StaffAgencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre realizó disparos en la zona arqueológica de Teotihuacán, mató a dos turistas canadienses y luego se quitó la vida, según reportes.
En el lugar quedaron cuatro lesionados, algunos al momento de evacuar.
El agresor portaba botas tácticas y pantalones que simulaban ser un uniforme militar.
En videos de asistentes al sitio arqueológico se observaba a un hombre atrincherado desde lo alto de la pirámide y desde ahí comenzó a disparar.
«De momento, la gente está corriendo porque hay tiros en la zona arqueológica, la gente corre despavorida. Se escuchan tiros, desconocemos lo que está ocurriendo en ese momento. Ahí va la Policía, va corriendo, la gente va corriendo», relató uno de los turistas en un video.
Elementos de seguridad del lugar se acercaron hasta la Pirámide de la Luna para tratar de contener al hombre, quien decidió quitarse la vida en el lugar.
Los turistas corrieron hacia la puerta número dos del recinto para evacuar la zona.
Derivado del hecho, la entrada a la zona arqueológica ha quedado suspendida.
Ricardo Israel Sánchez Becerra Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del ataque con arma de fuego registrado este lunes en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la Secretaría de Cultura (SC), a través del INAH, lamentó los hechos.
A través de una tarjeta informativa difundida desde la cuenta del INAH en la red social X, la dependencia informó haber brindado «las facilidades necesarias para que las autoridades de seguridad realizaran su labor».
«Asimismo, nos mantenemos en coordinación con autoridades del Estado de México y con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a fin de proporcionar información oportuna», se lee en la publicación.
«Reafirmamos nuestra solidaridad y extendemos nuestras condolencias a las personas afectadas, así como nuestro compromiso con el esclarecimiento de estos hechos».
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, un hombre realizó disparos en el sitio turístico y posteriormente se privó de la vida; el ataque tuvo como saldo la muerte de una mujer de nacionalidad canadiense y varias personas heridas.
Hacia las 13:30 horas, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó en X que personal tanto de la Secretaría de Gobernación como de la SC se dirigía al sitio «para brindar atención y acompañamiento, junto con las autoridades locales».
«Lamento muchísimo lo ocurrido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Mis condolencias a familiares y amigos. Estaré en la zona atendiendo personalmente a las familias en coordinación con todas las instancias del @GobiernoMX. Asimismo, se estará informando hasta esclarecer los hechos», publicó la titular de la SC, Claudia Curiel de Icaza.
Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas que, derivado de un ahorro en la vigilancia emprendido por el INAH el año pasado, operaba con una reducción de custodios, tal cual dio a conocer REFORMA (15/06/2025).
Dicha medida fue la consecuencia de haber buscado sustituir a la Policía Auxiliar de la CDMX por empresas privadas para llevar a cabo las tareas de seguridad en museos y sitios turísticos. Medida de austeridad fallida que incluso generó cierres por falta de personal de vigilancia.
Una revisión a contratos disponibles en Compras MX (antes CompraNet) y la Plataforma Nacional de Transparencia reveló que la sustitución de la Policía capitalina tuvo como consecuencia que los recintos de la CDMX y Área Metropolitana pasaran de contar con 571 elementos totales a tan sólo 348, poco más del 60 por ciento de los que tenían en 2024.
En el caso de Teotihuacán, la zona pasó de tener una treintena de custodios a solamente 24.
Grupo Reforma Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que lo ocurrido en Teotihuacán duele profundamente y que los hechos se investigarán a fondo.
Agregó que están en contacto con la Embajada de Canadá, por la muerte de una canadiense.
«Lo ocurrido hoy en Teotihuacán nos duele profundamente. Expreso mi más sincera solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Estamos en contacto con la embajada de Canadá», dijo Sheinbaum.
«He instruido al Gabinete de Seguridad a investigar a fondo estos hechos y brindar todos los apoyos. Personal de la Secretaría de Gobernación y de Cultura se dirige ya al sitio para brindar atención y acompañamiento, junto con las autoridades locales. Estoy atenta y seguiremos informando de manera puntual a través del Gabinete de Seguridad».
Los trabajos de bacheo y reposición de carpeta asfáltica se realizaron en colonias como El Cóndor, Solidaridad Virreyes y Villa Verde, como parte del programa "Calles Seguras, Familias Seguras".
