Reapareció Roberto Lavagna y se pronunció sobre el fallo de YPF: “Ganamos todos” Infobae

Reapareció Roberto Lavagna y se pronunció sobre el fallo de YPF: “Ganamos todos”. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2026 15:50

Roberto Lavagna subrayó la importancia de trabajar con la “seriedad y continuidad más allá de los gobiernos de turno”, en alusión a la victoria sobre el fallo de YPF

El ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, reapareció tras varios meses de silencio, al pronunciarse sobre el reciente fallo judicial en Estados Unidos que favoreció a la República Argentina en el litigio por la expropiación de YPF.

En un mensaje difundido en la red social X, Lavagna subrayó la importancia de trabajar con la “seriedad y continuidad más allá de los gobiernos de turno”, y atribuyó la victoria en la justicia de Nueva York por darle “al concepto de soberanía su real y debida dimensión”. Y remató: “Cuando se es capaz de rechazar siniestros y repetidos intentos de arreglo extrajudicial, entonces se gana y ganamos todos”.

La última intervención pública de Lavagna había sido con motivo del 20° aniversario de la entrega de bonos del canje, operación que permitió la reducción de la deuda externa argentina en más de USD 65.000 millones. Con la misma metodología, el ex candidato presidencial compartió una serie de mensajes en las redes sociales destacando la importancia de la operación. Desde fines de 2023 que el economista bajó el perfil, a partir de la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada. Ese año, respaldó la candidatura de Sergio Massa.

La nueva aparición del economista se produce luego de que la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dispusiera que la Argentina no deberá abonar la condena de más de USD 16.000 millones por la estatización de YPF, llevada a cabo en 2012.

Con el fallo de YPF, también se ratificó la exculpación de la petrolera estatal en su proceso de estatización bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York representa un giro significativo en la disputa legal por la expropiación de YPF. El tribunal consideró correcto el procedimiento de estatización y determinó que la empresa no debía responder por el reclamo, atribuido a accionistas privados que reclamaban indemnización.

No obstante, el proceso judicial aún no está cerrado, ya que las partes involucradas tienen la opción de apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El fallo favorable a la Argentina evita un desembolso que el Estado consideraba “virtualmente imposible” de cumplir. Según cifras oficiales, la suma que se pretendía cobrar equivalía a 18 mil millones de dólares, lo que representa “70 millones de jubilaciones mínimas”, según precisó el presidente Javier Milei. El mandatario calificó este resultado como una “inigualable alegría” y un “hecho de trascendencia histórica”.

Javier Milei emitió un mensaje por cadena nacional sobre el fallo de YPF

En un mensaje grabado desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, por cadena nacional, Milei atribuyó el logro a la “pericia jurídica y diplomática del equipo de Gobierno”, destacando el rol de su gestión permitió “logró torcer el destino a nuestro favor”. El mandatario señaló que este desenlace representa el fin de la “espada de Damocles” que pendía sobre el país debido a decisiones políticas anteriores.

El jefe de Estado advirtió que “hay quienes quieren leer esta noticia como un logro de la administración que expropió las empresas” en 2012, en alusión directa a la ex presidenta Cristina Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que en el momento de la estatización era ministro de Economía. Milei sostuvo que “nada puede estar más lejos de la verdad” y consideró que “estos personajes de nuestro pasado nos sumieron en una aventura suicida que podría habernos costado todo”.

Según Milei, la controversia judicial por YPF generó durante más de una década un clima de incertidumbre que afectó la llegada de inversiones, la creación de empleo y el desarrollo económico. El mandatario vinculó la falta de inversiones derivada del litigio con “menos trabajo, menos empresas, más pobreza e indigencia”. Y remarcó que “el juicio de YPF comenzó durante la presidencia de Cristina Kirchner, y se perdió en primera instancia durante la presidencia de Alberto Fernández. Ahora, Argentina logró una sentencia histórica en esta administración”.

En ese contexto, el presidente anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de reforma de la ley de Expropiaciones.

La iniciativa busca, según las palabras oficiales, evitar que “la arrogancia en la política nos vuelva a costar otra década perdida” y garantizar que la propiedad privada no sea cuestionada nuevamente en el país.


Compartir en:
   

 

 

Investigan el asesinato de adulto mayor en Fajardo. 04:56

Las autoridades también reportaron esta madrugada la muerte a tiros de un hombre en San Juan

El Nuevo Día

Cuba rechaza negociar reformas políticas y económicas tras amenaza de Trump de ‘tomar el control’.04:23

 El presidente cubano Miguel Díaz-Canel advirtió que Trump eleva a un nivel ‘peligroso y sin precedentes’ las amenazas de agresión y aseguró que la isla no cederá ante ningún ataque.

