¿Buitre? Monreal: No se preocupen, Sheinbaum se someterá a la revocación de mandato Libertadbajopalabra.com

¿Buitre? Monreal: No se preocupen, Sheinbaum se someterá a la revocación de mandato. Noticias en tiempo real 03 de Noviembre, 2025 22:20

Arturo Reyes Isidoro / Ante una marcha de jóvenes anunciada para el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México para exigir la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, el diputado Ricardo Monreal respondió este lunes en conferencia de prensa que si la demanda la están utilizando para el propósito de marchas y de inconformidad social de algún sector de la derecha o de la oposición, “yo les diría que no se preocupen, que se pueden evitar la marcha, que estoy seguro que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se someterá a la revocación de mandato”.

Comentó que “es un derecho nuevo que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en la historia en someterse a la revocación de mandato” y que la petición “es un derecho de los mexicanos”, por lo que “no hay necesidad de generar esta furia”. Recordó: “Nosotros lo introdujimos a la Constitución. No existía esta figura jurídica, que se convierte en derecho y que se plasmó en el artículo 35 de la Constitución, si mal no recuerdo en su fracción novena”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados expresó su seguridad del deseo de la presidenta Sheinbaum, “y el deseo de todos los que formamos parte del movimiento” de que “estarán dispuestos a someterse a la revocación de mandato”.

Manifestó que “la mayoría legislativa respalda el que la revocación de mandato sea también aplicable a la presidenta Claudia Sheinbaum. Confiamos en que ella y sus acciones serán valoradas positivamente en este ejercicio. No nos preocupa, al contrario, es correcto que se haga porque es una voluntad democrática que iniciamos en el movimiento con el presidente López Obrador y ahora lo haremos con la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con la Constitución y la ley que hay en la materia”.

El zacatecano dijo que está de acuerdo con la manifestación del día 15, “nosotros lo hicimos muchas veces, sería un contrasentido que hoy que eres gobierno estés en contra de una manifestación… yo no condeno ni tampoco estoy en desacuerdo con la manifestación, es su derecho y hay que respetarlo… respeto este tipo de expresiones, siempre las he respetado. Todos los que convocan deben cuidar que sean pacíficas, que no haya violencia, eso es lo único que a mi me preocuparía”.

Hasta la noche del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum no había desautorizado su declaración, por lo que pudo haberla hecho previa plática entre los dos y con el consentimiento de ella.

Pero en Veracruz, Rocío Nahle se niega a someterse a consulta

El lunes de la semana pasada se le preguntó a la gobernadora Rocío Nahle su opinión “respecto a la gente que sí está, no son todos los veracruzanos, pero sí hay una parte que están pidiendo que se vaya en 2027 a la (consulta de) revocación de mandato”. Su respuesta fue: “A Veracruz se le respeta, este pueblo merece respeto y Veracruz también, y Veracruz no es carne para la carroña, así se lo pongo, cómo es posible que, en plena emergencia, que, en plena contingencia, aflora lo peor de un sectorcito, por eso hay un sistema democrático y por eso vamos a las urnas, y no estoy dar para darle contentillo”.

Antes, el 23 de octubre, en un soliloquio que hizo circular a través de un video había respondido a quienes en las redes sociales estaban recogiendo firmas para pedir su salida anticipada del Gobierno del Estado por su respuesta a la emergencia que provocaron las inundaciones en el norte de la entidad. “Nadie la quiere. ¡Qué barbaridad! ¿¡De quién fue la culpa que lloviera tantooo!? ¿¡Por qué llovió taaanto Rocío Nahle!? No. Bueno. Es gente que no ve más allá, porque en un momento tan crítico siempre hay buitres, hay la carroña. Ha sido una mezquindad, esa es la palabra. Yo fui electa democráticamente para el 2030, hasta el 2030, y voy a servir al pueblo, porque no estoy para darle gusto ni contentillo a los opositores, a los del mcprian, no, nononono, yo estoy para servirle al pueblo de Veracruz. Habrá a quienes no les guste, o sus intereses se vean dañados, lo siento mucho, mi encargo es velar y cuidar por el bien de los veracruzanos y de Veracruz”.

