10 de Noviembre, 2025 05:15
I.
AHOGADO EL NIÑO.
.
.
Es costumbre en nuestro país que, tras vivir la sacudida de una tragedia que prueba el fracaso de las estrategias desplegadas por las instituciones públicas, estas se vuelquen hacia la región afectada para “atender de forma integral” la problemática social.
Los problemas, que siempre estuvieron ahí y debieron atenderse antes, entonces sí reciben “atención prioritaria”.
Es el caso del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, presentado ayer por el Gobierno de la República, y que solo se diseñó porque asesinaron a Carlos Manzo, presidente Municipal de Uruapan.
II.
A TAPAR EL POZODespliegue de miles de elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional; inversión de decenas de miles de millones de pesos en proyectos de desarrollo económico, educación y bienestar social, así como acciones para librar a los productores agrícolas de Michoacán del flagelo de la extorsión.
Todas las medidas son pertinentes y adecuadas pero, ¿por qué no se implementaron antes y con ello se evitó la descomposición social que vive Michoacán?TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Revelan fotos de la boda de los ‘novios del Bienestar’III.
INEXPLICABLEY hablando de fenómenos sociales a los cuales no se presta la atención debida, imposible ignorar el informe de la Fiscalía General de la República relativo al volumen de decomisos de huachicol durante el pasado mes de octubre, en Coahuila.
La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero informó que se decomisaron 45 mil litros de combustibles de procedencia ilegal.
Y aunque la cifra es sensiblemente menor a la reportada en septiembre, el cuestionamiento sigue ahí: ¿qué hay en Coahuila que el “negocio” del huachicol es capaz de sostenerse a pesar de todo?IV.
LA RUTA DEL DINERONo hace falta ser demasiado perspicaces para tener claro que, como se ha dicho en multitud de ocasiones, el “clima propicio” que el negocio del huachicol tiene que ver, de forma necesaria, con la existencia de redes de complicidad que favorecen el robo del combustible, en los ductos de Pemex, primero, y la comercialización a través de estaciones de servicio, después.
Y, para romper dichas redes, la receta es también clásica: follow the money.
.
.
V.
RADIOGRAFÍA DEL BULLYNGLa Secretaría de Educación, que encabeza Emanuel Garza Fishburn, reportó 75 casos de acoso escolar en 2024.
La mayor parte ocurrió en primaria y secundaria, que concentran 92 por ciento de los incidentes: 36 en primaria y 33 en secundaria.
El documento detalla que la Región Sureste concentra la mayoría, especialmente Saltillo, con 28 casos en primaria y 21 en secundaria, para un total de 49.
Después aparecen Torreón y Monclova, con seis casos cada uno.
Aun así, docentes y especialistas señalan que la cifra real podría ser mayor porque no todo se denuncia ni todo se reporta a la autoridad.
VI.
LETRA MUERTAMás allá de las cifras oficiales, la preocupación está dentro de las escuelas.
Nos cuentan que, tanto en planteles públicos como privados, muchos casos de bullying se minimizan y no se activa el protocolo estatal diseñado para atenderlos.
Directores y maestros prefieren evitar conflictos con padres o supervisores y optan por manejarlo “internamente”, aun si eso deja expuestas a las víctimas.
El protocolo es claro, pero cuando no se aplica, se vuelve letra muerta.
Así, el silencio termina normalizando la violencia escolar.
VII.
RECLAMO REITERADOOrganizaciones civiles y empresariales de La Laguna volvieron a exigirle al gobernador de Durango, Esteban Villegas, que actúe frente a las extorsiones de la CATEM, señalada incluso de operar con apoyo del crimen organizado.
Son casi veinte agrupaciones: ganaderos, avicultores, transportistas y pequeños comercios.
Todas coinciden en lo mismo: denuncian, piden apoyo.
.
.
y nada pasa.
En agosto ya habían expuesto las practicas de la organización sindical, pero no hubo resultados.
La molestia creció tras oír al gobernador decir que “nomás le digan y él lo arregla”.
El tono suena a burla y la realidad es que siguen solos.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Zanja disculpa pública controversia de funcionario del Poder JudicialVIII.
CERRAR LA PUERTAEl reclamo en Durango también enciende alertas del lado coahuilense.
La Laguna funciona como una sola región y la ausencia de resultados preocupa: si allá no frenan las extorsiones, aquí tampoco pueden confiarse.
