CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México

CFE, pilar estratégico de la soberanía nacional y garante de mantener los recursos energéticos en manos de México . Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2025 17:25

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo del 1er Informe de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, destacó el trabajo del Poder Legislativo para aprobar la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y las leyes para revertir las reformas de 2013 y recuperar a Pemex y CFE como empresas públicas del Estado.

“En estas leyes aprobadas por ustedes a iniciativa de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está el fortalecimiento del nuevo modelo energético, donde la soberanía, que garantiza recursos estratégicos, está en manos del pueblo; además de cimentar las bases para entregar electricidad confiable a cada hogar, a cada comunidad y a cada industria; y también, nuestra obligación de impulsar la justicia energética que convierta a la electricidad en bienestar cotidiano para las familias”, sostuvo en su mensaje de apertura.

La nueva naturaleza jurídica dio sinergia al desempeño financiero: al segundo trimestre del 2025, los ingresos de la CFE ascendieron a 340 mil millones de pesos (mmdp), impulsados por un incremento por venta de energía, de combustibles a terceros y transporte de energía. El resultado neto fue de 68,691 mdp. Como resultado de sus operaciones de compra y venta de gas natural, CFE International obtuvo ingresos de 8.6 millones de dólares (mdd) en el último trimestre de 2024 y 119.6 mdd en el primer semestre de 2025.

Como parte del fortalecimiento de la infraestructura de Generación, al cierre de 2025 estarán en operación cuatro nuevas plantas de generación y concluida la repotenciación de tres hidroeléctricas y, en lo que va del periodo, entraron en operación las Centrales de Ciclo Combinado (CCC) Salamanca I en Guanajuato; Villa de Reyes, en San Luis Potosí y Mérida IV en ciclo abierto en Yucatán. Se concluyó la modernización de las hidroeléctricas Zimapán, Minas y La Villita. Estos seis proyectos agregan un total de 1,741.1 MW y aportan energía para más de 10 millones de hogares. En septiembre, inició operación comercial la CCC Sauz II, con capacidad de 256 MW.

Gracias a la recuperación de la rectoría del sector eléctrico, durante el pasado periodo de verano, considerado de alta demanda, se lograron márgenes de reserva operativa por arriba del 14%.

En el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, coordinado por la Secretaría de Energía (SENER), se estableció la adición de 22 mil MW mediante la realización de 51 proyectos públicos, 40 de los cuales son nuevas plantas, para satisfacer la demanda del país en los próximos 5 años y se pasará de 54,823 MW a casi 77,000 MW en 2030; las energías limpias podrían alcanzar el 38% de la matriz nacional de generación. En conjunto con iniciativa privada se estima 29 mil.

El plan contempla instalar alrededor de 2,216 MW de almacenamiento de electricidad. A este esfuerzo se suma la construcción de dos centrales termosolares con almacenamiento térmico en Baja California Sur, con una inversión de 800 mdd, primeras en su tipo en México.

Para el transporte de la energía, en transmisión, el Plan liderado por la SENER contempla la construcción de 6,735 kilómetros-circuito de nuevas obras en líneas y 524 en subestaciones eléctricas, además de la modernización y ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT). En la presente administración se han concluido 16 proyectos estratégicos de la Red Nacional de Transmisión (RNT) que incrementan en 2,400 MVA la capacidad de transformación y suman 153.2 km de líneas y 347.3 MVAr de compensación al sistema.

Por su parte, en el proceso de distribución, en lo que va de la administración, se han invertido 4,063 mdp en 16 nuevas subestaciones para agregar 499 MVA; además, se ampliaron 41 subestaciones, con 1,131 MVA, y se realizaron 1,239 obras de reforzamiento en redes generales, con una inversión de 6,179 mdp. El monto total de la inversión de CFE en el proceso de distribución en 2025 es de 22 mmdp.

De octubre de 2024 a julio de 2025 se instalaron 1,380 torres de telecomunicaciones, para fortalecer la cobertura de telefonía móvil y banda ancha inalámbrica; con esto, el número de torres activas en operación llegó a 4,907 en todo el país con una inversión de 3,564 mdp. Además, se desplegaron 7,602.8 km de fibra óptica oscura en la Red Nacional de Agregación y Acceso (RENAyA) durante el mismo periodo, para un total de 21,449.21 km y se habilitaron 1,338 nuevos puntos de acceso a internet gratuito en espacios públicos, con lo que se alcanzaron 102,329.

Como parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios se han realizado 211 obras de electrificación en comunidades de la Sierra de Durango, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, gracias a una inversión de 209 mdp. Estas acciones beneficiaron a 2,701 viviendas y más de 10,700 personas de los pueblos O’dam o Au´dam, Wixárika y Mexikan. Adicionalmente, se han construido 11,122 obras de electrificación a nivel nacional con una inversión de 8,284 mdp con más de 700 mil beneficiarios. La cobertura eléctrica nacional ya es de 99.73% y en localidades menores a 2,500 habitantes, llegó a 92.13%.

Tras el impacto de huracán Erick y la tormenta tropical Barry en junio de 2025, así como las lluvias extraordinarias en octubre del mismo año en Chiapas y la región oriente del país, la CFE implementó acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno y movilizó técnicos y operadores, vehículos, grúas, plantas de emergencia, torres de iluminación, helicópteros, postes, toneladas de materiales, centros móviles de atención a clientes, entre otros elementos, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Con estas acciones, el personal electricista refrenda cada día su compromiso por servir a México.

Desde su fundación, se concibió a la electricidad como un derecho y no como una mercancía; ahora, la Comisión Federal de Electricidad vuelve a ser una empresa pública del Estado, garantizando seguridad, continuidad, calidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Persigue el desarrollo sostenible y eficiente de actividades de generación, almacenamiento, transmisión, distribución, comercialización y suministro, así como justicia energética, servicio de Internet y telecomunicaciones.