O sea, se resiste a someterse a la consulta, ya establecida en la ley por su propio partido a iniciativa de su mentor político Andrés Manuel López Obrador, y no se explica por qué tiene miedo si se supone que la avalan más de 2 millones de veracruzanos, de acuerdo al número de votos que obtuvo en la elección de junio de 2024 cuando ganó la gubernatura. Aunque su temor puede estar fundado en que apenas en un año, en la elección municipal de junio pasado, su imagen se derrumbó cuando sus candidatos perdieron la mayoría de las alcaldías y Morena no llegó siquiera al millón de votos. Eso aparte de que en diferentes encuestas a lo largo de este año no ha podido salir del último o penúltimo lugar de entre los 32 gobernadores del país.

Manuel Huerta: el pueblo pone y el pueblo quita “si un gobierno no sirve”

En consonancia con la postura de Ricardo Monreal, en Xalapa, el senador Manuel Huerta, de Morena, promotor de la revocación de mandato en Veracruz, volvió a la carga. “En cuanto a la revocación de mandato, creo firmemente que el pueblo tiene el derecho a decidir: El pueblo pone y el pueblo quita. Si un gobierno no sirve, quien le paga tiene derecho a decir basta”.

Pero esta vez fue más allá. Adelantó que si el Congreso decide homologar la legislación local con la federal en la materia hasta 2027, él podría presentar una iniciativa para que se actúe de inmediato.

Dijo que “es una atribución que tengo… yo estoy actuando, si no se han percatado, muy comedidamente, de acuerdo a los principios de mi partido, que es el de Morena”. Expresó que era muy probable que lo haga. “Si es un sentimiento de los ciudadanos y de mi partido, por qué no lo voy a hacer, lo puedo hacer”. Comentó que el tema no es de los medios sino que es una ley y que el Congreso está obligado a legislar, “inevitablemente está condenado a actuar”.

Desde el 15 de mayo pasado, el senador había abordado el tema durante una conferencia de prensa en Poza Rica. “Que el pueblo decida si sigue o se va al rancho del presidente (La Chingada)”. Recordó entonces que tres meses después de la conclusión del tercer año de su periodo constitucional, se puede revisar la permanencia o remoción del presidente y los gobernadores.

Cabe recordar que en el estado, en 2020 se intentó homologar la ley local con la federal para que quedara establecida la revocación, pero al no haberse consultado a los pueblos originarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el acuerdo que ya se había tomado, lo que constituyó una de las varias derrotas legales que sufrió el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

En aquella ocasión expresó su seguridad de que “Rocío, que sé que es una mujer que le gusta la democracia, va a estar dispuesta a que en el 27 se le revise si está cumpliendo o no está cumpliendo, y lo tiene que hacer porque es una buena gobernadora y no va a tener miedo a que el pueblo decida si se sigue o se va al rancho del presidente (La Chingada), como diría Andrés”.

Su actitud le ha valido que lo llamen “traidor” y que intenten expulsarlo de las filas de su partido, pero el hombre aguanta a pie firme, como el mejor soldado de Morena.

Recogen firmas en la Plaza Lerdo

Por otra parte, en Xalapa se volvió a instalar un módulo para recoger firmar. El activista político Eduardo de la Torre informó que llevan reunidas 2 mil 300 firmas de 7 mil 800 que se necesitan para llevarlas al Congreso del Estado a efecto de que se legisle en la materia. Integrante de la organización “Sociedad Decente Xalapa”, dijo que la homologación tiene que hacerse a más tardar en mayo de 2026, ya que no se podría hacer en 2027 porque será año de elección.

El miércoles pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Esteban Bautista Hernández, declaró que la discusión sobre el tema “no es prioritaria en este momento” y que el Congreso tiene hasta 2027 para procesar la reforma.

Dante reaparecerá pronto en la escena pública

El diario Reforma publicó anoche que el líder moral de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, volverá pronto a la escena pública. Dijo que la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, lo visitó en su casa y que lo vio “con una mente muy clara, muy lúcida y con el corazón bien puesto para seguir trabajando por nuestro País”.

