‘La larga marcha’: una sangrienta maratón con ecos de ‘Los juegos del hambre’ en la nueva adaptación de Stephen King Infobae

‘La larga marcha’: una sangrienta maratón con ecos de ‘Los juegos del hambre’ en la nueva adaptación de Stephen King. Noticias en tiempo real 19 de Noviembre, 2025 22:10

Cuando un tal Richard Bachman escribió allá por 1979 la novela La larga marcha, hay dos cosas que probablemente desconocía. Por un lado, que Bachman -seudónimo que utilizaba Stephen King por aquellos años para aumentar su producción editorial y ver si sus novelas gustaban más allá del nombre- terminaría convirtiéndose en uno de los autores más adaptados de la historia del cine. Por otro, que la adaptación de esa misma novela llegaría en un momento en el que, irónicamente, otras se le habrían adelantado ya.

A La larga marcha no le hizo falta llevar el nombre de King en la solapa para ser un auténtico éxito y, como muchas otras novelas del autor de Carrie, muy adelantada a su tiempo. La novela presentaba una distopía en la cual una serie de jóvenes competían en una gran maratón hasta que solo uno quedase en pie. Con una serie de normas y restricciones bien estipuladas al principio, pero sobre todo la amenaza de ser ejecutado si no se cumplía alguna de ellas. De fondo estaba, evidentemente, un universo paralelo en el que Estados Unidos se había convertido en poco menos que un régimen dictatorial, liderado por el antagonista de la novela, El Comandante.

Todo esto puede que le sea muy familiar incluso a aquellos que no dirían haber leído jamás la novela de King o visto la película que ahora la adapta, La larga marcha, y la explicación está en gran medida detrás del propio director de esta adaptación: Francis Lawrence. El cineasta es principalmente conocido por haber llevado a la gran pantalla uno de los fenómenos literarios más populares del siglo XXI, como es la saga Los juegos del hambre, obra de la escritora Suzanne Collins, quien sin duda se inspiró, más allá de la película Battle Royale, en la novela de King.

Lionsgate

Buenos corredores, mala carrera

La adaptación de Lawrence no difiere mucho de la novela original de King salvo en algunos aspectos concretos -la motivación del protagonista, el final de Stebbins o la desaparición de Scramm- más allá de su final, pero tampoco del fondo que ya poseía Los juegos del hambre. La película cuenta la historia de Garratty, un joven que se presenta a la llamada Larga Marcha con el objetivo de lograr el premio -cualquier cosa que uno desee- y una oscura venganza que comienza a salir a la luz conforme avanzan. Como en las películas protagonizadas por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, la atmósfera distópica es predominante y existe una gran contraposición entre la autoridad -dibujada de forma exagerada- y los jóvenes protagonistas, nobles en el fondo pero nublados por su ciega ira hacia el sistema.

Ahí aparecen Cooper Hoffman, encargado de dar vida a Garratty, pero también David Johnson en el papel de Peter McVries, quien pronto se hace amigo de Garratty y le ayuda cuando peor se pone la carrera. A Johnson muchos lo conocerán por darse a conocer con la película Alien: Romulus, y sin duda en la película demuestra por qué es uno de los rostros más prominentes del cine actual. Su interpretación como McVries encarna todo lo bueno y humano que posee una película ensombrecida precisamente por su gráfica violencia y su torpe forma de resolver algunas de sus secuencias más duras, con un exhibicionismo que quizá se quede corto con respecto a la novela, pero que sin duda se sobrepasa en su salto al cine.

Lionsgate

Ritmo constante, final abrupto

Las ejecuciones no solo están sobreescenificadas, sino que rezuman un mal gusto que no está a la altura del diálogo y el buen hacer de sus dos actores protagonistas. Incluso el Comandante de Mark Hamill está retratado desde un lugar exagerado, más aun si uno puede tener en la cabeza el Presidente Snow de Los juegos del hambre, inmortalizado por Donald Sutherland y humanizado posteriormente por Tom Blyth en Balada de pájaros cantores y serpientes.

Por otro lado, lo mejor y lo peor que se puede decir de La larga marcha es que se adhiere por completo al ritmo de la maratón que filma. Una salida calmada, que poco a poco se va acelerando y que para cuando pilla velocidad de crucero resulta imposible detenerse, si no es para quedarse horrorizado por algunas de sus imágenes. La película se sigue con interés y no flaquea en ningún momento, pero es precisamente ese ritmo tan alto y constante lo que hace que su final no resulte en el clímax que cabría esperar.

De todas las variaciones que Lawrence podía haber hecho, sin duda la que más se echa en falta es una mayor dosificación de sus momentos más tensos, para llegar a un final de carrera que resulta abrupto y ya desprovisto de fuerza, como sus protagonistas. La larga marcha es la última adaptación de King tras La vida de Chuck y a la espera de que se estrene The Running Man, otra obra con la que guarda gran parecido y cuyo estreno no hace más que reforzar la idea de que quizá el momento que uno elige es tan bueno como el ritmo que le imprime.