La cercanía obliga a las autoridades a mantenerse atentas y evitar que esas prácticas crucen la línea estatal.
En una zona tan interconectada, lo que ocurre en un lado siempre termina afectando al otro, y por eso Coahuila no puede bajar la guardia.
IX.
GENIO Y FIGURAFiel a su estilo, el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, “anunció” ayer, durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, que pasado mañana se formalizará la llegada, a dicha entidad, de “la empresa más importante del mundo”.
No dijo más y dejó, por supuesto, la mesa puesta para que la especulación se desate.
Y no solamente en materia de versiones respecto de qué empresa se trata, sino también de la que intenta que este tipo de proyectos les reditúen ganancias personales.
A ver, claro, sino resulta como lo de Tesla, que nunca llegó pero sí provocó una burbuja especulativa que seguimos padeciendo.
.
.
incluso en Coahuila.
Estados Unidos. – La cinta de época “Sinners” (“Pecadores”), que combina horror, acción y vampiros, encabeza las nominaciones a los Premios Oscar 2026 con un récord de 16 candidaturas, según anunció este jueves la Academia. Con esta cifra, la película supera la marca histórica de 14 nominaciones que compartían “La malvada”
Monitor Expresso
Circulan en las mismas avenidas que el JuárezBus; aumentan tráfico y causan accidentes
Diario.mx
Pueden representar más riesgos que beneficios, especialmente para los niños más pequeños.
El Imparcial
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Según confirmó el abogado Epigmenio Mendieta, quien encabeza la defensa de ambos hermanos, Fernando Farías Laguna percibe el 30 por ciento de su salario derivado de una suspensión definitiva otorgada por un juzgado de distrito. El contralmirante percibía más de 127 mil pesos mensuales antes de iniciar el proceso de baja.
Zeta Tijuana
El cantante británico confirmó shows en tierra azteca
Infobae
Harry Styles vuelve a la CDMX con toda su carisma y evolución musical. El británico, que ha conquistado el mundo como solista tras su etapa en One Direction, se presentará en el emblemático Estadio GNP Seguros con su espectáculo Together, Together, acompañado de la talentosa Jorja Smith como invitada especial. Dos fechas consecutivas los día
Lacarteleramx.com
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
Grupo Fórmula
Aristegui Noticias
San Diego FC tiene un acuerdo de palabra con el sustituto de Chucky Lozano Timo Werner tendrá una nueva oportunidad en el balompié estadounidense tras una carrera en Europa llena de altibajos eariasLun, 12/01/2026 - 18:40 La salida d
Record
Ambos equipos se encuentran peleando en la parte alta de clasificación por un boleto a los octavos de final
Infobae
Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor
Vanguardia.com.mx
Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al
Record
18.37 GMT”,”blockFirstPublished”:1769107043000,”blockFirstPublishedDisplay”:”18.37 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”Puntuaciones de la primera mitad en los primeros partidos”,”contributor”:[],”primaryDateLine”: jueves 22 de enero de 202
Mas Cipolleti
Sule termina contrato en junio y empezará en el Betis Deportivo El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo
El Desmarque
"Sería razonable que si viniera alguien saliese otro" El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo
El Desmarque
Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al
Record
Últimas noticias
Donald Trump pide a agencias de gobierno recopilar datos sobre fondos federales entregados a estados demócratas
Estados Unidos nombra a la diplomática Laura Dogu como encargada de la misión para Venezuela
Giannis sobre Bucks: No estamos haciendo lo correcto
Dopaje | Resultan siete positivos al reanalizar muestras de Río 2016
CRT explica cómo detectan y frenan venta de chips telefónicos en el mercado negro
Gobierno Federal y Estatal firman convenio para infraestructura y bienestar social
Gobierno de Cuautlancingo fortalece infraestructura educativa
Promueven a las “Enchiladas de Huauchinango” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
Jesús Alberto Padilla Garza inicia segundo periodo como director de la Facultad de Arquitectura
Trump presenta su Junta de Paz en Davos
Agua Saludable mejora abasto en ejidos de Torreón
"Cómo estás, qué onda": probé Alexa Plus que ahora entiende "mexicano" antes que nadie, así te responderá
Destacan mexicanos en nominaciones al Oscar 2026 con cine, animación y efectos visual
Luis Miguel y Paloma Cuevas son captados paseando por Madrid
REAL MADRID puso en modo CHAMPIONS, resolvió con victoria vs BREST. Doblete RODRYGO | Ahora o Nunca