Viven transportistas hasta 70 robos diarios; acusan extorsiones de policías Vanguardia.com.mx

Viven transportistas hasta 70 robos diarios; acusan extorsiones de policías. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2025 05:03

En las carreteras del país, los transportistas sufren hasta 70 robos diarios de unidades y de mercancías, pérdidas a las que se suman las extorsiones en retenes de las policías estatales y municipales, acusó David Estévez, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC).
Ante esa situación, este lunes se sumarán al bloqueo carretero que a nivel nacional han convocado agricultores y campesinos, que a su vez demandan que no se reforme la Ley de Aguas Nacionales ni se modifiquen los títulos de concesión.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Descarta IP afectaciones por bloqueos carreteros de transportistas y campesinos“La inseguridad aumentó desde el pasado sexenio y sigue en aumento.
Nos robaban siete u ocho carros (diarios) en los tiempos que ellos (los del gobierno) llaman neoliberales y el sexenio pasado llegaron a 35.
Hoy están robando de 54 a 70”, acusó Estévez en entrevista.
En el marco de la renegociación del T-MEC, el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pidió a la administración Trump solicitar a México mayor protección en las carreteras del país para garantizar el transporte de mercancías.
Estévez indicó que la mayor incidencia en asaltos se da en carreteras de estados como Puebla, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, entre otros.
Los atracos, consideró, se han incrementado ante una débil presencia de la Guardia Nacional, que se hizo cargo de la vigilancia de las vías federales con la desaparición el sexenio pasado de la Policía Federal.
“La Guardia Nacional nos ha quedado mucho a deber.
Mucho.
Hay estados donde anteriormente tenían mil elementos (de caminos), en esos estados hoy hay 350 guardias nacionales”, señaló.
“Monterrey, Nuevo León, es un infierno.
Llegar, llevarles algún viaje es pagar porque en toda la zona conurbada, Guadalupe, Apodaca, están coludidos, es un robo, totalmente sin escrúpulos.
(Policías) municipales y estatales”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Anticipan afectaciones en 20 estados por mega bloqueo de campesinos y transportistas en carreteras“En Michoacán, con la Fuerza Civil en el tramo de Zamora, en todo ese tramo de La Piedad hay extorsiones impresionantes del diario.
“Otros son retenes de la Policía Ministerial, por ejemplo en San Blas, Nayarit, ese retén cómo ha causado problemas al transporte”, indicó.
Los transportistas son blanco fácil de los policías extorsionadores, explicó, debido a que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), por falta de recursos, no emite las suficientes licencias, placas y documentos que se necesitan para prestar el servicio de transporte de carga en las carreteras federales y estatales.
“Y ahora que ya no hay licencias plastificadas y estas corporaciones lo saben, se meten a carreteras: ‘Tu licencia’.
‘No, pues es que la traigo digital’.
‘¿Y qué, nos vamos a llevar tu celular?, o ¿qué hacemos?’ Y ahí es donde se da la extorsión”, ejemplificó.
TE PUEDE INTERESAR: Bloqueos carreteros puede generar pérdidas de hasta 250 mdp al día: Coparmex“Nos ganamos la vida de una manera muy difícil, y por una licencia tenemos que pagar 20 mil o 18 mil pesos porque hay que darle dinero al coyote, y al coyote de más arriba, al que da las citas para hacer el examen médico.
Que además las da dentro de tres meses, y mientras, ¿qué hago? ¿Me quedo sin trabajar?“Todo eso se generó porque no hay papelería para la revisión físico-mecánica que nos reconoce que podemos andar en carretera y para el certificado de contaminantes.
No hay ni láminas para los emplacamientos o reemplacamientos”, detalló.


Compartir en:
   

 

 

Choque entre motocicleta y vehículo particular deja dos lesionados graves en Libramiento El Naranjo, Manzanillo. 10:44

Manzanillo, Col.- Un choque entre una motocicleta y un vehículo particular registrado la mañana de este sábado 5 de julio sobre el Libramiento El Naranjo dejó como saldo dos personas lesionadas de gravedad, de acuerdo con fuentes policiales. El accidente ocurrió alrededor de las 08:00 horas, a la altura del kilómetro 97 de esta vialidad, [

AF Medios

Mientras EU presiona por el T-MEC, China busca acercarse a México.10:13

Proceso CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la presión de Estados Unidos sobre MéxicoThe post Mientras EU presiona por el T-MEC, China busca acercarse a México appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano. 10:50

Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal Por: Redacción El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y […]The

Laorquesta.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" inicia en Nuevo Laredo.08:46

El Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" inicia en Nuevo Laredo, presentando obras unipersonales durante una semana.

