“No es una renuncia, es un manotazo” Excelsior

“No es una renuncia, es un manotazo”. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2025 02:40

Irse de embajador a “un país amigo” de ninguna manera es “causa grave” para la renuncia anticipada de Alejandro Gertz Manero, de 86 años, a la Fiscalía General de la República.
La ley dice que la dimisión sólo procederá por causa grave, calificada como tal por el propio Senado.
Causas graves incluyen motivos de salud, conflictos éticos o situaciones que afecten el desempeño imparcial del cargo como investigaciones en curso o presiones externas.
No es el caso, aunque ya conocemos el principio obradorista de “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”.
* No fue renuncia.
Lo destituyeron.
Una fuente de confianza de Morena nos asegura que Gertz Manero estuvo “atrincherado” en la Fiscalía durante horas.
No aguantó la presión y aceptó la embajada.
Su salida refleja que, en los hechos, la Fiscalía no es autónoma.
Depende de la voluntad del Ejecutivo.
En Palacio Nacional ya no están a gusto con él.
¿En qué falló? ¿Raúl Rocha, de Miss Universe, testigo protegido? ¿Huachicol fiscal? ¿Filtró carpetas de la 4T? Son preguntas.
* La que más suena para suceder al exfiscal es Ernestina Godoy, de 71 años, consejera jurídica de la Presidencia.
Por lo pronto ya quedó como interina.
No hay que descartar al ministro en retiro Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México.
Cualquiera de los dos representa a un fiscal carnal.
La resistencia de Gertz Manero retrasó horas el proceso en el Senado.
La sesión para dar trámite a la renuncia estaba convocada a las 10 de la mañana.
Tuvo que irse a receso porque no llegaba la carta de renuncia.
Citaron a las 14:30 PM.
El reinicio fue pasadas las 18:00 horas.
 Ni panistas ni emecistas ni priistas consideran que hay “causa grave” para que se vaya anticipadamente el exfiscal (le quedaban dos años).
Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta, lo dijo con todas sus letras: “Esto no es renuncia, es instrucción.
Es un manotazo”, dijo.
Añadió: “Es el sello autoritario de un gobierno como el de Morena.
Seamos serios.
Una embajada no es una causa grave.
No tiene justificación jurídica.
No lo dice la Constitución, no lo dice la ley, no lo dice el sentido común.
“Lo que sí dice la ley es que la Fiscalía General debe de ser autónoma, estable, e independiente.
“Aquí, lo que estamos viendo, es exactamente lo contrario.
Un fiscal renunciado para tener un fiscal a modo, alguien que no incomode, que no investigue, que no estorbe”.
Raymundo Bolaños, posicionó al PAN: “El documento que se recibe no dice en ningún lado que el fiscal renuncie.
Lo que anuncia es que lo han propuesto como embajador en un país amigo y que por ello se retira.
“Hasta donde marca la ley, el retiro no es una causa de separación que este Senado de la República pueda calificar.
No hay razón alguna para calificar algo que la ley no faculta.
“Si el retiro ahora se interpreta como una renuncia, entonces lo que se tendría que analizar es si su contenido justifica o no la existencia de una causa grave”.
Enrique Inzunza, de Morena, defendió la salida del exfiscal.
“En una República, en una democracia los cargos son perentorios.
No pueden ser patrimonio personal de nadie”, dijo.
Hablo de los 86 años que tiene Gertz; de los casi seis años que ha estado al frente de la FGR, en una responsabilidad de las más intrincadas.
“El día de hoy ha presentado a este Senado de la República el retiro definitivo de esa alta responsabilidad.
Nunca habló de “causa grave”, porque no la hay.
Justificó el “retiro” del exfiscal con el retiro anticipado de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte.
La diferencia es que Zaldívar se retiró voluntariamente.
Lo de Gertz Manero fue una destitución disfrazada de “retiro”.
Al final prevaleció el voto de la mayoría de Morena, PVEM y PT contra lo que dice la ley.
Para ellos, sí es una “causa grave” que se vaya de embajador a un “país amigo”.
Se dice que es Alemania.
* Se sabe que Alejandro Gertz Manero tenía serias diferencias con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia.
No se tragaban.
Scherer Ibarra y su hijo Julio Scherer Pareyón, diputado federal, publicaron un texto durísimo contra Gertz Manero.
Lo titularon: “México respira hoy”.
Ambos están de fiesta.
Dice el texto que la salida de Gertz “pone fin a uno de los capítulos más oscuros de la Fiscalía General de la República.
 “Ningún fiscal, en la historia reciente, había acumulado tanto descrédito, tantos agravios ni tal distancia moral respecto al encargo que recibió.
“La institución, que nació para ser contrapeso y garantía, quedó sometida al vaivén de un hombre dominado por rencores antiguos”.
Y eso es sólo el principio.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Nacho Mier Jr. con delantera (en las negociaciones) para la reelección. 23:25

Jesús Morales ya mejor se bajó por la diputación federal. Va por la local.El post Nacho Mier Jr. con delantera (en las negociaciones) para la reelección apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

¿Qué va a pasar con el dólar?: las expectativas cambiarias para el segundo semestre. 23:20

En junio el tipo de cambio oficial se despertó, con una ganancia de casi 5%, para tocar $1.479, su precio más alto desde noviembre de 2025. Qué muestran las cotizaciones en el mercado de futuros

Infobae

Mucho más territorio y dólares que Vaca Muerta: la agroindustria explica más del 70% de la exportación de la mitad de las provincias argentinas. 23:20

Más aún, en nueve provincias las ventas externas del sector aportan más del 80% y en cinco de ellas más del 90%, precisa un informe privado

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Tren Maya aclara que no produce cerveza. 22:20

La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante

Infobae

Clima desafiante este lunes: tormentas y temperaturas llegan a 45 °C. 22:55

Este lunes, gran parte de México enfrentará tormentas intensas y temperaturas de hasta 45 °C, con riesgos de inundaciones.

El Congresista

Del conflicto en el Golfo Pérsico, el foco de análisis pasó ahora a la suba del dólar y hay optimismo en el panorama electoral. 22:44

El nivel de riesgo país, el repunte del dólar y el clima político empezaron a ser cada vez más preponderantes para evaluar la marcha y las perspectivas de la economía

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 28 de junio en Puebla?. 04:24

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 28 de junio. 04:24

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

house of the dragon

House of the Dragon: quién es Aegon Targaryen y qué está pasando con él. 20:55

House of the Dragon muestra a Aegon Targaryen herido, exiliado y rumbo a Rook’s Rest junto a Larys.

Tierra Gamer

House of the Dragon: quién es Jasper Wylde y por qué importa en la guerra. 21:16

House of the Dragon muestra a Jasper Wylde, el inflexible Vara de Hierro del Consejo Verde.

Tierra Gamer

House of the Dragon: cuáles son las primeras ejecuciones de Rhaenyra como reina. 21:36

House of the Dragon muestra a Rhaenyra tomando el Trono de Hierro con ejecuciones clave tras la caída de Desembarco.

Tierra Gamer

cabo verde vs argentina

El lado B de Cabo Verde: así viven en redes los jugadores que enfrentarán a Argentina y el mensaje de "1% de chances y 99% de fe". 15:08

La selección africana disfruta de una aventura inolvidable antes del cruce por los 16avos de final.Entre posteos virales y festejos en el vestuario, los mensajes de fe...

Olé.com.ar

FIFA fija postura a denuncia de violación contra capitán de Cabo Verde en pleno Mundial. 16:40

La denuncia fue revelada por el diario brasileño "O Globo", el cual refiere que la violación ocurrió en Nueva Zelanda, donde la policía de Auckland inició una investigación.  La FIFA aseguró que inició contactos con las autoridades de Nueva Zelanda tras la denuncia de violación que una mujer brasileña presentó contra Ryan Men

El Siglo de Torreón

"Ninguno soñaba con esto, es un sueño"; Vozinha antes de enfrentar a Argentina y a Messi. 19:10

El arquero Vozinha se convirtió en una de las voces más representativas del equipo tras la fase de grupos.  La selección de Cabo Verde continúa como una de las grandes historias del Mundial 2026, después de sorprender con su clasificación a los dieciseisavos de final en su primera participación mundialista, el conjunto africano ahora afron

El Siglo de Torreón

tabla goleo mundial 2026

Así quedaron los cruces de 16avos de final del Mundial 2026 tras la fase de grupos. 27 de Junio, 2026 22:08

Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do

BolaVip Mexico

¿Cuándo y contra quién juega Argentina por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026?. 27 de Junio, 2026 22:10

La Albiceleste tiene todo listo para su próximo compromiso por el certamen internacional de Norteamérica. En el marco de la Jornada 3 del Grupo J del Mundial 2026, Argentina derrotó por 3-1 a Jordania y finalizó la zona con puntaje ideal. Con este resultado, la Albiceleste llegó a las 9 unidades y se quedó con el liderato de la zona, relegand

BolaVip Mexico

Lionel Messi domina la tabla de goleo del Mundial 2026; así quedó el top 10 tras la fase de grupos. 00:25

Messi terminó la fase de grupos del Mundial 2026 como líder de goleo con seis anotaciones. Así quedó el top 10 de la pelea por la Bota de Oro.

Estadio Deportes