
Más de un diputado de La Libertad Avanza confesó estar realmente asustado. El bloque parlamentario se reunió el último jueves, poco antes de que comenzara el conteo para ver si la oposición tenía el quórum para sesionar sobre el DNU 70/23. Quien hizo una arenga hacia el final de la reunión fue Martín Menem. “Se hizo foco en que no era una sesión cualquiera. Que era un momento decisivo y que si la oposición lograba sesionar suponía un riesgo importante”, relata uno de los legisladores nacionales que estuvo en esa sala.
Una semana antes, los responsables libertarios de esas negociaciones afirmaban que el Gobierno iba a poder frustrar el intento de la oposición. Pero no negaban que existía un ligero margen de error y que un gobernador podía darse vuelta a último momento. Había varios mandatarios apalabrados, pero si uno se retobaba podía generar un efecto dominó con otros que temieran quedar aislados. La responsabilidad de que no hubiera quórum debía licuarse.
Finalmente, el resultado fue el esperado y solo 121 diputados nacionales se sentaron en sus bancas. En el cómputo se revelaron las ausencias de bancas que responden a diez gobernadores, aliados y otros sorprendentemente intransigentes: Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Elías Suárez (Santiago del Estero), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta). El catamarqueño Raúl Jalil no pudo controlar a sus diputados, pero de haber podido también se habría anotado en esa lista.

Esa sumatoria de gobernadores que convalidaron el sostenimiento del megadecreto desregulador confirma que hay un grupo no menor de provincias dispuestas a mantener un rumbo de gobierno, independientemente de que los acuerdos políticos con la Casa Rosada no estén cerrados.
Hay una parte no menor de la Mesa Política que desea cerrar esos acuerdos con la mayor antelación posible. En ese segmento se inscriben Diego Santilli, Luis Caputo y Santiago Caputo. Aunque no está convencida de suspender las PASO, Patricia Bullrich también cree que La Libertad Avanza debe relegar la competencia en las provincias y priorizar solo el plano nacional.
Los principales artífices de la postura contraria son Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem. Los apoyos que recibieron de los gobernadores el 15 de octubre no les hicieron virar ese razonamiento. Incluso parecen sentirse más seguros que antes. “Lo que sucedió esta semana fue algo completamente distinto a las negociaciones que hay. Hubiese sido muy duro pararse en contra del DNU. Si se volteaba, le tenían que explicar a su electorado que volvían leyes como la de Alquileres o que no se podía usar más Starlink. Hay un rumbo compartido y eso se mantiene”, alegan en ese sector.
La postura de los Menem es vital, ya que son los alfiles políticos directos de Karina Milei. Y cualquier decisión en materia electoral que deba acatar el oficialismo recaerá en ella. “Javier no se está metiendo en nada”, se queja un miembro del oficialismo, deseoso de que el Presidente baje el martillo por sobre su hermana para que se oficialice la foto de un acuerdo de gobernabilidad con más de una decena de provincias.

En el karinismo creen que un eventual pacto “no va a cambiar prácticamente nada” y que las posibilidades del Gobierno de aspirar a la reelección están signadas principalmente por la marcha de la economía. Mientras algunos ponen el foco en la economía, otros lo hacen exclusivamente sobre la esfera política. “La macroeconomía está ordenada, pero el mercado duda de las posibilidades políticas de reelegir y, por ende, de la sustentabilidad política del proyecto. El acuerdo con los gobernadores es la clave para bajar ansiedades”, afirma un funcionario en estricto off.
Las argumentaciones se realizan con particular cautela. Toto Caputo es visto como una suerte de “vaca sagrada” difícil de criticar por su ligazón con el mismísimo Presidente. Al mismo tiempo, la estrategia política que en última instancia comanda Karina Milei también se critica de manera cautelosa, al menos en la esfera pública. La falta de vasos comunicantes entre ambos equipos genera una suerte de descoordinación que impacta en las expectativas de quienes miran al gobierno desde afuera.
“El tema político funciona desde el momento en que se dejaron de meter manos extrañas”, sentencia una fuente de alto rango en estricto off. En la esfera económica opinan que “hay riesgo político”, lo que hace que el Riesgo País no esté en niveles ostensiblemente menores.
El índice que mide JPMorgan inició el año en 561 puntos básicos y esta semana finalizó en 624 puntos básicos. Todo después de que se prometieran los mejores meses de crecimiento de la historia y de que se hicieran anuncios para calmar al mercado sobre los pagos de deuda del año próximo.