Editorial Aristegui Noticias

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

El papa León XIV, custodio de la justicia internacional .02:40

Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump

Infobae

Clima en Medellín: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 02:40

Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en Colombia

Infobae

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

Ondas de calor, sequías y… huracanes más potentes: Así es El Niño ‘travieso’ que amenaza a México. 07:44

El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.

El Financiero

bolonia - cagliari

Atalanta vuelve a la senda del triunfo en Serie A. 13 de Abril, 2025 15:15

Enrique LópezLuego de tres derrotas consecutivas, sin haber marcado en ellas ningún gol, Atalanta se impuso 2-0 este domingo a Bolonia para recuperar el podio de la Serie A durante la 29ª jornada de campeonato italiano de futbol.Derrotada por Inter de Milán (2-0), Fiorentina (1-0) y Lazio (1-0), la "Dea" no perdió el tiempo en esta o

Excelsior

La Juventus complica su carrera por Champions. 23 de Abril, 2025 14:20

Arturo López / AFPLa Juventus (5ª), que confía en poder salvar su temporada clasificándose para la próxima Champions League, se complicó su objetivo al perder 1-0 en el campo del Parma (15º), este en la 33ª jornada de la Serie A.- TE PUEDE INTERESAR: Abordan el descenso en la Liga MXEste partido estaba inicialmente programado para el lunes,

Excelsior

Barcelona vs Inter de Milán: ¿Dónde y a qué hora VER semifinal de IDA de la Champions League 2025 HOY?. 30 de Abril, 2025 09:25

Este miércoles continuará la actividad en el arranque de las semifinales de la Champions League, donde cuatro equipos disputan los partidos de ida en busca de dar el primer golpe rumbo a la fase final del torneo.Ahora toca el turno a un motivado Barcelona, que recibirá al Inter de Milán en la semifinal de ida de la Liga de Campeones.¿A qué ho

Milenio

línea telefónica

Surge nuevo video de tiroteo en Teotihuacán; turista capta llegada del agresor. 23 de Abril, 2026 12:13

 El nuevo material difundido recientemente en redes sociales por Joel Torres, turista proveniente de Dallas, Texas, captó el instante en que el tirador Julio César Jasso sube a la primera plataforma de la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán.En las imágenes se observa cómo el agresor pasa frente al turista y su familia

El Siglo de Torreón

Tras la imposición del nuevo registro obligatorio de líneas telefónicas con CURP de Claudia Sheinbaum, AT&T perdió 500 mil usuarios de prepago y cayó más de la mitad de sus ganancias. 23 de Abril, 2026 16:30

AT&T perdió 500 mil líneas de prepago en México tras nuevo registro de usuarios de la CRT, pero sumó más de un millón de clientes con plan

El Imparcial

Cruz Roja Guasave, Sinaloa, suspende su línea telefónica debido a fallas técnicas; habilitan nuevo número. 23 de Abril, 2026 18:25

Debido a fallas en la línea telefónica principal, la Cruz Roja en Guasave habilitó otra línea para la ciudadanía

Los Noticieristas

bologna

Las dos atajadas vitales del Dibu Martínez para la clasificación del Aston Villa a semifinales de la Europa League. 16 de Abril, 2026 15:20

El arquero argentino volvió a ser uno de los puntos altos de los Villanos en la goleada 4-0 sobre el Bologna de Santiago Castro. Emiliano Buendía marcó uno de los tantos

Infobae

Jhon Lucumí, el ejemplo a seguir de joven figura del Bologna: “Un defensa que no da tregua a los rivales”. 18 de Abril, 2026 17:30

El referente colombiano impacta al vestuario del cuadro italiano e inspira a nuevos talentos jóvenes que ven en él un modelo profesional, mientras define su futuro en Europa

Infobae

¿Qué canal pasa Juventus vs Bologna hoy: dónde ver EN VIVO la Serie A. 19 de Abril, 2026 10:57

La Juventus recibe al Bologna en el Allianz Stadium de Turín por la jornada 33 de la Serie A 2025-2026. La “Vecchia Signora” llega con la obligación de sumar de a tres para asegurar su puesto en competiciones europeas, mientras que los visitantes buscan dar la sorpresa en uno de los estadios más difíciles de …

365scores