Compositores mexicanos opinan sobre futuro de cantantes y el impacto de las redes sociales; Carin León, entre los favoritos Milenio

Compositores mexicanos opinan sobre futuro de cantantes y el impacto de las redes sociales; Carin León, entre los favoritos. Noticias en tiempo real 31 de Enero, 2026 04:29

A lo largo del tiempo la música ha contado con grandes exponentes, cantautores que han trascendido, que no conocen fronteras ni tiempo, con canciones que han pasado de generación en generación; Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Juan Gabriel, José José o Rocío Dúrcal, por ejemplo.
Maestros de la música, reconocidos autores y cantantes opinaron si los nuevos talentos serán una generación que deje huella.
Martín Urieta: “Lo importante es encontrar su majestad”El presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) destaca en su carrera por composiciones de canciones como Mujeres divinas, Acá entre nos, Urge y Qué de raro tiene.
Martín Urieta habló del surgimiento de los cantautores y prefirió no referirse a alguno en específico, pero sí del reto para destacar.
“Nosotros los compositores siempre hemos dicho que una vez que encuentras el tema, que llamamos su majestad, que destaca, pueden hacer historia y destacar.
Hay gente que dice que fueron mejores los tiempos pasados, pero la música constantemente está evolucionando, los conceptos van cambiando, unos perduran y otros no.
Si la persona encuentra el tema puede permanecer en el concepto musical de México”, explicó.
Recordó que Juan Gabriel tuvo que componer más de 15 canciones antes de destacar, así como Álvaro Carrillo o José José para lograr conquistar el éxito entre el público.
“Todos ellos tuvieron que hacer muchos éxitos hasta que una canción los convirtió en lo que llegaron a ser entre el público, prácticamente unos dioses.
Si los nuevos talentos encuentran su tema van a lograrlo y cuando lo logran, ya pueden meter todo lo que quieran, ya se hacen dioses”, puntualizó.
El maestro decidió no opinar en contra de nadie, a pesar de que muchas personas digan que los conceptos son raros.
“Todo va cambiando y eso incluye lo que le gusta al público”, sostuvo.
Memo Méndez Guiú: “Vivir Quintana, Juan Solo, Pambo”Hace 15 años fundó el taller de composición en SACM, y se han graduado más de 500 cantautores que han sido firmados por importantes disqueras e incluso nominados al Latin Grammy como sucedió con Vivir Quintana.
“Veo en esta juventud que la calidad está ahí, lo único que hace falta es que la industria los apoye.
Anteriormente había interés de parte de las disqueras y de los directores artísticos quienes estaban pendientes, iban a lugares a escuchar cantantes para descubrir nuevos talentos, los apoyaban y desarrollaban, eso se ha acabado mucho”, dijo.
Las veces que Méndez Guiú ha sido productor y director musical de concursos en canales televisivos, compartió que cuando ganan les prometen un contrato discográfico y no le dan seguimiento al proceso.
“Afortunadamente, algunos han salido adelante como Yuridia, Yahir y Carlos Rivera; hay demasiado talento que vale la pena y la industria está un poco dormida”, comentó.
“Fui tutor de Vivir Quintana, es una artista muy importante de la nueva generación, hay artistas como Juan Solo, quien es talentoso y ha luchado muchos años, Pambo, Villa Bernal, mi esposa Valle González Camarena compone increíble y tiene un futuro hermoso.
Hay artistas nuevos con un sello muy particular y que no se parece a otros”, agregó.
Carlos Lara: “Diferentes formas de vivir la música”Vicepresidente operativo de SACM, compositor y productor musical, opinó que sin hacer comparaciones y hablando en la justa dimensión sobre las grandes figuras, está seguro que van a aparecer nuevos talentos, que en los próximos 10 años se van a convertir en los ídolos de la música popular mexicana.
“Cada generación tiene una forma diferente de vivir la música, hoy han cambiado las maneras de promover la música, las redes sociales se han convertido en la voz principal y creo que hay muchos talentos intentando encontrar su espacio.
La oferta se ha multiplicado de una manera extradimensional, hoy tenemos más de 200 mil sencillos cada día, que salen para darse a conocer en las plataformas de streaming, imagina lo difícil que es ser tomado en cuenta por esos playlist, que hacen los éxitos en Spotify, Apple Music y en otras plataformas, por eso las redes sociales se han convertido en una especie de vitrina para todos estos chicos”, aseguró.
Fato: “Ángela Aguilar y Doménica tiene mucho talento”Cantautor, productor y primer vocal de SACM, dentro de sus éxitos destacan temas como Por mujeres como tú, Mi credo y Miedo, Fato considera que las nuevas generaciones abordan de una forma fuerte la música.
“Hay gente que tiene mucho talento indudablemente como Ángela Aguilar y Doménica, no es porque sea mi hija, pero chéquenla.
Hay grandes artistas”, aseguró Fato.
Y reflexiono: “Hoy en día está muy pesado y difícil por las formas, porque los nuevos cantautores voltean más a la cuestión del negocio, no es como antes que se sembraba, ahora se van por la moda y así no se puede.
