En la pantalla grande: ellos ganaron el festival de cortometrajes Tec

En la pantalla grande: ellos ganaron el festival de cortometrajes Tec. Noticias en tiempo real 13 de Noviembre, 2025 12:57

En la pantalla grande: ellos ganaron el festival de cortometrajes TecrlunalopeJue, 11/13/2025 - 11:31 Read time: 6 mins Durante 3 días el Festival Internacional de Cortometrajes de la Escuela de Humanidades y Educación mostró lo más destacado del talento estudiantil del Tec Temas de equidad de género, de lucha por los desaparecidos y de amor fraternal fueron algunos de las cintas ganadores del  4° Festival Internacional de Cortometrajes del Tec de Monterrey.
En total, 9 cortometrajes provenientes de más de 10 campus del Tec fueron reconocidos a nivel nacional en sus respectivas categorías.
 Para Judith Ruíz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec, el festival es un foro para que los estudiantes presenten su talento y creatividad.
  “Ya se ha vuelto una tradición encontrarnos rodeados de historias, de miradas, de voces que se atreven a imaginar el mundo de otra forma”.
 El Festival Internacional de Cortometrajes del Tec es una iniciativa nacional de la Escuela de Humanidades y Educación que promueve la unión entre el arte, la tecnología y el pensamiento humanista.
  Judith Ruíz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación durante la ceremonia de premiación.
Foto: María Paula Sánchez.
Para Judith Ruíz este evento consolida al Tec como un espacio donde la educación humanista se traduce en innovación, expresión y creación con propósito, además de que ayuda al posicionamiento de la Escuela de Humanidades y Educación a nivel nacional e internacional.
 Ganadores del festival de cortometrajes En su cuarta edición, celebrada en Querétaro en el marco del 50 aniversario del campus, el festival reafirma el compromiso de la Escuela de Humanidades y Educación con la formación integral, la creatividad y la transformación cultural a través de la producción audiovisual.
Este año recibió 55 cortometrajes provenientes de los diferentes campus del Tec en México y de los estudiantes de las carreras de Animación, Comunicación y Producción Audiovisual.
  Incluyó 9 categorías, la de Preparatoria y de profesional: Entrada de Estudios Creativos, Enfoque, de No Ficción, de Concentraciones y Bloque Integrador, de Igualdad de Género, además de los premios técnicos de Cinefotografía y Diseño Sonoro.
 María José Reveles y Valeria Melissa Becerra directoras del cortometraje Mientras yo viva, ganador en las categorías Igualdad de Género y No Ficción, agradecieron el reconocimiento y señalaron: “sigamos creando cine con ese cuidado y con esa importancia de seguir resistiendo y de seguir nombrando”.
 De la categoría Enfoque, Emmanuel Ángeles y José María Montesinos, directores del cortometraje Y que san Isidro nos acompañe, expresaron su sentir tras recibir su reconocimiento: “agradecemos a toda la comunidad creativa, artistas que se quieren dedicar a esto; juntos construimos el imaginario de este país”.
  María José Reveles y Valeria Melissa Becerra ganadoras en la categoría de Igualdad de Género.
Foto: María Paula Sánchez.
 Los proyectos ganadores del Festival Internacional de cortometrajes 2025 fueron: Sus nombres, dirigido por Alonzo Bacco, en la categoría de Preparatoria, de la Región CDMX.
Mención honorífica: La última historia, dirección de María Fernanda Gutiérrez Alemán, de la Región Monterrey.
Y que San Isidro nos acompañe, dirigido por Emmanuel Ángeles y José María Montesinos en la categoría Entrada, de la Región CDMX.
Mención honorífica: Vira, dirección de Danna Peniche, de la Región Noroeste.
Temporada de Jacarandas, dirección de Brian Rosales, en la categoría de Enfoque, de la Región CDMX.
Mención honorífica: Sabor a ti, dirigido por Gonzalo Blanco Arce, de la Región CDMX.
Mientras yo viva, dirigido por María José Reveles y Valeria Melissa Becerra, en la categoría de No Ficción, de la Región CDMX.
Mención honorífica: La máscara, dirección de Aolany Camacho, de la Región CDMX.
Los Ángeles, California, dirigido por Óscar Palacios Hirata y Nadia Chávez, en la categoría categoría Concentraciones y Bloque Integrador, de la Región CDMX.
Mención honorífica: Tesellas, con dirección de Arantza Cardona Anaya, de la Región CDMX.