Hay un factor externo y otro político, explica un funcionario que conoce como pocos el pensamiento del ministro de Economía. “Las tasas de los países desarrollados, como Estados Unidos, Japón y Europa, están disparadas. Eso nos afecta por el componente base de nuestra tasa y disminuye el flujo de inversiones a los mercados emergentes [como Argentina]. El riesgo político se ve en todas las curvas de bonos argentinos: todas pagan mucha más tasa después de las elecciones”, agrega.
La tasa forward [es decir, para una fecha futura] está arriba del 15%. En el equipo económico creen que deben seguir con la ortodoxia monetaria y fiscal, así como fortalecer el balance del Banco Central. “Cuando se despeje el riesgo político, los fundamentos macro nos indican que vamos a tener un riesgo país debajo de los 300 puntos básicos”, afirman.
En las últimas semanas llegaron nuevas encuestas con simulaciones de escenarios de balotaje entre Javier Milei y Axel Kicillof. No les sorprendió encontrar escenarios donde el gobernador de la provincia de Buenos Aires se imponía. “Eso es normal, pero nosotros creemos que después se alinea el voto y que no existe ningún tipo de chance de que alguien como Kicillof pueda ganar en este clima de época”, afirman.

Aun así, que exista la simple posibilidad de que se pueda imponer genera escozor en algunos funcionarios. “Imaginate el mercado. Hay casos en que en una primera vuelta está Javier con 35 puntos y Axel con 32 puntos. Si en agosto del año que viene tuvieras una elección y se evidenciara lo que puedo ver en las encuestas, eso produciría terror. Porque demuestra que Milei está a tres puntos de Kicillof. Eso podría generar la sensación de que se deban desarmar las posiciones en riesgo argentino porque hay una probabilidad de que gane. Es una profecía autocumplida que nosotros tenemos que evitar”, explica uno de los que cree más urgente acordar con los gobernadores.
¿Cuán cerca está de llegar ese acuerdo? A Santilli se lo ha escuchado decir que restan pocos votos en el Senado. Bullrich se queja de que la respuesta que recibe siempre es la misma y que no le dicen de dónde van a sacar los números para poder aprobar la Reforma Política.
Hay radicales que responden a gobernadores que no están confirmados. Por ejemplo, los dos que responden a Alfredo Cornejo. En Mendoza se produce uno de los dilemas más particulares. El mandatario mendocino tiene varios postulantes en cartera, pero el libertario Luis Petri tiene mayor conocimiento que muchos de ellos y un potencial electoral significativo. Si bien no cae particularmente bien en el entorno de la hermana presidencial, no colocarlo como candidato sería un gesto fuerte.
En ese sentido, este sábado se produjo una foto no menor: el presidente de la juventud de La Libertad Avanza, Sharif Menem, confirmó su presencia en el congreso de la militancia que se hizo en esa provincia este sábado. Se trata del décimo encuentro de este tipo. El noveno fue el pasado viernes en la Ciudad de Buenos Aires, donde Menem habló sobre las elecciones en Brasil y las novedades sobre la selección de candidatos jóvenes, un tema que fue amplificado por las Fuerzas del Cielo a raíz de los pocos lugares que les dieron en las listas: “No se olviden de que fuimos nosotros los que iniciamos esto de poner candidatos jóvenes”. La desconexión entre ambas esferas de la juventud no hace más que acentuarse.

