Mónica García dará explicaciones en el Congreso por la crisis del Hantavirus como le pide la oposición Infobae

Mónica García dará explicaciones en el Congreso por la crisis del Hantavirus como le pide la oposición. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2026 02:40

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que dará explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la crisis del hantavirus como le ha pedido la oposición, para dar "todas las explicaciones" de las reuniones y decisiones adoptadas a nivel nacional e internacional.

"Vamos a dar todas las explicaciones de todas las reuniones que hemos tenido a nivel internacional, a nivel nacional, y de por qué hemos tomado determinadas decisiones", ha señalado la ministra en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

García cree que "hay cierto interés en que se difunda cierto miedo", por lo que ha señalado se debe priorizar dar mensajes de tranquilidad a la población. "Sabemos que en este tipo de alertas se difunden los bulos", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que no va a entrar "en las polémicas estériles del Partido Popular" porque "ahora no toca". "Vamos a estar a lo que tenemos que estar, que es a trabajar y a sacar adelante, no solamente la gestión sanitaria, sino la gestión logística de cómo hacemos este operativo", ha añadido.

"No veo que sea el momento de introducir incertidumbres, introducir miedos, introducir un debate político estéril. Entiendo que el Partido Popular esté a otras cosas, pero nosotros desde el Gobierno y también desde el Gobierno de Canarias, creo que vamos a estar en asegurar la salud de las personas que vienen y también a asegurar la salud de toda la población", ha continuado.

"Creo que podemos estar orgullosos de nuestro país, creo que este es un dispositivo inédito, de calado internacional sobre una alerta sanitaria internacional, en el cual hay implicados 23 países, lo estamos coordinando desde España, la Organización Mundial de la Salud ha confiado en España para que hagamos este dispositivo, un dispositivo inédito", ha asegurado.

Así, ha reiterado que el dispositivo se está realizando en coordinación con todas las comunidades en la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta.

La ministra ha defendido que el Gobierno ha estado en contacto con los 14 españoles del buque a quienes se ha ido informando "puntualmente" del procedimiento que seguirán a su llegada al puerto de Granadilla, así como de los pasos y dispositivos previstos para garantizar tanto su salud como la salud pública.

Ha subrayado que se apelará "a la responsabilidad, al sentido común y al consentimiento informado" de estas personas, para la cuarentena voluntario pero ha recordado que existen "herramientas legales" en la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 y en la Ley de Salud Pública para proteger a la población en situaciones de alerta sanitaria.

García ha explicado que los extranjeros serán evacuados y repatriados por sus respectivos países siguiendo los protocolos internacionales, y que a su llegada se realizará un control y evaluación a través de Sanidad Exterior y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).


Compartir en:
   

 

 

Qualy descontrolada: el choque de Verstappen, el festejo aguado de Ferrari y la polémica pole de Russell. 09:59

Pasó de todo en el último minuto de la clasificación de la Fórmula 1 en Austria: la piña de Max, que en un principio ayudó a la Scuderia, no privó al piloto de Mercedes de hacer la pole position pese a las banderas amarillas.

Olé.com.ar

¿Cómo hacer que mi celular gaste menos datos? 5 trucos para lograrlo.09:52

Descubre las estrategias más efectivas para estirar al máximo tu tarifa móvil y evitar cobros adicionales a fin de mes sin dejar de usar tus aplicaciones favoritas

El Informador

Croacia vs. Ghana: En dónde y a qué hora ver el juego que definirá el segundo del grupo L. 09:52

La disputa que tendrá lugar este sábado estará bastante reñida, ya que ambos equipos han tenido un gran desempeño en la cancha

El Informador

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Rehabilitación vial en Puebla mejorará la conectividad de la ciudad.08:56

El Ayuntamiento de Puebla inicia la rehabilitación de calles para mejorar la infraestructura vial y beneficiar a más de 15 mil habitantes.

El Congresista

Duelo en el rock venezolano: banda Van Der Dijs pierde a todos sus integrantes. 08:43

Duelo en el rock venezolano: banda Van Der Dijs pierde a todos sus integrantesgarciaaguilare75Sáb, 27/06/2026 - 04:31

NVI Noticias

Gobierno de Abelardo De La Espriella deberá defender en el Congreso el Presupuesto de 2027 que será presentado por el de Petro. 08:20

El proyecto fiscal será radicado entre el 20 y el 29 de julio por la administración saliente, pero la nueva Casa de Nariño lo asumirá desde el 7 de agosto en comisiones económicas

Infobae

Se registran aspirantes a la coordinación de la Defensa de Transformación por Sonora. 22:25

Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027

Tribuna

Sener desconoce a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, y niega nombramiento. 23:40

El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.

Expansión

night of champions 2026

WWE Night of Champions 2026: A qué hora inicia, dónde ver desde México y quién pelea. 11:32

WWE Night of Champions 2026 se celebrará este sábado 27 de junio en Arabia Saudita con finales del King y Queen of the Ring y múltiples defensas de campeonato.

Merca2.0

WWE Night of Champions 2026: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO?. 10:06

Cody Rhodes defenderá el Campeonato Indiscutido de la WWE ante Gunther y Sami Zayn en WWE Night of Champions 2026, evento que también definirá a los ganadores del King y Queen of the Ring rumbo a SummerSlam.

El Imparcial

WWE Night of Champions 2026: Horarios y dónde verlo en vivo. 10:37

WWE Night of Champions 2026 se celebrará el 27 de junio. Aquí te contamos todos los detalles y horarios para no perderte el evento.

El Congresista

manuel torres

¿Dónde ver en México la pelea de Manuel Torres vs Rafael Fiziev? Hora y TV para seguir UFC Bakú EN VIVO. 15:40

El mexicano Manuel "El Loco" Torres protagonizará el evento principal de UFC Bakú ante Rafael Fiziev. Consulta el horario y dónde ver la pelea EN VIVO en México

Infobae

Manuel ‘Loco’ Torres se declara listo para robarse el show este sábado en UFC Azerbaiyán. 19:25

El mexicano Manuel Torres este sábado se meterá a Azerbaiyán para medirse ante Rafael Fiziev en un choque explosivo de peso ligero

Tribuna

Quién pelea HOY sábado 27 de junio de 2026 en UFC: horarios y cómo ver los combates EN VIVO. 00:18

Revisa la información más importante para que no te pierdas de nada. Este sábado 27 de junio la velada de UFC no es una más. Todo México estará atento a lo que suceda en el mejor octágono del mundo, porque uno de sus representantes aparecerá en la pelea estelar del día. A su vez, esto sirve como la gran previa para el regreso de Conor McGr

BolaVip Mexico

secretaría de bienestar

Jueza ordena prisión preventiva para exsecretaria Yahleel "N". 19:25

La exsecretaria de Bienestar de Tamaulipas enfrenta prisión preventiva, pero un amparo federal evita su detención.

El Congresista

Libra YAC prisión por tener amparo. 08:21

La ex secretaria de Bienestar Social continuará su proceso en libertad gracias a un amparo vigente, pese a que una jueza le impuso prisión preventiva justificada por presuntas irregularidades en contratos.

Expreso.press