– Redes de Refugios para Mujeres de México, Estados Unidos y Canadá impulsarán acciones de sensibilización y acceso a apoyos durante el Mundial 2026.
– Mega eventos deportivos pueden incrementar hasta 30% las llamadas de emergencia por violencia familiar.
– Las ciudades sede del Mundial en México enfrentan altos registros de violencia contra las mujeres.
– La Red Nacional de Refugios brindará acompañamiento gratuito y especializado a mujeres mexicanas y extranjeras.
Mientras el Mundial 2026 se promociona como símbolo de orgullo internacional, turismo y desarrollo económico, las violencias contra las mujeres continúan ausentes de gran parte de la conversación pública, pese a que distintos organismos internacionales han advertido que los mega eventos deportivos pueden incrementar distintas formas de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con ONU Mujeres, durante grandes eventos deportivos se reportan incrementos de hasta un 30% en las llamadas a líneas de emergencia por violencia familiar. Estas dinámicas pueden reflejarse en agresiones dentro de los hogares, violencia sexual, acoso, explotación sexual y trata de mujeres y niñas.
En México, las preocupaciones no son menores. Entre marzo de 2025 y marzo de 2026 los casos de violencia familiar incrementaron a nivel nacional, mientras que las tres entidades sede del Mundial en México —Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco— se encuentran entre las entidades con mayores registros de violencia familiar en el país (SESNSP).
Resulta profundamente preocupante que, frente a este contexto, en nuestro país las estrategias rumbo al Mundial 2026 continúen privilegiando infraestructura, promoción internacional y turismo, mientras permanecen insuficientes las acciones integrales de prevención, atención y protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Frente a este escenario, la Red Nacional de Refugios (RNR) lanza la campaña feminista: “LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES PARTE DEL JUEGO”, una iniciativa apartidista que busca colocar en el centro una conversación frecuentemente invisibilizada: los impactos diferenciados que pueden enfrentar las mujeres durante eventos deportivos masivos y la necesidad de fortalecer acciones de prevención, atención y protección antes, durante y después del Mundial.
La campaña busca:
-Generar conciencia pública desde una mirada feminista y de derechos humanos.
-Promover la cero tolerancia a las violencias machistas.
-Difundir mensajes de apoyo y acompañamiento.
-Brindar acompañamiento y protección a mujeres mexicanas y extranjeras que enfrentan
situaciones de violencia.
-Construir incidencia colectiva rumbo al Mundial 2026.
La iniciativa reunirá voces de mujeres del deporte, periodismo, activismo, academia, arte y sobrevivientes de violencia mediante fotografías, mensajes, videos y materiales digitales.
Como parte de esta acción, la campaña impulsada desde México dialoga y se articula con esfuerzos de redes de refugios para mujeres de Estados Unidos y Canadá, países sede del Mundial 2026, mediante mensajes compartidos y acciones de sensibilización y acceso a rutas de apoyo, respetando las particularidades y necesidades de cada contexto.
La violencia contra las mujeres no reconoce fronteras, la protección y prevención tampoco debería hacerlo. Hoy articulamos esfuerzos desde México con otras redes de refugios de Estados Unidos y Canadá porque la seguridad y la vida de las mujeres no pueden quedar fuera de la conversación.
Wendy Figueroa Morales
La Red Nacional de Refugios, integrada por más de 52 espacios de atención en México, continuará brindando atención gratuita y especializada para mujeres mexicanas y extranjeras que vivan violencia, reforzando además las rutas de apoyo y acompañamiento durante este contexto internacional.
“No queremos un Mundial que solo deje cifras de turismo y derrama económica; queremos un Mundial que deje acciones concretas para prevenir las violencias, fortalecer redes de protección y garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres y seguras. La vida, la dignidad y la libertad de las mujeres no pueden quedar fuera del juego.” — Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios.
Reiteramos que la prevención, la protección y la garantía de derechos no pueden ser medidas temporales ligadas a un evento deportivo, sino compromisos permanentes del Estado y de la sociedad. Se requieren políticas públicas integrales, presupuestos suficientes y acciones contundentes para prevenir las violencias machistas antes, durante y después del Mundial. No puede construirse una narrativa de orgullo internacional mientras las mujeres continúan enfrentando violencia e impunidad en los mismos territorios que hoy buscan presentarse como escaparate global. Todas las mujeres tienen derecho a vivir y habitar todos los espacios libres de violencia, y el Mundial no puede ser la excepción.
