El Gobierno iraquí ha criticado la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar a una constructora estatal a la que Washington vincula con la milicia proiraní Kataib Hezbolá, uno de los grupos más importantes dentro de las enormemente influyentes Fuerzas de Movilización Popular (FMP).
Las FMP son ahora mismo el principal punto de fricción entre Irak y Estados Unidos, que lleva meses presionando a Bagdad para que incapacite la actividad de esta organización, dada su afinidad a Teherán. Sin embargo, se da la circunstancia de que las FMP son uno de los principales instrumentos de seguridad del Estado iraquí que, lejos de atender las demandas norteamericanas, ha llegado a impulsar leyes para para convertir a la organización en una institución de seguridad independiente.
Bagdad considera a las milicias como esenciales para mantener el control interno del país a pesar de su tendencia al exceso de violencia a la hora de reprimir manifestaciones contra las autoridades, como ocurrió en 2019 con el aplastamiento del movimiento social Tishrin.
En este contexto, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció el jueves sanciones contra la Compañía General Muhandis para la Construcción, Ingeniería, Mecánica, Agricultura y Contratación Industrial que, según las autoridades norteamericanas "utiliza un método de subcontratación para desviar fondos de los contratos del gobierno iraquí" a las milicias proiraníes.
En respuesta, el portavoz del Gobierno iraquí, Bassem al Awadi, ha lamentado este pasado sábado esta medida, "extremadamente desafortunada" que "sienta un precedente negativo dentro de las relaciones de estas dos naciones aliadas" al haber sido adoptada "sin consulta ni diálogo previos".
Por su parte, el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado la formación de "una comisión nacional suprema" para investigar la validez de los argumentos que esgrime EEUU para aplicar las sanciones y "presentar su informe y recomendaciones dentro de 30 días, incluyendo los procedimientos legales y administrativos necesarios".
El nombre de la empresa, Muhandis ("el ingeniero", en árabe), proviene del nombre del subjefe de las FMP, Abu Mahdi al Muhandis, quien falleció en un ataque aéreo estadounidense en enero de 2020.
Denver viaja al Reino Unido con la misión de evitar una sopresa ante New York, que no conoce la victoria esta temporada.
ESPNdeportes.com
Se espera que la cantidad de ayuda que ingresa al territorio palestino aumente a unos 600 camiones por día
El Nuevo Día
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
“En Guanajuato, hay un romance, que tenemos el Gobierno del Estado con los empresarios de Guanajuato y es un romance que es público..."
Periódico Correo
Estas son algunas recomendaciones a considerar para el estado actual de la calidad del aire
Infobae
En el séptimo año van saliendo los trapos sucios de la administración anterior. Algunas herencias estallan en la cara, como la crisis cambiaria del 20 de diciembre de 1994. Otras emergen con menos virulencia.Lo fácil es culpar de los problemas al antecesor. Eso hizo Zedillo con Salinas. Sheinbaum tiene que aguantarse, poner buena cara y culpar
El Siglo de Torreón
El Marigalante naufraga frente a Puerto Vallarta, pero ¿qué pasó? Esto es lo que sabemos.
SDP Noticias
El reality musical más visto del Perú llega a su desenlace con cuatro finalistas que conquistaron al jurado y al público. Conoce sus historias, sus imitaciones y cómo votar por tu favorito en Yo Soy 2025.
Infobae
POR FERNANDO PESCADOR GUZMÁN. La segunda mitad del siglo XX en el sistema político mexicano, presidencialista por excelencia, ocurría que con cada nuevo sexenio se señalaban a funcionarios deshonestos del sexenio anterior en una suerte de catarsis política en la que a los ojos del pueblo esos “malos funcionarios” eran exhibidos y ca
Índice Político
You can partake in the best of both worlds while watching Week 6 of the NFL season this weekend with our free-to-play FOX Super 6 game. How do you play? Enter the NFL FOX Super 6 contest by predicting the correct answers to six questions before the games start for your chance at weekly cash …
Mas Cipolleti
Spyro: Year of the Dragon fue un plataformas 3D que recogió la experiencia de las anteriores entregas y preparó el camino a Ratchet and Clank.Fue uno de los mejores plataformas 3D que recibimos allá por el cambio de siglo. Spyro: Year of the Dragon fue el último juego de la trilogía desarrollada por Insomniac Games, un lanzamiento que se consa
Vandal
Han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de la primera PlayStation, y hay quien recuerda cual fue el punto de inflexión que cambió la historia los videojuegos. En este caso nos referimos a la famosa y cancelada "Nintendo PlayStation", proyecto en el que Sony partici
3d Juegos
Locura en Praia: Cabo Verde derrota a Camerún y está a un paso del Mundial Las Eliminatorias de la CAF empiezan a llegar a su fin rtrujillo25Mar, 09/09/2025 - 16:34
Record
De la ilusión al golpe: la RD Congo pierde ante Senegal y complica su camino al Mundial Las Eliminatorias Mundialistas en Africa están cerca de concluir fvillalobosMar, 09/09/2025 - 16:50
Record
Namibia desata la fiesta en Francistown: paliza 3-0 a Santo Tomé con hat-trick de Shalulile Nambia sigue de cerca a Tunez en la Eliminatorias Africanas de cara al Mundial fvillalobosMar, 09/09/2025 - 17:24
Record
Ubisoft prepara una oleada de lanzamientos hasta 2027 con nuevos Assassins Creed, Far Cry, un juego estilo Animal Crossing, el remake de Rayman y Beyond Good and Evil 2, aún en desarrollo.Una nueva filtración ha revelado el calendario interno de Ubisoft para los próximos años, con una lista de proyectos que se extendería hasta 2027 e incluirí
Vandal
“Todas las noches mi marido lo hace de perrito”. Esa declaración de la señora Ñonga sobresaltó a las socias del Club de Costura. Se tranquilizaron cuando la declarante continuó: “Igual que el perrito de la casa se acuesta panza arriba y hace el muertito”... La trabajadora social interrogó a doña Fecundina: “Dice usted que su marido
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Dos personas gravemente heridas en ataque armado en Villas de San Cayetano, en Irapuato
¡Horror: Durante bautizo, asesinan a 4 y lesionan a 8 en Huejotzingo!
Progreso: Muelle de Pescadores en condiciones lamentables pese a su valor turístico
China acusa a EE.UU. de “doble moral” por amenaza de nuevos aranceles
Vida Campirana
Cartón de Luy
Cartón de Enríquez
Tamaulipas vive un 2025 irregular en lluvias y clima
Constructora continua provocando caos y abandono en El Huizachal
En Tamaulipas el acceso gratuito en ?reas naturales y playas ser? un derecho garantizado
Tras las lluvias, llega la amenaza sanitaria en el sur de Tamaulipas
“Kit de Santidad”: la película inspirada en el ejemplo de Carlo Acutis, ya está en cines
¡Un Clásico! Así reaccionó la prensa a la victoria de Argentina sobre México en el Mundial sub 20
San Miguel de Allende: 50% de sus pozos de agua, no aptos para consumo
SAT: Conceptos que podrían ser "sospechosos" en tus facturas