ESCRIBÍA el pasado 27 de abri : “¿No que no mandaba? Insisto. Hay señales en el horizonte político que sugieren que la presidente SHEINBAUM es una fiel seguidora de las enseñanzas de Sun Tzu en El Arte de la Guerra.
“ME PARECE QUE lo que está ejecutando con maestría es el arte del engaño frente al personaje de Palenque, quien poco a poco ve desdibujarse su poder y hacerse añicos sus pactos oscuros…”
PONER al frente de la Seguridad pública en su gabinete a OMAR GARCÍA HARFUCH, fue la concesión más simbólica que obtuvo de su predecesor, la defendió con uñas y dientes, al grado -dicen los que saben– de condicionar esa posición o no habría asunción de su propia presidencia.
¿Por qué HARFUCH? Tal vez porque la actual presidente ya leía en el horizonte el triunfo para un segundo período presidencial de DONALD TRUMP (iniciado el 20 de enero de 2025) y de todas las consecuencias que esto traería para el narco sistema político mexicano y, qué mejor pieza que alguien realmente leal a ella y al menos tolerado por los gringos en materia de seguridad. Un secretario que jugaría del lado yanqui.
¿El fin de los “abrazos no balazos” no es la muestra más clara de esto? Claro, la presidente es una al hablar y otra al actuar, en el discurso defiende a LÓPEZ OBRADOR y su “legado”, niega todo señalamiento en su contra, ataca a los gringos en el discurso, pero en los hechos hace todo lo que TRUMP le pide.
LOS DECOMISOS de fentanilo en los Estados Unidos (droga ingresada por México) han caído a razón de 68 por ciento. Esto indica que “Sheinbaum sí le está entrando a frenar el flujo de esa droga que inundó EU especialmente en el sexenio obradorista (Reforma 12/mayo/2026).
¿No se les hace extraño que defendiera casi a muerte a RUBÉN ROCHA MOYA y que éste advirtiera –tras la orden de detención y extradición en su contra emitida por los Estados Unidos– que no se separaría del cargo, bajo ninguna circunstancia y al día siguiente presentara licencia a la gubernatura de SINALOA?
¿No es raro que la segunda parte de la reforma judicial (elemento toral del obradorismo) se esté aplazando y todavía más, se esté “suavizando” para que sean juristas y no políticos los que entren en la segunda tanda que seguramente ya no será elegidos en el 27, sino hasta un año después? Y eso, veremos.
¿No les causa suspicacia que el Fracking, tan satanizado por LÓPEZ OBRADOR, ahora sí se esté permitiendo?
¿Acaso creen coincidencia que el proyecto dictatorial de LÓPEZ OBRADOR, que continuaría a través de su hijo ANDY se haya hecho añicos y ahora este último hasta ande borrado del plano político? ¿Creen que la remoción del denominado ‘hermano’ del expresidente de la coordinación de los senadores guindas fue circunstancia fortuita? ¿Creen que desmantelar La Barredora fue un acto autorizado por AMLO?
¿CREEN que el desmantelamiento del furtivo negocio de contrabando de combustible o huachicol fiscal, que representa perjuicio al erario por 600 mil millones de pesos (La Jornada 03/octubre/2025) y de los demás jugosos negocios de los hijos de AMLO, es azar? ¿Ustedes creen que en un régimen tan cerrado como el guinda algún día saldría a la luz la podredumbre de morena (en minúsculas, en apego a su logo) sin la venia presidencial?
SHEINBAUM está librando una guerra con su predecesor para asumir plenamente la presidencia, pero me parece, repito, que está apegada a las enseñanzas de SUN TZU: Está usando el terreno a su favor para salvarse ella misma, a través de una genial negociación.
¿Qué nos dice Sun Tzu? Si estás cerca, hazle pensar a tu enemigo que estás lejos. Si estás lejos hazle creer que estás cerca.
SI ESTÁS AVANZANDO, hazle creer que estás retrocediendo y si estás retrocediendo hazle sentir que estás avanzando. Mandar señales incorrectas, falsas es clave para que el enemigo sea incapaz de medirnos o tomar decisiones que le permitan ganar la guerra. Como decíamos; El Arte de la Guerra es el arte del engaño. ¿No será que nuestra presidente es una fiel discípula de este estratega militar y filósofo del año 500 a.C.?
EL FIN de ROCHA MOYA, hoy supuestamente “protegido” en una base militar (¿o listo para entregarlo a los gringos?), nos develará muy pronto si la estrategia de SHEINBAUM es la que aquí comento. Ella ha exigido, en supuesta defensa del susodicho, pruebas, pero ha advertido que, si estas existen, no se protegerá a nadie.
El vicecoordinador de morena en San Lázaro, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, un hombre clave para SHEINBAUM ha advertido, ojo, que ROCHA MOYA “no vale un rompimiento con Estados Unidos”.
www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
El cargo La guerra apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El desgaste microscópico de unos dientes fósiles ha permitido reconstruir una escena familiar que parecía imposible en dinosaurios gigantes.
Muy Interesante
Va para un mes que Chihuahua cristaliza el choque partidista entre Morena y el PAN, enfrentamiento que genera un ruido nacional e internacional.
El Financiero
La presidenta lo sabe y resiste el embate todos los días. Mientras tanto, se lanzan los fuegos de artificio en Chihuahua para mantener ocupada la discusión mediática.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La cadena catalana de moda joven acelera su expansión en el mercado mexicano con la inauguración de un nuevo establecimiento en el complejo comercial Antara Fashion Hall, en el distrito de Polanco de la capital.
Fashion Network
En opinión de Verónica Malo, ahora el “detente” ya es financiero. Y se trata de deuda, déficits y deterioro estructural.
SDP Noticias
En vísperas de la marcha multitudinaria que alista Morena para este sábado a las 16 horas “en defensa de la soberanía nacional” y en contra de la gobernadora Maru Campos, trascendió que la movilización de personas no solamente estará a cargo de liderazgos morenistas dentro del estado, en especial provenientes de la región serrana y [R
Entrelineas
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la
Changoonga
Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [
Visión Ciudadana
El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […
Amexi
El robo de datos personales dejó de ser un delito reservado para hackers especializados. Hoy se ha vuelto tan común en México que cualquier persona —incluso sin conocimientos técnicos— puede comprar información en la deep web y utilizarla para cometer fraudes o suplantaciones
Xataka México
En la industria tecnológica suele decirse que los datos son el nuevo petróleo. Sin embargo, la reciente crisis energética ha vuelto a poner en primer plano el papel del petróleo y el gas en la economía global.El bloqueo del Estrecho de Ormuz, en medio del conflicto entre
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves.
El Imparcial
Top-seeded Mirra Andreeva served five aces while outlasting Romania"s Sorana Cirstea 7-6 (4), 4-6, 6-2 to reach the semifinals of the Upper Austria La
Deadspin
La estadounidense Coco Gauff, número tres del mundo, sufrió este domingo para avanzar a octavos de final del WTA 1000 de Madrid al ganar a la rumana Sorana Cirstea por 4-6, 7-5 y 6-1.La entrada Coco Gauff avanza a octavos con sufrimiento en Madrid aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los tenistas se enfrentan a un rival desconocido en el Abierto de Madrid.Un virus estomacal o una intoxicación alimentaria afectó a Iga Swiatek, Coco Gauff, Marin Cilic y a algunos otros, lo que ha generado cierta preocupación.La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, evitó en la cancha una sorpresa ante Naomi Osaka y comentó que intenta evitar
El Siglo de Torreón
El extremo mexicano podría disputar algún partido en la recta final de la temporada para intentar llenarle el ojo a Javier Aguirre.
Foxsports.com.mx
El extremo mexicano retoma actividad con el Anderlecht en el cierre de temporada y busca minutos que lo devuelvan al radar de Javier Aguirre rumbo al Mundial.
El Imparcial
Tras superar dos cirugías por pubalgia y seis meses de ausencia, el extremo reapareció en Bélgica, decidido a ganarse un lugar en la lista de la Selección Mexicana
Infobae
Últimas noticias
Premier League: Nominados al mejor Jugador y Entrenador de la Temporada 2025/2026
Identifican A Pareja Levantada En La Santiaguito Y Asesinada En La Presa De Cointzio
¡En paz! El fútbol le devolvió a "Gatito" lo que le debía
Irán no recibió los visados para viajar a Estados Unidos y jugar el Mundial
Gimnastas mexicanas denuncian abusos físicos y psicológicos de su entrenadora Blajaith Aguilar
Pas, el otro partido que llevó a Rocha Moya al poder
Vinculan al agresor de niña en tienda
Investigan aseguramiento de 21 tomas clandestinas
Las palabras tienen la palabra
Mbappé vuelve a la convocatoria para el Real Madrid-Oviedo
Cartón de Galindo
Presidente de Corea del Sur visitará México; Sheinbaum impulsa cooperación económica y cultural
Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina” Primaria
¿Los mosquitos ya resisten los repelentes comunes? Estos remedios naturales podrían ayudarte
¿Cuándo es el Día del Padre 2026 en México? | Fecha exacta