Paola Moreno participa en hecho histórico: SCJN y Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, firman acuerdo clave para la justicia en México

Paola Moreno participa en hecho histórico: SCJN y Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, firman acuerdo clave para la justicia en México. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2026 21:30

Paola Moreno participa en hecho histórico: SCJN y Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, firman acuerdo clave para la justicia en México

Ciudad de México, 24 de marzo de 2026.– En un momento clave para la transformación del sistema de justicia en México, y en el marco de la agenda nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se firmó el Convenio Marco de colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por su presidente Hugo Aguilar Ortiz, y la Secretaría de las Mujeres, dirigida por Citlalli Hernández Mora.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo, Paola Moreno, participó en este acto de alto nivel institucional, consolidando su presencia en una agenda que hoy trasciende lo local y se inserta en la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Este acuerdo busca atender una de las principales fallas estructurales del país: que la ley existe, pero no siempre se aplica de manera efectiva para las mujeres.

El contexto que da origen a este convenio es contundente. De acuerdo con el INEGI, 7 de cada 10 mujeres en México han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y en sectores específicos la incidencia sigue siendo significativa. En el caso de mujeres indígenas, la cifra supera el 60%, evidenciando no solo la magnitud del problema, sino también las profundas desigualdades en el acceso a la justicia.

Durante años, México ha contado con leyes, protocolos y criterios judiciales que reconocen la violencia de género; sin embargo, la realidad ha demostrado que el principal desafío no está en la legislación, sino en la forma en que las instituciones responden. Procesos fragmentados, revictimización, falta de coordinación y tiempos prolongados han limitado el acceso real a la justicia para millones de mujeres.

Este convenio marca un punto de inflexión al establecer una coordinación directa entre el Poder Judicial, el órgano administrativo del sistema judicial y la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de alinear criterios, mejorar la atención a víctimas, fortalecer protocolos con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad y, sobre todo, construir rutas claras de acceso a la justicia.

En términos prácticos, el cambio que se busca es profundo: pasar de un sistema donde las mujeres enfrentan múltiples ventanillas y obstáculos institucionales, a uno donde exista canalización efectiva, atención integral y decisiones judiciales más sensibles a las realidades de violencia. No se trata de crear nuevas leyes, sino de hacer que el sistema funcione.

En este contexto, Paola Moreno destacó:

“México ya había reconocido el problema. Hoy empieza a corregir cómo responde a este problema, la justicia para las mujeres no puede depender de criterios aislados, debe ser una garantía institucional.”

Asimismo, reconoció el liderazgo de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, por impulsar una agenda que articula esfuerzos entre instituciones y avanza hacia resultados concretos:

“Este convenio refleja una visión clara: que ninguna mujer enfrente sola al sistema. La coordinación institucional es el camino para cerrar las brechas históricas de acceso a la justicia.”

También subrayó la disposición del Poder Judicial, encabezado por el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, para avanzar hacia un modelo más accesible, sensible y eficiente en la atención de casos de violencia de género.

El evento reunió a actores clave en la construcción del sistema de justicia en México: ministras de la Suprema Corte, autoridades del órgano de administración judicial, representantes del Ejecutivo federal y liderazgos estatales. Destacó la participación de la gobernadora Mara Lezama, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de la CONAGO, fortaleciendo la articulación entre los estados y la agenda nacional.

La participación de Paola Moreno en este espacio refleja la importancia de vincular la agenda local con la construcción de soluciones de alcance nacional en materia de justicia.

El convenio también abre la puerta a una nueva etapa en la generación de información estratégica. La sistematización de datos permitirá identificar patrones de violencia, tiempos de respuesta institucional y áreas críticas de intervención, lo que podría traducirse en políticas públicas más eficaces y focalizadas.

A nivel global, este tipo de acciones acercan a México a estándares de naciones que han avanzado en la integración de la perspectiva de género en sus sistemas de justicia, como España, Reino Unido y Corea del Sur, posicionando al país como un actor que busca no solo legislar, sino implementar.

En un país donde la violencia contra las mujeres sigue siendo un desafío estructural, este acuerdo representa una oportunidad para transitar de un modelo reactivo a uno preventivo, coordinado y basado en evidencia.

“La igualdad sustantiva no se construye con discursos, sino con instituciones que funcionan”, concluyó Paola Moreno.


