India se beneficiará de una propuesta de intercambio de granos entre BRICS, que se considera una alternativa a CME, la plataforma de comercio de futuros con sede en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Brasil ha estado impulsando su propuesta de crear una reserva multilateral de cereales dentro de los BRICS para reducir la dependencia del mercado externo.
La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles de importación para usarlos como arma para que otros países acepten sus términos en cualquier acuerdo comercial bilateral ha reactivado las actividades dentro de los BRICS para cumplir con el plazo de implementación de las propuestas rusa y brasileña, al menos de forma piloto, dijeron las fuentes.
En septiembre, durante la visita del viceprimer ministro ruso, Dmitri Patrushev, a Nueva Delhi, discutió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, sobre el plan de intercambio de granos, ya que Rusia está ansiosa por ver un lanzamiento piloto el próximo año y un lanzamiento completo en 2027, dijeron las fuentes.
Los funcionarios rusos han estado señalando a sus socios BRICS sobre supuestos sesgos en plataformas como Chicago Mercantile Exchange (CME), propietaria de CBOT y NYMEX, y una bolsa BRICS puede ahorrarles 2.500 millones de dólares al año, dijeron las fuentes.
Rusia ha propuesto que dicha plataforma pueda comenzar con trigo, maíz y cebada, pero más adelante se podrían agregar semillas oleaginosas, legumbres, arroz y soja. Ha subrayado que, si se crea, el intercambio se alineará con la OMC.
Por otro lado, Brasil ha estado presionando a India, que tiene algunas reservas, para que acepte su plan para la Reserva de Seguridad Alimentaria de los BRICS “para reforzar la resiliencia colectiva contra las interrupciones del suministro global, la volatilidad de los precios y los shocks climáticos”.
Como se han propuesto programas piloto para productos seleccionados, que serán financiados por el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con una implementación completa prevista entre 2026 y 2028, la cuestión de las reservas de cereales puede surgir en la reunión ministerial de los BRICS sobre la Nueva Plataforma de Inversión programada para el 30 de octubre, dijeron las fuentes.
Brasil y Sudáfrica firmaron el mes pasado un acuerdo agrícola bilateral para intercambios técnicos y programas conjuntos para aumentar las reservas de alimentos, y se alinea con la propuesta de Reserva de Seguridad Alimentaria de los BRICS.
“Después del aumento de aranceles, las exportaciones de los BRICS a Estados Unidos han comenzado a recibir el impacto y una caída significativa en los envíos de productos básicos agrícolas impulsará aún más a estos países a trabajar juntos”, dijo un experto. Sin embargo, la reciente decisión de China de suspender nuevamente la exportación de fertilizantes envió un mensaje equivocado dentro de los BRICS, añadió el experto.
Lanzada durante la presidencia de Brasil en los BRICS en 2025, la propuesta de reservas de granos complementa la propuesta de la Bolsa de Cereales de Rusia al centrarse en las reservas físicas. Fue respaldado en la declaración ministerial conjunta de abril de 2025, posicionando a los BRICS como líderes en soberanía alimentaria.
Los BRICS (con una membresía ampliada de Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos) representan casi el 45 por ciento de la producción mundial de cereales y el 25 por ciento de las exportaciones, y el potencial comercial dentro de los BRICS se estima en más de 1 billón de dólares al año. Las fuentes dijeron que Brasil, uno de los principales exportadores de soja y maíz, ha manifestado que está bien posicionado para mantener la reserva para abordar vulnerabilidades como la dependencia de las importaciones de la India dentro del bloque.
Sin embargo, algunos expertos dijeron que tanto la propuesta rusa como la brasileña tienen muchos desafíos, incluidos los marcos legales para el intercambio transfronterizo, y son más aspiracionales sin compromisos vinculantes y liquidez inmediata.
Publicado el 26 de octubre de 2025