‘Ley seca’ empieza este sábado 11 de abril: ¿De cuánto es la multa y quiénes la pagan? Infobae

‘Ley seca’ empieza este sábado 11 de abril: ¿De cuánto es la multa y quiénes la pagan?. Noticias en tiempo real 09 de Abril, 2026 12:30

Los ciudadanos no están impedidos de tomar bebidas alcohólicas durante las elecciones, pero la Ley seca impide que se vendan productos. - Crédito Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha recordado a la ciudadanía que desde este lunes 6 de abril empezaron a regir las restricciones electorales en todo el territorio nacional, a fin de asegurar el correcto desarrollo de las Elecciones Generales del próximo domingo 12 de abril.

Pero una de las restricciones más famosas es la de la llamada ‘Ley seca’, que es una forma que se usa para referirse al artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley Nº 26859, que ha sido actualizada a fines de 2025. Esta no prohíbe consumir bebidas alcohólicas, sino solo se enfoca en limitar su venta desde las 8:00 horas del sábado hasta las 8:00 horas del lunes.

Así, el artículo 390 señala que aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólicas podrán ser sancionados con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y multa no menor a S/3.390 (diez por ciento del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa).

La ley seca será aplicada en todo el país como parte de las medidas oficiales para garantizar el orden durante las Elecciones Generales 2026 en Perú. (Composición: Infobae Perú)

Qué dice la Ley

“Desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos , o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”, señala el artículo 351.

Es decir que desde el sábado a las 8 de la mañana hasta el lunes a las 8 de la mañana no se podrá vender bebidas alcohólicas; sin embargo, esto no detiene a ciudadanos de consumir las que tengan en ya compradas.

Asimismo, de acuerdo con el inciso a) del Art. 390° de la LOE, el incumpimiento de esta medida se sanciona con cárcel no mayor de seis meses y multa no menor del diez por ciento del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa (S/3.390). Sin embargo, esta multa se detalla para “aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólica”.

Los ciudadanos sí podrán tomar bebidas alcohólicas en sus hogares. Pero se recomienda no salir a tomar a la vía públicas. - Crédito Andina

Otras restricciones

En ese contexto, desde las 00:00 horas del lunes 6 quedará prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). En caso de incumplimiento, precisa dicha norma, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que este año equivale a entre 55 mil y 550 mil soles.

“El Artículo 190 de la LOE, en tanto, precisa que desde dos días antes del día señalado para las elecciones (es decir, desde las 00:00 horas del viernes 10 de abril) no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. Su vulneración, conforme al artículo 388 de la misma ley, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años”, señala el Jurado Nacional de Elecciones.

También, desde 24 horas antes de la elección (00:00 horas del sábado 11) se suspende toda clase de propaganda política. Su incumplimiento acarreará una pena de prisión no menor de dos años. Tampoco durante las horas en que se realizan las elecciones se podrán realizar espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, ni funciones teatrales o cinematográficas ni reuniones públicas de ninguna clase (artículo 349 de la LOE).

Finalmente, el mismo domingo 12 de abril, día de la elección, entre las 07:00 y 17:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de votación.


Compartir en:
   

 

 

500 indígenas Misak llegaron a Bogotá desde el martes: esto es lo que le exigen al Gobierno . 05:57

Llegaron del Cauca en una caravana de 23 chivas, montaron carpas frente a la ANT y advierten que no se mueven hasta tener respuesta.

Minuto60

El hombre que nadie se atreve a soltar.05:20

En opinión de Verónica Malo, quizás Alejandro Gertz Manero ya sea, políticamente, un peso muerto. El problema es que termina hundiendo también a quienes se empeñan en seguir cargándolo.

SDP Noticias

Reporte del aire en Antofagasta este 24 de junio de 2026. 05:20

El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) contempla cinco fases: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

FinCEN: el golpe que cambió la banca .04:34

En los hechos, se trató de un “apagón financiero” gradual: restricciones a transferencias, aislamiento del sistema bancario estadounidense y una señal inequívoca de riesgo sistémico.

El Financiero

Alerta en el Partido Verde por investigación de EU. 04:33

Cuando llegan a Estados Unidos, integrantes del Partido Verde sacan sus relojes caros. Se hospedan en sus departamentos o casas de lujo. Se van...

Periódico Correo

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años. 01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

partidos 24 de junio 2026

Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?. 22:25

Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026La entrada Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Hoy juega México: todo lo que debes saber del partido ante Chequia en el Mundial 2026. 00:20

El "Tri" afrontará su tercer encuentro en la Copa del Mundo y a continuación encontrarás todos los detalles. La Selección Mexicana se reencontrará esta tarde con su gente en la capital para cerrar su participación en el Grupo A del Mundial 2026. Tras el buen sabor de boca que dejaron las primeras dos actuaciones, la escuadra naciona

BolaVip Mexico

Partidos de HOY, miércoles 24 de junio: agenda, horario y por dónde ver EN VIVO el Mundial 2026. 03:09

Arranca la tercera fecha de la Copa del Mundo y se viene un día de definiciones en los grupos A, B y C. Mirá la programación completa.

Olé.com.ar

roberto velasco álvarez

Asegura Velasco que EU no ha comunicado retiro de visas. 05 de Junio, 2026 11:25

Rolando Herrera Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha informado de forma oficial ni extraoficial el retiro de visas a gobernadores mexicanos, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco. En conferencia de prensa en la Cancillería, el funcionario dijo que mantiene comunicación coti

Heraldo de Aguascalientes

Canciller responde a polémica por visita de diputada española. 05 de Junio, 2026 11:26

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, afirmó que la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son bienvenidas en México, ya sea para ofrecer conferencias o visitar el... Nota completa »

Notisistema

Canciller mexicano contesta a españolas Cayetana y Ayuso. 05 de Junio, 2026 12:34

El canciller Roberto Velasco respondió a las críticas de las políticas españolas Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso sobre la situación del país.La entrada Canciller mexicano contesta a españolas Cayetana y Ayuso se publicó primero en Amexi.

Amexi

clima poza rica

Intenso calor obliga a alumnos a salir de las aulas en primaria de Poza Rica. 18 de Mayo, 2026 20:00

*Más de 140 estudiantes buscan refugio bajo el domo escolar mientras esperan que puedan funcionar los climas instalados en el plantel. Poza Rica, Ver.- Las altas temperaturas que se registran en Poza Rica han comenzado a afectar las actividades escolares en la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, donde […

Enteratever

Climas comenzarán a operar en primaria del Sector Popular tras adecuación eléctrica. 21 de Mayo, 2026 16:40

*Más de 140 estudiantes de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” serán beneficiados con aulas climatizadas ante las altas temperaturas. Poza Rica, Ver.- Luego de varios meses sin poder utilizar los equipos de aire acondicionado instalados en las aulas, la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, [&hel

Enteratever

Estas son las joyas de la naturaleza mexicana que esconden un secreto especial: conoce las cascadas turquesas en Chiapas. 24 de Mayo, 2026 17:15

¿Eres un amante de la naturaleza y estás en búsqueda de tu siguiente destino? Conoce los detalles más importantes y la ciencia detrás del azul turquesa de las cascadas Agua Azul, Chiflón y Misol-Ha.Cascadas de Agua Azul en Chiapas. Su distintivo color se debe a la alta concentración de minerales, su fondo calcáreo y la dispersión de la lu

Meteored.mx