Uniradio Informa
Uniradio Informa
Ciudad de México, a 15 de mayo de 2026 En el marco de la cooperación y colaboración con autoridades internacionales, en Quintana Roo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de aprehensi
Palco Quintanarroense
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Los trabajos de bacheo y reposición de carpeta asfáltica se realizaron en colonias como El Cóndor, Solidaridad Virreyes y Villa Verde, como parte del programa "Calles Seguras, Familias Seguras".
Uniradio Informa
Uniradio Informa
Ciudad de México, a 15 de mayo de 2026 En el marco de la cooperación y colaboración con autoridades internacionales, en Quintana Roo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de aprehensi
Palco Quintanarroense
SUPAI Ambulancias inicia en Acámbaro con ambulancia equipada como UCI móvil, ultrasonido, desfibrilador y opción de traslados aéreos
Periódico Correo
Diputados del PAN y Morena confrontaron posturas en el Congreso por la crisis del maíz en Guanajuato; productores enfrentan bajos precios
Periódico Correo
El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide
Zona Roja
El superastro Shohei Ohtani no lanzará con la selección de Japón en el Clásico Mundial de Beisbol en marzo, dijo el sábado el manager de los Los Angeles Dodgers, Dave Roberts.Roberts comentó que fue Ohtani quien decidió centrarse únicamente en fungir como bateador designado para su país natal.Expresó que el equipo "absolutamente"
Milenio
El exjugador de Angels y Dodgers falleció a los 53 años: autoridades descartan paro cardíaco y confirman diagnóstico
La Opinión
Llega uno de los choques más apasionantes del béisbol de las Grandes Ligas con una nueva edición de la rivalidad de Los Ángeles. Angels vs Dodgers en lo que promete ser un enfrentamiento electrizante correspondiente a la Fecha 1 de la temporada regular de la MLB 2026. Ambas escuadras buscan arrancar con el pie derecho …
365scores
El operativo contará con efectivos de distintas áreas, patrullaje aéreo, drones y perros entrenados en detección de riesgos. Se reforzará la vigilancia en accesos, pasillos, estacionamientos y zonas circundantes al evento
Infobae
Contarán con el apoyo de Mali, Kira, Yaki, Simba, Layla, Randy, Kratos y Zeus, binomios caninos especializados en la detección de narcóticos.
Quadratín México
La Ciudad de México implementa un dispositivo de seguridad con más de 1,000 policías para el Tecate Emblema 2026, garantizando la seguridad del evento.
El Congresista
La mala noticia se confirmó en el campamento de los Tigres de la UANL previo a una de las citas más importantes del calendario futbolístico en el norte del país. El mediocampista uruguayo, Fernando Gorriarán, no podrá estar presente en el Clásico Regio 142 debido a una lesión muscular que lo mantendrá alejado de las …
365scores
El entorno de los Tigres de la UANL se ha visto sacudido por una noticia que podría cambiar la configuración del mediocampo felino para el próximo torneo. En plena disputa de la Concacaf Champions Cup ante el Seattle Sounders, ha trascendido que Fernando Gorriarán no ha renovado su vínculo con la institución regiomontana, encendiendo las [
SuperL1der
Caso Gorriarán: Un tema de representantes que no interesa en las oficinas de Cruz Azul
Estadio Deportes
Últimas noticias
Confirmado: Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, se entregó a EU
Exsecretarios de Rocha Moya se entregan a EU en caso sin precedente
Noticiero 19 hrs. – 15 de Mayo de 2026
Inicia oficialmente la Temporada de Huracanes en el Pacífico Mexicano 2026
Libia Dennise defiende trato igualitario a municipios y afirma coordinación con Federación tras críticas por acto del PAN
Presentarán “Alquimia”, experiencia escénica de danza, fuego y sonidos ancestrales en San Luis Potosí
VIDEO. Conductor de la empresa Home Depot choca con tres vehículos y se da a la fuga sin pagar los daños
Docentes de UAEM, ejemplo de compromiso con la educación pública
Detenido por presuntos actos indebidos frente a menor en comercio de El Paseo
Dirección de Pensiones interpuso nuevas denuncias ante la Fiscalía General del Estado
Casa Amatl: la lectura como puente vivo en Yolpaki, Corazón Alegre
Jurado no logra veredicto en juicio contra Harvey Weinstein
Reconocen a mujeres que transforman vidas en Hermosillo
Unison y Gobierno de Sonora presentan nueva oferta al Staus
Vecinos de El Mirador y Paseos del Vergel exponen necesidades de infraestructura a Alfredo Álvarez