Atentamente,
Red Nacional de Refugios, AC
México, 26 de mayo de 2026 Esta acción reúne esfuerzos de organizaciones y redes de los tres países sede del Mundial 2026 que desarrollarán mensajes y
estrategias desde sus respectivos contextos, compartiendo un objetivo común: contribuir a que las mujeres vivan libres de violencia.
Acción regional articulada:
Red Nacional de Refugios (RNR) es una organización de la sociedad civil feminista que desde hace más de 25 años acompaña a las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos para garantizar su derecho a vivir libres de violencia, mediante espacios de atención, prevención y protección de servicios especializados gratuitos en todo México.
The post La violencia contra las mujeres no es parte del juego first appeared on Página Ciudadana.
El gobierno de Donald Trump no descarta realizar redadas durante el Mundial 2026. La organización Human Rights Watch ha denunciado los enormes riesgos que implicaría la realización de redadas contra migrantes en eventos masivos deportivos. Andrew Giuliani, jefe de la Casa Blanca para el Mundial 2026, señaló que no se descartan redadas contra m
Punto Por Punto
Ciudad Juárez, Chih.- Una aparatosa riña de estudiantes se registró en las afueras de la histórica Escuela Secundaria Federal Número 1, generando escenas desagradables en la vía pública. De acuerdo con un video enviado por ciudadanos a la mesa de WhatsApp de Canal 44, la gresca comenzó en la puerta principal del plantel y se extendió [
Canal 44
Para exigir acciones penales contra el presidente municipal con licencia de San Pablo Villa de Mitla
Quadratín México
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El Banco de México ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para este año a 1.1% desde el 1.6% que tenían en febrero. La previsión actualizada es el punto medio del rango que espera entre 0.5 y 1.7%; un intervalo que también recortó desde 1 a 2.2% que esperaba hace tres meses. Este es el segundo […]
Entrelineas
El Informador
El Informador
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
No. 6 seed Daniil Medvedev lost in the first round of the French Open for the seventh time in 10 appearances at Roland Garros, dropping a five-set mat
Deadspin
No. 6 seed Daniil Medvedev lost in the first round of the French Open for the seventh time in 10 appearances at Roland Garros, dropping a five-set mat
Deadspin
Daniel Vallejo vs Moise Kouamé protagonizan un duelo cargado de ilusión en la segunda ronda de Roland Garros, con el paraguayo teniendo una oportunidad histórica de meterse en la tercera ronda del segundo Grand Slam del año. El sudamericano buscará aprovechar el gran momento que atraviesa frente a un tenista francés que también entiende este
365scores
El tenista argentino estaba disputando su partido ante Hugo Gaston cuando Juan Manuel eliminaba al número uno del mundo
Infobae
Este lunes 25 de mayo de 2026, Villahermosa vivirá una jornada marcada por temperaturas extremas, cielos mayormente despejados y posibilidad de lluvias ligeras por la noche. Prepárate para un día caluroso y cambios en el ambiente.
Debate.com.mx
Descubre cómo estará el clima este martes 26 de mayo de 2026 en Villahermosa, Tabasco. Prepárate para un día caluroso, con altas temperaturas y condiciones mayormente soleadas, ideales para planear tus actividades al aire libre.
Debate.com.mx
Este miércoles 27 de mayo de 2026, Villahermosa vivirá una jornada marcada por calor extremo, humedad elevada y lluvias intensas por la tarde y noche. Prepárate para cambios bruscos en el clima y toma precauciones.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Reconocerán a participantes del reto «Toluca se Pone en Forma»
Sheinbaum presume récord de inversión extranjera y bajo desempleo en México
Alivio en Dzilam: localizan a pescadores
Caso Rocha Moya: red de lavado de dinero, al descubierto
Sheinbaum niega ataque político contra Maru Campos por caso de la CIA
Destaca Rosa María impulso de la gobernadora para rescatar el Centro Histórico de Veracruz
“Con reforma electoral, Michoacán anulará elecciones por injerencia de la delincuencia y vetará a candidatos corruptos”: Bedolla
Brasil en alerta por lesión de Neymar, duda para el debut en el Mundial
Recibe Senado reforma para aplazar elección judicial a 2028
De meme a jugada maestra: ¿Por qué Little Caesars patentó "Liru Sisa" y "Liru Cisa" ante el IMPI?
El peligro oculto de usar Ozempic para adelgazar; lanzan dura advertencia
Destaca Rosa María impulso de la gobernadora para rescatar el Centro Histórico de Veracruz
Dua Lipa y Callum Turner se casan en junio y tenemos todos los detalles de la boda
Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, reforma constitucional para anular elecciones por intervención extranjera
Negó Maru saber sobre agentes de EU en Chihuahua, acordaron que FGR esclarecerá hechos: Harfuch