México es el país que menos invierte por estudiante en los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El gasto anual por alumno de primaria es de 2 mil 933 dólares, mientras que el promedio internacional asciende a 11 mil 902 dólares, casi cuatro veces más.
A ese contexto se suma que buena parte del presupuesto educativo federal es absorbido por becas universales, lo que ha reducido el gasto disponible para escuelas, universidades y programas de mejora.
Además, en 2026 el panorama no cambiará pues de acuerdo al presupuesto aprobado México mantendrá un gasto educativo equivalente a 3.19% del PIB, el nivel más bajo desde 2018, a pesar del ligero aumento global que experimenta.
Becas se cuentan como inversión educativa
El académico Eduardo Backhoff Escudero, expresidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), detalló que el gasto educativo “real” está distorsionado por transferencias sociales que se registran como inversión educativa.
Ese monto, dijo, no necesariamente beneficia a quienes más lo necesitan y, al ser universal, “le quita el dinero que se iba a las escuelas”. Según Backhoff, “hay que becar a los que lo necesitan, no a toda la población”, porque hacerlo generalizado “le está quitando recursos al gasto sustantivo en la educación”.
Backhoff advirtió que esa composición ha provocado que México se aleje aún más de los estándares internacionales: la OCDE recomienda que el gasto educativo represente alrededor del 20% del presupuesto público.
Baja en educación superior
En educación superior, el deterioro es más visible: el gasto por alumno pasó de alrededor de 78 mil pesos en el sexenio anterior a 40 y tantos mil pesos en la actualidad. Esto, pese a la creación de universidades como las Benito Juárez. “Quien más ha sufrido un deterioro en educación es educación superior”, dijo. Las universidades, agregó, “han tenido mayor incremento de estudiantes” pero están “haciendo más con mucho menos”.
Backhoff también enfatizó que las becas universales no han mejorado la cobertura, ni la permanencia, ni el aprendizaje. La cobertura (porcentaje de niños atendidos por edad) “ha decrecido” en primaria y secundaria. Asimismo, los indicadores de aprendizaje muestran una caída acelerada: mientras que en 2018 “cerca de dos de cada tres estudiantes aprendían lo básico”, hoy “es uno de cada tres”, según los resultados de PISA, el único indicador disponible tras la eliminación del INEE y posteriormente de MejoraEdu.
Sobre el costo futuro de mantener un gasto educativo con bajo impacto, Backhoff prevé un estancamiento prolongado: si no cambian las políticas, “seguiremos retrocediendo y se seguirán ampliando las brechas educativas entre los más pobres y los menos pobres”, lo contrario a lo que promete el gobierno.
La inversión más baja desde 2018
Con la inversión más baja de la OCDE, una distribución interna distorsionada y un deterioro sostenido en cobertura y aprendizajes, México enfrenta un escenario educativo marcado por retrocesos. Tanto los datos internacionales como los análisis técnicos coinciden en que, sin un cambio en las prioridades presupuestales, el país profundizará su rezago frente al resto del mundo.
“Esta composición preserva la brecha entre lo que México invierte y la recomendación internacional —de entre 4% y 6% del PIB— y revela un sistema que prioriza transferencias sociales por encima del fortalecimiento del capital humano”, destaca el CIEP.
Mexicanos primero destacan cinco elementos
En México, la inversión del gobierno por estudiante va a la baja, es el segundo país con mayor proporción de carga financiera para las familias, la cobertura en educación inicial es “muy baja” y aunque se tenga mayor escolaridad, no significa un empleo garantizado, según la edición 2025 del Panorama de la Educación (Education at a Glance) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el análisis realizado por la organización civil Mexicanos Primero sobre la nota técnica de México, del documento destacan cinco elementos:
Sin embargo, su posición cambia a la 40 cuando se habla del monto de inversión por estudiante: México invierte solo 4 mil 066 dólares -75 mil 712 pesos al tipo de cambio actual- por cada alumno, por debajo de Rumania que pone 7 mil 221 dólares o 134 mil 460 y muy lejos de Luxemburgo, que con 3.3% del PIB alcanza 31 mil 439 dólares o 585 mil 418 pesos, por estudiante.
Con esa cifra, México se convierte en el segundo país con mayor proporción de carga financiera para las familias.
Según Mexicanos Primero, ese esquema es “regresivo y limita el derecho a aprender”, por lo que recomienda “que las becas se focalicen, con evidencia y en estudiantes pertenecientes a familias en situaciones de más alta marginación”. Con ello, se daría equidad en la reducción del gasto de bolsillo y se ampliarían oportunidades para estar, aprender y participar en la escuela.
