"Íbamos a demostrar que no tenían razón". Del odio por Silent Hill 2 a dar el salto a las grandes ligas, lo de Bloober Team merece estudiado y aplaudido 3d Juegos

01:05

En mis años como jugador —sobre todo como alguien atento a lo que ocurría en la industria— he visto pocos estudios con una ambición tan voraz por escalar a la cima y ser considerados de primer nivel.
Hemos tenido ejemplos como Warhorse, que en apenas dos entregas de Kingdom Come ya se han codeado con los grandes del medio, pero ni de lejos se acercan al empuje que Bloober Team ha demostrado tener.
Y es que, Polonia es una reconocida cuna del desarrollo europeo y, mientras algunos estudios como Techland han sabido medir bien sus aspiraciones, el equipo cracoviano ha creado una organización empresarial y de producción tremendamente bien engrasada cuyo salto a las grandes ligas ha quedado claro en menos de un año: primero con Silent Hill 2 y, este verano, con Cronos: The New Dawn.
Bloober Team lleva con nosotros diecisiete años y, a fecha de 2024, cuenta con 250 empleados, una estructura que les permite trabajar en varios proyectos sin cansar a su personal y sostener una visión muy personal del terror.
Eso sí, su enfoque ha ido mutando con los años y ahora hemos entrado en la etapa en la que los polacos se sienten más cómodos, con ideas más ambiciosas y una identidad más clara.
Una evolución que he podido comentar con Wojciech Piejko, codirector de Cronos: The New Dawn —uno de los mejores juegos, en mi humilde opinión, de este 2025—, y que deja clara una cosa: Bloober Team no solo se ha ganado su lugar en la industria, lo ha hecho con personalidad propia.
¿Se puede ser original emulando ideas de otros juegos?Bloober Team nació en 2008, aunque su primer juego no llegó hasta 2010 con History Egypt: Engineering an Empire, un extraño título de estrategia ambientado en el Egipto clásico.
Desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por tres grandes pilares: la autopublicación de proyectos pequeños, el terror independiente y, finalmente, el salto al terror de masas.
De hecho, cuando se anunció que el estudio abordaría Silent Hill 2 desde una perspectiva más mainstream, muchos —yo incluido— nos temimos lo peor.
  Sin embargo, ese proyecto terminó convirtiéndose en su apuesta más clara por un Doble A ambicioso y con carácter.
Porque Bloober Team no trabaja las ideas como otros equipos.
En su lugar, uno de los aspectos más meritorios y destacables del estudio polaco es que sus juegos originales siempre están creados bajo las influencias de otros.
The Medium es su particular lectura de Silent Hill —aunque le costó volar más allá de la enorme sombra de la saga de Konami—, del mismo modo que Cronos: The New Dawn lo es de Dead Space.
Y ahí está la clave: no son sucesores espirituales, sino reinterpretaciones refinadas que llevan la firma del estudio.
Cronos no es un sucesor espiritual, sino una reinterpretación refinada que llevan la firma del estudio Este enfoque responde también a su estructura interna.
Bloober cuenta con dos equipos de desarrollo bien diferenciados que trabajan en paralelo, con autonomía creativa real.
"Teníamos una restricción desde el principio: queríamos ser diferentes", explicó Piejko.
El problema era evidente: uno de los equipos llevaba desde 2020 trabajando en Silent Hill 2 Remake, por lo que cualquier nuevo survival horror debía distanciarse al máximo de ese planteamiento.
"Nuestro jefe nos dividió en dos grupos.
En el nuestro surgió la idea de los viajes en el tiempo para salvar a personas muertas en un apocalipsis; al otro se le ocurrió una enfermedad que transformaba a la gente en los complejos de edificios polacos".
En lugar de separar ambos conceptos, la directiva decidió fusionarlos porque "encajaban a la perfección".
Con Cronos, el estudio tenía claro que debía alejarse de la etiqueta de sucesor espiritual que tanto les había acompañado.
"Podemos copiar Resident Evil o Dead Space, cambiarles el nombre y listo, pero no nos sentiríamos bien como creadores", explicó Piejko.
También hubo influencias de Alan Wake y su uso de la luz, pero la solución fue apostar por un juego más mecánico que narrativo.
Ese planteamiento define a la "nueva" Bloober Team.
El equipo vio en Cronos la necesidad de alejarse de títulos como Observer o The Medium, donde la narrativa lo dominaba todo.
Cronos busca un equilibrio real entre mecánicas y relato.
Un cambio de visión que solo es posible cuando un estudio tiene claro quién es y de dónde viene.