“Estamos caminando fuerte, somos responsables y tenemos un compromiso indeleble con el desarrollo del país, pueden estar seguros que seguiremos impulsando la transformación del Sistema Eléctrico Nacional hasta que llegue al rincón más alejado del país. Hoy les agradecemos los cambios legislativos que permitieron este nuevo momento y también queremos reconocer el esfuerzo e iniciativa de la Presidenta de México para regresar la vocación pública a esta nueva empresa, a la Comisión Federal de Electricidad, que volvió a ser de todas y de todos”, sostuvo Emilia Esther Calleja Alor, primera directora de la CFE en su intervención.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Del internet al centro de León: Convocan a "batallas de farmear aura" en el Arco de la Calzada. 14:32

El Primer Torneo de Aura de León se realizará este sábado 22 de agosto a las 7:00 de la noche en el Arco de la Calzada

Periódico Correo

Precio del dólar hoy en Cuba: cotización de cierre del 18 de agosto.14:30

Así cerró el cambio al peso cubano en promedio oficial este martes

Infobae

Milan rechaza oferta del Porto por Santiago Gimenez. 14:32

Porto presentó una propuesta para fichar a Santiago Gimenez, pero el AC Milan rechazó las condiciones y espera una nueva fórmula.

Estadio Deportes

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Rescatan a niña de 10 años que habría sido traficada para casarse: panorama del matrimonio infantil .12:58

La alerta activada por este caso trajo nuevamente a debate una de las problemáticas más fuertes en América Latina: ¿cómo avanza la prohibición?

Minuto60

Pocas escalas y recursos escasos, ¿Qué sucede en el USS Abraham Lincoln?. 12:44

Tras 270 días en el mar, el USS Abraham Lincoln enfrenta reportes de servicios deficientes, raciones limitadas e incertidumbre sobre su regreso a casa

NotiPress

La planta del Jeep Cherokee retrasa su reapertura hasta 2028. 13:44

Stellantis aplazó la reapertura de Belvidere, que fabricará una nueva generación del Jeep Cherokee a partir de 2028

La Opinión

rivadavia vs fluminense

Qué canal pasa Independiente Rivadavia vs Fluminense hoy: dónde ver. 14:07

Independiente Rivadavia vs Fluminense se enfrentan por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. El encuentro se juega este martes 18 de agosto en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con transmisión confirmada a través de Fox Sports y Disney+ Premium en Argentina. La cobertura del partido cuenta con diferentes señales y plata

365scores

Con su gente, Independiente Rivadavia va por los cuartos ante Fluminense. 15:20

La Lepra de Alfredo Berti sacó un gran resultado en la ida en el Maracaná y quiere hacer historia metiéndose entre los ocho mejores de la Copa Libertadores. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Rival de Independiente Rivadavia si clasifica a cuartos de final de la Copa Libertadores. 15:30

Independiente Rivadavia afronta uno de los partidos más importantes de su historia con la posibilidad concreta de instalarse entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores. El conjunto mendocino recibe a Fluminense después del 0-0 conseguido en Brasil, un resultado que dejó completamente abierta la serie y trasladó la definición a Mend

365scores

eclipse lunar agosto 2026

Eclipse del 27 de agosto: El portal energético que alterará con más fuerza a estos signos. 16 de Agosto, 2026 16:40

El eclipse lunar parcial del 27 de agosto de 2026 llega con una fuerte carga simbólica para la astrología. Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario podrían enfrentar una etapa de cambios, cierres de ciclos y revisión emocional.

El Imparcial

Eclipse lunar parcial agosto 2026: La NASA emite recomendacones para contemplar la luna de sangre. 13:25

El eclipse parcial ocurrirá entre el 27 y 28 de agosto y cubrirá cerca de 93% del diámetro de la Luna en su punto máximo.

Merca2.0

Eclipse lunar parcial de agosto 2026: visibilidad en México y recomendaciones para observarlo. 14:25

El eclipse lunar parcial del 27 al 28 de agosto de 2026 será visible en todo México, sin necesidad de protección ocular ni equipo especial. El fenómeno alcanzará su punto máximo cerca de las 22:20 horas.

Debate.com.mx

recoleta vs boca

Transmisión EN VIVO del Recoleta FC vs Boca Juniors hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 15:20

La actividad internacional continúa con el cruce entre Recoleta FC vs Boca Juniors por la CONMEBOL Copa Sudamericana en la vuelta de Octavos de final. El encuentro se disputará el 18 de agosto de 2026 en el Estadio Ueno Defensores del Chaco a partir de las 19 hs (horario local). Los aficionados buscan conocer las …

365scores

Dónde ver EN VIVO Recoleta vs. Boca: TV y streaming online por la Copa Sudamericana 2026. 15:27

Conoce cómo seguir la transmisión en directo del partido de vuelta de octavos de final. Recoleta y Boca Juniors decidirán esta tarde quién de los dos sacará boleto a la próxima fase de la Copa Sudamericana 2026, cuando se enfrenten un partidazo en Paraguay. A continuación, entérate qué canales y plataformas transmitirán la revancha de los

BolaVip Mexico

Recoleta FC vs Boca Juniors EN VIVO: resultado y minuto a minuto por la Copa Sudamericana. 16:00

El partido entre Recoleta FC vs Boca Juniors por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Sudamericana se juega este martes 18 de agosto de 2026 en el Estadio Ueno Defensores del Chaco. Todo el seguimiento del resultado en vivo, con el marcador y las principales acciones, está disponible en esta página. A lo …

365scores