Baja cobertura y rezago
De acuerdo con el análisis de la organización civil mexicana, otros elementos a destacar del reporte de la OCDE son:
En tanto, la cobertura en educación inicial es “muy baja”: menos del 5% de los niños de 0 a 2 años están matriculados, frente a tasas superiores al 60% en países como Corea, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega.
Sin embargo, sigue siendo la cifra más alta entre los países de la OCDE, cuyo promedio es de 13%, mientras que en Corea apenas es el 1%.
Por si fuera poco, un sector importante de jóvenes queda fuera tanto del sistema educativo como del mercado laboral. Entre la población mexicana de 18 a 24 años, 3% está desempleada y 16% está fuera de la fuerza laboral, es decir, “no buscan un empleo”.
El Talón de Aquiles
La organización Mexicanos Primero consideró que México carece de datos comparables tanto de estudiantes como de población adulta, ya que no es parte de la muestra de análisis del reporte pues no participó en el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos de la OCDE.
Recordó que durante años ha hecho análisis de estas referencias internacionales que invitan a reflexionar sobre el sistema educativo mexicano. Y sentenció:
“Los datos reflejan que avanzamos en algunos temas, pero la mirada sistémica sigue siendo un talón de Aquiles para el país. Mientras no veamos las trayectorias educativas completas y, en relación con estas, se garanticen condiciones y recursos para sostenerlas, los esfuerzos serán aislados, con probabilidades de que carezcan de continuidad y sean solo programas y apoyos de paso”.
Tras analizar el estudio de la OCDE, Mexicanos Primero emitió tres recomendaciones:
Educación y ciencia
A principios de noviembre concluyó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026. Los ganadores fueron el sector educativo y el de ciencia, quienes recibieron 13.3 mil millones de pesos (mmdp) adicionales a la propuesta inicial. No obstante, estos sectores continuarán por debajo de los niveles presupuestarios alcanzados en sus mejores años.
Por el contrario, los Ramos Administrativos, que responden directamente al Poder Ejecutivo, fueron los más beneficiados. En total, el Ramo de Educación Pública y el de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, obtuvieron el 75.5% de los incrementos.
En su análisis, detecto que el gasto por persona, para 2026 el gobierno destinará 8,416 pesos por habitante. En 2015, esa cifra fue de 9,458 pesos. En otras palabras, una década después, el gasto educativo per cápita será 11% menor, equivalente a cerca de mil pesos menos por persona.
“Aunque es positivo que el presupuesto educativo aumente, los recursos aún están lejos de alcanzar niveles óptimos. En 2026, México estará invirtiendo 2.9% del PIB en educación, muy por debajo del rango recomendado por la UNESCO, que oscila entre 4% y 6% del PIB”.
“Este rezago tiene un trasfondo económico evidente: para que el gobierno pueda invertir más en educación necesita mayores ingresos. Pero el problema no es únicamente la cantidad de recursos, sino cómo se administran. Surge entonces una pregunta: ¿Cómo es posible que, al mismo tiempo que se celebra la aprobación de un presupuesto histórico de 10 billones de pesos (26.1% del PIB), no haya fondos suficientes para alcanzar el mínimo que recomiendan instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)?”
La principal respuesta es que hay otras prioridades en el presupuesto y una de ellas es el pago de pensiones. Mientras el gasto en educación pública habrá aumentado apenas 9.3% (96 mmdp) en los últimos siete años, el gasto en pensiones —tanto contributivas como no contributivas— crecerá 66.9% (931.8 mmdp). En términos simples, el incremento en pensiones es casi diez veces mayor que el aumento del gasto en educación pública.
Presupuesto de las instituciones educativas
El aumento del gasto educativo previsto para 2026, llega después de que en 2025 se recortó el presupuesto del sector para contener el elevado endeudamiento de 2024. En el caso de las principales universidades y organismos de educación superior, el aumento ni siquiera alcanzará para recuperar los niveles presupuestales previos al recorte.
Lo mismo ocurre con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con sede en Saltillo, Coahuila, que también hila dos años de reducciones y para 2026 contará con el estimado de gastos más bajo en los últimos 19 años: 1.3 mmdp.
Por último, como se señaló anteriormente, el IPN recibió una ampliación de 329 millones de pesos, monto que sigue siendo insuficiente para recuperar el nivel de recursos previo a los recortes para contener el endeudamiento del país. Aunque su presupuesto total ascenderá a 22.8 mmdp, se trata del más bajo desde el 2020.
La deuda pendiente: el gasto en educación
La educación es una de las áreas de política pública con mayor relevancia para impulsar el crecimiento económico, la cohesión social y la productividad. Sin embargo, el esfuerzo financiero que los países destinan a este sector muestra diferencias considerables.
