Una carrera que abarca casi toda una vida, una filmografía de más de 300 películas.
Los medios que etiquetaron a Dharmendra como ‘He Man’ y ‘Garam Dharam’ no le hicieron ningún favor. Centrarse en su apariencia e ignorar su talento significaba que la estrella no era tomada tan en serio como actor, lo cual era injusto.
La segunda mitad de su carrera puede haber consistido principalmente en actores de acción, pero su lista de películas incluye títulos que sólo podrían ser manejados por una estrella que pudiera transmitir un enfoque profesional y que mostrara su versatilidad e imprevisibilidad.
No había nada calculado en su elección de películas, por lo que la cantidad a menudo eclipsaba a la calidad. Pero trabajó con algunos de los mejores directores de su tiempo, junto a la protagonista principal, Hema Malini, en 28 películas, con quien su matrimonio estuvo plagado de escándalos.
Fue una de las estrellas más queridas de todos los tiempos, incluso cuando sus películas cesaron y la edad lo alcanzó.
Deepa Gahlot Eche un vistazo a 10 películas que capturan una trayectoria profesional extraordinaria.
Prisionero (1963)
La primera media docena de películas de su carrera fueron olvidables y fue un honor para un joven actor ser elegido por el gran Bimal Roy.
No era el protagonista de la película, pero interpretaba a un médico amable y gentil, un hombre que se enamora (recién) de una mujer condenada por asesinato y quiere casarse con ella.
El Dr. Deven era un hombre desinteresado, a menudo confundido con débil.
Si no hubiera interpretado a un héroe más convencional en las siguientes películas, ¿quién sabe si su carrera habría durado tanto?
la realidad (1964)

En la epopeya bélica en curso de Chetan Anand, Dharmendra apareció en un papel multiprotagonista como el Capitán Bahadur Singh, un valiente soldado que sacrificó su vida para defender un pequeño puesto de montaña de los invasores chinos.
Tiene una relación romántica con una chica Ladakhi (Priya Rajvansh), que también perjudica al país.
Dharmendra lucía muy guapo en uniforme, lo que probablemente llevó a que su imagen cambiara de héroe romántico a héroe de acción.
flores y piedras (1965)

La película de OP Ralhan supuso un punto de inflexión en su carrera. Interpretó a Shaka, una criminal que protege y se enamora de una viuda indefensa (Meena Kumari) abusada por sus suegros. Su pareja y sus codiciosos familiares tampoco están muy contentos.
La historia era audaz para la época, las escenas sin camisa de Dharmendra aumentaron su atractivo sexual y le valieron una nominación al premio Filmfare.
verdad (1968)

Basada en una novela bengalí de Narayan Sanyal, la película fue dirigida por Hrishikesh Mukherjee y le dio al cine hindi uno de sus mejores y más complejos personajes.
Satyapriya Acharya es sincero y tiene principios, incluso si su ideología le duele, y tiene una relación tensa con su esposa (Sharmila Tagore).
La película ganó un Premio Nacional, pero ningún trofeo para la estrella que merecía elogios por interpretar el papel con tanta empatía.
la vida es muerte (1969)

Había realizado películas convencionales de éxito, pero retomó esta producción de Rajashree dirigida por Satyen Bose.
No era un papel dual, pero el protagonista masculino tenía dos apariencias distintas.
Un gerente de banco honesto y trabajador es incriminado por sus colegas y enviado a prisión.
Cuando sale del armario, asume una nueva identidad como sikh, Vikram Singh, y se propone buscar justicia y limpiar su nombre.
mi pueblo es mi pais (1971)

En la película de Raj Khosla, interpretó el papel de Ajith, un criminal reformado que comienza a trabajar en una granja en un pueblo aterrorizado por el ladrón Jabbar Singh (Vinod Khanna).
Ajit decide luchar contra los ladrones y liberar a la comunidad del miedo a los ladrones.
La película fue un éxito y Dharmendra fue nominada al premio Filmfare.
en banco de arena (1975)

En el clásico de Ramesh Sippy, interpretó a Pravanvant Veeru en Nirvikar Jay de Amitabh Bachchan, ambos contratados por Thakur de Ramgarh para ayudar a los aldeanos a luchar contra el malvado Gabbar Singh y su banda de ladrones.
Algunas de las mejores líneas, escenas cómicas y romances de Dharmendra con Garulas. TangewaliBasanti (Hema Malini), y aportó toda la fuerza de su poder estelar para hacer que el personaje fuera inolvidable.
silencio silencio (1975)

La comedia de Hrishikesh Mukherjee presenta a Dharmendra como el profesor Parimal Tripathi, quien está tan molesto porque su esposa canta las alabanzas de su cuñado (Om Prakash) que decide gastar una broma para demostrar que él también es una persona normal.
Se hace pasar por un conductor y ata a su amigo Sukumar (Amitabh Bachchan) como Parimal.
Las cosas se complican cuando el falso Parimal se enamora de otra persona y la simulación tiene que terminar satisfactoriamente.
La película es considerada una de las mejores comedias del cine indio y Dharmendra nuevamente fue pasado por alto para el premio de actuación junto con Pare Mohan, de habla hindi, y el bromista Parimal.
Dharam Vir (1977)

El drama de época de Manmohan Desai fue un gran éxito, a pesar de su argumento absurdamente anticuado, y las estrellas tuvieron mucho que ver con su éxito.
Ambientada en un reino ficticio, es la historia de gemelos separados al nacer, que se vuelven unos contra otros debido a las maquinaciones de un amigo de la infancia, el villano, y luego se reúnen para luchar contra él.
Dharmendra y Jitendra vestían trajes extravagantes y cabalgaban y luchaban con espadas con alegre abandono.
el esclavo (1984)

A medida que sus días de héroe llegaban a su fin, Dharmendra protagonizó la epopeya de gran lienzo repleta de estrellas de JP Dutt que le dio papeles poderosos, incluido el de Ranjit Singh, quien abandona su aldea debido a los males del feudalismo y regresa después de enterarse de la muerte de su padre para luchar contra la tiranía del terrateniente y su familia.
Foto de Satish Bodas/Rediff