Mientras yo viva, dirigido por María José Reveles y Valeria Melissa Becerra, de la categoría de Igualdad de Género, de la Región CDMX.
Mención honorífica: La indigenta, dirigido por Sheyla Guevara Maguregui, de la Región CDMX.
El debate, dirigido por Bernardo Martínez, en la categoría Animación, de la Región CDMX.
Mención honorífica: Próxima estación, dirección de Dania Ixel Gutiérrez, de la Región CDMX.
 Los premios técnicos a Cinefotografía y Diseño Sonoro:Mejor Cinefotografía — entregado por Sony México.
Cachorros con fotografía de Joaquín A.
Cabrera y Emilio Fuentes , de la Región Centro Occidente.
Mención Honorífica: Los Ángeles, California con fotografía de Vidal Rivera y Celeste Paz, de la Región CDMX.
Mejor Diseño Sonoro — entregado por Harman Pro, Oasis dirigido por Denisse Guerrero Amador, de la Región Centro Occidente.
Con Mención Honorífica para: Cachorros con dirección de Juan Diego Solórzano) y Cambio de ropas dirigido por Mauricio AdameY también Mención Honorífica: Cambio de Ropas, dirigido por Mauricio Adame, de la Región Monterrey.
 Los galardonados reciben su premio por la producción de sus cortos en la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Tec.
Foto: María Paula Sánchez.
 Proyección del talento audiovisual TecEl 6,7 y 8 de noviembre el festival presentó los trabajos audiovisuales de los estudiantes del Tec en la sala de Cinépolis Esfera.
 Para la Escuela de Humanidades y Educación, este es un espacio para la formación artística y crítica de los estudiantes, también de vinculación académica y cultural que inspira a nuevas generaciones a crear desde el humanismo, la ética y la innovación.
La jornada cinematográfica también incluyó conferencias y clases magistrales con profesionales de la industria cinematográfica, como Juan Carlos Rulfo y Daniel Hidalgo.
  “Ya se ha vuelto una tradición encontrarnos rodeados de historias, de miradas, de voces que se atreven a imaginar el mundo de otra forma”.
- Judith Ruíz.
 Un festival internacional  El festival del Tec busca ser una plataforma de vinculación global por eso mantiene una colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, con el fin de impulsar a los estudiantes del Tec de Monterrey a seguir creando arte y cine.
  Por ello, los proyectos ganadores del festival francés y de cortos del Tec fueron proyectados en Cinépolis Esfera.
  Frédéric Chambon, gestor cultural en representación de la embajada de Francia y representante del Festival Internacional de Clermont-Ferrand, dijo en la exposición de cortometrajes en Cinépolis que: “Francia está orgullosa del vínculo que existe entre la embajada en México y el Tecnológico de Monterrey con el fin de fortalecer su cooperación en las industrias creativas”.
 Miguel Mier director de Operaciones Globales de Cinépolis en su discurso a los estudiantes.
Foto: María Paula Sánchez.
 Miguel Mier, Chief Operating Officer de Cinépolis por su parte mencionó: “No puedo más que aplaudir la estrategia del Tec, que además de ser muy sólida por la parte técnica, se mueve al lado humano, al lado de las humanidades, al lado cultural, porque al final del día eso es lo que nos hace empatizar y es lo que nos vuelve más humanos”.
 Durante el festival además se reconoció a los 4 cortometrajes ganadores del Festival VIBRART 2025: Se venden recuerdos, dirigido por Lilly Maldonado, en la categoría de Ficción, de Campus Ciudad de México.
  Mientras yo viva, dirección María José Reveles y Valeria Becerra, en la categoría Documental, de Campus Ciudad de México.
 Que Puta Mierda, dirigido por VARIOS, en la categoría Experimental, de Campus Ciudad de México.
 La Oreja de Loto, con dirección de Chucho Martínez, en la categoría de Animación, de Campus Monterrey.
  De acuerdo a lo informado por Juan Carlos Olmedo, fundador y director general del festival, la quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí.
    SEGUIR LEYENDO Festival de Cortometrajes Comunicación Cortometrajes Escuela de Humanidades y Educación Nacional Humanidades y Educación Arte y Cultura Notas Relacionadas Ingenio Tec: diseño biomolecular obtiene medalla de oro en China Cumbre Global de Innovación: foro de agricultura sostenible y salud Ratifica Tec en Qro compromiso ambiental con dos certificaciones Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

¡Fuera de control! Raphinha comanda la victoria del Barcelona ante el Sevilla con un hat-trick. 15:26

