Dolor en la movida tropical por la muerte de Martín Fernández, cantante del grupo Alazán Infobae

Dolor en la movida tropical por la muerte de Martín Fernández, cantante del grupo Alazán. Noticias en tiempo real 07:20

La movida tropical despide entre lágrimas y recuerdos a uno de sus emblemas. Este viernes, Martín Fernández, la voz original del grupo Alazán y uno de los referentes más recordados del género en los años 90, falleció tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). La noticia sacude los cimientos de la movida tropical y representa un golpe inesperado para allegados y seguidores, ya que el grupo se encontraba activo y con una agenda cargada para los próximos días. De hecho, la última actuación data del fin de semana pasado, tal como quedó reflejado en el Instagram del cantante. Una vez más, la música argentina deja en silencio a uno de esos timbres que, para miles, fueron acompañamiento de vida, fiesta y nostalgia.

No faltó el aliento colectivo cuando el destino le jugó su última carta. El artista había sido internado en terapia intensiva tras el episodio neurológico, y las redes sociales se convirtieron durante días en una vigilia digital. Preocupación, ruegos, cadenas de mensajes: la familia de Martín, agradecida, fue contando el pulso de su esperanza y el delirio de la espera, mientras los fans y colegas de la banda Alazán se mantenían al pie del cañón, como si el amor pudiera torcer la suerte. “Gracias por estar y por tanto cariño a Martín”, expresaron en sus redes, reconociendo tanto el calor del público como la generosidad de quienes compartían escenario y ruta con él.

Martín Fernández, dueño de una gran carrera en la movida tropical, falleció tras sufrir un ACV (Facebook)

El adiós duele porque es de alguien que marcó una época. Martín Fernández fue parte esencial del éxito de Alazán, grupo que marcó una época con hits como “Cuéntale”, “Lástima que no fui yo” y “Solo una oportunidad”. ¿Quién no bailó alguna vez bajo las primeras notas de esos temas, quién no gritó esas letras en noches interminables, quién no sintió en la voz de Martín algo más que melodía?

Las despedidas, como suelen hacer en estos tiempos, llegaron combinadas con homenajes sinceros. Las redes sociales se inundaron de mensajes de tristeza, despedidas sentidas y homenajes. Artistas, músicos, seguidores: todos coincidieron en el mismo estribillo, recordando “su voz inconfundible y su legado dentro de la música tropical argentina”. No hay consuelo fácil, solo la certeza de que las canciones viven allí donde aún hacen sonreír, moverse, soñar.

La emotiva despedida de Carla, la ahijada de Martín Fernández

Queda la memoria. Queda el eco. El mundo de la música pierde una de esas presencias que parecen eternas hasta que el tiempo las detiene. La obra de Martín Fernández seguirá viva en cada escenario y en la memoria de miles de seguidores. Basta que suene un acorde, una estrofa, para que vuelva a estar, aunque sea por un instante.

Al dolor colectivo, se suma el íntimo, el de la familia, el de los afectos cercanos. Su ahijada Carla eligió escribirle una despedida que todavía vibra en quienes la leyeron: “Padrino... ¿Viste que a veces la vida te pega esos sacudones que te dejan temblando? Bueno, así me quedé yo desde que me enteré de tu partida. Pero igual te hablo, como si siguieras acá, y esa sonrisa que siempre parecía decir ‘dale, vos podés’“.

Martín Fernández brilló en los más variados escenarios del país y el exterior

En las palabras de la joven se entremezclan la gratitud por los años compartidos y la tristeza por lo que no podrá ser: "Gracias por ser faro, abrazo y refugio. Gracias por quererme sin vueltas, como se quiere desde lo simple, desde lo de antes, desde lo que vale". Te fuiste y ya te extraño, pero también te llevo conmigo, en cada pasito que doy, en cada recuerdo que aparece de la nada y me hace reír aunque tenga los ojos brillosos. Y sé que estás acompañando igual, desde donde sea que estés, vigilando como quien cuida a la familia desde un rincón del cielo. Te amo”. Un testimonio que ilustra el alcance humano detrás del ídolo, la luz privada detrás del personaje público.

El trayecto de Martín Fernández en la música comenzó a puro rebusque, como todo soñador. A mediados de los 90, empezó a cantar en diferentes grupos y grabó para el sello Magenta versiones de canciones conocidas bajo el nombre de “Grupo Expresso”. Aquellos temas se colaron en los típicos CDs compilados del momento, los de la revista Ritmo Tropical y de incontables estaciones de tren y puestos callejeros, codeándose en el mercado oficial y el alternativo con los grandes nombres del género. No había todavía himno propio, pero sí hambre, talento, constancia. ¿Cómo llegó a la banda que cambiaría su vida? Casi por el azar de las tragedias cruzadas.

Supo de reemplazos inesperados. Ingresó por una urgencia: entró como reemplazo de Diego Mujica, el cantante original de Tambo Tambo, quien había sufrido un accidente. La recuperación llegó, pero Martín Fernández se quedó en una nueva formación, de nombre Alazán, y aportó su impronta a esos inicios que pocos olvidan. Su participación constante en el circuito de boliches y la presencia recurrente en Pasión de Sábado y otros programas referentes del género dan cuenta de una trayectoria que honró hasta el último momento en el que vivió como eligió hacerlo: cantando arriba de un escenario.

