Asociación de Grifos del Perú: “La escasez de gasolinas y diésel no se solucionará en 14 días” Infobae

Asociación de Grifos del Perú: “La escasez de gasolinas y diésel no se solucionará en 14 días”. Noticias en tiempo real 10 de Marzo, 2026 07:20

Agesp reporta largas filas de vehículos en una estación de servicio de Lima, reflejo de la escasez de combustibles líquidos.

La escasez de combustibles en el mercado peruano se mantiene sin señales de resolución. Carlos Puente, director de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), confirmó a Infobae Perú que la crisis, que afecta sobre todo a las gasolinas, cumple ya nueve días desde la notificación oficial de restricción por parte de Cálidda el 2 de marzo.

“Todos estamos deseosos de que se repare lo antes posible el ducto para que se pueda regularizar el transporte tanto de gas natural como también de líquidos a la planta de Pisco”, remarcó Puente en entrevista con Infobae Perú, aunque advirtió que la situación de gasolinas y diésel seguirá crítica incluso tras la reparación.

Grifos advierten riesgo de una crisis mayor a los 14 días

Puente diferencia el impacto entre el gas natural, el GLP y los combustibles líquidos. Explica que el gas natural y el GLP han sido afectados directamente por la rotura del ducto de Camisea, lo que interrumpió el suministro a Lima y otras regiones.

Según el dirigente, si se repara el ducto en los plazos anunciados, el abastecimiento de GLP y gas natural podría normalizarse. Sin embargo, la problemática de las gasolinas y el diésel es previa y mucho más compleja.

La escasez de estos derivados comenzó a notarse en diciembre, se agudizó en enero y febrero, y se profundizó por la emergencia del ducto. El giro de los camiones cisterna que antes atendían GLP y GNV hacia la carga de gasolinas y diésel generó un cuello de botella en las islas de despacho y largas filas en las estaciones.

En este escenario, Puente anticipa que, si bien la crisis de GLP y gas natural podría resolverse en el plazo estimado por el Gobierno y los operadores de Camisea, los problemas de abastecimiento de gasolinas y diésel se podrían prolongar mucho más.

Gobierno promueve adelanto de vacaciones en industrias afectadas.

“No se van a solucionar en 14 días los problemas con las gasolinas y el diésel”, advierte, y estima que el galón de gasohol podría llegar a los 30 soles si no se activan medidas inmediatas.

Petroperú, ¿la solución para esta emergencia?

La Agesp sostiene que para evitar una crisis mayor es indispensable una acción directa del Ejecutivo, utilizando a Petroperú como herramienta central.

Puente explica que la petrolera estatal ha perdido protagonismo comercial, pasando de controlar entre el 51% y el 52% del mercado nacional a solo el 25 o 30%.

Esperan buque importado de GLP entre el 16 y 18 de marzo, pero grifos seguirán vacíos

“Si el Gobierno realmente quiere que la población no sufra la escasez de combustible, tiene que activar a su protagonista más importante y sobre el cual influye, que es Petroperú”, remarca el director gremial.

Esta pérdida de cuota por parte de la petrolera estatal, agravada por restricciones económicas y políticas de los últimos años, ha limitado la capacidad de respuesta del sistema.

Para el gremio, la alternativa inmediata es que Petroperú importe combustibles directamente, incluso a través de esquemas de fideicomiso con grandes traders internacionales, como Trafigura y Glencore, de modo que la recaudación local garantice el pago a los proveedores.

Puente destaca que la “infraestructura y experiencia” de la petrolera estatal siguen siendo fundamentales para enfrentar la emergencia, aunque recalca que se requiere respaldo político y financiero desde el Estado.

Conductores forman filas en un grifo de Lima para abastecerse de GNV, impactados por el desabastecimiento generado por una fuga de gas en el ducto de Camisea en Cusco. (Paula Elizalde / Infobae Perú)

Un mercado mayorista concentrado y con pocas alternativas

La capacidad de distribución que perdió Petroperú no ha sido suplida por otros operadores. Puente advierte que, aparte de la estatal y de Refinería La Pampilla (Relapasa) de Repsol, el mercado solo cuenta con tres o cuatro importadores, un número insuficiente para cubrir la demanda nacional. “No hay más”, recalca.

El dirigente detalla que tanto la capacidad de producción como la logística de despacho de Relapasa están al límite, lo que impide responder con eficacia a la demanda creciente.