Raphinha fue la gran figura del Barcelona en la victoria 1-3 sobre el Sevilla, al marcar un espectacular hat-trick en LaLiga

Estadio Deportes

Raphinha hoy: Las estadisticas del MVP ante Sevilla.15:16

Raphinha fue el MVP en la victoria del Barcelona sobre Sevilla en el Sánchez Pizjuán para seguir con el pleno de victorias. El capitán de los culés marcó un Hat-Trick ante el elenco andaluz para seguir demostrando ser el ariete más en forma del inicio de la temporada en Europa. Recuerda que toda la información …

365scores

LaLiga: Raphinha lidera remontada del Barcelona. 15:25

El conjunto azulgrana superó al Sevilla con una gran actuación ofensiva de Raphinha y conservó el pleno de victorias tras siete jornadas del campeonato español

Debate.com.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Video: la polémica roja a un jugador de Gimnasia de Mendoza ante Riestra.13:57

Sabatini, delantero de los mendocinos, vio la roja en una acción de juego. En el descuento, al visitante le anularon (bien) dos goles.

Olé.com.ar

Unión vs. Independiente, EN VIVO, por el Torneo Clausura: alineaciones confirmadas. 13:29

El equipo de Jadson Viera necesita ganar para volver a meterse en puestos de clasificación a Copas. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Casas, terrenos y créditos: el patrimonio inmobiliario que declararon los hermanos Farías Laguna antes de terminar presos por huachicol fiscal. 21:30

Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna se formaron en las escuelas navales antes de convertirse en contralmirante y vicealmirante, respectivamente

Infobae

La salud no se transfiere, se garantiza. 00:34

«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci

Re-evolucion.mx

union vs independiente

Transmisión EN VIVO del Unión vs Independiente hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 11:50

El calendario del fútbol argentino presenta el cruce entre Unión vs Independiente por la Fecha 10 de la Liga Profesional Argentina – Clausura. El compromiso se disputará el 19 de septiembre de 2026 en el Estadio 15 de Abril, donde ambos clubes buscarán sumar puntos clave en el certamen local, generando gran expectativa entre los …

365scores

Unión vs. Independiente, EN VIVO, por el Torneo Clausura: alineaciones confirmadas. 13:29

El equipo de Jadson Viera necesita ganar para volver a meterse en puestos de clasificación a Copas. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Unión de Santa Fe vs Independiente EN VIVO: resultado, minuto a minuto y tabla de posiciones. 14:15

El cruce entre Unión vs Independiente se disputa este 19 de septiembre de 2026 por la Fecha 10 del Torneo Clausura de la Liga Profesional Argentina en el Estadio 15 de Abril. Los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales acciones directamente desde esta página de 365Scores. Este seguimiento …

365scores

barcelona vs

Raphinha volvió a meter un hat trick y rompió un histórico récord de Messi en el Barcelona. 15:40

El delantero brasileño brilló en el triunfo Culé ante el Sevilla y convirtió su segundo triplete en lo que va de esta temporada, que tiene a los de Hansi Flick como punteros de LaLiga.

Olé.com.ar

Raphinha firma un hat-trick y Barcelona remonta al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán.. 15:46

El Barcelona volvió a demostrar su capacidad de reacción y protagonizó una remontada de autoridad en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde derrotó 3-1 al Sevilla en la séptima jornada de LaLiga. El conjunto andaluz consiguió golpear primero, pero la respuesta azulgrana tuvo nombre y apellido: Raphinha, autor de los tres tantos que terminaron inc

Ventana Pública

ajax vs

Ajax golea 5-1 al Willem II y se acerca a la cima en Holanda. 15 de Septiembre, 2026 14:25

El Ajax goleó 5-1 al Willem II en el Johan Cruyff Arena, por la jornada 3 de la Eredivisie, con cinco anotadores distintos y el gol de Brandt como aviso de su gran momento.

Debate.com.mx

Dónde ver EN VIVO Montevideo City Torque vs. Cienciano: canales de TV y streaming online por la Copa Sudamericana 2026. 17 de Septiembre, 2026 16:40

Descubre de qué manera sintonizar la transmisión del duelo de vuelta de una llave infartante. Cienciano, uno de los ‘equipos sensación’ de esta temporada en el plano continental, quiere seguir escribiendo su historia en esta Copa Sudamericana 2026. Tras llevarse puesto a un argentino y a un brasileño, ahora va por un uruguayo: hoy visitará

BolaVip Mexico