Ahora la movida tropical busca consuelo en los recuerdos, en la constancia del baile, en el estribillo que no se apaga. Queda el legado, y la pregunta inevitable: ¿cómo sigue el ritmo, cuando falta esa voz?


Compartir en:
   

 

 

Más de 11 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe en CDMX. 07:44

BB GonzálezDatos del Operativo Peregrino 2025 por el 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac señalan que el hasta las 5:30 de la mañana de este 12 de diciembre habían arribado a la Basílica de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México un total de 11, 500 000 (once millones quinientos mil personas)

Excelsior

¿Qué está pasando? Así el reporte del Metro este viernes, Día de la Virgen.07:25

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 12 de diciembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 8, que va de Gar

Excelsior

Dolor en la movida tropical por la muerte de Martín Fernández, cantante del grupo Alazán. 07:20

Irrumpió en la escena a mediados de los 90 y recorrió los escenarios del país hasta el último aliento. Tras varios días de internación, la noticia de su fallecimiento inundó las redes de tristeza,nostalgia y gratitud

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

El Volcán estalla: Tigres toma la ventaja ante Toluca. 05:44

Chadis Agsa El conjunto regiomontano abrió la disputa por el título del Apertura 2025 con un triunfo por la mínima diferencia sobre el cuadro mexiquense, en una noche en la que ambos equipos mostraron contrastes notables en su desempeño. La única anotación del encuentro llegó en los primeros instantes del segundo tiempo, una presión alta [&

Paralelo19.tv

Detenida tercer persona presuntamente implicada en incendio del bar “La Coss”. 06:44

Tras operativo de FGE. Derivado de una intensa labor de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Puebla, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desahogo un cateo que permitió la

Paralelo19.tv

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

La tendencia viral “6-7” creada por la Generación Alpha obliga a In-N-Out a eliminar el número 67 de sus pedidos mientras otros restaurantes ya la adoptaron para usarla a su favor: ¿Qué significa y cómo surgió?. 09:20

La cadena retira el número más esperado por adolescentes en medio de un fenómeno viral que se extendió por redes y restaurantes en EEUU.

El Imparcial

Marco Verde vs Raphael Igbokwe: a qué hora y dónde ver al olímpico mexicano en Mazatlán . 09:20

El boxeador quiere continuar con su carrera arriba del ring enfrentando a un peligroso rival

Infobae

sismo japon

Sismo de magnitud 6.7 sacude Japón; activan alerta de tsunami. 23:40

Un terremoto de magnitud 6.7 sacudió el norte de Japón y generó una alerta de tsunami, así loThe post Sismo de magnitud 6.7 sacude Japón; activan alerta de tsunami appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunamiThe post Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami first appeared on Acierta.

Zona Roja

Sismo de magnitud 6.9 sacude el noreste de Japón y causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Un simo de magnitud 6.9 sacudió el viernes

Punto Cero Noticias

hoy abren los bancos

Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar?. 16 de Septiembre, 2025 09:15

Fernando DávilaLos pagos de las Pensiones del Bienestar se mantienen con normalidad en el mes de septiembre a excepción de este martes, día en que no habrá dispersión de fondos para las personas adultas mayores, mujeres mayores a 60 años, personas con discapacidad y madres trabajadoras.TE PUEDE INTERESAR: ‘Salud, educación y bienestar, pr

Excelsior

¡Ah, caray! ¡Eso sí me interesa! Sólo dos bancos darán servicio este 16 de septiembre. 16 de Septiembre, 2025 10:51

Fernando DávilaDe acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este 16 de septiembre se considera como un día de descanso oficial pues es la fecha en la que se conmemora la Independencia de México.TE PUEDE INTERESAR: Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar? Derivado de lo anterior, se suspendieron actividades tanto

Excelsior

¿Emprendimiento? Mujeres puedes obtener un crédito Bienestar de hasta $30 mil. 18 de Septiembre, 2025 12:20

JOSEPH NA’AEl Gobierno de México, a través de la Financiera para el Bienestar (Finabien) y en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lanzó un programa especial llamado Crédito Libertad Mujer, diseñado para apoyar a mujeres emprendedoras que buscan iniciar o hacer crecer un negocio.Este programa está enfocado pri

Excelsior

lecce vs

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3. 15 de Septiembre, 2025 11:56

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido del equipo de Johan Vásquez m.zavalaLun, 15/09/2025 - 23:45     Este lunes, Como y el Genoa de Johan Vázq

Record

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad. 15 de Septiembre, 2025 13:07

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad El defensa central francés, campeón del mundo con su país en Rusia 2018 y exjugador del FC Barcelona dice adiós a las canchas molveraLun, 15/09/2025 - 12:41

Record

Afición del AC Milan "castiga" a Santiago Giménez con nuevo apodo. 15 de Septiembre, 2025 16:20

Afición del AC Milan "castiga" a Santiago Giménez con nuevo apodo Las actuaciones recientes del Chaquito no han dejado buen sabor de boca a los rossoneros, que ya le pusieron un nuevo sobrenombre molveraLun, 15/09/2025 - 15:32

Record