Palco Quintanarroense
Compartir en:
   

 

 

No aceptaré violencia política: Diputada Ruth Calderón. 10:20

La experiencia le dejó un profundo impacto emocional

Quadratín México

VIDEO.- Construyen dos nuevas plantas eléctricas para garantizar suministro en Tijuana: SEI BC.10:21

Las obras, ubicadas en la Zona Río y Valle Redondo, buscan darle un respiro a la red y garantizar el suministro eléctrico en la región.

Uniradio Informa

Taylor Farms retira jalapeños de Sinaloa por posible contaminación con salmonela. 10:20

Autoridades continúan investigando enfermedades en un brote multiestatal de infecciones por salmonela vinculado a jalapeños fresco

El Informador

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México.09:43

Indígenas zapotecos (Oaxaca), seris (Sonora) y wixárikas (Nayarit) cuentan ahora con energía eléctrica gracias al Fondo de Servicio Universal EléctricoThe post CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Sismo de magnitud 7.4 sacude a Colombia y causa daños materiales. 08:44

Autoridades reportan afectaciones estructurales en ciudades como Cali, Manizales y Pereira.La entrada Sismo de magnitud 7.4 sacude a Colombia y causa daños materiales se publicó primero en Amexi.

Amexi

Precio del dólar hoy en México: cotización de apertura del 10 de agosto. 09:00

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 23:10

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Motociclista pierde la vida tras impactarse contra una palma en colonia Fovissste. 14:21

Un joven de 21 años murió durante la madrugada luego de perder el control de su motocicleta.

El Imparcial

Diálogo de académicos y líderes con el Cardenal Pietro Parolin. 01:45

En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores CSP preside importantes eventos este fin de semanaThe post Diálogo de académicos y líderes con el Cardenal Pietro Parolin appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

florian monzon

Dónde ver EN VIVO Querétaro vs. Tigres: hora, TV y streaming online para el Apertura 2026. 01 de Agosto, 2026 15:46

Descubre cómo seguir la transmisión del juego de esta tarde entre dos equipos que les urge ganar. En la continuidad de la jornada 3 del Apertura 2026, este sábado futbolero en México se abrirá en el Estadio La Corregidora, con una buena alternativa vespertina. Querétaro y Tigres UANL se verán las caras esta tarde en un choque de ida y vuelta

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de posiciones y de goleo de la Liga MX tras el triunfo de Rayados con tanto de Lucas Ocampos. 01 de Agosto, 2026 21:26

Monterrey consiguió tres puntos fundamentales para meterse de nuevo en la pelea. ¿Cómo quedó la lucha? Los Rayados de Monterrey dieron un buen golpe sobre la mesa tras la derrota de la semana pasada, y vencieron por 2-0 a Atlas en un Estadio Jalisco de ambiente siempre caliente. El cuadro albiazul se llevó una victoria importante fuera de casa

BolaVip Mexico

Confirma Hernán Crespo a Florian Monzón como el séptimo refuerzo de Atlas. 06 de Agosto, 2026 18:25

El técnico de Atlas, Hernán Crespo, confirmó hoy en Charlotte la incorporación del delantero argentino Florian Monzón como séptimo refuerzo de los rojinegros, y además se lava las manos por el mal momento que vive el equipo. “Primero, ni ni lo bueno... Nota completa »

Notisistema

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 01 de Agosto, 2026 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 01 de Agosto, 2026 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60

registrar linea

Hasta 24 millones de líneas podrían quedar suspendidas; descartan nueva prórroga. 30 de Junio, 2026 18:44

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la prórroga escalonada y las primeras suspensiones de servicio, se lograrán registrar ante su empresa telefónica entre 120 millones y 130 millones de líneas celulares, cerca de 85% del total, calculó el director general de Política Regulatoria de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), Ricardo Castañeda

Índice Político

Publican nuevo calendario para registrar líneas telefónicas. 30 de Junio, 2026 22:25

El DOF publicó el calendario para registrar líneas telefónicas móviles; quienes no vinculen su número con un titular serán dados de baja.

Reforma

Amplían plazo para registrar líneas de celular; prueba de vida y nuevas fechas, entre los cambios. 01 de Julio, 2026 05:04

Entre los cambios destaca la incorporación de una prueba de vida en el proceso de registro presencial para verificar que quien realiza el trámite corresponde al titular de la identificación presentada.

Editorial Aristegui Noticias