¿En dónde están las baladas poderosas de amor?, si la juventud no voltea hacia esa verdad de hacer canciones con el alma, cuidado que la tiene difícil”, reflexionó.
“Las nuevas formas de hacer música son diferentes, los artistas se hacen por medio de las redes, antes había una competencia muy real, de corazón, hoy no.
No nos confundamos, hay autores famosos y autores exitosos, ¿de qué lado quieren estar?, los famosos están por temporadas y los otros se quedan para siempre”, mencionó.
Mónica Vélez: “Tengo la fe puesta en Renee, Tláloc Noriega y Kevin Aguilar”Compositora ganadora al premio Grammy Latino a la Mejor Canción Regional Mexicana, creadora de temas que son éxitos en voces de Yuridia, Camila y Ha*Ash , considera que la magia que tiene la música es que no sabe en donde va a florecer el nuevo ídolo o la nueva figura mexicana.
“En el mundo de la composición tenemos figuras increíbles, tuvimos a tres alumnas del taller de composición, que este año estuvieron nominadas al Latin Grammy y Renee fue ganadora como Mejor canción de rock.
Vivir Quintana es una increíble cantautora, que usa sus superpoderes para el bien, ha elegido las banderas más hermosas para componer; Alex Zéguer es otra de las increíbles; tenemos a Tláloc Noriega y Fer Ortiz.
Hay mucha gente en la que yo tengo la fe puesta como Kevin Aguilar, tiene 14 años y es súper talentoso”, puntualizó.
José Ángel Espinoza Jr.
“La vara está alta con los artistas de la vieja guardia”Hijo del talentoso compositor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, heredó el gusto por la música, ha compuesto temas Vamos venados, Bien amado, Justo hoy, los tres interpretados por Yuridia, también compuso una canción para el programa El Gordo y La Flacaque cantaron Los Tequileros de Ramón Jiménez.
“Siempre ha habido mucho talento, pero la vara está muy alta con los artistas de la vieja guardia, porque al sintonizar cualquier estación de radio, sigues escuchando a Lola Beltrán o Rocío Dúrcal, incluso están en el gusto de la gente más joven, como las canciones de mi padre: Échame a mí la culpao La ley del monte.
De que hay talento, lo hay y si ellos se motivan para cumplir ese sueño de convertirse en esos grandes artistas por lo menos ya cumplieron su objetivo”, expresó.
“Majo Aguilar tiene muchas posibilidades, Rosy Arango está haciendo muy buen trabajo en música ranchera.
Hay algunos que no son tan famosos, los invito a que busquen en redes sociales a Paola Sampayo, quien tiene una voz interpretativa muy parecida a la de Lola Beltrán.
Me siento muy orgulloso de ser mexicano porque es un país de gente extremadamente talentosa”, concluyó.
Jesús Monarrez: “Carín tiene mucho talento”Cantautor que ha colaborado con diferentes artistas, entre ellos Manoella Torres quien le grabó Fíjate que no, Pepe Aguilar hizo un éxito de Esa mujer, cree que hay talentos que cada vez están más posicionados en el mundo de la música.
“Carín tiene mucho talento, me encantaría que me grabara un tema, pero más allá de que está teniendo mucho éxito, la interpretación que hace de las canciones, su voz y su carisma sobresalen.
Christian Nodal es talentoso, ambos lo han demostrado, no son de un solo tema.
Me parece que Ángela Aguilar heredó mucho de su abuela Flor Silvestre y de su papá Pepe”.
Hace 30 años la promoción de las canciones se hacía en la radio, en diferentes programas y en televisión, el programa Siempre en Domingoera una gran plataforma de exposición.
“Ahora la promoción es en las redes sociales y muchas veces no me entero de lo que está saliendo, desde ese punto de vista la fijación del artista, como en un momento pudo fijarse en Pedro Infante, Jorge Negrete, Armando Manzanero o Juan Gabriel no es la misma, pero de que existe en talento en las nuevas generaciones por supuesto que existe”, destacó.
Mary Morín: “Carín León y Alejandro Lozano, talentosos”Nació en Guaymas, Sonora, y desde niña sintió inclinación por la música; en 1999 hizo pruebas para ser corista de Gloria Trevi, su destino la llevó a componer el tema Pelo suelto, que se convirtió en un éxito y de ahí le siguieron Piquito de pollo, Sexo, pudor y lágrimas, actualmente se destaca como vocal en el Consejo Directivo de la SACM.
“Pienso que sí tenemos un nuevo Juan Gabriel, una nueva Selena, un nuevo Emmanuel o José José, con los años nos vamos a dar cuenta que nada más era cuestión de tiempo.
Estamos en una etapa muy buena para los compositores, en el taller de SACM de repente brotan cientos de compositores que están triunfando, tenemos mucho talento en México para poder triunfar”, acotó.
Reveló que ella cuando se inició dentro de la industria no tuvo la oportunidad con la que ahora cuentan los jóvenes, porque gracias a lugares como la SACM pueden desarrollar sus talentos en la música.
“Poco a poco se está viendo quién va a destacar y que va a ser diferente.
Por supuesto, como intérprete tiene gran talento Carín León y también es increíble y talentoso Alejandro Lozano, autor de La primera cita”, subrayó.
hc


Compartir en:
   

 

 

Junior vs Deportivo Cali: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga BetPlay. 19:36

Junior vs Deportivo Cali protagonizan el duelo más atractivo de la jornada en la Liga BetPlay, marcado por la urgencia de ambos bandos. Mientras el cuadro local necesita los tres puntos para mantenerse en la pelea por los primeros puestos y asegurar los beneficios deportivos del liderato, el elenco visitante llega con la obligación absoluta ̷

365scores

Orden de aprehensión contra sujeto por violación de una menor.19:31

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como J.M.M., por el delito de violación agravada, cometido en la región de la Cuenca. De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 8 de agosto de 2025, en un domicilio ubicado en la colonia La Nueva Era, en San J

Diálogos Oaxaca

Pentágono revela balance de bajas tras operación en Irán. 19:16

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desglosó este viernes las cifras oficiales de personal militar afectado durante la operación «Furia Épica», registrando 13 fallecidos y 365 heridos desde el inicio del conflicto el pasado 28 de febrero. De acuerdo con los datos del Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa (DCAS), el […]

La Torre News

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Transmisión EN VIVO del Puebla vs Juárez hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 18:27

Puebla vs Juárez protagonizan el duelo que abre la jornada 13 de la Liga MX este viernes en el Estadio Cuauhtémoc, en un enfrentamiento donde el margen de error ha desaparecido. Ambos equipos se encuentran actualmente fuera de la zona de clasificación directa; mientras Juárez ocupa la décima posición con 14 puntos, “La Franja” se

365scores

Alineación de Cruz Azul para enfrentar a Pachuca | Jornada 13, Clausura 2026. 18:30

Cruz Azul se presenta en el Cuauhtémoc de Puebla para medir fuerzas ante Pachuca por la Jornada 12 del Clausura 2026. Para este compromiso, “La Máquina” ha decidido mantener la base que le ha devuelto el protagonismo, pero con ajustes estratégicos en el mediocampo que prometen darle mayor fluidez al traslado del balón, buscando desg

365scores

Marina desmantela narcolaboratorio vinculado a Los Chapitos en Sinaloa . 15:10

Narcolaboratorio vinculado a Los Chapitos en Sinaloa fue desmantelado por la Marina

SDP Noticias

Golpe a Netflix: Roma declara ilegales sus subidas de precio . 15:10

Tribunal de Roma considera nulas las alzas de precio de Netflix desde 2017.

SDP Noticias

tijuana - tigres

Tijuana vs Tigres: últimos resultados y estadísticas previas al partido por la Liga MX. 11:37

Tijuana vs Tigres se perfila como uno de los duelos más atractivos de este viernes 3 de abril en la frontera. Los Xolos reciben en el Estadio Caliente a unos Tigres que llegan con una hegemonía marcada en los últimos tiempos, pero con una cuenta pendiente cuando juegan fuera de casa. Con la liguilla del …

365scores

Tijuana vs Tigres EN VIVO: Mira el minuto a minuto y goles partido Jornada 13 Liga MX Clausura 2026. 16:25

Sigue en vivo el minuto a minuto del partido entre Tijuana y Tigres, correspondiente a la Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx

¿Dónde ver Tijuana vs Tigres EN VIVO? Horario y canal de TV del regreso de Gilberto Mora en la Liga MX. 16:26

Tijuana recibe a Tigres en el Estadio Caliente en la Jornada 13 del Clausura 2026: Descubre donde ver el partido, a qué hora y la previa del encuentro

Estadio Deportes

necaxa - mazatlán

Transmisión EN VIVO del Necaxa vs Mazatlán hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 20:17

Necaxa vs Mazatlán se enfrentan este viernes en un partido donde el margen de error ha desaparecido para ambos. Los Rayos llegan en la posición 11 con 13 puntos, sabiendo que una victoria en casa es obligatoria para escalar hacia la zona de Play-In y mantener vivo el sueño de la Liguilla. Por su parte, …

365scores

Necaxa vs Mazatlán hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga MX. 21:06

Necaxa vs Mazatlán protagonizan un choque de necesidades extremas en el inicio de la fecha 13 del Clausura 2026. Separados por apenas dos puntos en la parte baja de la tabla, ambos conjuntos se juegan su permanencia en la lucha por la postemporada en un enfrentamiento directo. Mientras Necaxa busca aprovechar el impulso de su …

365scores

mets - giants

MLB: Dónde ver Mets vs Giants y Braves vs Diamondbacks EN VIVO en México. 15:25

Mets y Giants inician serie de cuatro juegos con realidades distintas

Debate.com.mx

Mets turn to Nolan McLean vs. Giants in bid to end skid . 07:44

The task for right-hander Nolan McLean in his 10th major league start will be much like the task in his first nine outings: save the New York Mets fro

Deadspin

Mets busca salir de mala racha ante Giants. 19:45

New York Mets arrastra una cadena de tres derrotas, la cual intenta cortar ante los San Francisco Giants en el segudo de la serie en el Oracle Park.

ESPNdeportes.com