Países como Finlandia o Canadá han consolidado sistemas educativos de alta calidad no sólo por la cantidad de recursos invertidos, sino por la orientación de sus políticas hacia la formación docente, la infraestructura y combatir el rezago derivado de la pandemia por Covid-19.
Esta combinación permitió que, en promedio, los países de ingresos altos limitaran la pérdida de aprendizaje: se calcula que perdieron 0.4 años de escolarización en aprendizaje durante la pandemia, mientras que los países de ingresos medios o bajos perdieron 0.7 años. Aunque el retroceso podría implicar una disminución de 4.2% de los ingresos anuales futuros y una contracción del 0.7% del crecimiento económico nacional para los países de altos ingresos, la pérdida es menor respecto de los países medios y bajos: 7.4% de los ingresos anuales, y una disminución del 7.5% del crecimiento económico.2
Para economías como la mexicana, cerrar las brechas educativas es una estrategia fundamental, pero aumentar el gasto por sí solo no garantiza mejoras. La evidencia internacional muestra que los países con mejores resultados no necesariamente son los que más gastan, sino aquellos que invierten de forma sostenida en factores que sí inciden en el aprendizaje como la formación docente, la infraestructura tecnológica y sistemas de evaluación, y políticas de largo plazo orientadas a la equidad.
De manera similar, aunque el gasto en inversión física de la función educativa muestra un aumento respecto al presupuesto aprobado para 2025 —al ubicarse en 28.6 mmdp para 2026— este monto continúa siendo 34% (14.7 mmdp) inferior al ejercido en 2013, uno de los mejores años para este rubro.
Por último, el presupuesto destinado al diseño y evaluación de la política educativa4 asciende a 3.4 mmdp para 2026, lo que implica una reducción de 11.9% (0.46 mmdp) en comparación con lo aprobado para este año y representa una caída de 49% (3.3 mmdp) respecto a su nivel más alto observado en 2017.
¿Qué pasa con el gasto en Ciencia y Tecnología?
Al igual que el sector educativo, el sector de Ciencia y la Tecnología se vio beneficiado de las ampliaciones del presupuesto. Originalmente la propuesta fue por 62.1 mmdp equivalente al 0.16% del PIB, pero se aprobó una ampliación por 2.5 mmdp, por lo que en total se aprobaron 64.6 mmdp. Pese a la mejora, estos recursos serán menores a lo ejercido en 2023 y 2024, o 32% (30 mmdp) inferiores a lo ejercido en su mejor año (2015).
Considerando la ampliación, el gobierno de México estará invirtiendo 0.17% del PIB en ciencia y tecnología para 2026, nivel que es prácticamente el mismo que gastará durante este año y representa el segundo nivel más bajo desde 2012.
Con la reforma, la ley ahora establece que el gobierno tiene la “obligación de fomentar, realizar y apoyar” las actividades de investigación humanística, científica y de innovación. Sin embargo, no define un monto mínimo específico para esta inversión. De este modo, una meta cuantificable se convirtió en un mandato genérico.
La medida incluso debilita la certeza sobre el financiamiento a largo plazo. Esta falta de una base sólida contrasta con las prácticas de países que han logrado consolidar sistemas científicos y tecnológicos avanzados, donde el compromiso financiero es sostenido y estratégicamente orientado.
Estos niveles de inversión no son casuales, pues reflejan la decisión del Estado de actuar como catalizador de inversiones sustantivas, especialmente en tecnologías emergentes y sostenibles, respaldadas por estrategias nacionales sólidas orientadas a impulsar el crecimiento económico, la productividad y la competitividad a largo plazo.
Por ejemplo, para el presupuesto de 2026, Corea del Sur ha propuesto una inversión histórica equivalente a 7,500 millones de dólares para acelerar la adopción de la inteligencia artificial (IA) y posicionarse entre las tres potencias mundiales en el uso de dicha tecnología.
A nivel regional, América Latina destina en promedio apenas 0.56% del PIB a I+D. Brasil constituye una excepción relativa, al superar el 1% del PIB gracias a políticas de Estado orientadas al fortalecimiento científico y tecnológico. Sin embargo, el impacto de esta inversión sigue siendo limitado: por cada millón de dólares invertido, el país genera solo 3.76 documentos citables, lo que evidencia desafíos importantes en la eficiencia del gasto7, la calidad de la investigación y la capacidad de traducir conocimiento en resultados concretos para la economía y la sociedad./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
El dilema es que la inversión fija bruta se encuentra estancada en 20–22% del PIB, insuficiente para detonar crecimiento sostenido.
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