En 3D Juegos En realidad, la mejor parte de Silent Hill 2 Remake no la hizo solo Bloober Team.
Sin darte cuenta, tú y miles de fans les ayudasteis Y ahí entra Polonia como base de su apuesta narrativa.
En los tres juegos en los que ha participado Wojciech Piejko —Observer, The Medium y Cronos: The New Dawn— la identidad polaca actúa como hilo conductor.
Todos se ambientan en su país natal, pero es Cronos el que vive y muere por esa herencia cultural.
Como ya señalé en mi análisis del pasado septiembre, el estudio liderado por Piotr Babieno está profundamente orgulloso de su pasado, algo que se refleja en un juego que habla de la autocracia soviética, la pérdida de individualidad bajo el control de la URSS y cómo ese legado se materializa en los monstruos del juego, que se fusionan "para crear algo aberrante y sin consciencia" —como se lee en el propio juego—.
"Lo hemos convertido en un símbolo distintivo de nuestros juegos", explicó Piejko, citando también influencias como Dark, la serie de Netflix.
Con Cronos, Bloober trazó paralelismos con su pasado soviético, el colectivismo y la identidad nacional, hasta que todo cobró sentido cuando el estudio pudo verse reflejado en la historia que contaba.
"Hubo un momento de nuestra historia en el que los militares tomaron el control del gobierno", recordó, en referencia a la ley marcial impuesta en 1981 por Wojciech Jaruzelski.
"Eventos así alimentan nuestra imaginación.
Queremos compartir nuestra historia y ser diferentes".
Y lo cierto es que funciona: en ferias como la Tokyo Game Show, varios periodistas japoneses se mostraron fascinados por una representación cultural alejada de la habitual visión estadounidense del videojuego.
Pero ese cambio creativo y empresarial no se entendería sin un punto de inflexión claro: Silent Hill 2 Remake.
El "odio a Silent Hill 2 Remake acabó por cerrar el círculo del cambioCuando Konami anunció Silent Hill 2 Remake en 2022, la reacción fue inmediata, y mala.
Muchos jugadores no veían con buenos ojos a Bloober Team como responsables del proyecto, y es comprensible: el estudio estaba aún apegado al terror independiente que bebía mucho del jump scare y de la narrativa difusa.
Incluso aunque The Medium había recibido buenas, pero no excepcionales, valoraciones, la presión fue enorme.
"Estábamos menos preocupados por la calidad del juego de lo que lo estaban los jugadores", reconoció Piejko.
"Habíamos jugado a todos los Silent Hill, pero fue un momento muy difícil".
Hasta ellos sabían que era un trabajo complejo: "Cuando Konami se nos acercó a proponernos esto fue como acercarnos a las leyendas, y fue emocionante y terrorífico al mismo tiempo.
El problema es toparte con medio mundo denigrando tu trabajo y cómo tu visión de cambio parecía truncarse; fue estresante.
Las críticas no siempre son fáciles de aceptar, pero cuando ves que todo el mundo está "oh no, Bloober no, por favor", te desmoralizas.
Pero queríamos demostrar que se equivocaban.
Queríamos demostrarles que no tenían razón.
Estoy muy orgulloso de nuestro equipo, de lo que han logrado".
En 3D Juegos Silent Hill 2 Remake ha salido por fin en Xbox, pero a día de hoy seguimos sin respuesta a uno de sus grandes misterios Al final, el salto de fe de Bloober Team a las ligas mayores, a demostrar lo que valen más allá del terror independiente y aspiracional, se gestó lejos de Silent Hill 2 Remake, pero fue este desarrollo y su recibimiento posterior en 2024 el que, casi de forma poética, allanó el camino para considerarlo una decisión acertada.
"Ahora todo ha cambiado drásticamente.
Ahora nos ven con emoción y confían", añadió el excepcional Wojciech Piejko —una charla que no habría sido posible sin el apoyo de la escuela de artes digitales Voxel School, donde el propio creativo habló también de su trabajo en Bloober y su legado—.
No obstante, y como terminó por citar Piejko, con Bloober Team entrando en una nueva etapa, "ahora nos toca, como en el fútbol, defender nuestro lugar en la cancha, en la lista de los competidores.
Porque en la industria eres tan bueno como tu último videojuego".
En 3DJuegos | Al mejor RPG de Warhammer 40K le costó ganar fans.
Su secuela imitará el plan de Expedition 33 para solucionarloEn 3DJuegos | Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia "Íbamos a demostrar que no tenían razón".
Del odio por Silent Hill 2 a dar el salto a las grandes ligas, lo de Bloober Team merece estudiado y aplaudido fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Lloria .