Dante se recupera de las secuelas de haber perdido parte de su estómago a consecuencia de un cáncer que le fue tratado justo a tiempo. Delgadillo dijo que “está en franca recuperación: ha pasado por diferentes tratamientos y lo veo muy bien, con muchas ganas de seguir aportando a México”. Así, Dante estaría listo para ir con su partido a la batalla por la renovación de la Cámara de Diputados en 2027, así como también del Congreso local.


Compartir en:
   

 

 

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Nadie fue, nadie vio, nadie sabía.04:30

En opinión de Verónica Malo, una democracia sobrevive a funcionarios incompetentes. Lo que difícilmente sobrevive es a un gobierno convencido de que nunca tiene que responder por nada.

SDP Noticias

Sheinbaum anuncia reapertura del mercado de ganado en agosto. 04:18

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la reapertura de la frontera para la exportación de ganado en agosto, con medidas contra plagas en marcha.

El Congresista

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Clima en Iquitos: la previsión meteorológica para este 26 de julio.03:40

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país

Infobae

Entre la fiesta y la memoria: lo que Argentina puede enseñarle al mundo. 03:20

Volví a Buenos Aires durante el Mundial y en vísperas de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. Entre la alegría y el recuerdo encontré una lección sobre cómo enfrentar el odio, y una advertencia: ninguna tranquilidad está garantizada.

Infobae

El amor se apodera de La Velada del Año VI: de los besos de Aitana y Lola Índigo a Plex e IlloJuan al incondicional apoyo de Andrea Garte . 03:40

La noche organizada por Ibai Llanos no solo ha destacado por los impresionantes combates de los creadores de contenido, sino también por quienes los acompañaban al ring

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 25 de julio. 06:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

Nacionales: cuál es el precio de la gasolina este 25 de julio. 06:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela. 15:06

Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuelaThe post Anuncia Sheinbaum que irán por jóvenes para llevarlos a la escuela first appeared on Acierta.

Zona Roja

tour de francia hoy

Cómo le fue a Isaac del Toro en la etapa 8 del Tour de Francia hoy 11 de julio. 11 de Julio, 2026 10:50

El ciclista azteca continúan escribiendo su nombre en las páginas de este deporte con actuaciones que lo colocan entre los mejores del mundo

Infobae

Isaac del Toro mantiene el tercer lugar tras la etapa 8 del Tour de Francia 2026. 11 de Julio, 2026 12:10

Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano cruzó la meta sin contratiempos en la octava etapa del Tour de Francia y conservó el tercer puesto de la clasificación general, en una jornada ganada por el belga Tim Merlier. Francia.- El mexicano Isaac del Toro completó con éxito la etapa 8 del Tour de Francia 2026 […]The post Isaac del T

Quintana Roo Hoy

Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de Francia 2026. 16 de Julio, 2026 11:24

Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano conservó el séptimo lugar de la clasificación general al finalizar la etapa 12 del Tour de Francia 2026, manteniéndose en la pelea por los primeros puestos. Francia.- El mexicano Isaac del Toro continúa firmando una destacada actuación en el Tour de Francia 2026, luego de concluir la etapa [R

Quintana Roo Hoy

clima tijuana

Clima: las temperaturas que predominarán este 25 de julio en Tijuana. 24 de Julio, 2026 21:25

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 25 de julio de 2026. 02:25

Este viernes 25 de julio de 2026, Tijuana vivirá una jornada marcada por calor intenso, cielos mayormente despejados y condiciones de playa peligrosas. Mantente informado y toma precauciones ante las advertencias meteorológicas vigentes.

Debate.com.mx

Clima en Tijuana: cuál será la temperatura máxima y mínima este 26 de julio. 21:20

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

clima guadalajara

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 25 de julio de 2026. 03:25

Descubre cómo estará el clima este 25 de julio de 2026 en Guadalajara, Jalisco. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Guadalajara este 26 de julio. 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 26 de julio de 2026. 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador