Sin credibilidad ni confianza: el nuevo Poder Judicial frena decisiones de inversión en México

Sin credibilidad ni confianza: el nuevo Poder Judicial frena decisiones de inversión en México. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2026 16:28

A seis meses de la reforma judicial, 65 % de los tomadores de decisión empresarial en México no ve cambio alguno en la impartición de justicia, 27 % considera que empeoró y 81 % declara tener poca o nula confianza en la SCJN. El arbitraje se asoma como alternativa real.

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en manejo de riesgos, seguridad corporativa, investigaciones y ciberseguridad, identificó en la más reciente entrega de su Monitoreo de Percepciones Empresariales que el nuevo Poder Judicial en México, a seis meses de su instalación, no ha logrado generar confianza entre quienes toman decisiones en las empresas que operan en el país.

Los datos son contundentes: 65 % de los tomadores de decisión no percibe cambio alguno en la impartición de justicia desde la reforma, 27 % considera que la situación ha empeorado y apenas 8 % reporta mejoras. Esta lectura negativa no es nueva: incluso antes de la reforma, 53 % de las empresas involucradas en litigios valoraba negativamente su experiencia con el sistema de justicia mexicano.

La desconfianza se extiende también hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según el monitoreo, 81 % de los tomadores de decisión declara tener «poca» o «nada» de confianza en la SCJN, resultado que Sergio Díaz, socio director de VESTIGA, atribuye directamente al tipo de resoluciones emitidas hasta ahora.

«Como han referido una gran cantidad de observadores y analistas, el sistema judicial está siendo en forma creciente un obstáculo para la inversión privada en el país, debido a la falta de credibilidad sobre su autonomía e imparcialidad y ello coincide con los hallazgos del monitoreo de VESTIGA», señala Díaz.

El impacto sobre las decisiones de negocio es directo. Ocho de cada diez tomadores de decisión reconocen que sus decisiones de inversión y contratación tienen «mucho» o «algo» que ver con la calidad de los integrantes del Poder Judicial. En ese sentido, la percepción de incompetencia o falta de honestidad actúa como un inhibidor concreto de la actividad económica.

«Es particularmente grave para quienes emprenden negocios y arriesgan su capital en una economía donde subsisten tantas fallas institucionales y estructurales que elevan sus costos, como la inseguridad o la mala infraestructura pública, que el sistema de justicia tampoco ofrece certeza. Las empresas pudieran invertir más y no lo hacen justamente por ello, entre otros factores», asevera el socio director de VESTIGA.

La desconfianza alcanza también al mecanismo de selección. Más de 75 % de los encuestados preferiría que se modificara el recién estrenado método de elección popular de los integrantes del Poder Judicial, lo que sugiere que, para el sector empresarial, ese modelo no garantiza la idoneidad de quienes imparten justicia.

Ante este panorama, el arbitraje emerge como una salida viable. El monitoreo revela que 55 % de los tomadores de decisión estaría dispuesto a recurrir a mecanismos alternativos de resolución de conflictos para evitar los juzgados y tribunales mexicanos.

Quizá el dato más revelador es que, si la baja credibilidad y confianza en el sistema de justicia no se corrige, podríamos ver en no mucho tiempo un uso creciente e intensivo del arbitraje por parte de las empresas, como una opción para darle salida y solución a los conflictos y disputas por fuera del sistema oficial de justicia», concluye Sergio Díaz.

Acerca del Monitoreo de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA
Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 889 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2024. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 2 y el 24 de febrero de 2026.

Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría que brinda soluciones en manejo de riesgos, seguridad corporativa, investigaciones, ciberseguridad, auditorías y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia en las más importantes consultoras globales de riesgos. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros directamente (atención.clientes@vestigaconsultores) y en LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/74689204).

The post Sin credibilidad ni confianza: el nuevo Poder Judicial frena decisiones de inversión en México first appeared on Página Ciudadana.


Página Ciudadana
Compartir en:
   

 

 

Detienen al sexto de los 14 más buscados de Costa Rica: lo vinculan con “Los Gery” y tenía orden por venta de drogas. 21:50

Axel Zúñiga Durán fue localizado este lunes en Concepción de La Unión tras información confidencial recibida por la Policía; las autoridades lo señalan como presunto integrante de una estructura que opera en esa zona.

Infobae

Remodelación Línea 3 del Metro CDMX: aplazan licitación para definir a empresas que invertirán en la obra.21:50

El Gobierno de la CDMX aseguró que la obra evitará afectaciones a los usuarios y empezará en 2027

Infobae

Luisana Lopilato presentó Pepita La Pistolera acompañada por Michael Bublé: todas las fotos de la avant premier. 21:50

En el estreno de la película que dirige Lucía Puenzo, todo el elenco fue parte de una noche especial que contó con el artista canadiense apoyando a la actriz en su nuevo film sobre Margarita Di Tullio

Infobae

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Declaran culpable a “Keffe D” por el asesinato de Tupac Shakur.20:30

De la redacciónEl Buen Tono Un jurado popular de Las Vegas declaró este lunes culpable a Duane “Keffe D” Davis por el asesinato en primer grado del rapero Tupac Shakur, ocurrido en 1996, en uno de los casos más emblemáticos y polémicos de la historia del hip-hop. Davis, de 63 años, fue señalado de orquestar […]

El buen tono

Keffe D es declarado culpable por el asesinato de Tupac Shakur. 20:30

Keffe D es hallado culpable de ser el principal responsable del asesinato de Tupac Shakur; podría recibir cadena perpetua

SDP Noticias

Beatriz Mojica recorre La Sabana para reivindicar la historia de las 17 heroínas. 20:22

Beatriz Mojica llevó a cabo una jornada de recorridos en la colonia La Sabana donde buscó fortalecer el vínculo con la comunidad local. La iniciativaThe post Beatriz Mojica recorre La Sabana para reivindicar la historia de las 17 heroínas first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Sheinbaum firma decreto para crear 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud. 01:27

>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of

Entresemana.mx

El Informe que Nuevo León debe escuchar. 03:50

La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

tupac shakur

Tribunal de Las Vegas declara culpable a Davis por el asesinato de Tupac Shakur. 21:02

Duane Keffe D Davis fue declarado culpable por un tribunal de Las Vegas del asesinato del rapero Tupac Shakur, ocurrido en 1996. Este veredicto poneThe post Tribunal de Las Vegas declara culpable a Davis por el asesinato de Tupac Shakur first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Declaran culpable a Duane Davis por el asesinato de Tupac Shakur casi 30 años después del ataque. 21:17

El jurado tomó la decisión tras tres horas de deliberación, mientras Davis, acusado desde 2023, enfrentará su sentencia el próximo 13 de octubre.

El Imparcial

Un jurado declara culpable Duane Davis, exlíder de pandilla que planeó el asesinato de Tupac Shakur. 21:23

Su sentencia se conocerá hasta el próximo 13 de octubre; puede afrontar cadena perpetua

El Sol de Cuautla

brianda

Brianda se vuelve a salvar, sale de la placa de nominados de “La Casa de los Famosos México”. 29 de Agosto, 2026 17:34

La influencer gana el reto a Gema Garoa y Masad Altamimi; ahora quedan en riesgo de abandonar el reality Ernesto Laguardia, Gema Garoa, Karina Torres, Luis Chaparro y Mariana Ochoa

Diario de Querétaro

¿Cómo van las votaciones en ‘La Casa de los Famosos México 2026’ hoy domingo 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 10:28

Hoy domingo 30 de agosto se celebra una nueva Gala de eliminación, por lo que los fans han apretado el paso con sus votaciones para rescatar a sus habitantes favoritos. Tras la salvación de Brianda en días previos, la competencia por mantenerse en La Casa de los Famosos México 2026 se volvió mucho más cerrada […]The post ¿Cómo van las

Gluc.mx

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón

h&m

La Audiencia Nacional declara ilegales los registros diarios de bolsos y taquillas impuestos por H&M a sus empleados para “evitar” que se lleven ropa. 11 de Agosto, 2026 02:30

La empresa despidió a seis empleados por hurtos o fraude entre 2024 y 206, pero el tribunal destaca que estos casos resultan irrelevantes para justificar un control generalizado

Infobae

Star Wars Zero Company | Hands-on. 12 de Agosto, 2026 21:44

Gameplay táctico por turnos, decisiones letales y la pura esencia de la galaxia: probamos la prometedora apuesta de Bit Reactor y Respawn Entertainment.Tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a la campaña principal de Star Wars Zero Company durante varias horas de juego. Tras sumergirnos de lleno en las operaciones encubiertas diseñad

IGN Latinoamérica

Margers Vestermanis (1925–2026) Z”L. 17 de Agosto, 2026 15:27

Con el fallecimiento de Margers Vestermanis (1925–2026) —miembro de la resistencia judía letona, historiador, educador y heredero de una larga tradición de intelectuales litvaks de habla yiddish— se cierra un capítulo en la transmisión de la memoria litvak. Margers fundó el Museo «Judíos en Letonia», una de las instituciones más dest

Diario Judio