25 de Noviembre, 2025 01:44
Isabel GonzálezVarios de los organizadores de las movilizaciones de ayer cuentan con carpetas de investigación abiertas por delitos de índole federal, cometidos en el pasado, reveló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años, por obstrucción de las vías principales; incluso algunos de ellos han estado detenidos, no en nuestra administración, pero ellos tienen toda una historia de bloqueo de carreteras, de toma de casetas.
No nacimos ayer”, expresó.
En conferencia de prensa, la funcionaria sostuvo que los bloqueos carreteros por parte de transportistas y productores agrícolas en distintos puntos del país “tienen motivaciones políticas”.
De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, sólo dos agrupaciones participan en estas movilizaciones: la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCRM).
Ayer, ninguno de los transportistas y productores agrícolas que formaron parte de las movilizaciones y cierres carreteros respondieron al llamado a participar en una mesa de diálogo prevista para las 13:00 horas.
Ante ello, Gobernación volvió a convocar a un encuentro a las 11:00 horas de hoy.
INDAGATORIAS PISAN A ‘TEJEDORES’ DE MARCHASLa secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que los bloqueos carreteros efectuados por parte de transportistas y productores agrícolas en distintos puntos del país “tuvieron motivaciones políticas” al pertenecer los convocantes al PRI, al PAN y al PRD.
Además de que reveló que varios de los organizadores de las movilizaciones de ayer cuentan con “carpetas de investigación abiertas” por delitos de índole federal, cometidos en el pasado.
¿Hacer una afectación en vías federales es un delito o no? Es un delito (…), estamos llamando a la mesa y lo quiero decir muy claro, aquí estamos con toda la disposición del diálogo y también les quiero decir que muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años, tienen carpetas abiertas por obstrucción de las vías principales; incluso algunos de ellos han estado detenidos, no en nuestra administración, pero ellos tienen toda una historia de bloqueo de carreteras, de toma de casetas.
No nacimos ayer”, declaró la secretaria en conferencia de prensa.
Luego de los señalamientos, los secretarios de Gobernación y de Agricultura, Julio Verdegué, admitieron que si bien hay demandas por solucionar a las personas que protestaron ayer, es a través del diálogo y la negociación como se van a resolver y no mediante afectaciones a la población en general o al Movimiento de Regeneración Nacional.
Sobre todo cuando en las últimas tres semanas se han realizado de manera directa o por videoconferencia más de 200 reuniones locales, territoriales y estatales con productores agropecuarios.
Protestan también por la ley de aguas y ni siquiera se ha aprobado; no pueden ir a un bloqueo sin siquiera todavía conocer la ley.
Tiene que haber un diálogo, tiene que haber una escucha (…) Todos nosotros tenemos una vida pública y sabemos cuál es nuestro origen; el de ellos también.
Entonces, por eso decimos, no queremos pensar que una motivación política es la de afectar siempre nuestro movimiento”, planteó Rodríguez Velázquez.
DEJAN PLANTADA CITA EN SEGOBLa secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, invitó ayer una vez más a transportistas y productores agrícolas a acudir a las instalaciones de las dependencia a dialogar, pero ninguno de los que formaron parte de las movilizaciones y cierres carreteros acudieron al llamado que los emplazó a hacerse presentes a las 13:00 horas de ayer.
Sin embargo, trascendió que fue extendida una nueva convocatoria para dialogar hoy a las 11 de la mañana, en el conjunto de Bucareli.
El reporte de la Secretaría de Gobernación aseguró que sólo dos agrupaciones participaron en los bloqueos carreteros; se trata de los integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcrm).
También se detalló que en total se reportaron 29 bloqueos, 17 de los cuales fueron en carreteras federales y el resto en estatales.
De ellos, 17 fueron cierres totales y el resto parciales, así como tres casetas y una aduana con presencia de manifestantes.
Entre transportistas y productores agrícolas sumaron de mil a mil quinientas personas en esas acciones.
La Secretaría de Gobernación recordó que se mantiene abierta al diálogo con los inconformes.
Foto: Archivo/ExcélsiorPor su parte, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera insistió en que sólo fueron la Antac y el Fnrcrm las que participaron en estas movilizaciones.
Yáñez Centeno dijo que una muestra de la partidización de las movilizaciones es la que realizada en San Luis de la Paz, Guanajuato, al ser liderada por el diputado federal del PRI, Luis Gerardo Sánchez, quien más tarde, a través de sus redes sociales, dijo que él no la organizó y que acudió por invitación de los inconformes.
Llamado: La Secretaría de Gobernación, al parecer, llamó a los transportistas a llevar a cabo un diálogo en las instalaciones ubicadas en Bucareli, en la CDMX, a las 11:00 horas de este día.
PRESIDENTA ASEGURA QUE SE MANTIENE EL DIÁLOGOLa presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se ha mantenido el diálogo con las organizaciones que se manifestaron ayer en carreteras y vialidades de ciudades en varios estados del país.
Es importante que todos sepan que se les ha atendido, ha habido mesas de trabajo.
Entonces, no es que están bloqueando porque no haya diálogo, hay diálogo.
Ahora algunos traen el tema de la Ley de Aguas.
La Ley de Aguas está en discusión en el Congreso, incluso se abrió un foro.
Claro, quien tiene acaparadas concesiones no le gusta la Ley de Aguas, pero también hay que seguir avanzando, aunque hay diálogo, hay mesas de trabajo, hay foros en el Congreso para que se puedan verter las opiniones”, explicó Sheinbaum en rueda de prensa.
Acerca de la manifestación de hoy para conmemorar el día internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, pidió que los asistentes “se manifiesten de manera pacífica”.
-Arturo Páramo ANTAC NIEGA QUE LES LLAMARAN A DIALOGARDavid Ortiz, vicepresidente de la Asociación Nacional Transportista (Antac), aseguró que la Secretaría de Gobernación no los ha convocado formalmente al diálogo, pese al comunicado oficial.
A nosotros no nos han convocado a ninguna reunión.
Sacaron el comunicado, pero no se ha tenido ninguna comunicación con ellos ni la invitación para asistir a la reunión en las mesas de trabajo”, señaló.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Ortiz señaló que están siendo amedrentados por funcionarios de Gobernación para que cancelen las manifestaciones y bloqueos.
Hay una persona de nombre Tonatiuh que está hablando para que desistamos de los paros, con la consigna de que si no desistimos habrá repercusiones y se abrirán carpetas de investigación contra de los integrantes de la asociación”, dijo.
Advirtió que continuarán con sus movilizaciones y bloqueos debido a la falta de soluciones a la creciente inseguridad en las carreteras, la desaparición de operadores y los constantes ataques al transporte.
Sí, de hecho vamos a seguir adelante.
Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no hemos tenido respuesta y mucho menos soluciones a todos los problemas que nos aquejan, sobre todo con la inseguridad”, indicó.
Enumeró diversos puntos carreteros donde ayer hubo presencia de transportistas o bloqueos.
Está la México-Querétaro, en Texcoco, Ecatepec, en la caseta de peaje de Sacramento y Chihuahua, y Ciudad Juárez.
Ahorita se están por ahí organizando los muchachos, ya van por ahí rumbo de los cruces internacionales”, dijo ayer en entrevista.
El líder transportista hizo un llamado ayer a la ciudadanía para que tomara sus precauciones y “comprendan que la movilización busca proteger no sólo a los transportistas, sino a toda la sociedad”.
TE RECOMENDAMOS: Paros agrícolas dejan pérdidas de 2 mil mdpContenidos Relacionados: Transportistas y campesinos se movilizan para megabloqueo en CDMX y estadosMega bloqueo: Segob llama a líderes transportistas a reunión en BucareliCampesinos y transportistas de Coahuila se suman a protestas
AGENCIA Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la policía municipal, detuvieron en Playa del Carmen a dos personas por su presunta participación en el homicidio calificado de un ciudadano argentino y las lesiones causadas a otros dos hombres, hech
El buen tono
AGENCIA Irán.- La tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó luego de que el gobierno iraní asegurara que no busca un conflicto armado, pero que está plenamente preparado para enfrentarlo, en respuesta a las advertencias de Washington sobre la posibilidad de ataques aéreos por la represión de protestas antigubernamentales en ese pa
El buen tono
NUEVA JERSEY — Sergiño Dest, jugador de la Selección Nacional Masculina de Fútbol de EE.UU., se unió a NJ Transit para abogar contra la trata de personas, a meses de la Copa Mundial. Dest y NJ Transit compartieron un video conjunto en sus cuentas oficiales de Instagram con el siguiente texto: "Algunas luchas importan más que el part
Telemundo 47
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Para este hombre de 52 años, ser DJ es una forma de expresar su fe, enviar un mensaje de paz y convivencia y conectarse con la juventud
Diario.mx
La Jornada 2 del Clausura 2026 llega cargada de contrastes: equipos que buscan confirmar su buen arranque, otros que necesitan reaccionar de inmediato y varios duelos con historiales
Hoy Tamaulipas
Ayer trascendió que el subsecretario de Infraestructura, Marco Antonio Beltrán Virgen, un ingeniero civil originario del municipio de Cerro Azul, al norte de Veracruz, había salido de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). De confirmarse esta renuncia –¿o despido?– se habría cumplido el dicho popular de que “el hilo
Formato7.com
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
04:12 am ET, 16 de diciembre de 2025 manchester unido empató 4-4 con Bournemouth el lunes pero buscan a sus dos centrocampistas: Alex Scott Y USMNT capitán tyler adams. Mientras tanto, Tottenham Hotspurhombre unido y Chelsea están entre los equipos que miran Lente mediocampista Mamadou Sangaré. Únase a nosotros para conocer las últimas notici
Mas Cipolleti
NFL cambia el festejo de un pavo por un Tomahawk en Navidad Los jugadores de Dallas celebraron su victoria con un corte de carne rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 16:24 Dak Prescott tuvo una actuación determinante para que los Cowboys de
Record
El famoso oficinista del caricaturista apareció en la portada de la revista Inc. en 1996, pero los controvertidos comentarios de Adams hacia el final de su vida le costaron fans. y los socios van Fuente
Mas Cipolleti
Bernardo Ferreira / AFPCon tres goles en apenas 22 minutos después de haber saltado desde el banquillo, Harry Kane sentenció la victoria del Bayern Múnich en la cancha del Stuttgart (5-0) este sábado en la 13ª fecha de la Bundesliga.Tras lograr 37 puntos de 39 puntos posibles, el Bayern de Múnich dio un paso más hacia el título, y su delant
Excelsior
Enrique LópezEl Borussia Dortmund sigue firme en la pelea por los puestos más altos de la Bundesliga y este domingo sumó una victoria clave ante el Hoffenheim por 2-0 en el Signal Iduna Park. El triunfo, construido con paciencia y efectividad, mantiene al conjunto amarillo en la tercera posición de la tabla y todavía muy cerca del RB Leipzig,
Excelsior
Bundesliga reconoce a joven jugador de 18 años por auxiliar a rival cuando sufrió un accidente Luka Vuškovi, de 18 años, ayudó a su rival de Rasmus Kristensen en pleno partido eariasVie, 26/12/2025 - 12:22 Siempre será más que
Record
La escultura de 15 metros, con luces, pantallas y fuego, rinde homenaje a los 450 años de la ciudad León. Presentaciones musicales y DJ animan a los visitantes
Periódico Correo
Fenómenos.com.mxCon la nueva sala en el C5 del Poliforum se suman 138 nuevas empresas al espacio de comercialización. El nuevo […]La entrada Crece el Pabellón de la Gente en la Feria Estatal de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mx— “Esto se tiene que dar a conocer”, dijo la cocinera tradicional al compartir platillos, ingredientes y experiencias que nacen […]La entrada Sara Arbizu lleva la cocina de herencia de San José Iturbide al Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! en la Feria de León 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Últimas noticias
Gruma, Bimbo y Coca-Cola FEMSA: el futuro de las empresas mexicanas en Venezuela tras la era de Maduro
13 de enero: visibilizan la lucha contra la depresión y llaman a buscar ayuda profesional
Inazuma Eleven: Victory Road supera las 800.000 unidades vendidas y suma nuevos contenidos
El Gobierno pone coto al "true crime", más allá de la violencia vicaria: la víctima podrá denunciar daños a su honor
La película más reproducida en Google España HOY
EEUU emitió en 2025 un 2,4 % más gases de efecto invernadero por centros de datos y frío
"Los Domingos" y "Sirat", con trece y once nominaciones, favoritas en la 40 edición de los Goya
Bill y Hillary Clinton rechazan testificar en el Congreso por el caso Epstein
EE.UU. designa como terroristas a los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jordania y El Líbano
Trump cancela diálogo con Irán y dice a los manifestantes que la "ayuda está en camino"
Los dos pacientes con cáncer muertos en el Hospital de Burgos sextuplicaban la dosis recomendada por un “error humano”
El nuevo rostro de Maluma: el cambio de imagen que conquistó a internet
Video | Sismo magnitud 6.5 en Guerrero se siente en Guanajuato; evacúan hospital
Se registra sismo 6.5 en México con epicentro en Guerrero