En el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 elaborado por IQAir, empresa suiza especializada en tecnología para la calidad del aire, Chile destaca negativamente en las conclusiones, ubicándose en el puesto 62 de 138 países por contaminación con material particulado fino (PM2.5) y es el país con más ciudades altamente contaminadas en la región de Sudamérica y el Caribe.
De las 15 ciudades más contaminadas de dicha región, seis se encuentran en Chile y son las siguientes: Coyhaique, Pitrufquén, Nacimiento, Victoria, Osorno y Padre Las Casas. Además, la contaminación se atribuye principalmente a la quema de combustibles fósiles, leña, deforestación, incendios forestales, emisiones vehiculares e industrias extractivas, además del impacto del cambio climático que agrava la situación.
Por otro lado, aunque la concentración promedio anual de PM2.5 en el país ha disminuido ligeramente de 18.8 µg/m³ en 2023 a 16.6 µg/m³ en 2024, sigue estando muy por encima del límite recomendado por la OMS, el cual es (5 µg/m³).
Ante este contexto, te dejamos a continuación el estatus de la calidad del aire este 12 de octubre de 2025 en Antofagasta:
Bueno (MP 2,5 9 µg∕m3) ICAP 18Bueno (MP 10 30 µg∕m3N) ICAP 23Bueno (Dióxido de azufre 0.31 µg∕m3N) ICAGSO2
Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.Control de humos visibles a calefactores.
Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes.Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.
Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.
Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.
Fuentes Fijas: no aplica.
Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Actividad Física: no aplica.
La contaminación del aire se mide de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº 59/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.
Buena: 0 – 99
Regular: 100 – 199
Alerta: 200 – 299
Pre-emergencia: 300 – 499
Emergencia: 500 – superior
Las MP10 o partículas gruesas, llamadas también como partículas inhalables, son las partículas menores a 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro que se encuentran en el aire y son generadas por fuentes móviles como estacionarias, de manera natural o antropogénica, asociadas por lo general a la combustión no controlada y procesos de combustión en vehículos, industrias de fundición, pinturas, cerámica y plantas de energía.
Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.
Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante.
Uso adecuado de calefactores
Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros.
En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas.
En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.
Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.
Denver viaja al Reino Unido con la misión de evitar una sopresa ante New York, que no conoce la victoria esta temporada.
ESPNdeportes.com
Se espera que la cantidad de ayuda que ingresa al territorio palestino aumente a unos 600 camiones por día
El Nuevo Día
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
“En Guanajuato, hay un romance, que tenemos el Gobierno del Estado con los empresarios de Guanajuato y es un romance que es público..."
Periódico Correo
Estas son algunas recomendaciones a considerar para el estado actual de la calidad del aire
Infobae
En el séptimo año van saliendo los trapos sucios de la administración anterior. Algunas herencias estallan en la cara, como la crisis cambiaria del 20 de diciembre de 1994. Otras emergen con menos virulencia.Lo fácil es culpar de los problemas al antecesor. Eso hizo Zedillo con Salinas. Sheinbaum tiene que aguantarse, poner buena cara y culpar
El Siglo de Torreón
El Marigalante naufraga frente a Puerto Vallarta, pero ¿qué pasó? Esto es lo que sabemos.
SDP Noticias
El reality musical más visto del Perú llega a su desenlace con cuatro finalistas que conquistaron al jurado y al público. Conoce sus historias, sus imitaciones y cómo votar por tu favorito en Yo Soy 2025.
Infobae
POR FERNANDO PESCADOR GUZMÁN. La segunda mitad del siglo XX en el sistema político mexicano, presidencialista por excelencia, ocurría que con cada nuevo sexenio se señalaban a funcionarios deshonestos del sexenio anterior en una suerte de catarsis política en la que a los ojos del pueblo esos “malos funcionarios” eran exhibidos y ca
Índice Político
You can partake in the best of both worlds while watching Week 6 of the NFL season this weekend with our free-to-play FOX Super 6 game. How do you play? Enter the NFL FOX Super 6 contest by predicting the correct answers to six questions before the games start for your chance at weekly cash …
Mas Cipolleti
Spyro: Year of the Dragon fue un plataformas 3D que recogió la experiencia de las anteriores entregas y preparó el camino a Ratchet and Clank.Fue uno de los mejores plataformas 3D que recibimos allá por el cambio de siglo. Spyro: Year of the Dragon fue el último juego de la trilogía desarrollada por Insomniac Games, un lanzamiento que se consa
Vandal
Han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de la primera PlayStation, y hay quien recuerda cual fue el punto de inflexión que cambió la historia los videojuegos. En este caso nos referimos a la famosa y cancelada "Nintendo PlayStation", proyecto en el que Sony partici
3d Juegos
Locura en Praia: Cabo Verde derrota a Camerún y está a un paso del Mundial Las Eliminatorias de la CAF empiezan a llegar a su fin rtrujillo25Mar, 09/09/2025 - 16:34
Record
De la ilusión al golpe: la RD Congo pierde ante Senegal y complica su camino al Mundial Las Eliminatorias Mundialistas en Africa están cerca de concluir fvillalobosMar, 09/09/2025 - 16:50
Record
Namibia desata la fiesta en Francistown: paliza 3-0 a Santo Tomé con hat-trick de Shalulile Nambia sigue de cerca a Tunez en la Eliminatorias Africanas de cara al Mundial fvillalobosMar, 09/09/2025 - 17:24
Record
Ubisoft prepara una oleada de lanzamientos hasta 2027 con nuevos Assassins Creed, Far Cry, un juego estilo Animal Crossing, el remake de Rayman y Beyond Good and Evil 2, aún en desarrollo.Una nueva filtración ha revelado el calendario interno de Ubisoft para los próximos años, con una lista de proyectos que se extendería hasta 2027 e incluirí
Vandal
“Todas las noches mi marido lo hace de perrito”. Esa declaración de la señora Ñonga sobresaltó a las socias del Club de Costura. Se tranquilizaron cuando la declarante continuó: “Igual que el perrito de la casa se acuesta panza arriba y hace el muertito”... La trabajadora social interrogó a doña Fecundina: “Dice usted que su marido
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Dos personas gravemente heridas en ataque armado en Villas de San Cayetano, en Irapuato
¡Horror: Durante bautizo, asesinan a 4 y lesionan a 8 en Huejotzingo!
Progreso: Muelle de Pescadores en condiciones lamentables pese a su valor turístico
China acusa a EE.UU. de “doble moral” por amenaza de nuevos aranceles
Vida Campirana
Cartón de Luy
Cartón de Enríquez
Tamaulipas vive un 2025 irregular en lluvias y clima
Constructora continua provocando caos y abandono en El Huizachal
En Tamaulipas el acceso gratuito en ?reas naturales y playas ser? un derecho garantizado
Tras las lluvias, llega la amenaza sanitaria en el sur de Tamaulipas
“Kit de Santidad”: la película inspirada en el ejemplo de Carlo Acutis, ya está en cines
¡Un Clásico! Así reaccionó la prensa a la victoria de Argentina sobre México en el Mundial sub 20
San Miguel de Allende: 50% de sus pozos de agua, no aptos para consumo
SAT: Conceptos que podrían ser "sospechosos" en tus facturas