
El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ha condenado al dueño del vertedero clandestino que operó durante más de diez años en el paraje Las Palmerillas de Roquetas de Mar (Almería) donde llegaron a acumularse casi 19.000 metros cuadrados de residuos entre restos agrícolas como tomates y melones, de construcción, neumáticos, plásticos de invernadero e incluso las basuras derivadas de la limpieza viaria del municipio.
El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que cabe recurso de apelación, impone al empresario dos años y un día de prisión por un delito agravado contra los recursos naturales y el medio ambiente así como el pago de una multa 2.526 euros. También deberá abonar a la Junta de Andalucía las cantidades derivadas de la restauración de los terrenos que ha asumido de forma subsidiaria.
La resolución judicial, que también inhabilita al empresario para trabajar durante dos años y un día en empresas ligadas a la gestión de residuos, ha sido trasladada a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar de cara a resolver los expedientes sancionadores que, de forma paralela, ambas administraciones mantienen abiertos por los hechos denunciados.
La sentencia da por probado que el acusado era administrador solidario de una empresa de hormigones que ocupaba cinco parcelas en el paraje de Las Palmerillas, la cual cesó su actividad en diciembre de 2012. Aún cuando las parcelas figuran a nombre de distintas entidades, el acusado aparece vinculado a la propiedad de todas ellas de una u otra forma como integrante de dichas sociedades.
De este modo, mantuvo la posesión de los terrenos en los que se produjo un "acopio incontrolado de residuos" hasta el 29 de septiembre de 2022, cuando se acordó el precinto de las instalaciones por parte del Ayuntamiento roquetero.
Las fincas llegaron acumular restos peligrosos y no peligrosos sin las prescripciones necesarias para impedir la contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas; toda vez que tampoco se dejaba constancia documental del origen y destino final de los residuos.
Asimismo, el acopio se realizó "de forma clandestina" ya que el acusado no obtuvo con carácter previo ningún tipo de instrumento de prevención ambiental ni autorización administrativa, fuera de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Aunque el acusado aseguró que los acumulados susceptibles de causar daños sustanciales en la calidad del aire, agua y suelo eran depósitos "históricos", dicho extremo fue desmentido no solo por los agentes que aseguraron en el juicio ver restos vegetales "recientes" sino también por las ortofotografías que se tomaron de las parcelas.
La juez también rechazó las aseveraciones del acusado, quien dijo que todos los residuos que se encontraron se debían a depósitos hechos por terceras personas sin permiso alguno, ya que él solo había autorizado el depósito "temporal" de los restos de la limpieza viaria por parte de Urbaser hasta que su empresa Tecnicons Andalsur pudiera llevar los residuos a un punto autorizado.
El volumen, la prolongación en el tiempo y el "cierto orden" en el que estaban dispuesto los residuos en las diferentes parcelas pese al "aparente caos del estocaje" hicieron rechazar dicha versión. A ello se une la "quema sistemática y periódica de residuos en contenedores de obra", que llevó a la Policía Local de Roquetas de Mar a formular hasta cuatro denuncias entre febrero y mayo de 2021.
ACUMULADOS DE HASTA CINCO METROS DE ALTURA
Así, constan como válidas las inspecciones realizadas por el Seprona en 2021 en las que se identificaron distintas parcelas sin empermeabilizar en las que se daban acopios de distintas cantidades de residuos, con acumulados de entre tres y cinco metros de altura como máximo. Con base en la extensión y altura reportada, se estima que pudieron llegarse a acumular hasta 63.000 metros cúbicos de desechos.
Los agentes constataron la existencia de restos de plantaciones de invernaderos, otros acumulados de maderas y enseres domésticos mezclados con plásticos y neumáticos, así como plásticos agrícolas repartidos en unos 2.000 metros cuadrados. También se hallaron en otras parcelas residuos de construcción, basuras domiciliarias, neveras y aparatos eléctricos.
En otra de las parcelas se comprobó cómo se había procedido a realizar una zanja de unos 12,5 metros cuadrados en la que se vertieron "lo que parecían ser aguas residuales" procedentes de saneamientos de viviendas o instalaciones industriales.
En este sentido, algunos depósitos de residuos había originado efluvios por su descomposición --lixiviados-- que eran vertidos al cauce del dominio público hidráulico, por lo que eran susceptibles de dañar "sustancialmente" las características del suelo del emplazamiento y las aguas subterráneas que entrasen en contacto con éstos, "debido a su potencial tóxico".
Sobre el acopio de plásticos agrícolas que ocupaban una superficie de 2.000 metros cuadrados, la sentencia detalla que se trataba de un "polietileno de baja densidad, que es susceptibles de contaminar el suelo por arrastre o compactación de los residuos depositados", de modo que dichos restos "pudiendo actuar como vector de transmisión de enfermedades e interactuar también con la fauna terrestre afectando a la salud y a las funciones del suelo".
La sentencia da cuenta de los riesgos que supusieron los aparatos eléctricos y electrónicos, como las neveras encontradas, puesto que "pueden causar daños en la calidad del aire por liberación de gases a la atmósfera".
BASURA DE LA LIMPIEZA DE ROQUETAS
También se halló una extensión de 800 metros cuadrados de los restos de la limpieza viaria realizada por la empresa Urbaser, concesionaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con una cota máxima de tres metros.
