Estampas mundialistas El Sur de Acapulco

Estampas mundialistas. Noticias en tiempo real 06:25

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

Raymundo Riva Palacio

Varias serán las imágenes icónicas del mundial norteamericano: la “fila vikinga” que comenzó en una escalera eléctrica en un centro comercial de Boston; Lumumba Vea, la estatua humana que usa un nombre que hoy no significa nada a muchos, que en los juegos de el Congo se mantiene estático durante 90 minutos; la monumental bandera croata de 100 metros bajo la cual marcharon los aficionados en Dallas y Toronto, y el amarillo colombiano en las gradas donde juega su equipo, que arma la fiesta con nada, salvo esa cultura que irradia alegría. México aportó lo suyo, el Pato Merlín, que caminó sobre Paseo de la Reforma junto a cientos de miles de personas en la celebración de la victoria sobre Corea del Sur.
El Pato Merlín es nuestra imagen externa. Y tenemos otra, interna, que es el de la presidenta Claudia Sheinbaum junto a su esposo, viendo en la televisión en Palacio Nacional el juego contra los coreanos. Esta es la metáfora de su realidad: sola, proyectando un momento que no existe, ni buscó construirlo. Merlín, por otra parte, se convirtió en síntesis del festejo mundialista en México, cuya popularidad aplastó la imposición del ajolote, metido a fuerzas por una política de miras cortas.
Merlín es lo que México aportó a la comunidad internacional para que sonriera. Con la verde cubriendo su pequeño cuerpo en cadencioso caminar, capturó la imaginación del mundo. Ternura y empatía. Amor y unidad. El régimen, sin verlo, quiso sabotear lo que no le pertenece. La presidenta invitó a la mañanera a su dueña, una vendedora ambulante, y a sus hijos de 22 y 14 años, que lo entrenaron a patear la pelota con el pico. El convite fue un acto oportunista para montarse en la ola nacional de emoción que provocó el futbol, cemento cohesionador del tejido social, y que por sus miedos y fobias, por su insensibilidad y falta de empatía, le pasó por encima.
No pudo sacarle el provecho que quizás esperaba del manoseo de Merlín, y el costo llegó rápido: ¿porqué sí recibe a Merlín de manera tan expedita, y no a las madres buscadoras? Sí habla con madres y padres que tienen a sus hijos desaparecidos, respondió, pero no dialoga con los colectivos de buscadoras, sino en aquellos casos que, dijo, son los más duros, los más complejos y los más dolorosos. Qué fallida selección de palabras. Los desaparecidos no se miden por categorías, ni por el contexto en que se cometió el crimen. Todos valen lo mismo porque la vida no es un mercado ni una subasta. Duelen mucho, son muy duros y muy complejos para cada familiar de la víctima de un fenómeno lacerante que en este sexenio ha acumulado casos como nunca antes en ningún gobierno.
Pero lo que tenemos es una Presidencia que no tiene como objetivo el gobernar para todos, sino para unos cuantos, aunque estos sean poco más de una tercera parte de los mexicanos. Merlín es la síntesis de su obsesión por la propaganda como sustituta de la política. Una imagen, en política, es un símbolo cuya finalidad deja de ser percibida como patrimonio común si se convierte en marcador de identiad política. La rebatinga por Merlín detonó una lucha para lucrar clientelarmente con un símbolo mundialista que no lo inventó la mercadotecnia, sino la sencillez de lo hermoso.
Su mal uso provocó que la imagen festiva se convertiera en una herramienta de polarización. Sheinbaum hizo de Merlín una apropiación partidista cuando el pato ya era parte de todas y todos los mexicanos. Inclusión para lo que representa el oficialismo, y exclusión para el resto. Sin sorpresa alguna. Fue la nueva versión de la vieja arenga de pueblo bueno para validar el proyecto político de la cuatroté. Un símbolo colectivo, dejó de ser un recuerdo compartido.
La sociedad binaria cuatroteísta nos mostró otra estampa mundialista para los anales mexicanos: el video de la pareja presidencial viendo el juego contra Corea del Sur. Solos, la presidenta y su esposo, con una televisión enfrente y una pequeña mesa donde había una bebida de lata y algo de comida chatarra. Era una imitación deficiente del espacio familiar distrutando un momento donde las diferencias las derrota el balón. Distante y fría, como es su personalidad, ni siquiera disfrazada para un video propagandístico que la mostraran en la misma frecuencia que el resto de los mexicanos.
La imagen no reflejó al mexicanismo en su mejor momento, aquel que no desconoce los problemas y las diferencias, pero se permite buscar comúnmente una misma meta: la victoria del Tri. No es la primera presidenta que iba a tomarse un tiempo para ver el partido. Hay fotografías de presidentes anteriores, como los dos últimos de oposición, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en una sala con su familia, colaboradores cercanos y staff presidencial, enfundados en la verde frente comiendo y bebiendo como la pareja presidencial, pero no como si fuera utiliería, sino como el seno familiar de verdad.
Fue una realidad impostada que ni planeada pudo lograr el objetivo de mostrarla como parte de todas y todos, en una demostración de igualdad transversal, como algunas cosas, como el futbol en un Mundial, puede lograr. Todo un aparato de propaganda a su servicio para que las cosas salieran al revés y nos mostrara los gritos del silencio a su alededor, ratificando el porqué no quiso ir a la inauguración del Mundial –justificando sus voceros oficiosos y quedabién que fue el miedo al abucheo lo que la atemorizó–, el porqué no se apersonó en el Zócalo Rojo que ganó la izquierda desde que Arnoldo Martínez lo tomó en 1988, y que optó por entrar por la puerta de atrás a un Fan Fest gubernamental donde los asistentes fueron acarreados del gobierno y lo suficientemente lejos para que cuando los maestros en rebeldía se dieran cuenta dónde estaba y corrieran a buscarla, pudiera escapar sin verlos.
Es lo que ha hecho con las madres buscadoras. Con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Como los familiares de los mineros asesinados por el narco. Con todo lo que le signifique una incomidad para una Presidencia de cristal, que cualquier adversidad parece estrellarla. Nuestras imágenes mundialistas quedarán en Merlín, el pato que nos conectó con el mundo más allá del balón, y la triste vida que hay en Palacio Nacional.