Compartir en:
   

 

 

Integración Biomax y Primax avanza tras la aprobación condicionada de la SIC: gremio pide vigilancia al mercado. 11:20

La decisión quedó formalizada en la Resolución 44041 del 12 de junio de 2026 y abarca a sus filiales, con medidas para mitigar riesgos de concentración en combustibles

Infobae

Jérémy Doku dejaría el Mundial por unos días por ser papá y recibe críticas: ‘¿Vas a dejarlo todo?’.11:26

El delantero belga Jérémy Doku abrió un debate en plena Copa del Mundo 2026 al considerar ausentarse para asistir al nacimiento de su primer hijo.

Foxsports.com.mx

Ley obliga a entrenadores y gimnasios a certificarse: cuál es el plazo para evitar sanciones . 11:20

El Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo advirtió que, según la nueva regulación, solo podrán ejercer entrenadores deportivos acreditados con tarjeta profesional o registro provisional. Esta medida, establecida por la Ley 2521 de 2025 y la Ley 2210 de 2022, impacta a más de un millón de trabajadores

Infobae

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima.09:51

Los indicios fueron localizados al interior de un contenedor durante las maniobras de descarga de un buque portacontenedoresLa entrada Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones. 10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Barcelona apuesta por una joya ecuatoriana: Josué Caicedo llega cedido desde Liga de Quito. 13:44

El extremo de 18 años reforzará al Barça Atlètic con opción de compra y se suma a la estrategia azulgrana de captar talento joven sudamericano. El FC Barcelona continúa apostando por el talento joven y ya tendría cerrada una nueva incorporación de futuro. Se trata de Josué Caicedo, extremo ecuatoriano de apenas 18 años que […]

SuperL1der

ines sainz

Inés Sainz reveló que sufrió acoso de una estrella del Milan. 15 de Abril, 2026 19:43

La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano

El Informador

Inés Sainz cumplió su sueño con Cruz Azul campeón. 25 de Mayo, 2026 17:10

Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.

SDP Noticias

Fallo histórico: la FIA le devolvió a Pierre Gasly su P3 en el GP de Mónaco. 12 de Junio, 2026 06:37

Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente

BolaVip Mexico

atlante fc

Atlante jugará la Leagues Cup 2026 tras su regreso a Liga MX . 27 de Mayo, 2026 15:49

La Leagues Cup 2026 llegará semanas después de la Copa del Mundo y tendrá una novedad para el futbol mexicano: el regreso de Atlante a un torneo internacional. Los Potros de Hierro participarán por primera vez en la competencia entre clubes de la Liga MX y la MLS, luego de concretarse su vuelta a la Primera División para el Apertura 2026.

Vanguardia.com.mx

¿Se reúnen los ex América? Diego Valdés y Tano Ortiz podrían compartir club en Sudamérica. 27 de Mayo, 2026 21:16

El chileno y el argentino podrían tener una experiencia juntos nuevamente si todo llega a buen puerto. Los detalles. Habiendo pasado ya un año desde su partida, el Club América aún no ha podido reemplazar a Diego Valdés con una estrella de su calidad. El ‘Cirujano’ fue determinante en el recordado tricampeonato, pero los fichajes que hizo

BolaVip Mexico

Acuerdo de barras de América, Atlas, Cruz Azul, Puebla y Atlante para tregua durante el Mundial 2026. 28 de Mayo, 2026 11:25

Integrantes de barras de distintos clubes de Liga MX firmaron un acuerdo de no agresión rumbo al Mundial 2026.

Foxsports.com.mx

yan diomande

Quién es François Letexier, el árbitro de Costa de Marfil vs. Ecuador en el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 16:21

Este es el árbitro que estará como central en el partido de Costa de Marfil vs Ecuador. Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan este domingo 14 de junio de 2026 en un cruce de fase de grupos del Mundial 2026. Para este partido en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, la designación de la FIFA apunta a un nombre con peso europeo: François Let

BolaVip Mexico

Quién es Yan Diomandé: La joya de Costa de Marfil vs Ecuador. 14 de Junio, 2026 16:40

El enfrentamiento entre Costa de Marfil y Ecuador por la primera jornada del Grupo E en el Mundial 2026 ha generado una enorme expectativa entre los fanáticos del fútbol internacional. Ambos combinados nacionales buscan arrancar su participación con el pie derecho en territorio norteamericano, sabiendo que cada punto es vital para sus aspiracion

365scores

Quién es Yan Diomande: estadísticas, trayectoria y presente de la joya de Costa de Marfil en el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 16:47

El joven Yan Diomande hace su debut en una Copa del Mundo. Conoce el perfil completo de este jugador que lo quieren grandes de Europa. Yan Diomande se metió rápido en la conversación grande del futbol africano. En menos de dos años pasó de ser un proyecto en formación fuera de su país a convertirse en un atacante de banda con peso real en el

BolaVip Mexico