Este residuo fue autorizado por el acusado actuando como gerente de la empresa Tecnicons Aldasur, que tiene por objeto social la recogida, valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento e incineración de toda clase de residuos y desechos tanto peligrosos como no peligrosos.
Consta así que el acusado es el administrador solidario de dicha compañía junto con su suegro --ya fallecido--. No obstante, la juez no consideró demostrado que los residuos depositados por Urbaser "fuesen susceptibles de causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas".
La juez absuelve a la empresa Tecnicons al no ver probada la existencia de relación comercial alguna entre la citada compañía y las personas físicas o jurídicas que depositaban el resto de los residuos en las parcelas, "no existiendo razones para considerar que la autorización concedida a las mismas por el acusado lo fuese como gerente de Tecnicos Andalsur y no a título personal".
Conoce la promo de Xcaret GRATIS en caso de que México pase a Cuartos de final en Mundial 2026
Merca2.0
Ronaldinho reveló quiénes son sus futbolistas favoritos y mencionó nombres como Lionel Messi y Lamine Yamal, además compartió a qué selección espera ver en la final del Mundial
Hola!
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
El alemán, hoy lejos de su rol habitual, se refirió al nuevo cargo de Mou, le tiró flores a Carlo Ancelotti y dejó una frase que no cerró del todo la puerta a volver a dirigir.
Olé.com.ar
Con el objetivo de garantizar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos, la Contraloría ha anunciado una auditoría integral a la Secretaría de Gobernación (Segob). Este ejercicio de fiscalización se concentrará en evaluar la eficiencia y legalidad de varias de las áreas operativas más sensibles y de mayor impacto
Más Latina
El desarrollo de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 empezó a definir el destino de las selecciones que aspiran a colarse en las llaves de eliminación directa. El cierre de la actividad en el Grupo A trajo consigo repercusiones directas para las pretensiones de la Selección de Ecuador, modificando radicalmente …
365scores
¿Vas a conducir enla capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
UniNovelas
ESTRICTAMENTE PERSONAL Raymundo Riva Palacio Varias serán las imágenes icónicas del mundial norteamericano: la “fila vikinga” que comenzó en una escalera eléctrica en un centro comercial de Boston; Lumumba Vea, la estatua humana que usa un nombre que hoy no significa nada a muchos, que en los juegos de el Congo se mantiene estático
El Sur de Acapulco
El arbitraje salvadoreño vuelve a vestirse de gala en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este jueves 25 de junio, el réferi cuscatleco Iván Barton regresará al terreno de juego como el árbitro principal del crucial encuentro entre Japón y Suecia
Infobae
Nipones y escandinavos definen su futuro en la Copa del Mundo en Dallas. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Consulta los horarios, sedes, canales de transmisión y el panorama de las selecciones que buscan avanzar en la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Expansión
Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan este domingo en el Estadio Filadelfia. Ambos comparten el Grupo E con Alemania y Curazao. Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan este domingo 14 de junio por el Mundial 2026 en un partido que se espera muy igualado entre dos selecciones fuertes. El encuentro comienza a partir de las 17:00hs (CDMX) y se lleva a
BolaVip Mexico
Alemania y Costa de Marfil se enfrentan por la segunda jornada del Grupo E de la Copa del Mundo. El juego comienza a las 14:00hs (CDMX). Alemania y Costa de Marfil se enfrentan este sábado 20 de junio en uno de los grandes partidos de la Fase de Grupos del Mundial 2026. En la previa el conjunto germano es levemente el favorito, pero a nadie le sor
BolaVip Mexico
Alemania busca su segundo triunfo en el Mundial 2026 después de golear a Curazao, aunque en este caso se enfrenta con Costa de Marfil. Alemania juega frente a Costa de Marfil este sábado 20 de junio en su segundo partido del Mundial 2026. Se espera que sea un partido igualado ya que ambos ganaron en su debut. El juego se lleva a cabo en el Estadi
BolaVip Mexico
Últimas noticias
“Pelea súbita”: defensa de Anthonieska Avilés insiste ante el Supremo en un reclamo clave
Los trabajadores de Ubisoft Barcelona dicen basta y convocan una huelga contra los despidos masivos
Supervisan Paseo de Campeonas y Campeones
Detienen en Irapuato a tres hombres con arma hechiza, réplica y droga cristal
En operativo en el penal de Cholula decomisan armas punzocortantes y puntas hechizas
Dos robos afectan a escuela de Tejalápam; edil se deslinda de inseguridad
Grecia Quiroz presenta acción de inconstitucionalidad vs. reforma electoral en Michoacán
Mercado Pago tenía una sorpresa y no es si México es campeón del mundo, es que ahora te dará menos intereses
Repunta crudo 2% ante preocupación por oferta
Alistan Topos viaje a Venezuela tras sismos
"Cristiano vive de goles, está obsesionado con eso"
Dice EU no querer un acuerdo con Irán "a cualquier precio"
CreditNow llega a México ante una acentuada brecha de crédito formal entre ciudadanos
5 cosas urgentes que debes hacer en caso de terremoto
DEA considera al Cártel de Sinaloa y el CJNG como su prioridad número 1 en el combate antidrogas