Compartir en:
   

 

 

La industria despide a Vince Zampella, cocreador de Call of Duty, tras su trágico accidente: "Tu legado es icónico". 02:20

Estudios, editoras y figuras clave del sector han rendido homenaje al creador de Call of Duty, recordando su influencia decisiva en los shooters modernos y su huella imborrable en la industria.La industria de los videojuegos atraviesa un momento de profundo pesar tras la muerte de Vince Zampella, diseñador y productor estadounidense reconocido por

Vandal

Muere Vince Zampella, cocreador de Call of Duty, a los 55 años.02:30

Muere Vince Zampella, creador del videojuego más vendido “Call of Duty”. Tenía 55 años. La compañía de videojuegos Electronic Arts dijo que Zampella murió el domingo. La empresa no reveló la causa de la muerte. En 2010, Zampella fundó Respawn Entertainment. que es una subsidiaria de EA. También es el ex director ejecutivo del desarroll

Mas Cipolleti

Txema Indias cierra la puerta a la salida de Esteban Andrada del Zaragoza. 02:59

El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"

El Desmarque

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

"Íbamos a demostrar que no tenían razón". Del odio por Silent Hill 2 a dar el salto a las grandes ligas, lo de Bloober Team merece estudiado y aplaudido.01:05

En mis años como jugador —sobre todo como alguien atento a lo que ocurría en la industria— he visto pocos estudios con una ambición tan voraz por escalar a la cima y ser considerados de primer nivel. Hemos tenido ejemplos como Warhorse, que en apenas dos entregas de Kingdom Come

3d Juegos

La petición a Vinicius para que recupere el cariño del Bernabéu: "Si no, no vale para el Real Madrid". 01:40

Jorge Valdano explicó a Vinicius lo que significa ser jugador del Real Madrid Roberto Gómez defiende a Vinicius y adelanta su renovación: "Va a ser inminente"

El Desmarque

Navidad y Año Nuevo: días de fiesta y… de reflexionar. 01:20

En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores Estamos en plena temporada navideña. Y son momentosThe post Navidad y Año Nuevo: días de fiesta y… de reflexionar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO. 15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

epic games store juegos gratis

El juego definitivo para los fans de Harry Potter hoy es gratis: descarga Hogwarts Legacy en Epic Games Store y quédatelo para siempre . 11 de Diciembre, 2025 20:55

Uno de los mejores videojuegos recientes, desarrollado por Avalanche Software y distribuido por Warner Bros. Games, y una de las adaptaciones más exitosas de la saga de libros de Harry Potter, podrá canjearse gratis en la Epic Games Store. Este era el título rumoreado que Epic Games

Xataka México

Epic Games Store está regalando Hogwarts Legacy para PC: Así se consigue gratis para siempre. 11 de Diciembre, 2025 21:30

Hogwarts Legacy está disponible gratis en Epic Games Store por tiempo limitado y te lo quedas para siempre en tu biblioteca de PC si lo reclamas a tiempo.El juego gratis de esta semana en Epic Games Store se ha revelado durante la gala de The Game Awards 2025 porque sirve como pistoletazo de salida a la promoción navideña de la tienda de videoju

Vandal

¡Nuevo juego gratis! Puedes quedarte para siempre esta aventura de teror point-and-click, pero debes darte prisa . 13 de Diciembre, 2025 12:05

Estamos a pocos días de Navidad, y es muy común que por estas fechas veamos juegos gratis a modo de regalos. GOG, Epic Games y Steam se ponen manos a la obra para ofrecernos algunos títulos sin coste adicional. Después de haberse anunciado los juegos de Prime Gaming de diciembre de

3d Juegos

pensión bienestar adultos mayores 2026

¡Cuidado! Alertan por falsa estafa de aguinaldo y préstamos de la Pensión Bienestar. 19 de Diciembre, 2025 21:11

 Con la llegada de la época decembrina, los intentos de fraude contra los sectores más vulnerables se intensifican. Recientemente, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta urgente para los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, tras detectar una nueva modalidad de estafa que circula en redes sociales y mensajes de texto prometien

El Siglo de Torreón

Pensión del Bienestar: este será el monto que recibirán los adultos mayores en 2026. 20 de Diciembre, 2025 08:40

A partir de enero de 2026, el apoyo económico para personas adultas mayores tendrá un ajuste al alza

Infobae

INAPAM será la puerta automática a la Pensión Bienestar: adultos mayores con credencial serán registrados sin trámites al cumplir 65 años desde 2026, qué cambia y qué deben hacer desde ahora. 20 de Diciembre, 2025 21:56

La credencial del INAPAM dejará de ser solo un documento de descuentos y se convertirá en el mecanismo base para integrar automáticamente a los adultos mayores a la Pensión Bienestar cuando cumplan 65 años

El Imparcial

posiciones de nfl

Agenda deportiva del 20 de diciembre de 2025 . 20 de Diciembre, 2025 00:26

Agenda deportiva del 20 de diciembre de 2025 Futbol, NFL y más para disfrutar de grandes partidos rperezVie, 19/12/2025 - 23:58 llega la agenda deportiva cargada de emociones con una amplia cartelera deportiva internacional, que inc

Record

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 21 de Diciembre, 2025 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

NFL 2025: las mayores decepciones de la temporada. 14:18

NFL 2025: las mayores decepciones de la temporada Equipos que al comienzo de la temporada parecían contendientes al Super Bowl hoy están eliminados fvillalobosLun, 22/12/2025 - 13:51 La temporada regular de la NFL 2025 agoniza, dejan

Record