rrivapalacio2024@gmail.com
X: @rivapa_oficial

 

El cargo Estampas mundialistas apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

‘Aquí no hubo ley seca’: Así operó la venta de cervezas y micheladas ‘de contrabando’ en el Ángel.12:13

El Ángel de la Independencia contó con un despliegue de 4 mil 200 policías; sin embargo, los aficionados lograron burlar la seguridad y consumir alcohol.

El Financiero

Terremoto en Venezuela: Familias en La Guaira, ciudad costera, buscan entre escombros y sin rescatistas. 12:13

Tras los dos terremotos en Venezuela, Playa Grande y buena parte de La Guaira está casi sin cuerpos de rescate.

El Financiero

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Programas migratorios, justicia y búsqueda de personas serán auditados por Contraloría a Segob.11:05

Con el objetivo de garantizar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos, la Contraloría ha anunciado una auditoría integral a la Secretaría de Gobernación (Segob). Este ejercicio de fiscalización se concentrará en evaluar la eficiencia y legalidad de varias de las áreas operativas más sensibles y de mayor impacto

Más Latina

Tabla de los mejores terceros: ¿con quién jugaría Ecuador si clasifica?. 11:06

El desarrollo de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 empezó a definir el destino de las selecciones que aspiran a colarse en las llaves de eliminación directa. El cierre de la actividad en el Grupo A trajo consigo repercusiones directas para las pretensiones de la Selección de Ecuador, modificando radicalmente …

365scores

El doblete sísmico de Venezuela revive el recuerdo de los 10 terremotos más devastadores del último siglo. 11:06

El doblete sísmico de Venezuela ha devuelto a la actualidad una pregunta inquietante: cuáles han sido los terremotos más poderosos del último siglo y por qué algunos cambiaron para siempre nuestra forma de entender la Tierra.

Muy Interesante

david raum

¿Juega Christian Pulisic? Las alineaciones de Estados Unidos vs. Alemania por el amistoso internacional. 06 de Junio, 2026 07:25

Estados Unidos debuta en el Mundial el próximo viernes frente a Paraguay, mientras que Alemania juega ante Curazao. Estados Unidos y Alemania se enfrentan este sábado 6 de junio en un amistoso más que importante para ambas selecciones antes del comienzo del Mundial 2026. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Soldier Field, ubicado en Chicag

BolaVip Mexico

“En el camino” llega a México con una historia filmada en Ciudad Juárez. 09 de Junio, 2026 11:02

La película En el camino, dirigida por David Pablos, llegará a las salas mexicanas tras su paso por el Festival de Venecia, donde obtuvo el Queer Lion Award y el Venice Horizons Award. Filmada en Ciudad Juárez y las carreteras del norte del país, la producción aborda la masculinidad, el trauma, la identidad, la violencia …El cargo “

Tribuna Noticias

¿Juega Moisés Caicedo? Las alineaciones de Ecuador vs. Alemania por el Mundial 2026. 11:17

La Tricolor se juega la última oportunidad de meterse en los 16avos de final ante una Alemania que ya aseguró la clasificación. La Selección de Ecuador se juega todo este jueves ante Alemania. La Tricolor está obligada a ganar en la última jornada del Grupo E del Mundial 2026 para clasificar y en frente tendrá a un equipo que sabe lo que es

BolaVip Mexico

japon vs suecia

El salvadoreño Iván Barton vuelve a la acción en el Mundial 2026 para dirigir el Japón vs. Suecia. 09:50

El arbitraje salvadoreño vuelve a vestirse de gala en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este jueves 25 de junio, el réferi cuscatleco Iván Barton regresará al terreno de juego como el árbitro principal del crucial encuentro entre Japón y Suecia

Infobae

Japón vs. Suecia, hoy EN VIVO por el Mundial 2026: a qué hora juegan, cómo ver y probables formaciones. 10:10

Nipones y escandinavos definen su futuro en la Copa del Mundo en Dallas. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Partidos del Mundial hoy 25 de junio: Japón vs. Suecia, ¿en dónde ver todos los encuentros?. 10:41

Consulta los horarios, sedes, canales de transmisión y el panorama de las selecciones que buscan avanzar en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Expansión

joel ordóñez

¡Mala fortuna para el ecuatoriano! El autogol de Joel Ordóñez en el Brujas vs Atlético. 18 de Febrero, 2026 15:50

En un cierre de partido dramático, el defensor Joel Ordóñez marcó un autogol involuntario que rompió el empate 2-2 entre Brujas vs Atlético de Madrid. El zaguero ecuatoriano, que cumplía con una actuación sólida, terminó enviando el balón a su propia red tras un centro desviado al minuto 79. Recuerda que toda la información la …

365scores

Así fue el gol de Joel Ordoñez vs Atlético de Madrid. 24 de Febrero, 2026 12:36

El defensor ecuatoriano Joel Ordoñez se convirtió en el gran protagonista del duelo entre Atlético de Madrid vs Brujas por la vuelta de los Playoffs de la Champions League. En un partido de alta tensión disputado en el Estadio Metropolitano, el zaguero logró nivelar las acciones para el conjunto belga en un momento crítico de …

365scores

Joel Ordóñez: un baluarte en la defensa de Ecuador. 06 de Junio, 2026 01:26

Joel Ordóñez, destacado defensor ecuatoriano, supera su difícil infancia y brilla en la selección nacional y Brujas de Bélgica.

El Congresista