“Acelerar la capacidad de despacho, implementar islas o hacer que una refinería produzca el doble, no creo que se pueda hacer en pocas semanas”, advierte Puente.

El reducido número de importadores —apenas tres o cuatro— y la saturación del sistema logístico han hecho más vulnerable al mercado nacional, provocando que la oferta de combustibles líquidos y gasolinas resulte insuficiente ante cualquier emergencia.

Puente recuerda que situaciones similares se han registrado en el pasado, como en 2008 y 2009, cuando el precio internacional del barril de petróleo superó los 160 dólares. En ese entonces, los incrementos se trasladaron al consumidor final y la escasez se acentuó por factores tanto internos como externos.

Cómo se forman los precios y el impacto en los grifos

Puente aclara que el precio de los combustibles en Perú lo fijan las refinerías e importadores, que marcan el precio base. Los mayoristas compran en grandes cantidades y venden a las estaciones, que solo agregan su margen comercial.

“El precio del combustible lo ponen las refinerías y los importadores. Luego pasan por los mayoristas y el último paso en la cadena somos las estaciones de servicio”, señala Puente. Las variaciones se trasladan al consumidor final, pero los grifos no deciden el precio de origen.

El impacto económico para las estaciones es directo. La mayoría compra combustible diariamente para abastecer la demanda de sus clientes, por lo que cualquier interrupción en el suministro significa una pérdida inmediata y significativa para los propietarios.

“Este incremento de escasez es porque los carros que consumían GNV y GLP han voltado su demanda a las gasolinas y eso es lo que está escaseando”, señala. El resultado se refleja en largas colas, estaciones sin precios visibles y una incertidumbre persistente sobre la normalización del abastecimiento.

El dato

  • El GNV no se almacena en las estaciones. Llega continuamente por ducto y se entrega directamente a los autos en tiempo real. Si se interrumpe el flujo en el ducto, el grifo deja de operar al instante, ya que no existen reservas almacenadas en el local.
  • El GLP se almacena en tanques especiales de 2.000 galones, aunque por seguridad solo se llenan hasta 1.600 galones útiles. Esta cantidad suele cubrir la demanda de uno o dos días. Durante la crisis, muchos tanques han quedado vacíos varios días por falta de reposición.
  • Las gasolinas y diésel se almacenan en tanques subterráneos cuya capacidad varía según la ubicación de la estación. En áreas urbanas, el inventario permite operar normalmente entre dos y tres días; en estaciones de carretera, la capacidad es mayor para anticipar demoras logísticas. La reposición es frecuente y cualquier interrupción en el suministro repercute de inmediato en la venta al público.
  • En Perú existen más de 5.500 estaciones de servicio, de las cuales unas 2.000 están en Lima. Entre los afiliados a la Agesp figuran Primax, Repsol, Energigas, Ecopetol, Gesa y los grifos que usan la bandera de Petroperú a través de la “Petrored” (Petroperú no tiene grifos propios).


Compartir en:
   

 

 

Así fue la boda de Donald Trump Jr. y Bettina Trump en una isla privada de las Bahamas: solo 20 invitados y la ausencia del presidente Donald Trump. 05:58

Así fue la boda de Donald Trump Jr. y Bettina Trump en una isla privada de las Bahamas: fotos exclusivas, invitados, moda nupcial y todos los detalles.

Hola!

Escándalos políticos en Baja California impactan elecciones 2027.05:16

Los escándalos en Baja California, incluyendo a Marina del Pilar Ávila, afectan las elecciones intermedias de 2027.

El Congresista

Serlo y parecerlo. 05:27

Desde hace muchos años sé que, tanto de un lado de la frontera como del otro, existen acuerdos y complicidades. Es difícil no entender que el negocio y el imperio de las drogas serían imposibles sin redes criminales y autoridades corruptas y cómplices en ambos países.

El Financiero

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Paternidad y maternidad digital.03:55

El 80% de las infancias de 25 países del grupo analizado expresó sentirse en peligro de explotación sexual digital. Lo anterior representa una amenaza directa para el sano e íntegro desarrollo de las infancias y las juventudes.

El Financiero

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 27 de julio. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

El comunicado que sacó Barracas por la denuncia de violencia de género que recibió Gonzalo Morales. 03:41

Tras la acusación que realizó una ex novia del delantero, el club informó que actuará "con la responsabilidad, la prudencia y el compromiso que las circunstancias requieren".

