por su parte, el coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía de Norte de Santander, explicó que los uniformados realizaban labores de control cuando fueron sorprendidos por hombres armados. Su relato confirmó la secuencia del ataque en este eje vial estratégico.
“Los policías se encontraban realizando labores de patrullaje sobre este eje vial (...) cuando fueron objeto de disparos con armas de largo alcance y posteriormente la activación de una carga explosiva”, aseguró el coronel Bernal.
Además, el Ministerio de Defensa atribuyó la acción al ELN, organización armada ilegal con presencia histórica en la frontera con Venezuela. Esa hipótesis se mantuvo como la principal línea de investigación tras la verificación inicial.
En ese escenario, las declaraciones de Armando Benedetti se convirtieron en el centro del debate público, al desplazar el énfasis del hecho militar hacia sus posibles implicaciones políticas.
Su advertencia sobre la influencia de la violencia en el electorado marcó el tono de su intervención y dejó abierta la discusión sobre el papel del conflicto en la coyuntura electoral del país.
El gobierno de Donald Trump no descarta realizar redadas durante el Mundial 2026. La organización Human Rights Watch ha denunciado los enormes riesgos que implicaría la realización de redadas contra migrantes en eventos masivos deportivos. Andrew Giuliani, jefe de la Casa Blanca para el Mundial 2026, señaló que no se descartan redadas contra m
Punto Por Punto
Ciudad Juárez, Chih.- Una aparatosa riña de estudiantes se registró en las afueras de la histórica Escuela Secundaria Federal Número 1, generando escenas desagradables en la vía pública. De acuerdo con un video enviado por ciudadanos a la mesa de WhatsApp de Canal 44, la gresca comenzó en la puerta principal del plantel y se extendió [
Canal 44
Para exigir acciones penales contra el presidente municipal con licencia de San Pablo Villa de Mitla
Quadratín México
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El Banco de México ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para este año a 1.1% desde el 1.6% que tenían en febrero. La previsión actualizada es el punto medio del rango que espera entre 0.5 y 1.7%; un intervalo que también recortó desde 1 a 2.2% que esperaba hace tres meses. Este es el segundo […]
Entrelineas
El Informador
El Informador
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
No. 6 seed Daniil Medvedev lost in the first round of the French Open for the seventh time in 10 appearances at Roland Garros, dropping a five-set mat
Deadspin
No. 6 seed Daniil Medvedev lost in the first round of the French Open for the seventh time in 10 appearances at Roland Garros, dropping a five-set mat
Deadspin
Daniel Vallejo vs Moise Kouamé protagonizan un duelo cargado de ilusión en la segunda ronda de Roland Garros, con el paraguayo teniendo una oportunidad histórica de meterse en la tercera ronda del segundo Grand Slam del año. El sudamericano buscará aprovechar el gran momento que atraviesa frente a un tenista francés que también entiende este
365scores
El tenista argentino estaba disputando su partido ante Hugo Gaston cuando Juan Manuel eliminaba al número uno del mundo
Infobae
Este lunes 25 de mayo de 2026, Villahermosa vivirá una jornada marcada por temperaturas extremas, cielos mayormente despejados y posibilidad de lluvias ligeras por la noche. Prepárate para un día caluroso y cambios en el ambiente.
Debate.com.mx
Descubre cómo estará el clima este martes 26 de mayo de 2026 en Villahermosa, Tabasco. Prepárate para un día caluroso, con altas temperaturas y condiciones mayormente soleadas, ideales para planear tus actividades al aire libre.
Debate.com.mx
Este miércoles 27 de mayo de 2026, Villahermosa vivirá una jornada marcada por calor extremo, humedad elevada y lluvias intensas por la tarde y noche. Prepárate para cambios bruscos en el clima y toma precauciones.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Reconocerán a participantes del reto «Toluca se Pone en Forma»
Sheinbaum presume récord de inversión extranjera y bajo desempleo en México
Alivio en Dzilam: localizan a pescadores
Caso Rocha Moya: red de lavado de dinero, al descubierto
Sheinbaum niega ataque político contra Maru Campos por caso de la CIA
Destaca Rosa María impulso de la gobernadora para rescatar el Centro Histórico de Veracruz
“Con reforma electoral, Michoacán anulará elecciones por injerencia de la delincuencia y vetará a candidatos corruptos”: Bedolla
Brasil en alerta por lesión de Neymar, duda para el debut en el Mundial
Recibe Senado reforma para aplazar elección judicial a 2028
De meme a jugada maestra: ¿Por qué Little Caesars patentó "Liru Sisa" y "Liru Cisa" ante el IMPI?
El peligro oculto de usar Ozempic para adelgazar; lanzan dura advertencia
Destaca Rosa María impulso de la gobernadora para rescatar el Centro Histórico de Veracruz
Dua Lipa y Callum Turner se casan en junio y tenemos todos los detalles de la boda
Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, reforma constitucional para anular elecciones por intervención extranjera
Negó Maru saber sobre agentes de EU en Chihuahua, acordaron que FGR esclarecerá hechos: Harfuch