La Ciudad también volverá a ser escenario de la reanudación de un vínculo. La mesa de negociación entre La Libertad Avanza y el PRO volverá a realizarse en la Casa Rosada después de varias semanas. Santilli actúa como una suerte de mediador entre ambas partes: los primos Menem son los representantes del partido oficialista, mientras que Cristian Ritondo y Fernando De Andreis son los negociadores dispuestos por Mauricio Macri. Las condiciones para que se materialice un acuerdo político entre ambos espacios todavía están frías, pero el ex presidente evalúa como “una posibilidad real” la de consensuar un nombre alternativo a su primo para la continuidad del PRO en 2027. Hay un nombre que se cae de maduro y que a propios y ajenos al Gobierno les encantaría que sea.
Infobae
Cruz Azul vs FC Juárez: resultado, goles y resumen de la victoria por 5-0 en la Jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga MX.
SDP Noticias
El astronauta Anil Menon compartió un video acelerado que muestra la liberación de la nave de carga Cygnus desde la Estación Espacial.
Canal 44
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Cientos de jóvenes acampan en el centro de Lisboa para exigir precios accesibles en los alquileres de inmuebles, que se han elevado un 124% entre 2015 y 2024. Manifestantes instalaron decenas de tiendas el sábado (17.10.2026) en Lisboa en una protesta contra el costo de la vida y de la vivienda en Portugal, en un eco de las manifestaciones recien
DW
Los Rays de Tampa Bay reaccionaron ante los Guardians de Cleveland y se llevaron la victoria 7-3 en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2026, resultado que igualó la eliminatoria 2-2 y mantuvo a ambas novenas en la pelea por el boleto a la Serie Mundial.
Vanguardia.com.mx
El Gobierno Municipal de Valle de Santiago inició la construcción de una barda perimetral de 150 metros en el campo de béisbol Camémbaro
Periódico Correo
El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic
Infobae
Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026
Foxsports.com.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La víctima pescaba a orillas del lago Apopka cuando el reptil, de casi 12 pies, la atacó
El Nuevo Día
La víctima, identificada como Steven Hamilton, fue arrastrada al agua mientras estaba en la orilla de un estanque conectado con el lago Apopka
Infobae
Sporting Kansas City y Real Salt Lake se enfrentan este sábado 17 de octubre en el Sporting Park por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Sporting Kansas City recibe a Real Salt Lake este sábado 17 de octubre desde las 18:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Sporting Par
BolaVip Mexico
Raphael Veiga no juega hoy con el Club América frente al León porque sufrió un golpe durante un entrenamiento de esta semana. El mediocampista brasileño se perdió la visita por la Jornada 12 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX, que se disputa este sábado 17 de octubre a las 19:00 horas. Veiga se …
365scores
Esta es la razón por la que de última hora se notificó la baja de Ramón Juárez y Raphael Veiga. Ya estaba confirmado que debido a la suspensión de Miguel Borja en el partido pasado, sería la primera baja del Club América para el partido de hoy ante León. Sin embargo, a Guillermo Almada se le complicaron las cosas, porque justo este sábado
BolaVip Mexico
La semana pasada arrancó, con las series de comodines, la postemporada de las Grandes Ligas, que millones de aficionados alrededor del mundo esperan ilusionados. Ahora estamos en las series divisionales, luego vendrán las de campeonato, que habrán de definir al equipo que representará a cada circuito.Luego ambos conjuntos campeones, uno de la L
El Siglo de Torreón
En el beisbol y el resto de los deportes, en cualquier nivel del que se trate, el tema económico es fundamental; existe una creencia de que entre mayor sea la inversión, un equipo tiene más posibilidades de éxito (ser campeón), sin embargo, Rays de Tampa Bay, y Cerveceros de Milwaukee son dos equipos que se manejan con bajos presupuestos, pero
El Siglo de Torreón
Los Milwaukee Brewers remontaron una desventaja de cuatro carreras para vencer 6-4 a los Dodgers.
24 Horas
Últimas noticias
Perú fue primero: BTS repitió el plato y lució ponchos chilenos en su último concierto en Santiago
Al menos 19 muertos en una estampida en una fiesta hindú en Calcuta y siete detenidos
Resultados ganadores del Gana Diario del sábado 17 de octubre
¿Cuál es el estado de salud de Francisco Céspedes tras casi desvanecerse durante un concierto en CDMX?
América golea 5-3 al León y se afianza como líder del Apertura 2026
Caen dos torres eléctricas y 22 mil usuarios sin luz en Veracruz
Atlético Morelia cae 1-2 ante la Jaiba Brava en el Apertura 2026
Tarímbaro registra 19 de 29 investigaciones por despojo en 2026
Capacitan a 65 mujeres para operar nueva Línea Eléctrica Exprés
Nuevo Laredo: más de mil mujeres asisten a evento de empoderamiento
Ni lo malo hacen bien
Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, se encamina como aspirante demócrata a la presidencia
Fondo Milagro: qué obras tendrán prioridad y cómo se invertirán los recursos para la reconstrucción
CIERRA NATALIA JIMÉNEZ SEGUNDO DÍA DE ATZÁN CON 6 MIL 500 ATIZAPENSES
La cumbia de Los Ángeles Azules conquista a Toluca y pone a bailar a más de 40 mil personas