El Congresista

Argentina avanza a octavos de final tras vencer a Cabo Verde. 08:46

Argentina avanza a octavos del Mundial tras vencer 3-2 a Cabo Verde, con un gol clave de Messi que marca su historia.

El Congresista

¿Es Morena la alternativa?. 09:46

Estamos a nada de comenzar formalmente la campaña a los puestos de elección popular en Baja California. Los funcionarios electos siempre atentos a incrementar sus propios beneficios, están preparados para abrirse y dejar el compromiso que les fue otorgado en las anteriores elecciones, por el electorado.

El Imparcial

Orden, diálogo y colaboración institucional, factores clave de la LXVII Legislatura. 14:05

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2026.- En 91 días de trabajo, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura han presentado diversas iniciativas y aprobado decretos que son de suma importancia para que Veracruz consolide su bienestar, desarrollo y paz social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteb

Nius de Veracruz

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

eustaquio

Refuerzan vigilancia en la presa Eustaquio Buelna, en Sinaloa, ante el inicio de la veda pesquera. 23 de Junio, 2026 17:25

Autoridades advierten sanciones, decomisos y multas para quienes realicen actividades de pesca sin autorización durante el periodo de restricción que iniciará el próximo 30 de junio

Los Noticieristas

¿Por qué se juega un solo partido del Mundial 2026 HOY domingo 28 de junio?. 28 de Junio, 2026 08:26

Sudáfrica y Canadá se ven las caras en Los Angeles por los 16avos de final de la Copa del Mundo. La Copa del Mundo 2026 no descansa. Ayer sábado por la noche se terminó de disputar la fase de grupos y hoy domingo 28 de junio se juega el primer duelo de los 16avos de final entre los seleccionados de Sudáfrica y Canadá en el SoFi Stadium de Los

BolaVip Mexico

tarjeta roja mundial

¿Bélgica quedó eliminado del Mundial 2026 tras empatar con Irán?. 21 de Junio, 2026 15:17

Los Diablos Rojos igualaron su segundo encuentro consecutivo en el Grupo G en la Copa del Mundo 2026. Bélgica no pudo con Irán por la Jornada 2 del Grupo G del Mundial 2026. Pese a haber contado con las ocasiones más claras, los Diablos Rojos no consiguieron romper el cero y todo se le hizo más cuesta arriba luego de la expulsión de Nathan Ngo

BolaVip Mexico

Tarjeta directa y Tarjeta roja fútbol: la búsqueda en Google del Mundial 2026 nada positiva. 21 de Junio, 2026 20:35

Detrás de estas páginas, los usuarios pueden encontrar publicidad invasiva, ventanas emergentes engañosas y descargas de archivos sospechosos

Infobae

Quién es Amin Mohamed Omar, el árbitro de Argentina vs. Austria en el Mundial 2026. 22 de Junio, 2026 10:48

Argentina y Austria se disputan el liderazgo del Grupo J de la Copa del Mundo 2026 y un árbitro egipcio pitará por el orden en el partido. Argentina y Austria se enfrentan hoy, lunes 22 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo J del Mundial 2026. El partido se jugará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, en el AT&T Stadi

BolaVip Mexico

ayyoub bouaddi

Ayyoub Bouaddi enamora al Real Madrid: la joya marroquí que está brillando en el Mundial 2026. 22 de Junio, 2026 14:50

El Mundial 2026 sigue dejando nombres propios y una de las grandes revelaciones del torneo tiene acento marroquí. Ayyoub Bouaddi, mediocampista del Lille de apenas 18 años, se ha convertido en uno de los futbolistas que más interés despiertan entre los grandes clubes de Europa, incluido el Real Madrid. En Valdebebas siguen con atención cada [&

SuperL1der

El prodigio matemático que eligió a Marruecos sobre Francia. 26 de Junio, 2026 12:02

Ayyoub Bouaddi se ha convertido en una de las principales revelaciones de la Copa del Mundo 2026

El Diario de Chihuahua

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Marruecos por los 16vos de final del Mundial 2026. 29 de Junio, 2026 16:17

La Naranja Mecánica y los Leones del Atlas se enfrentan por una nueva instancia del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Países Bajos y Marruecos se enfrentan este lunes 29 de junio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de la localidad mexicana de Guadalupe.

BolaVip Mexico