Olé.com.ar

México rechaza incumplimiento ante la Unesco sobre información de Calakmul. 08:46

El gobierno federal sostuvo que el informe de la Misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco no estuvo listo para incorporarse a la documentación que analizó el Comité del Patrimonio Mundial, pero rechazó que ello implique un incumplimiento de México.

Editorial Aristegui Noticias

juegos centroamericanos y del caribe 2026 medallero

Gabriela Rodríguez cumple como abanderada y conquista el oro para México en Santo Domingo 2026; así va el medallero . 19:05

La saltillense Gabriela Rodríguez Garza respondió a las expectativas y se proclamó campeona centroamericana en la prueba de skeet individual femenil, encabezando una jornada productiva para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde la delegación nacional continuó ampliando su dominio en el medallero.

Vanguardia.com.mx

Dominicana suma nuevos oros; México amplía su dominio en los JCC. 22:13

República Dominicana volvió a celebrar en casa con nuevas medallas de oro este domingo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, gracias al judo y el taekwondo, mientras México conservó el liderato del medallero. Las judocas Ana Rosa García y Esmeralda Damiano se impusieron en las categorías de -57 y 70 kg, …El car

Tribuna Noticias

Dominicana llega a tercera jornada de JCC en quinto lugar. 22:25

Santo Domingo, 27 jul (Prensa Latina) República Dominicana afronta hoy la tercera jornada oficial de competencias de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 ubicada en el quinto puesto del medallero, con un total de 13 preseas.The post Dominicana llega a tercera jornada de JCC en quinto lugar first appeared on Noticias Pren

Prensa Latina

xenoblade chronicles 2

"Merezco todo el odio". 4.717 días después, el RPG que iba a cambiar la industria del videojuego sigue vivo . 11 de Julio, 2026 00:24

Hubo un tiempo en el que Kickstarter, es decir, la financiación colectiva, parecía capaz de devolver la esperanza a los desarrolladores independientes y a aquellos veteranos que buscaban sacar adelante proyectos que las editoras tradicionales no querían financiar. En pleno auge de f

3d Juegos

Xenoblade Chronicles 2 confirma su versión para Nintendo Switch 2 con varias novedades. 24 de Julio, 2026 12:26

Xenoblade Chronicles 2 tendrá su versión para Nintendo Switch 2 con mejoras gráficas, nuevos modos y más personajes.

Tierra Gamer

Xenoblade Chronicles 2 mejora en Switch 2 y la consola ya está disponible, aprovéchala a 15 MSI. 25 de Julio, 2026 12:25

Monolith Soft y Logicalbeat llevan Xenoblade Chronicles a resolución 4K y 60 fps en Nintendo Switch 2, consigue la consola de nueva generación a 15 MSI en Amazon México

Debate.com.mx

cadillac formula 1 team

Resalta Pérez aprendizaje. 04 de Mayo, 2026 01:27

Adrián Basilio Agencia Reforma CDMX.- El mexicano Sergio Pérez y el equipo Cadillac Formula 1 Team firmaron una presentación decorosa en el Gran Premio de Miami, marcando el inicio de su historia como escudería en suelo estadounidense. Pese a finalizar en la posición 16, Checo destacó el progreso del equipo, aunque señaló problemas en la [&

Heraldo de Aguascalientes

Le roban camioneta a Bottas en Miami y el FBI termina investigando. 14 de Mayo, 2026 20:20

De la redacciónEl Buen Tono Lo que parecía un tranquilo fin de semana de Fórmula 1 terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla para el piloto finlandés Valtteri Bottas, compañero de Sergio Pérez en la escudería Cadillac Formula 1 Team, luego de sufrir el robo de su camioneta de lujo durante el Gran Premio de Miami […]

El buen tono

Checo Pérez se lamentó tras la clasificación en Mónaco: “Hice la diferencia, pero no fue suficiente”. 06 de Junio, 2026 12:57

El piloto mexicano demostró que Montecarlo le sigue sentando bien, pero no pudo coronarlo avanzando a Q2. Checo Pérez volvió a quedar eliminado en Q1 con Cadillac. El oriundo de Guadalajara sigue dando pasos importantes con su nueva escudería y este sábado se ilusionó con poder avanzar a Q2 por primera vez, pero quedó a las puertas.Luego de

BolaVip Mexico